Vade Retcon

Los mercachifles editoriales del mainstream superheroico sostenían la premisa de que su público se renovaba cada siete años, de manera que ese era el tiempo tras el cual podías volver a vender la misma historia sin que se notara.

Eso era antes, claro, cuando entraban lectores nuevos y los viejos tenían el sentido común de salirse a tiempo. Ahora, ya sin Comic Code y el público poblado de jovencitos que crían canas donde aún queda pelo, la norma es que la retención de las historias en la memoria de los lectores es también de siete años, de manera que aunque le cuentes lo mismo que ya compraron una vez no lo recordarán. Lo cual en realidad es algo bueno, pues de esta manera publican historias que ya se sabe que en su día gustaron y funcionaron bien, por lo que su éxito está asegurado. Todos contentos.

En esta regurgitación argumental periódica hay algunos elementos que deben ponerse al día para que la dinámica no chirríe. Así, por ejemplo, para que Tony Stark mantenga hasta el día de hoy su reputación de playboy cumplidor, hay que ir de vez en cuando haciendo algún lifting a su origen; datado inicialmente en la guerra de Corea, actualmente se establece que la fabricación de su primera armadura sucedió en Afganistan.

Sucede que para actualizar y reinterpretar estas historias, los guionistas deben leérselas. Y, contrariamente a lo que piensan algunos lectores, los autores sí se leen estas historias anteriores. Si casualmente una saga es calcada a otra publicada hace años no es porque el escritor actual no hubiera hecho los deberes y no supiera que eso había sido contado, sino que precisamente por haber leído la saga original ha decidido hacer una nueva versión actualizada a los tiempos modernos y, se supone, un nuevo público.

Aunque sucede que al leerlas, además de ideas para copiar, adquieren de vez en cuando alguna propia. Alguna del estilo «vale, esto me cuentan que sucedió así, pero ¿no molaría más que en realidad hubiera sucedido de esta otra forma?» Cuando esta nueva idea toma forma y reconduce la historia original se produce lo que se conoce como retcon, de retroactive continuity.

Y ¿por qué se hacen? porque molan.

El Doctor Luz siempre había sido un maloso de segunda fila, recurso fácil como villano del montón para un número de transición de cualquier personaje de DC. El Doctor Luz intenta robar un banco, nuestro héroe pasa por ahí y le da para el pelo. Papeleta solventada para los autores ese mes. Este tipo de personajes recurrentes son agradecidos. Pero un buen día en DC se les ocurrió que «en realidad» su bobaina mental venía de un lavado de cerebro que le hicieron algunos miembros de la Liga de la Justicia de América cuando éste asaltó su base y forzó a la esposa del Hombre Elástico, hace muchos años. Pero nada de esto se supo hasta que fue contado en la reciente saga Crisis de Identidad. El Doctor Luz en realidad era un psicópata, y los llamados superhéroes le lavaron el cerebro, y este era un oscuro pecado que llevan desde entonces intentando enterrar y por el que tuvieron agrias discusiones ¿mola o no?

Jessica Jones no existía en el Universo Marvel hasta la serie Alias, pero en sus episodios le crearon un pasado en el que llegó a formar parte de los Vengadores ¡mola!

En la primera saga de la última etapa de Peter David a cargo de Hulk, Pesadilla insinúa al bruto verde la posibilidad de que toda la etapa de Bruce Jones solamente haya sucedido en su imaginación (lo que la coloca al nivel de aquellos episodios de ClanDestine sin Alan Davis) ¡definitivamente esto mola!

¿De dónde sacamos a un nuevo personaje que sea hijo del Capitán Marvel y una princesa Skrull? ¡pues de una retcon, naturalmente!

Hawkman…no, este es un mal ejemplo…Donna Troy…no, tampoco. En realidad, DC no es demasiado partidaria de las retcons, excepto casos notables como la mencionada Crisis de Identidad o la añorada Hora Cero. Si hay algo que necesite solucionarse, prefiere tirar a la Basura el Universo/Multiverso y empezar de cero con otro nuevo. Por eso, en ese país sin retcons, Geoff Johns es el Rey.

¿Gwen Stacy se ausentó de la serie de Spiderman sin motivo aparente durante unas semanas en los años setenta? ¡esa situación pide a gritos una retcon!

Si Stan Lee estableció que el Capitán América pasó veinte años en un bloque de hielo, el Capitán América de los años 50 debía ser una persona diferente ¡expliquémoslo con una retcon!

Pero Continuidad Poderosa Arma Es.

Y además vicia.

Es muy tentador coger historias ya hechas, darles un giro molón y a vender. Los ejemplares del mes y si se puede recopilatorios con la historia original para que se note lo bien documentados que estamos.

Y esto es lo que está haciendo de un tiempo a esta parte Don Brian Michael Bendis.

Cuando inició su larga y provechosa etapa en Marvel, Bendis ubicó todas sus aventuras en una única burbuja llamada el Bendisverso, incluída pero apartada del Universo Marvel tradicional. En el Bendisverso hay personajes semejantes a los de Marvel, pero no se comportan necesariamente como ellos. Alias, Daredevil y Secret War son la piedra fundacional del Bendisverso, y Jessica Jones, Luke Cage y Nick Furia su Santísima Trinidad. El Universo Marvel es grande y dinámico, pues nace de la comunión entre la imaginación desbocada de Jack Kirby y el olfato editorial de Stan lee. El Bendisverso es oscuro y constreñido, pues nace de un mestizaje ocasional algo forzado entre Luke Cage y Jessica Jones.

El Bendisverso fue creciendo y adquiriendo vida propia hasta que gracias a Los Nuevos Vengadores y Dinastía de M acabó fagocitando al Universo Marvel tradicional. Toda Marvel es ahora un gigantesco Bendisverso. Y es por ello que Brian Michael Bendis se ve en la Sagrada Obligación de echar la vista atrás y reinterpretar las Viejas Escrituras como-él-las-hubiera-hecho. Bendis mola. El Bendisverso mola. Todo debe molar. Todo ha sido siempre un Bendisverso. Desde siempre. Retcon. Y es por esto que nace el concepto de los Illuminati.

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Influyentes y poderosos personajes que cual gráciles dedos hurgan en la gran nariz de la continuidad y se comen los mocos.

Estos confabuladores secretos han estado siempre entre bambalinas, tras todos y cada uno de los grandes sucesos que han convulsionado el Universo Marvel durante los últimos treinta y cinco años. Lo que pasa es que no lo sabía nadie. Hasta que vino Bendis y nos los explico. Los Illuminati son el Gran Poder en la Sombra, la Mano que lo Dirige Todo. Siempre por una Causa Justa, por supuesto.

Bendis introdujo el concepto en el Especial Civil War: Preludio: Los Nuevos Vengadores: Illuminati, que fue publicado en castellano como una sencilla grapa de 32 páginas por 2.50 euros. Una historia prometedora aunque escasa, como es de esperar del autor. Pero Bendis no se quedó ahí, sino que más tarde nos trajo una miniserie de cinco números que ha sido un fijo en los Tops de compra del Saló de Zona Negativa. Los Nuevos Vengadores: Illuminati: Invasión Secreta. Un título algo más corto que el del anterior especial, pero que compensa con un precio de 10.75 euros por 120 páginas.

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En él Bendis, junto con el también guionista Brian Reed, pues dos mentes perpetran mucho mejor que una sola, muestran como estos personajes han manejado los hilos en grandes eventos del pasado, que son ofrecidos al lector bajo una nueva mirada. Queda de esta manera explicado que Todo en el Universo Marvel sucede por algún motivo y ese no es otro que conducir los acontecimientos hacia donde a Bendis le apetezca hoy. Bendis es el Astro Rey y su brillante cabeza illumina a todos.

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Asistimos como espectadores al papel jugado por este grupo en la Primera Guerra Kree-Skrull, las Guerras de las Gemas del Infinito o las Segundas Guerras Secretas (y si veis la pauta, efectivamente, también salen en Civil War y World War Hulk, son un verdadero Cuerpo de Paz). Porque si hay algo que necesitaba una retcon urgente era el Todopoderoso de las Secret Wars.

Spoiler del tomo de Panini de los Illuminati desde aquí hasta el final, avisado quedas.

En las primeras Secret Wars, el Todopoderoso se manifestó como una abertura de luz blanca, 98386-secret-wars_400.jpgque incitó a héroes y villanos a darse de tortas y vender muñequitos. Su nombre en ingles, Beyonder, viene porque lo primero que dijo fue «I am from Beyond«; vaya, que es como si hubiera dicho que era de Madrid y le hubieran llamado Madrileño. Un pequeño quebradero de cabeza para el traductor que salió airoso con un nombre efectivo en castellano. (a ver cuanto tarda alguien en decir ¡chochoa!)
Se dijo en su día que esa misma luz blanca podría ser la que se vio en las series del Nuevo Universo Marvel un tiempo después, lo que podría haber sido un germen de lo que podría haber sido un Shooterverso. Que si lo hubieran dejado hacer seguro habría conectado ambos universos con su etapa en DC de la Legión de Superhéroes, DC y Marvel se habrían fundido y los fans de hoy día no tendrían con quien meterse. Bueno, sí, con los gafapastas.

Secret Wars fue un éxito de taquilla tan grande que tuvo una secuela, dibujada por Al Milgrom. Y en ella el Todopoderoso tomó forma, que fue esta exactamente:

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¿Qué podemos decir? eran los 80.

No es de extrañar que a los pocos números intentará ennovietarse con Dazzler, pues tenían gustos afines.

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Aunque Dazzler al final terminó emparejada con Longshot, el mullet por excelencia de Marvel, pero esta es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión.

La cuestión es que el Bendisverso rechinaba ante esa imagen del anuncio de Soul Glo (y si no sabéis lo que es el Soul Glo es que no sintonizáis bastante Telecinco). Había que hacer algo. Los Illuminati debían hacer algo. E hicieron algo. Vaya si lo hicieron.

¿Un ser Todopoderoso venido de ninguna parte? ¿es eso creíble? Bendis dice no.

¿La encarnación viviente de un Cubo Cósmico como quiso explicarnos Englehart en los nunca suficientemente reconocidos Cuatro Fantásticos de su Englehartverso? Bendis también dice no.

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Lastima…

Porque Bendis, por mediación de los Illuminati, tiene una explicación más plausible, un origen más molón para el Todopoderoso. Y en el tercer episodio de la miniserie se nos revela La Gran Verdad:

El Todopoderoso es en realidad un inhumano mutante.

¿No es Genial?

Volved a leerlo.

El Todopoderoso es en realidad un inhumano mutante.

Pensad en ello.

El Todopoderoso es en realidad un inhumano mutante.

Una miniserie de compra y lectura obligada.

El Todopoderoso es en realidad un inhumano mutante.

¿Y esto por qué? Porque sí.
Porque mola. La retrocontinuidad mola. Bendis mola. Y por cosas como esta nunca querremos lo suficiente a Bendis.

Muchas veces se ha dicho que la continuidad no debía ser un obstáculo para contar una buena historia. Bendis, cual Ferran Adrià , deconstruye esta idea y la deja en la mínima unidad sostenible. La continuidad no es inamovible, se puede cambiar sin necesidad, y la historia no es imprescindible que sea buena ¡y seguirá vendiendo como churros! dicen que las teclas del procesador de Bendis suenan cuando trabaja como las de una caja registradora ¿como una caja registradora? sí, como una caja registradora. Ok. Ok. Cling. Y mientras las teclas suenen nunca cesarán las maravillas.

Y todo esto de la retrocontinuidad ¿no sería más fácil explicarlo con Magia? pues también, pero eso lo explicaremos otro día. Otro Nuevo Día.
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27 comentarios en «Vade Retcon»

  1. Que conste que yo soy de los que lo recomendaron, y que soy el primero al que le gustan las retcons bien hechas (como otros de los episodios de esta misma miniserie), pero… completamente de acuerdo.

  2. INMHUMANO MUTANTE NINJA CIBERNÉTICO HIJO DE GALACTUS Y DE UNA SKRULL VICIOSA!
    Bendis es el principio del fin. Es al universo Marvel lo que la saga del clon fue en su momento para las series de Spiderman.
    Después de Bendis va a haber que retconear todo el universo Marvel desde el Big Bang pacá.

  3. Ja! Yo NO lo recomendé. Claro que por aquel entonces yo no estaba en la página… duh.
    Ah, y sobre la definición: lo veo, y subo uno:
    INHUMANO MUTANTE NINJA CIBERNÉTICO ZOMBIE NAZI.
    Buen artículo! 😉

  4. Antes de que otro lo haga, lo haré yo (y si alguien lo hace antes, lo edito y listo):
    GORILA INHUMANO MUTANTE NINJA CIBERNÉTICO ZOMBIE NAZI.

  5. ¡Gran artículo! 🙂
    Reconozco que soy un fan de la etapa Bendis en Daredevil, pero prefiero quedarme ahí a que la GENIALIDAD! de este «brillante» autor me deje ciego para siempre.

  6. >Su nombre en ingles, Beyonder, viene porque lo primero que dijo fue «I am from Beyond»
    Menudos mantas los de Forum. Todo el mundo sabe que esa frase se traduce como «Yo soy Re-Sonator».

  7. «GORILA INHUMANO MUTANTE NINJA CIBERNÉTICO ZOMBIE NAZI y AFROAMERICANO»
    Ah, conque queréis convertir a la Marvel en DC, ?eh? ?Qué será lo próximo, GRANT! en los X-Men?

  8. El Nuevos Vengadores:Los Illuminati: Invasión Secreta palidece tremendamente al compararlo con el Nuevos Vengadores #28 Panini (#31 USA) donde Bendis gasta 9 páginas (9 páginas) contando cómo cae el quinjet o lo que sea del grupo. ¡¡9 páginas con un avión cayendo y ya está!! ¡¡¡¡¡Sin contar nada más!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡9 páginas para contar algo así como «ñíííííííííííííau… CRASH»!!!!!!!!!!

  9. >>¡¡9 páginas con un avión cayendo y ya >>está!!
    Ayer me releía el penúltimo tomo PdA de Promethea, y no recuerdo si para volver a la tierra usa 8 o 10, esta tarde lo compruebo…

  10. >>Estos confabuladores secretos han estado siempre entre bambalinas, tras todos y cada uno de los grandes sucesos que han convulsionado el Universo Marvel durante los últimos treinta y cinco años.
    Maldición. ¿Cómo se habrá enterado ese entrometido? Si hemos sido extremadamente cuidado… ah, el Universo Marvel. El de Marvel. Vale. Em… entonces nada. Sí.
    Ejem.

  11. Boquibadao me ha dejao. Si ya hice yo bien en dejar de leer tebeos de superheroes para pasarme a los blogs de superheroes. Te diviertes más, sufres menos y te enteras de lo mismo.
    Qué tal: GORILA INHUMANO MUTANTE NINJA CIBERNÉTICO ZOMBIE NAZI AFROAMERICANO DE LA MUERRRRRRTE! ZURDO DEL ESPACIO EXTERIOR

  12. DOCTOR GORILA INHUMANO MUTANTE NINJA CIBERNÉTICO ZOMBIE NAZI AFROAMERICANO DE LA MUERRRRRRTE! ZURDO DEL ESPACIO EXTERIOR
    Por darle un aire misterioso y mas malvado

  13. No habia caido en lo que comenta Radar. Es cierto que yo tambien cada vez leo menos comics y mas blogs de superheroes. Y que en general, los blogs son mas interesantes 😛
    GORILA INHUMANO MUTANTE NINJA CIBERNÉTICO ZOMBIE NAZI AFROAMERICANO DE LA MUERRRRRRTE! ZURDO DEL ESPACIO EXTERIOR GAFAPASTA

  14. >¡¡9 páginas con un avión cayendo y ya está!!
    Brubaker lleva 31 números españoles contándonos el enfrentamiento entre el soldado de invierno y el craneo rojo…
    Cuando empezó y dijo que tenía ideas para tres años, creí que se refería a más de una idea… pero ¿para qué?
    Como le venga otra idea a la cabeza se marca 200 números del capi…

  15. Os habeis olvidado de la Retcon más importante del Universo Marvel:
    THE SENTRY, el superheroe más poderoso del Universo Marvel y copia barata neurótica y peliteñida del Gran Queso Azul.
    Encajes de bolillos los que han tenido que hacer para metar a Superman en el UM. Con lo fácil que hubiese sido meter a Hiperion…

  16. Tsk, tsk. Lo veo y lo subo: el Todopoderoso es en realidad
    EL CLON GEMELO MALVADO PROCEDENTE DEL FUTURO DE UNA TIERRA ALTERNATIVA DE UN GORILA INHUMANO MUTANTE NINJA CIBERNÉTICO ZOMBIE NAZI AFROAMERICANO DE LA MUERRRRRRTE! ZURDO DEL ESPACIO EXTERIOR GAFAPASTA

  17. «El Bendisverso es oscuro y constreñido, pues nace de un mestizaje ocasional algo forzado entre Luke Cage y Jessica Jones.»
    El Bendisverso no sé, pero les puedo asegurar que la Sra. Jones no ha vuelto a estar «constreñida» desde que conoció a Luke Cage…

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