El Jueves se ha metido con El Jueves. Ya no es lo que era, El Jueves

¿Quién iba a pensar que una revista satírica iba a perder su capacidad de provocar el debate y la conversación al pasar de semanal a mensual? Nosotros, desde luego. Lo sorprendente es que en un giro posmoderno, El Jueves ha logrado un breve fogonazo de relevancia gracias a su Especial Cómic, publicado un poco oportunamente para coincidir con el Cómic Barcelona (o como se llame).

La polémica, por supuesto, ya no viene dada por lo que pudieran ser sus contenidos políticos, como hiciera en 2021 cuando lo atacaban panfletos como VozPopuli y un medio supuestamente sometido a algún tipo de rigor (hablo de El Confidencial) publicaba una descarrilada bazofia escrita por el profesional en ser mediocre Juan Soto Ivars, debido a su línea editorial panfletaria, izquierdista, puritana y carente de macizas y “canalleo masculino”. Todo eso ha pasado a mejor vida. Y cuando dejas de ser relevante, solo te queda una cosa: la religión. Y resulta que El Jueves, en este especial cómic, ha tocado a los Santos.

No, no, no digo a Federico Jiménez Losantos, aunque puestos a hablar de basura moral podría parecer que venía al hilo. Me refiero a las figuras sagradas. Y es que al parecer en este último número de la revista hay un par de páginas que hablan un poco mal de algunos de los “hitos” de la revista: El Profesor Cojonciano, Clara de Noche y el Makinavaja. Y de forma sorprendente, muchos de esos lectores de los que hablaba Soto Ivars, que añoran una revista carente de ningún principio mínimamente sensible con las mujeres, las personas racializadas o cualquier tipo de sexualidad no cisheteronormativa, salieron en defensa de tan entrañables obras.

La selección de viejas glorias puede sorprender. El kinki de IVA, con todo su margen de crítica actual, no está en el mismo nivel que Clara de Noche. Incluso teniendo en cuenta que la segunda serie fue mucho más longeva y por tanto, tuvo mucho más margen para modernizarse que el Maki. No están al mismo nivel de calidad argumentativa, no juegan en la misma liga en cuanto a sátira y, me atrevo a decir, tampoco se mueven en los mismos términos artísticos. Pero El Jueves tiene que andar con ojo eligiendo con qué partes de su legado se mete. Si no tuviera ese ojo, podría caber la posibilidad de malmeter contra algunas de sus muy rancias series de los 90… escritas por los autores que se fueron de la revista por aquellas cositas de RBA y la censura. Y claro, eso no les hace quedar como una revista autocrítica y acorde a los tiempos, si no como unos capullos.

Por eso estas cosas las edita Astiberri y no Fandogamia, supongo.

El caso es que yo sugiero a los actuales autores a los mandos (es un decir) de la revista que sigan por ese camino y se conviertan en una gacetilla sobre cómic. Que igual nos viene mejor que una revista satírica, digo yo. Y en defensa de las gacetillas sobre cómic que ya existen en España, dan bastante risa.

3 comentarios en «El Jueves se ha metido con El Jueves. Ya no es lo que era, El Jueves»

  1. Las historietas de Clara, aparte de todo lo que se comenta aquí de blanqueo de la prostitución , casposidad, etc…. Los que tenían , y ya me lo parecía por aquel entonces es que eran marítimas, unos esquemas simplona y repetitivos a más no poder.

    El «análisis» que se hace aquí del Maki, sin embargo , es absolutamente simplón . Ya quisiera cualquier historieta de esta mala copia de «La Parejita» tener la mitad de crítica social , cultural y política de cualquier viñeta de el Maki , pero es que muchos se quedan en lo superficial. , «uy, que dicen moromierda» , pues claro ¿ como quieres que llame a un moro un delincuente del barrio gótico de Barcelona? ¿ «respetable heredero de la bella cultura musulmana de Al -andaluz»? ….hay que saber contextualizar coño.

    1. O puede servir como recordatorio de que hay situaciones asimétricas en las que puedes estar de acuerdo con muchas cosas de Maki, pero eso no significa que carezca de fallos propios. Como decir cosas racistas.

      Y con esto -como con «Friends», Mecano y tantas otras cosas de chaval blanco- se recuerda que puede haber cosas malas en las buenas, y viceversa.

      Negarlas no va a hacer que desaparezcan, reconocerlas puede ayudar a no repetirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.