Juanmito Greatest Hits

Juanmito se nos ha ido. De repente, casi de un día para otro, se nos ha ido por culpa de un maldito cáncer. Es posible que algunos de vosotros seáis jóvenes y no le hayáis conocido por estos lares. Era el dueño de una tienda de Salamanca llamada DTebeos que abrió con mucha ilusión y de la que nunca estuvo seguro si le daría para poder vivir. Parece que sí, porque 7 años después todavía seguía levantando el cierre por las mañanas.
Aunque mucho antes de eso, antes de que colocara el primer cómic sobre una estantería, era uno de los entes digitales que formaba parte de nosotros. Juanmito siempre fue una parte muy importante de Dreamers y resultaba inevitable encontrártelo por allí si pasabas un tiempo por la web. Daba igual que parte de Dreamers fuera tu favorita, si algún artículo de portada o cualquiera de los foros, Juanmito siempre estaba allí. Como Adlo nació en Dreamers, Juanmito también estaba allí y a lo largo de los primeros años de vida de este blog nos acompaño de una manera u otra.

Juanmito no era especialmente simpático ni le gustaba regalar alabanzas. Era un poco cascarrabias y siempre estaba dispuesto a señalarnos donde habíamos metido la pata. A nosotros eso siempre nos encanto ya que ese era el espíritu que queríamos reflejar en el blog. Pero nunca se lo dijimos. Y él a nosotros tampoco, no era ese nuestro juego. Tuvimos muchos tomas y dacas, nos reímos con él y de él y él hizo lo mismo con nosotros. Contribuyó a que el blog molara de verdad en sus primeros tiempos y si lo pensamos, no es extraño que haya ido descendiendo paulatinamente de calidad desde que fue dejando de lado algunos de sus hábitos interneteros. Necesitamos algo que nos azuce, que nos espabile, algo que nos haga ir un poco más allá. Sin Juanmito somos peores, eso es algo en lo que todos estaremos de acuerdo.

Como homenaje, valga este post para recordar algunos de los momentos en que apareció en este blog y con su presencia contribuyó a hacerlo todo mucho más divertido. El primer post es de 2004, para que os déis cuenta que el llevaba aqui desde el principio.

Vuelve el Mito

Hace algunos años irrumpió en el panorama historietístico español un joven y prometedor guionista que firmaba como Juanmito, en lo que fue uno de los inicios de carrera más meteóricos que se recuerdan. Incluso llegó a publicar un guión en La Patrulla-X por el que fue nominado a los PicADLOs (vale, era una tira de tres páginas para acompañar un texto de Viturtia, pero publicó un guión)

Pero de repente, llegó el silencio. Sus tiras desaparecieron de internet. Su nombre no aparecía en las crónicas de los salones que publicaba la Dolmen. Sus camaradas ADLáteres no volvieron a nominarle para sus premios. Su público no sabía dónde encontrarle. De hecho, la mejor forma de leer algo suyo era en ADLO! Novelti Librari, donde los colaboradores se dedicaban a fusilar cualquier comentario minimamente ingenioso que Juanmito hacía en la ML de ADLO! (como por ejemplo, que los blogeros de ADLO! Novelti Librari se dedicaban a fusilar cualquier comentario minimamente ingenioso que él hacía en la ML de ADLO!)

Pero la travesía en el desierto ha acabado. Juanmito vuelve al primer plano de la actualidad por la puerta grande, inagurando una nueva serie de tiras cómicas en la portada de Dreamers.com, como se puede leer en esta noticia. Ah, y por si el nombre de Juanmito no fuera suficiente reclamo, los dibujos correrán a cargo de otro ADLátere: Zarajota. Esperemos que este joven dibujante sepa estar a la altura del Mito


La Operación Calduch fue uno de esos momentos donde quisimos echar a Calduch del blog o él se quiso ir, no lo tengo claro. Así que pusimos su plaza a disposición de todos los adlatares y pedimos que nos mandaran un texto presentado su candidatura. Como no podía ser de otra manera, le pedimos a Juanmito insistentemente que lo hiciera y esto fue lo que nos escribió.


Operación CALDUCH!: Juanmito

Calduch ha dejado un gran vacío en este blog que visito asiduamente, y a veces hasta leo. Si hubiera sido otra persona lo cierto es que dudo que se hubiera notado, pero un mero vistazo al blog hace que se echen en falta los post interminables

Al parecer desde las altas esferas del blog (o algo así), han pensado que se necesita una persona para sustituirle (Ilusos personalmente creo que se necesitarán cuatro o cinco), y yo me empiezo a imaginar lo que pasará: Alguien va a sugerir antes o después “¿Por que no cogéis a Juanmito?”. No sería la primera vez

Y por eso escribo este texto: Para que la gente vote por que no entre. Mi sitio no esta a este lado del post. Tendría que dejar mi construc…destruc…algotiva crítica a esta desorganización, perdiendo ella lo mas parecido a un troll que pueden permitirse. O peor quizás la cosa alcanzara una nueva cota de onanismo y acabaría criticando mis propios post.

Por todo ello: No me voten, no me propongan, es más: Voten contra mi inclusión. Lo contrario podría provocar resultados que dejarían la trama de la civil blog en una broma


Las 52 Adlosprites fueron una de esas locuras que se nos ocurrieron cuando en este blog había gente trabajadora que hacía sprites. La historia tomaba como base el cómic semanal de DC llamado 52 y como ellos no teniamos la menor idea de que ibamos a contar cada semana. Poco a poco Juanmito se fue haciendo un hueco en ellas debido a sus críticas en los comentarios hasta convertirse en uno de los protagonistas de la historia, de ahí que fuera parte importante de la portada del recopilatoria. Esta claro que sin él las tiras hubieran sido de otra manera muy diferente, más que nada porque nos hubieramos quedado sin guiones muy rapidamente.


juanmito_52AdlospTPB


juanmito_52_adlosprites_week46


juanmito_52_adlosprites_week05


juanmito_52_adlosprites_week14


juanmito_52_adlosprites_week07

 

Ojala ahora se quejara en los comentarios de que somos demasiado sensibleros… ojala.

17 comentarios en «Juanmito Greatest Hits»

  1. Octubre de 2010. Tenía 17 años y acababa de empezar la universidad. Aquel día, había tomado creo que el primer tren de mi vida para ir del pueblo a Salamanca, y recién salí de la estación para ir a la residencia me dije «voy a cortar por el centro». Con un sentido de la orientación pésimo y en una ciudad prácticamente desconocida, no sé que carajo haría que acabé frente a una tienda de cómics, DTBOS (que no estaba para nada en la ruta estación-facultad lógica, pero desde entonces pasó a estarlo). En aquella época, el noveno arte era una afición bastante secundaria para mí, que se limitaba a Asterixes, Tintines, los Capitán América de mi padre, y algún Ultimate X-Men que compraba en la gasolinera de mi pueblo (y gracias a JEPH! recientemente ni eso). La cosa es que tenía reciente jugar al Marvel Ultimate Alliance 2 y en portada se veía un goloso Marvel Deluxe de Civil War. Yo acababa de venir del pueblo, con las subsecuentes propinas intactas, y en ese mi primer año de, digámoslo así, independencia, sin fumar ni beber ni vicio que consumiese pasta, manejaba mucho más dinero del que realmente gastaba, así que me dijé «¿Por qué no?»

    Y entré.

    En aquel primer encuentro con El Tendero (tardaría un par de años en aprenderme el nombre) básicamente me llevé el Civil War, le pregunte por tie-ins y tal, y me comentó que irían saliendo en meses siguientes. En siguientes visitas le iría preguntando cosinas para introducirme en el Universo-616 y, si bien rechacé su intento inicial de encasquetarme tebeos de JEPH! (de nefasto recuerdo para mí), acabe descubriendo por su consejo a MuertoPiscinas (era esa época que tenía 6 o 7 series surgidas de la nada).

    A lo largo de los cuatro años de mi etapa en Salamanca los cómics se fueron convirtiendo en mi principal afición, siempre de la mano con Juanmito. Cuando quise empezar con el manga, allí me sacó Ranma 1/2 (aún a día de hoy la mejor proporción descojone/precio que he visto). Cuando me dio por completar los Capitán América/Thor de mi padre a él acudí. Tras los largos veranos de abstinencia, mi primera visita al volver era indefectiblemente a él.

    Desde hace dos años que cambie de universidad, no he vuelto a Salamanca y nada supe de él hasta ahora. Rememorando ahora aquellos años, recuerdo muchas frustraciones y pocas alegrías, pero de estas sin duda la mayor fue descubrir el noveno arte al entrar en aquella tienda.

    Gracias por todo, Juanmito.

      1. Lo soy, lo soy. (¿Tan impactante es lo de la novia fan de Lars von Trier para que tantos años después es de lo que te acuerdes?)

        1. Jaja, supongo que sí: me acuerdo de que contaba usted por allí muchas anécdotas curiosas. Y la verdad es que lo echamos de menos cuando dejó de aparecer. Aunque luego, en realidad, y tampoco sé si está enterado, la mayoría de los «comentaristas veteranos» de ZN nos peleamos con, por así llamarla, la patronal de la web y… bueno, nos mudamos a otro sitio.

  2. «no era especialmente simpático ni le gustaba regalar alabanzas. Era un poco cascarrabias»
    ¿Como esos que leen tebeos? Ugh. En fin, mis condolencias.

  3. Qué año, deveras, qué año.
    Se está llevando a muchos que valen la pena.
    Donde quiera que estés, hasta siempre, Juanmito.

  4. Recuerdo cuando nació mi hijo pequeño que cuando volví del hospital lo primero que hice fue escribir un post para el segundo aniversario del blog de Juanmito, que coincidía con la fecha del nacimiento. Allí sigue la foto del entonces recien nacido.

    Sólo coincidí una vez con él en persona, pero me parecía admirable que se hubiera podido dedicar a lo que le gustaba.

  5. Que bonito es ver denuevo comentarios, esa parte de los sprites fue muy buena

    no tengo nada que ver con ustedes pero son parte de mi vida, mas de 10 años entrando al blog …

  6. No me gusta que cancelen colecciones de esta manera.

    No me gusta en absoluto.

    Lo seguía de lejos. El estilo de los ADLOsprites me parecía muy curioso. El mismo nombre, «Juanmito», me parecía mítico y memorable.

  7. Como decís, ha estado desde la época de Dreamers y formando parte del mundillo desde hace ya tanto… Solo le pude saludar una vez. A mí me hacía mucha gracia leer sus «cascarrabiadas» en el Facebook.
    Bonito homenaje! DEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.