Cada vez hay menos VALOR.
Me podría estar refiriendo a la famosa marca de chocolate, y sería cierto. Las sequías prolongadas seguidas de lluvias torrenciales que acompañan el cambio global están esquilmando la producción de cacao y convierten al verdadero chocolate en un bien cada vez más escaso. No es de extrañar por tanto que casi todas las presentaciones asequibles lo ofrezcan mezclado con cosas como higos, el fruto seco de moda o, para meternos todavía más azúcar, la galleta Lotus, que hasta hace nada la despreciábamos cuando se ofrecía junto con el café y ahora es imprescindible para un buen postre en Instagram.
Podría estar hablando del miembro de la Legión de Superhéroes, y sería cierto también.

Más de cuatro años desde que BM Bendis clausuró el último intento de hacer algo con esta formación y sus personajes. De ahí se fue a la Liga de la Justicia y la finiquitó también por una buena temporada. Parece haber un patrón ¿un patrón? sí, un patrón. Aunque esto siempre puede tener remedio en DC, ya que mientras en otros Universos editoriales la continuidad es un río en el que lo que viene es consecuencia de lo anterior que no puede ser cambiado (risas), la de DC es un pantano donde todo siempre está ahí más o menos estancado, y siempre puede reflotar si se dan las circunstancias. El día menos pensado cogen a Hickman y te hace seis Biblias con el Siglo XXXI.
La VALENTÍA es pues una cualidad que escasea, y como tal debemos apreciarla.
Porque es de VALIENTES dedicar un ímprobo esfuerzo económico y laboral en conseguir aquí y allá el mejor material de originales y tiras de prensa de una obra maestra del medio para hacer un ejercicio altruista de restauración y crear la mejor edición posible.
Y es de VALIENTES ofertar dicha obra en un mercado tan minoritario como el nuestro, consiguiendo tanto reconocimiento que a partir de entonces al hablar de la calidad de la obra se la asocia ineludiblemente con su editor/restaurador.
Pero no estoy hablando de Ferran Delgado, sino de Manuel Caldas.

(como con todo buen portugués, usamos el nombre abreviado)
Responsable de que dispongamos en castellano de la mejor edición posible de Príncipe Valiente.

Es de VALIENTES ofrecer ediciones cuidadas a la micra, no sólo de esta, sino de muchas otras tiras de prensa, imponiendo un estándar de calidad de publicación pocas veces alcanzado.
Y viendo Manuel que lo que había hecho era bueno, se preguntó «¿Cómo puedo hacer para que más gente disfrute del arte de Harold Foster? el formato (27 x 35) y calidad de mis ediciones imposibilita que gran parte del lectorado acceda a las mismas«. Y ponderó entonces una edición algo más popular, siempre a tapa dura pero a un tamaño algo menor (23 x 30), esto lo haría más económico pero igual de disfrutable. Todavía tiene ejemplares para la venta de sus fabulosas ediciones, pero entiende que con lo que planea ofrecer no va a hacerse la competencia a si mismo, pues va destinado a otro sector de público.
Así pues, el pequeño y trabajador escorpión se decidió a zambullirse en la turbulenta corriente del mercado editorial de masas español. Para ello trató con una amable editorial con experiencia en publicación de clásicos de prensa. Y dijo el escorpión «¿Puedes, oh editorial, ayudarme a cruzar el canal de ventas? te ofrezco una edición más pequeña, accesible, sin grandes lujos. Yo preparo todo el libro, las portadas y pondré mi talento en cada detalle«. A lo que la editorial contestó «okis«. Repuso el escorpión «El pecunio no deberá ser obstáculo, pues tan sólo pido treinta ejemplares de la edición como compensación del esfuerzo«. A lo que la editorial contestó «lol«. Y terminó el escorpión «Queda sellado pues este pacto entre caballeros para mayor gloria de Val. Que nuestra conjunta labor agrande el horizonte editorial de ambas partes, y el horizonte cultural del público. Más ¿cómo sé yo, mi editorial, que cumplirás con tu parte y los términos pactados?«. Tardó la editorial en contestar, diciendo «En tanto que me dedico a la venta de contenido, sería estúpido por mi parte no cumplir mis obligaciones con quien tan eficientemente me lo proporciona. Además, la fábula era al revés«. Tan cierta sonó la respuesta que el escorpión no dudo en subirse a lomos de la editorial para iniciar la travesía.
A mitad de trayecto, cuando el escorpión iba mandando pdf maquetados, aprovechó para preguntar si no sería conveniente plasmar en un contrato o documento similar los términos del acuerdo caballeroso para dejar plasmadas todas las especificaciones y evitar malentendidos. La editorial respondió «para ke quieres saber eso jajaj saludos«.
Y, donde digo Diego digo Dolmen.

Y en vista de que el teaser abrió apetitos, concretó:

«¿Veintiseis por treintayseis?» exclamó el escorpión «Mas si lo que te he pasado está pensado para veintitres por treinta ¿tanto margen en blanco piensas dejar o ampliaras pixel? aunque lo más doloso es preguntarme, oh editorial, qué te ha hecho cambiar tu curso en el pacto convenido»
Aquí es cuando la editorial debía haber respondido «Lo siento, es mi naturaleza«, pero la realidad siempre es más divertida.
«Sobre el conflicto en cuestión, nuestra intención inicial fue siempre respetar las medidas del formato que Caldas propuso, pero asumimos —erróneamente— que su idea era hacerla en un formato más grande. Fallamos por no comprobarlo antes con una simple regla y aplicar simplemente el sentido común. Porque la lógica señala que reproducir la obra de Foster en un formato reducido, ni haría justicia al dibujo original, ni competiría con nuestra edición en color«
«…cuando Caldas nos lo propuso en mayo de este año, no dudamos y aceptamos emocionados. Pero las cosas se dilataron. Las semanas pasaron y para cuando retomamos el tema en agosto, sin recuperar el mail inicial para revisar las medidas exactas sugeridas, un compañero de la editorial llevó a cabo una compra de fabricación de papel a la medida exacta. De esa manera no hay merma de material, se reduce el coste y se puede ajustar el precio al máximo, llegándose al máximo público posible.«

Y es que es de VALIENTES tirar adelante sin tenerlo todo formalizado.

Evidentemente, el único interés del editor dolmenita por sacar adelante está colección fraudulentamente concertada es ir abriendo camino a la producción de su lanzamiento secreto estrella para el año tebeístico 2026: Cabezón Valiente. Título desbravador con que abrirán la línea infantil Sin Fronteritas, al que seguirán Terry y los Cabezones, Cabezón Secreto X-9 1/2, Flash Cabezón, y El Cabezón Enmascarado. Por eso el grueso del comunicado de Dolmen va adquiriendo hacia el final el típico discurso argumentativo de una IA alimentada a base de garrafón. Dentro de dos años, en El blog del editor, nos enteraremos que la idea de este inocente plan para promocionar Cabezón Valiente en el que Dolmen involucró sin su conocimiento a Manuel Caldas fue cosa de SD Distribuciones.
Los hay huevones. No compren español, AVIV SADLAC!
Que trabajan con minuciosidad de amaunense pero dicen que no aguardan los mails en donde acuerdan algo con un profesional porque pa’ qué si ya está to hablao y grande queda más bonito. Edición king-size; credibilidad, tamaño pocket.
ni les consta, ni se acuerdan