Observaciones con Otro Nombre: 5 de Mayo de 2005

 

Necesitamos la web de noticias definitiva

De los comentarios del post del pasado jueves titulado “Demasiados blogs” se pueden sacar varias conclusiones. A saber, que a todo el mundo le gusta que haya cientos de blogs (aleluya), pero que estaría bien un sitio centralizado que lo tuviera todo, todo y todo. ¿ Y por qué no lo hay ?

Tebelogs era algo completamente necesario. El número actual de blogs es tan elevado que es imposible que cualquier persona pueda seguir diariamente ni la mitad de ellos. Yo necesitaba algo así, porque la alternativa era visitar los cuatro blogs de siempre, que sí, que están muy bien, pero es una lástima el desperdicio de no aprovechar el trabajo de mucha gente. No es que todos los blogs del mundo me interesen, cada uno tiene sus gustos, pero si hay muchos que no conocía de nada y que tienen cosas que me interesan bastante. Pues ese aspecto es el que ha cubierto Tebelogs, de un solo vistazo puedo comprobar que blogs se han actualizado y si lo que comentan me puede parecer interesante. Lo dicho, fantástico.

Pero una vez cubierta una necesidad surge otra. Existe una cantidad desproporcionada de información, cientos de reseñas, de artículos, de noticias, y esto se nota especialmente cuando aparecen listados uno detrás de otros en el tebelogs. Así que, ¿ por qué no existe un sitio que centralice todos esos recursos ? ¿ Por qué no existe la página web definitiva que tenga toda la información que contienen todos los blogs de una forma clara y ordenada ? La respuesta es sencilla: porque es algo extremadamente complicado.

Siempre se puede hacer como en el tebelogs, además de coger los titulares, pues cogemos también el contenido y lo juntamos en una página y ya está. Pero eso no sirve, tenemos toda la información a lo bruto, desorganizada y con muchas cosas que no nos interesan ver. Y tampoco podemos juntar a todos los blogeros en uno porque entonces pierde sentido el hacer tu propio blog… Por este lado complicado. Veamos el lado profesional.

¿ Por qué no existe un sitio profesional de información sobre tebeos en español ? Pues por la PASTA. No hay otro motivo. Mirad, esto en serio, montar un sitio de esas características está chupado, pero de verdad. Es fácil, fácil, fácil, cualquiera puede hacerlo. Tú mismo que estás leyendo esto puedes hacerlo. Te pones un fin de semana, te metes una currada, y ala, ya está listo. Pero ahora viene el problema… ¿ quién le pone el cascabel al gato ? Es decir, ¿ quién lo mantiene ? Porque lo complicado no es crearlo, lo complicado es llevarlo al día. Hacer reseñas diarias, comentar todas las noticias, hacer seguimiento de los autores… puff… eso es un infierno logístico. Aunque claro, si te pagarán por hacerlo pues no te importaría hacerlo todos los días, pero tal como está la cosa hoy en día, a nadie le interesa pagar algo de esas dimensiones. Todas las editoriales hacen la guerra por su cuenta, no les interesa nada que se hable de otras cosas que no publiquen ellos. Peor, no les interesa que les hagas malas reseñas, así que, ¿ por qué iban a gastarse su dinero en algo así ?

Hace poco me criticaban que una de mis reseñas era poco profesional. ¡Error! La reseña era NADA profesional. Eso es lo que le pasa a este mundillo que está lleno de aficionados que tienen que cubrir los huecos que no realizan los profesionales. Y eso es porque profesionales de verdad, de los que cobran por su trabajo, hay muy pocos, y de los que pueden vivir de él, hay menos aún. Ese es el gran problema. Porque cuando se ha puesto una herramienta sencilla a disposición de los aficionados como son los blogs se ha demostrado que el interés por el mundillo es muy elevado. Pero el interés por parte de las empresas profesionales es nulo…

Pues nada, tenemos todo lo que los aficionados somos capaces de dar, lástima que la industria no tenga la misma capacidad de respuesta.

5 comentarios en «Observaciones con Otro Nombre: 5 de Mayo de 2005»

  1. Ya lo tenemos, es Zona Negativa. Ah, no, que he dicho hoy en el post de «Como un guante de seda forjado en hierro» que no iba a volver a entrar a esa página…

  2. Si, he visto el comentario en ZN, indignándose por las notas que ponían a a) un cómic independiente norteamericano y b) una serie española de aventura-cienciaficción. Notas que ponían, por supuesto, dos redactores distintos.
    Todo Muy Coherente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.