Bricolaje comiquero

Hoy vamos a retomar las clases sobre como hacer comics que ya comenzamos el año pasado con el sistema Uderzo de diseño de Ovnis. Pensaba dar una clase magistral sobre como convertir un comic en un stik-stak con la unica ayuda de papel autoadhesivo y una impresora, pero el carcelero me piso el tema. Luego quise enseñar maquetacion creativa monocroma pero esta vez fue Sark quien me piso el tema.

Asi que despues de mucho pensarlo voy a enseñar a crear portadas segun el metodo de Greg Land.

Tomemos como ejemplo esta portada para el Ultimate Power:

Una mente desentrenada creeria ver en esta portada una gran cantidad de fallos, pero nada mas lejos de la realidad. Es solo que desconocemos el proceso creativo que se esconde tras ella.

Imaginemos que somos un reputado portadista y que desde la editorial nos piden que hagamos la portada de una miniserie que cruzara los caminos de personajes de dos mundos diferentes. Parece facil, pero ese dia te encuentras con que tu carpeta de referencias esta vacia, ya las has usado todas y las fechas de entrega te apremian. ¿Que hacer?. Un portadista corriente trataria de dibujar d ememoria a los personajes a toda leche, pero haciendolo asi te arriesgas a no dibujarlos exactamente igual que siempre, lo que acarrearia las criticas de los frikis, que otra cosa no, pero puntillosos son un rato. Asi que lo mejor es no arriesgarse y reciclar.

Para ilustrar esto mejor, vamos a hacer nuestra propia portada de una miniserie a la que llamaremos Ultimate Onslaught, siguiendo el metodo Land.

Necesitaremos los siguientes materiales:

– Un programa de diseño grafico (yo usare el Paint Shop Pro)
– Acceso a muchas portadas antiguas.
– Dominio del Anarosaquintaneo.
– Cara dura.

Lo primero es seleccionar las portadas que vamos a usar como base para nuestra portada final, es recomendable que esten todas dibujadas por el mismo dibujantes, aunque no es imprescindible.

Como no podia ser de otra forma, para hacer la portada de este Ultimate Onslaught he seleccionado solo ilustraciones de Rob.

Lo siguiente que haremos sera crear una imagen transparente que sera la base de nuestra portada.


Seleccionaremos la herramienta bote de pintura
y rellenaremos la imagen con el color de nuestra eleccion, yo he optado por el blanco.

Ahora necesitamos a los personajes que colocaremos de forma creativa en la portada, asi que iremos a archivo -> abrir y seleccionaremos todas las ilustraciones de Liefeld que habiamos guardado.

Abriremos la primera imagen,y seleccionaremos la herramienta borrador configurada de la siguiente forma:


Con un poco de paciencia y mucho pulso iremos eliminando todo lo que rodea a la figura principal hasta que nos quede de la siguiente forma (puede que tengamos que ajustar los valores de tamaño del borrador para acceder a determinadas zonas del dibujo):


Con la ayuda de la varita magica eliminaremos el fondo blanco que la rodea ahora y ya tendremos terminada nuestra primera figura para la portada. Ahora solo hay que repetir todos los pasos con el resto de imagenes. Algunos puristas podrian quejarse de que se ven bordes de colores alrededor de las figuras, ni caso, todo el mundo sabe que cualquier superheroe que se precie tiene a su alrededor algun tipo de aura energetica, no hay mas que ver la portada de land para confirmarlo.

Volvamos a la portada base, el rectangulo de color blanco. Con la ayuda de la herramienta seleccionar, delimitaremos un rectangulo en el centro de la imagen y con el bote de pintura lo rellenaremos de un color a nuestro gusto. Ya tenemos la base preparada para empezar a colocar a nuestros personajes.

Ahora viene la parte mas peliaguda del proceso, tenemos que volcar toda nuestra creatividad para colocar a los personajes de la forma mas artistica posible.

Primero iremos al menu capas -> nueva capa de despliegue y crearemos una nueva capa transparente sobre el fondo blanco.


Es recomendable hacer esto cada vez que añadamos un nuevo personaje para poder cambiarlos de sitio cada vez que queramos. Con la ayuda de la herramienta deformar podremos ajustar el tamaño de las imagenes si queremos reducirlas o ampliarlas un poco.

Ya solo nos falta crear un logo para la portada. Para esta ocasion voy a utilizar estas dos portadas como base:


Recortaremos la palabra ultimate de la primera portada y la palabra Onslaught de la segunda de la misma forma que hicimos con las imagenes de los personajes y las añadiremos a nuestra portada en una nueva capa.

Y he aqui el resultado que podemos conseguir utilizando el metodo de Greg Land para la creacion de portadas.

Impresionante ¿Verdad? En nuestra proxima leccion explicaremos como convertirte en un experto articulista de comics con la unica ayuda de un buscador de internet.

¡Aviv Dnal Gerg!

43 comentarios en «Bricolaje comiquero»

  1. ¿De qué coño hablas? Land no ha cortado esos personajes de ningún lado y los ha pegado juntos con photoshop. Ha dibujado la portada complétamente nueva. Las únicas dos repeticiones que ha usado son las del Capitán América y Lobezno y para eso simplemente las ha copiado de dibujos suyos previos.

    Convendría que te informases un poco antes de pretender hacer la gracia por hacerla.

  2. En el scan no se ve bién, por eso pregunto: ¿lo de la portada original es «esa línea blanca bordeando los personajes que está tan de moda» o hay pixeles como puños? ejque una no lee estas cosas…

  3. Habra que esperar a que salga a la venta el comic y algun pirata yanki lo escanee a una buena resolucion para comprobar si esos bordes son pixels mal borrados o alguna otra cosa

  4. Pos yo creo que el Land ha reciclado sus bocetos de estudios de los personajes para hacer la portada, y de paso aprender cómo hacer collages con el Potochof. Y la verdad, yo no veo nada de especial en ello.
    Lo que si es destacable es la composición de la portada. Un ojo despistado diría que Land ha ido colocando a los personajes a voleo, uno encima del otro sin orden ni concierto, pero los auténticos conocedores de la obra de Land sabemos que es una sutil metáfora de la superposición de ideas contradictorias que asola el mundo occidental actual. De hecho, estoy seguro que el auténtico tema del crossover entre universos es la confusión generada por el exceso de información de diferentes fuentes que nos invade en nuestro mundo actual. Ya sabéis a lo que me refiero: ¿qué debemos creer? ¿Lo que nos dice El Mundo o El País? ¿Lo que dice el Papa o los musulmanes? ¿El café solo o con leche?. ¿Dónde está la verdad, en el universo Supreme o en el Ultimate?
    Espero que el crossover no se venda demasiado o alguien acusará a los autores y a la editorial de hacer una burda maniobra comercial, depreciando el valor artístico de esta GRAN obra de arte.

    Aviv Dnal! Ekam Enim Levram!

  5. Seguimos olvidando… RESEMANTIZACIÓN… de eso se trata todo esto. Rob & Land Unlimited es la puerta al futuro… aunque de momento esta un poquitín cerrada…

  6. A mí me gustaba más cuando Greg Land copiaba a Terry Dodson, que esté a su vez copiaba a Adam Hughes y que está a su vez copiaba a Kevin Maguire.

  7. Una cosa es que copie imágenes que vea de aquí y allá para realizar algunas de sus viñetas y otra muy distinta es eso que decía el post de ir cortando 8 o 9 dibujos previos y juntarlos todos con Photoshop en una portada. Si Greg Land copia alguna modelo, algún animal, algún actor de revistas varias a mi me la suda porque el resultado final que le da a la obra es de una absoluta preciosidad.

  8. ¡Claro! Como a mí me gusta, entonces está claro que no puede estar photoshopeando.

    Si es que la cosa es de un evidente que asusta, leñes. No sé cómo es que no lo véis.
     

  9. Venga, a ver si este artículo pone al Greg donde se merece ante sus fans, es decir, en ningún sitio (o uno poco visible), del mismo modo que el artículo de Los Defensores hizo cabrearse a quienes se habían leído el tomo y no notaron nada raro 😀

    Y el Ultimate Spiderman, como conoce bien a la Ultimate Kitty, ya sabe entrar en fase y todo.

  10. Ya lo entiendo.
    Ahora trabajas haciendo portadas para la Marvel (y encima nos lo restriegas por la cara). Y a partir de ahora toca defender que Civil War es un crossover imprescindible y meterse con «52» ¿verdad?
    ¡¡¡Vendido!!!

    AHHH Y ¡¡¡LARGA VIDA A LA PRECIOSIDAD!!!

  11. Ey, os habéis equivocado con la referencia al dibujo de LObezno. No pertenece a la portada de El fin. Sale en el último número de Endong. Bueno, la verdad es que sale en todos los comics mutis que…er…dibuja…este tío.

    Por cierto, a ver si me decís de qué foto ha calcado a Kitty en la página 12 del número 4, que sé que la he visto y no la puedo ubicar (ahora seguro que es de un Playboy…ejem).

    Es más…¿por qué no empezáis ya un «mes Land» y semana a semana nos mostráis las fotos originales?

    Este tío es el horror.

  12. La de Greg Land es una técnica muy buena: los cómics malos que Marvel le regala, él sólo se queda con sus dibujos, los recorta, y que le traigan un nuevo proyecto, que a él le da igual quién sea, que te lo monta en pun pis pas.

    >¿De qué coño hablas? Land no ha cortado esos personajes de ningún lado y los ha pegado juntos con photoshop. Ha dibujado la portada complétamente nueva.

    Muy bueno Darío, muy bueno. MUA JA JA Que no es copiado dice… Este es mejor que el que sale hoy en ZN.

  13. ¿Esto que es?, ¿la versión superheroica de los pokemon («Hazte con todos»)?. ¿Que le pasa al estómago de Susan?, ¿acaso tiene la solitaria?, poer que ni al Capi se le marcan tanto los abdominales.

    Offf scope: ¿Soy el único al que su recopilatorio de Hulk-Dinastía de M le ha venido con unos pegotes de pasta de papel en algunas páginas de los dos últimos capítulos?. Con paciencia, maña, y mucho cuidado se pueden raspar y no queda demasiado rastro pero aún así me parece que esto ya es pasarse.
    Si les sobra el papel no hacen falta que nos lo endosen de esta forma, mejor sería que bajasen el precio de los tomos.

  14. Personalmente estoy con Darío en que no me importa demasiado que se utilicen referencias fotográficas. Mis dudas están en que sus resultados nunca son «de preciosidad». «De una vulgaridad aberrante» me parece mucho más correcto. El güeno de Gary Spencer Millidge nos clava una fotonovela de las que salían en Mortadelo con cada número y me importa un comino. ¿Por qué? Porque al menos se molesta en hacer las fotos y darles algo de estilo. Eso por no hablar de los guiones.
    Si te lees Los Profesionales verás que los dibujantes de todos los tiempos se han copiado mutuamente hasta la saciedad. Si alguien hiciera un Swipe of the Week con tebeos clásicos y Rip Kirby se haría de oro.
    La cosa es hacerlo de forma que la gente de Adlo (y de Internet en general) no se puedan descojonar de ti día sí y día no demostrando hasta qué punto eres un patán incapaz de comprarse y plagiar algo más emocionante que el Cosmopolitan o el Variety del mes pasado. Si tuviese buenas referencias, y publicaciones de más de diez días que saca del revistero del baño, al menos no habría forma de cazarle.

  15. Vamos a ver, vale me equivoqué y la portada toma referencias de más sitios, lo admito pero ¿acaso importa algo? ¿qué importa que un dibujante use referencias fotográficas si el resultado final de su trabajo es precioso? Lo que yo quería decir realmente es que no ha cortado y pegado nada con photoshop, habrá tomado las referencias que le haya dado la gana pero la portada está dibujada por completo por él, no cortada y pegada de sitios. De ahi lo desafortunado de la comparación con lo de Ultimate Onslaugth.

    O sea, este tío no es Fabio Laguna.
    No os quedeis sólo en la portada joder, mirad el contenido de las páginas de preview, mirad cualquier comic de este autor y que alguien sea capaz de decir que porque use referencias fotográficas el trabajo de este autor es deficiente. Nadie puede decir eso.

    Su trabajo, copiando fotos o sin copìarlas, es detalladisimo. Imprime una belleza intrínseca en todas sus páginas y para mi ver su nombre como dibujante de un comic ya es de por si un reclamo poderosisimo para comprarlo.

    He dicho.

  16. >que alguien sea capaz de decir que porque use referencias fotográficas el trabajo de este autor es deficiente. Nadie puede decir eso.

    Emmmmmm… Yo creo que no lo he dicho. Greg Land me encanta (muñecas hinchables aparte), pero es que esta portada es UNA PUTA MIERDA, nene. Y que me digas que no está empalmada con el photoshop, cuando se notan a la legua los píxeles alrededor de cada personaje…

  17. «Este tío no es Fabio Laguna»
    Pero se le acerca. Ya lo creo que s ele acreca. Dentro d ediez años, Darío, rajarás de él continuamente. Como los que hoy rajan de Jim Lee y hace diez años le adoraban como a un Dios.

    Por cierto, lo de Land es VULGARIDAD pura y dura…¿¿¡¡Pero habéis visto la splash page con todos los muties que aparece en ENdsong??!! ¿¿¡¡Pero habéis visto qué grima da??!!

    ¿Y porque todas sus mujeres parecen ninfomanas subnormales? ¿Por qué todas tienen esa expresión constante de «soy tonta…ueeee…¿te la chupo?».

  18. Dario…¿resultado final precioso? No se si los ha recortado de algun lado o si los ha dibujado partiendo de cero, eso me da igual. Lo que realmente importa es que esos personajes se ve a la legua que como poco los ha dibujado por separado y luego los ha pegado de cualquier manera, como un crio haciendo un collage con cuatro revistas viejas.

    No son solo los bordes blancos que rodean a algunos de los personajes y a parte del logo, es que ademas no guardan proporcion entre ellos. Algunos como spiderman estan recortados y nisiquiera lo oculta colocandolo detras de otro personaje y en otros(sobre todo en lobezno) se pueden ver diferencias de brillo y contraste con respecto a los demas.

    Y por cierto, que las mujeres que dibuja este tio te la pongan dura no convierte a Greg land en un buen dibujante.

  19. «Pero se le acerca. Ya lo creo que s ele acreca. Dentro de diez años, Darío, rajarás de él continuamente. Como los que hoy rajan de Jim Lee y hace diez años le adoraban como a un Dios.»

    No te tomes a mal lo que te voy a decir pero: y una mierda MT. No pretendas abjudicar actuaciones a las personas, ni ahora ni nunca jamás voy a hacer eso. A mi me gusta y punto, me gusta ahora y me gustará dentro de 10 años, 20 o los que sean. Un dibujante versátil, de un estilo detallado precioso que no se encasilla en un género y lo mismo te dibuja una historia de superhéroes en mallas, que una gran historia de fantasía épica, que un western, que una space ópera o lo que sea. Los mejores dibujantes son los que pueden encargarse de absolutamente cualquier serie de cualquier género… y luego están esos que se tiran toda su vida encasillados haciendo siempre lo mismo.

    «Y por cierto, que las mujeres que dibuja este tio te la pongan dura no convierte a Greg land en un buen dibujante.»

    Por supuesto Alison, lo que tú digas, obviamente te convendría un poco de ejercicio mental interno para aprender a respetar los gustos de aquellas personas que les gustan cosas diferentes que a ti. Es realmente vergonzoso tener que leer comentarios como este que has puesto, vergonzoso que porque a una persona le guste un dibujante tengan que decirle que es porque las tias que dibuja se la ponen dura.

  20. >>>Pero se le acerca. Ya lo creo que s ele acreca. Dentro de diez años, Darío, rajarás de él continuamente. Como los que hoy rajan de Jim Lee y hace diez años le adoraban como a un Dios.

    Suscribo lo dicho. De hecho, lo comentaba hace unos días con un amigo con casi esas mismas palabras pero añadiendo que prefiero mil veces a Jim Lee que al tipo este que dibuja gente de goma con expresividad falsa.

    Por cierto, qué barbaridades estoy leyendo sobre Greg Land… 🙂

  21. Esto… ¿de verdad hay que ofenderse por decir que Land copia o calca fotografías en sus cómics? Si es la verdad pura y dura, otra cosa es que te guste o no, pero negar la realidad… eeeh… Pues vale.

    Lo que me parece ya el colmo es calcar y copiar imágenes que ya ha hecho, tal cual y con pequeñas variaciones. La polla, amos. Y mira que me gusta Land, pero esa portada me parece un horror porque compositivamente hablando no destaca y poner personajes como si tal cosa me parece aberrante.

    Me lo estoy pasando bomba con esto, tios.

  22. Voto Copia descarada. Ultimate Onslaught no copia los personajes pero si las tecnicas cutre-photo-compositivas y el espitu Photocho mal compuesto. Que Thriller ver a Spiderman sin piernas, como las perdera? En el interior del comic lo contamos, parece decir…

    Por otro lado prefiero la copia que son moñecos de ROB! que siempre viste mas.

    Y si, todos, VIVA LA PRECIOSIDAD!!

  23. Hola, me llamo Nacho. Buscando informacion sobre bricolaje llegué hasta tu web. Entre un grupo de amigos con las mentes inquietas estamos currandonos una enciclopedia colaborativa «como hacer» a la que llamamos MakerWiki, usando la tecnologia de wikipedia. De este modo, cualquiera puede escribir nuevos proyectos o modificar los existentes. Si te interesa, puedes crear algun proyecto con algo que sepas hacer y firmarlo al final con la direccion de tu blog de modo que hagas crecer el proyecto y al mismo tiempo ganar visitas para tu blog. A la gente de yonkis le gusto el proyecto y nos han publicado en su web. Bueno no me enrollo mas, te esperamos en http://www.makerwiki.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.