Never trust a man (who has a podcast)

No os creeréis la cantidad de cookies que he aceptado, de youtubers que he tenido que poner a 1.5 de velocidad y la cantidad de Tiktokers con la vocalización de un actor de serie española que he tenido que comerme para escribir este artículo. Y tras ardua investigación, semanas de silencio y un montón de trabajo solo os puedo decir que… sigo sin tener ni idea de lo que voy a decir. Porque la realidad, la verdad verdadera, es que todavía no se sabe nada.

La San Diego Comic-Con de Málaga. Vamos a ver. Todo esto empieza en marzo cuando se anuncia a bombo y platillo y los medios convencionales, que nunca le hacen puñetero caso a estas cosas, se dedican a copiar y pegar la nota de prensa que el ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y todo el mundo. En seguida algunos malnacidos y descreídos alzaron la ceja. Sí, hablo de la cueva de juntaletras de ADLO!. No fuimos los únicos, seguro, pero vaya si vimos a gente absolutamente entusiasmada, incluyendo por supuesto a la masa de influencers de mayor o menor pelaje que pueblan la hispanosfera. El mensaje general era el de “yo tengo fe”. Había que creer.

Luego echabas las cuentas y la cosa no estaba tan clara. Lo primero de todo porque si Juan Manuel Moreno Bonilla hablaba de 60.000 asistentes a lo largo de los cuatro días, eso son 100.000 asistentes menos que al Manga Barcelona de este mismo año. Un 62,5% menos de gente. Por supuesto, Málaga no es Barcelona. Pero la San Diego Comic-Con tampoco es el Manga Barcelona. Incluso en aquella noticia de El País se decía que el aforo se había reducido aún más, aunque parece que algo ha cambiado porque después del teórico sold-out… han anunciado la venta de más entradas. Por supuesto, haciendo caso a todas esas cifras la San Diego Comic-Con de Estados Unidos también tiene menos asistentes que el Manga Barcelona de 2025 (unos 130.000 según su propia web), por lo que debemos entender que el tamaño (de los aforos) no lo es todo.

Luego pasó lo de Santiago Segura. No, no que lo eligieran como maestro de ceremonias, que de eso ya habíamos hablado. Pasó que abrió la boca. Que es algo que pasa cuando contratas a un bocazas para hablar, claro. Y se le ocurrió comparar a los cosplayers con la gente que va al Orgullo. ¿Para bien o para mal? Está por aclarar. El caso es que esas declaraciones extraídas del mismísimo 2006 nos recordaban que por mucha marca americana seguimos ante un producto made in Spain que tenía su propia idiosincrasia.

Pero entonces llegan LOS DETECTIVES DE INTERNET. Ya sabéis, los mismos que estaban ahí erre que erre con el BOE para ver cuando quebraba ECC. Y resulta que la chispa salta cuando FACUA anuncia que va a denunciar a la Comic-Con de Málaga por intentar impedir que la gente acceda al recinto con su propia comida o bebida. Y así es como muchos nos enteramos del nombre de la empresa español que gestiona el tinglado, y que se llama Cosmic Legends Productions S.L. ¿He citado lo de ECC y luego una empresa llamada Cosmic en el mismo párrafo? Tranquilos, que no tienen nada que ver. De momento.

Esto cualquiera entendería que es obvio. Para que la empresa San Diego Comic Convention pueda exportar la marca a terreno europeo necesita una empresa con fiscalidad en España que pueda operar aquí, sobre todo para todo eso de pedir las ayudas y dineros de la Junta, el Ayuntamiento, el Ministerio y la Conferencia Episcopal si se tercia. Pero había gente que se creía que esto era la Coca-Cola y que habían abierto una sucursal, en lugar de ceder (o alquilar) la marca a una empresa española, la tal Cosmic Legends. ¿Y quién está detrás de Cosmic Legends? Pues es muy fácil saberlo, dado que la empresa tiene menos de un año de vida y solo tiene un administrador único, Gabriel Saenz De Buruaga Perez-Acha.

Si los apellidos compuestos te han puesto sobre aviso, no te preocupes. Gabriel es un hombre forjado entre la fundación de empresas de marketing y de comunicación. Un profesional con casi 20 empresas fundadas en su currículum. ¿Cuántas siguen en pie? Eso es irrelevante. Pero por coger su proyecto reciente más sonado, tenemos Sonora. “Una plataforma de historias originales en audio en español”. Podéis leer la nota de prensa que le enviaron en 2022 a 20 Minutos, la noticia de cómo le colocó el gol a ATresMedia (con la flipada de que se convertiría en la plataforma de audiolibros del Grupo Paneta). También podéis leer de marzo del 2023 esta pieza en la que habla de la monetización futura de Sonora “atentos a la inteligencia artificial y a blockchain, que tienen mucho recorrido”. Y en esta entrevista en fechas similares para El Confidencial decía que de ahí a cinco años “ creo que [Sonora] va a ser la plataforma de referencia de entretenimiento en audio”. Lo que no podéis leer, salvo que seáis suscriptores de El Mundo, es esta noticia cuatro meses después sobre cómo su socio Toni Garrido abandonaba el barco, los trabajadores se veían venir un ERE y empezaban a meter publicidad. Lo del blockchain no había salido bien. En marzo de 2024 Sonora había dejado de existir. Ahora su web pertenece, curiosamente, a una app de ruido blanco generado por IA.

Vale, ¿pero esto qué nos dice sobre Cosmic Legends Productions S.L.? Al fin y al cabo, Saenz de Buruaga es un emprendedor que se ha embarcado en una gran cantidad de proyectos. No quiere decir que las empresas de Gabriel estén abocadas a la autodestrucción. Quiere decir que es el tipo de CEO que te puede decir en marzo que todo va de puta madre y tres meses después que todo se haya ido al carajo. No tiene porque pasar, pero cuando pasa,… Al final, mira, sí que tenía esto relación con lo de ECC.

Entonces, ¿es la Comic-Con de Málaga una estafa? Bueno, con la definición de la RAE en la mano, no podemos decir eso. Nuestros abogados, además, están con el dedo en el gatillo mientras escribo todo esto. Lo que sí es que podemos considerar que a tres meses del anuncio han informado solo de una persona que estarán allí. Jim Lee. El siguiente más probable es Santiago Segura. Están pendientes de confirmar Alejandro Casasola, Kevin Spacey y el toro que mató a Manolete, imaginamos. ¡Feliz año del villano!

Ahora en serio. La San Diego Comic-Con se celebra en San Diego a finales de julio. Queda un mes, y todavía quedan muchas cosas por anunciar. De modo que si la gente de Málaga está imitando el sistema, cabe esperar que todavía esperen un poco para revelar todo el pastel. Pero es cierto que hay un vértigo al tratarse de una iniciativa nueva, y mucha gente ha pagado sus entradas sin tener ninguna pista del nivel real que tendrá el evento. ¿Vendrán invitados internacionales de peso? ¿Habrá anuncios y productos exclusivos por parte de las grandes marcas del mundillo? ¿Habrá que pagar cientos de euros por hacerse unas fotos o conseguir unos autógrafos, como en San Diego? Ah, de eso tampoco han avisado a la gente de las cuentas de Instagram de Funkos, pero van a flipar.

El tiempo dirá pero lo cierto es que ponerse en plan listillo a denunciar una estafa sin pruebas, o a decir “Facua ha denunciado a la Comic-Con” como si la denuncia no fuera por un tema menor y muy lateral al evento es tan ridículo como salir en plan “insider” a llamar a la calma y asegurar a la gente que esto va a merecer la pena como si supieran algo que el resto no sabemos. Lo único razonable que se puede hacer es ponernos muy cínicos, echarnos unas risas y esperar.  De momento sabemos que Jim Lee va a venir, y si ese es un invitado de lujo para un Salón del Cómic de Barcelona bien cabe celebrarlo para la San Diego Comic-Con de Málaga, un evento con solo un aforo estimado del 37,5%.

6 comentarios en «Never trust a man (who has a podcast)»

  1. Never trust a man with social media, period.

    Y Segura molaba cuando estaba gordo y sin novia, o sea, cuando era uno de los nuestros.

      1. La primera mención al tema fue el 10 de marzo y desde entonces hemos escrito 114 entradas. De ellas, 9 hablan de la Comic-Con. Por ponerlo en contexto, en el mismo periodo hemos dedicado 47 entradas a Marvel y 38 a DC

        El resto son… estimaciones subjetivas

  2. Queremos ver a Jim Lee bebiendo de un porrón mientras es paseado en burro por Santiago Segura cosplayizado de Power Girl. Y a una delegación especial de la Patronal del cOmic cortando jamón con bisturí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.