Raimon Fonseca tiene razón

Gilbert «Beto» Hernandez (sí, Beto y Gilbert son la misma persona ¿cuántos Hernández Bros distintos conoces entonces?) está considerado como uno de los mejores autores del cómic norteamericanos independiente. Contribuyó con sus hermanos a crear en los años 80 Love & Rockets, uno de los títulos más admirados por la crítica y autores de la época. Sus historias con el personaje de Luba y el pueblo de Palomar son comparables al costumbrismo mágico latinoamericano del mejor García Márquez. Numerosas menciones y premios, incluyendo uno del Saló de Barcelona en 1997 por Río Veneno, avalan su trayectoria artística. Ha sido guionista de la serie DC Birds of Prey.

betto550.jpg

Don Perlin es posiblemente, junto con Herb Trimpe, uno de los autores de Marvel más denostado por el público, que le achacaba un trazo simplón y falta de garra en sus composiciones. Esto no fue freno para que desarrollase largas etapas con personajes como Hombre Lobo, Motorista Fantasma o Los Defensores. Hacerse el dormido cuando alguien grita «¡Los Defensores de Don Perlin!» sigue siendo una gracia recurrente en algunas convenciones. Pese a esto se le concedió en 1997 un premio de la National Cartoonist Society, galardón que también posee gente como Todd McFarlane (1992) o Dan Jurgens (1994).

lavadoconperlin.jpg

Visto lo visto…

donhernandez.jpg

¿Es posible que el blanco y negro sea tan, pero tan, glorioso que sea capaz de convertir en una elevada obra de arte algo que si estuviera coloreado dirían que es una castaña?

11 comentarios en «Raimon Fonseca tiene razón»

  1. Pues el tal Perlin tampoco es tan malo, ni siquiera a color (dibujando personajes de color, je, je, qué ocurrente que estoy). Lo que le pasa es que no es GENIAL, el pobre… Al menos Beto Hernandez tiene a uno que saca biceps

  2. Hombre yo no recuerdo haber leído ningún tebeo «del Don Perlín ese» por esa página no parece mal dibujante en absoluto pero tampoco es suficiente para que yo le juzgue, de todos modos el público superhéroil, o los editores, tiene por lo general un gusto muy acotado para lo que debe ser el dibujo en un tebeo de superhéroes, a mi me gusta el tebeo de superhéroes pero me gustaría más variedad en cuanto a dibujantes. Es que a veces da la impresión de que se prefiere un dibujante que no pase de correcto, pero que no se salga de lo normal y eso da mucha pena, aún recuerdo las voces que decían que Quitely no era dibujante para la patrulla-X o como se puso a parir a Kordej (vale este tenía un par de números pintados con brocha pero el resto eran buenos). Los dibujantes que no son conocidos si tienen un dibujo más estilizado y quieren dibujar supers, muchas veces se ven obligados a cambiar a un estilo más realista. A Humberto Ramos, que últimamente no anda muy fino, toda la crítica que se le hace es que le dibuja el cuello a Lobezno muy grande, da igual que sus personajes estén acortanados o que sus manchas de negro en lugar de iluminar o dar volumen vuelvan algunas viñetas incomprensibles.
    PD: Lamento no hacer un comentario gracioso al uso

  3. Pues claro que el blanco y negro es glorioso. Y no sólo en los cómics.
    A modo de ejercicio: escoger (al azar) una vieja película de los años 30 o 40 en B&N, y otra de los años 60, 70 o 80 en color… No sé a vosotros, pero nada envejece peor que uan película con fotografía a color.
    Respecto a estilos:Hay gustos pa tó. Hay quien encuentra a Steve Ditko fantástico y hay quien dice que es un buñuelo: yo personalmente, prefiero un Spiderman de los que dibujaba él a los que dibuja, John Romita Jr. (Y eso que Romita Jr. dibuja muy bien al trepamuros -le viene de familia., je-)

  4. Tsk, tsk. Muy mal, Calduch, muy mal. Has defraudado las expectativas del más tonto de los gafapastas anónimos. ¡Debería darte vergüenza! ¡Arrepiéntete!

Responder a Don Guri Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.