Susana, ya te echamos de menos

Estimados lectores que no amigos, hoy es un día muy triste para todos nosotros… Susana… ¡nos deja!

adiosusana.jpg

Gracias Mr. Herriman, creo que no hubiera sabido explicarlo mejor.

Este es mi último comunicado como responsable de prensa de Planeta de Agostini Comics. Ha sido un año intenso, divertido, apasionante, odioso a ratos, cordial la mayoría de las veces y en alguna ocasión, insoportable, pero siempre ahí hasta hoy.
Me ha gustado trabajar para vosotros, para algunos más que para otros, y no dudo que en un futuro, en otro salón o en otro momento nos volveremos a ver.
Saludos cordiales y algún que otro achuchón.

¿Por qué? ¿Por qué? Miro al cielo mientras la camara realiza un plano cenital y grito desesperado ¡NOOOOOOOOOO! Esto en totalmente en serio, en Adlo estamos muy tristes por esta noticia, ya que se nos va una musa.  Y hoy es el momento ideal para recordar sus mejores comunicados, los que más nos hicieron reir, disfrutar e incluso llorar. Son los mejores comunicados que nuestros ojos han visto jamás y eso que hemos visto muchos.

El 19 de noviembre de 2008, el primer comunicado llegó a mi correo debido a nuestra importancia en el mundillo editorial (o fui incluido en una lista de spam de la que nada sabia, lo que suene más factible).

Compañer@s,

Os adjunto la hoja de novedades del mes de diciembre. Antes de que lancéis la caballería, es cierto que han habido retrasos y problemas pero no penséis en conspiraciones dignas de Lost, o en mala fe manifiesta. Ha sido, tan sólo, un cúmulo de casualidades.

Ahí esta su primer signo distintivo, el Compañer@s. Suena algo raro, sí, pero a quien le importa. Lo que importa es su mensaje, descubrir que no hay conspiraciones ni mala fe manifiesta en Planeta. Al menos alguién se lo creía. Había nacido todo un fenomeno o como diriá ella, un cúmulo de casualidades. Pasemos a otro de sus grandes momentos, 16 de diciembre:

Compañer@s,

La navidad nos llena las calles de villancicos rancios, papás noeles de pega, polvorones atrasados y falsos buenos deseos. Y en medio de este caos, un oasis… La Librería Universal Comics (Ronda Sant Antoni,9. 08011 Barcelona) se transforma en Ciudad Espanto para recibir a David Rubín, autor de Cuaderno de Tormentas, obra publicada por Planeta DeAgostini Comics en su recién estrenada línea de Producción Propia, y de la que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que es una de las mejores obras publicadas en el 2008.

Susana odia la navidad… ¡cómo nosotros! Bueno, no soy nadie para hablar en nombre de personas cuya opinión no conozco, pero eso no puede imperdirnos hablar en primera persona del plural, ¿verdad? Pero después de navidad viene el año nuevo y al día siguiente nos llego otra nota de prensa:

Remedios para un mes extraño.
 
Enero es un mes extraño: nos cargamos de buenas intenciones los primeros días, nos ilusionamos como críos con los reyes, nos entra una agonía atroz con las rebajas y subimos como penitentes la cuesta de enero, renegando de todo lo anterior.

Eso es filosofía de vida y el resto son tonterias. Pasemos al 23 de enero de 2009, donde Susana ya había cogido confianza a esto de las notas de prensa.

Compañer@s

Para seguidores de Batman, defensores de Hellblazer, fashionistas en pos de las mallas de Green Lantern, sicóticos que se creen elefantes, otakus vampíricos, otomen varios, viajeros del tiempo, exterminadores de bichos, los que se entrenan para ser supervillanos o conocedores y degustadores del buen cómic… este escaso mes de febrero viene cargado de novedades.

 

Sí, sí, aquí ya tenía cogido el punto al asunto y se había ganado un hueco en nuestros corazones, sobre todo porque tenía otra perla en la nota adjunta:

Febrero, novedades.
 
Breve, conciso, como el propio mes. Febrero era en el calendario romano el mes de la purificaciones, y como nosotros, gente de corazón y mente pura, queremos que os enfrentéis puros y sin prejuicios, al listado de novedades, el definitivo.

Precioso. El 17 de febrero nos hablaba de Batman y el Dragoón:

Compañer@s,

Incapaces de contener por más tiempo las noticias, que se nos escapan entre los dedos como el escurridizo Joker, os anunciamos la sorpresa de la temporada: Érase una vez un caballero que partió hacia una ciudad para resolver un misterio… un monstruoso dragón asolaba la ciudad sembrando el terror entre ciudadanos y doncellas… no es Sant Jordi y el Dragón, pero casi.

No es una obra maestra de la literatura, pero casí. Como voy a echar de menos estas notas de prensa, sniff, pero aún quedan algunas más. ¿Nadie quiere saber que pasa con Marzo?

Marzo, mes guerrero….
 
Siguiendo con las tradiciones mitológicas, el mes de marzo estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra, y como tal nuestro boletín se llena de guerreros que luchan contra dragones, hordas del caos, zombies, diablos, meteoritos… ¿alguien quiere más?

Y en este momento llegó la prueba de fuego definitiva, presentar Watchmen, ahí es nada.

¿Quién vigila a los vigilantes?

noui consilia et ueteres quaecumque monetis amici,
«pone seram, cohibe».
sed quis custodiet ipsos custodes

Soy consciente del consejo de mis amigos:
«Echa el cerrojo y mantenla encerrada».
Pero ¿quién vigilará a los vigilantes?

El cómic con mayúsculas. La novela gráfica más importante. Una de las mejores novelas inglesas del S.XX. Más de 30.000 ejemplares vendidos en nuestro país. La cuarta edición ya a la venta.  

¿Todavía queda alguien que no sepa de qué estamos hablando? Y a ti, ¿quién te vigila?

A mi me dieron ganas de comprarmelo, en serio. Hasta que llegue a la libreria y ve que tamaño tenía, pero eso no es culpa de ella. 2
5 de marzo, la primavera ha llegado

Compañer@s,

 

La primavera entró, el pasado 20 de marzo, a las 13 horas y 44 minutos (hora oficial peninsular), según datos del Observatorio Astronómico Nacional, con condiciones meteorológicas similares a las de las últimas jornadas del invierno. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé novedades en la línea de producción propia con los cómics de Jose Fonollosa, El viaje de Darwin, y Victor Santos, Black Kaise, así como las temperaturas habituales de estas fechas, por la entrada de dos masa nubosas en las figuras de Superman y Batman vs Aliens y Depredadores.

En relación con los próximos días, es posible que aumente la nubosidad en la mitad sur y haya un descenso de temperaturas por la llegada de una masa de aire frío desde la Unión Soviética con Superman Hijo Rojo, de Mark Millar. .

La AEMET, asimismo, informa de los anticiclones del Atlántico, donde las temperaturas serán altas, tanto como los vuelos de Son Goku en las novelas de Dragon Ball Evolution. La nota de calor, con los registros humorísticos habituales, la podrá Adam con Lo que faltaba!

En resumen, una primavera cargada de novedades, algún chubasco y buen tiempo… el que vamos a necesitar para ponernos al día de todas las novedades de Planeta DeAgostini Comics

BEST-NOTA-DE-PRENSA-EVER. Bueno, no, que todavía nos tenía que enviar unas cuantas más. En concreto la nota del 21 de mayo, espectacular:

Compañer@s,

Según la Real Academia de la Lengua Española una muestra es:

muestra.
(De mostrar).
1. f. Porción de un producto o mercancía que sirve para conocer la calidad del género.
2. f. Parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa de él.
3. f. Señal, indicio, demostración o prueba de algo.
4. f. Signo convencional que se pone en una tienda, establecimiento, etc., para denotar lo que se vende.
5. f. Porte, ademán, apostura.
6. f. En algunos juegos de naipes, carta que se vuelve y enseña para indicar el palo del triunfo.
pasar ~.
1. loc. verb. Registrar algo para reconocerlo.

Pues a buen entendedor…  Una muestra de lo que será el Batman: Barcelona, el caballero del dragón, en unos días.

¡TO-MA-YA! Y por supuesto su nota final, su obra maestra jamás superada:

notadesecuestro.jpg

Ya sé que esto es ADLO! y que muchas veces las cosas que decimos aquí se interpretan de cualquiera manera, pero quiero decir realmente en serio que hemos disfrutado mucho con la labor de Susana. Sus notas de prensa nos han parecido muy divertidas y entretenidas y cada vez que recibiamos una era motivo de alegría. Quizá era algo diferente a lo que estabamos acostumbrados, pero llamaba nuestra atención y creo que esa es la primera función del encargado de prensa. Le deseamos la mejor suerte del mundo en su vida profesional y personal y que sepa que en este blog siempre tendra las puertas abiertas. Ha sido todo un placer.

12 comentarios en «Susana, ya te echamos de menos»

  1. «Ya sé que esto es ADLO! y que muchas veces las cosas que decimos aquí se interpretan de cualquiera manera»
    ¿Y eso qué es, un sarcasmo? ¡Más os vale que no!
    (naaah, estoy siendo irónico, que no lo pilláis…)

  2. ¡¡Nooooooooo!!!!
    Se van las mujeres del mundo del cómic y llega la batalla por la capucha…Definitivamente ¡¡volvemos a los 90!!!

  3. Hombre, las de Susana eran, sin lugar a dudas, las mejores y más agradecidas notas de prensa y comunicados que he recibido en los años que llevo escribiendo sobre tebeos.
    Además, ha sido una profesional como la copa de un pino, con nuestra publicación (Rock Hard y Rock Zone) ha trabajado de putísima madre y la atención ha sido magnífica, lo que debe de hacer alguien de comunicación.
    Una pena.
    Como ya le dije, le deseo suerte en lo personal y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.