Mi librería se encuentra cerrada por vacaciones y en aquí en Adlo siguen exigiéndome mi articulo semanal. Menos mal que esta bien pagado el tema que sino…
Nuevamente recurro a nuestra socorrida prensa que siempre saca de problemas a un tipejo como yo. En este caso, el Pais dedico su suplemento cultural del pasado sábado a los tebeos. ¡ Bien ! Como siempre, estos artículos están escritos por expertos conocedores del medio que nos suelen dejar a todos con la boca abierta. Para esta ocasión me gustaría fijarme en el artículo llamado Los irreductibles
Repasemos los mejores momentos:
Fernando Tarancón, uno de los cuatro fundadores de la editorial bilbaína Astiberri, sabe que el margen de maniobra es estrecho: «En España hay pocos lectores en general y aficionados al cómic menos todavía. Para el tebeo de calidad la cosa está peor aún. Nosotros nos dirigimos a ese público. Trabajamos para la minoría de la minoría de la minoría».
Es decir, Astiberri trabaja para los lectores aficionados al cómic de calidad, que son muy pocos. Es normal, aficionados al cómic habrá pocos, pero al de calidad cuatro contados, cinco conmigo, por supuesto, que yo solo compro cómics de calidad. El resto son gente que se compran tebeos de esos malos y asquerosos que no hay ni dios que se los lean, como por ejemplo, todos los que no son de Astiberri. Tatuároslo en la frente: CALIDAD.
Paco Camarasa, dueño de la pionera Edicions de Ponent, mantuvo el proyecto a flote haciendo tiradas muy cortas, «de entre 1.000 y 2.000 ejemplares», para no acumular mercancía.
¿ Cómo absolutamente nadie en este país se había dando cuenta de la verdadera razón de las tiradas cortas ? Pocos lectores, precios caros, falta de material… ¡ todo mentira ! Excusas inventadas por cuatro interesados para vete a saber tu que propósitos. Las tiradas cortas se hacen para NO ACUMULAR MERCANCÍA. Los precios de los almacenes están por los nubes y pueden hundirte la editorial de buenas a primeras. Sí, ya sabemos que cientos de lectores quieren comprar tu comic, ¿ pero no han oído hablar de los gastos de almacenaje ? ¿ Quieren acabar con el mercado con su ansia egoísta de comprar y comprar ? Cuanto ignorante suelto.
Lo de la mercancía ha dicho el periodista, no Camarasa. Sin embargo esto si que es suyo: «Como no podemos pagar a los autores los derechos que pagan las grandes editoriales, ofrecemos ediciones cuidadas. Hay que estar pendiente del papel, la encuadernación, el rotulado de los textos, el color».
Me imagino la situación. ¿ Tu qué quieres, cobrar o el tebeo en tapa dura ? Porque si quieres cobrar vamos a tener que sacar el tebeo en papel de estraza, rotulado por mi sobrinito y a blanco y negro, pero si no cobras… Como estarán los sueldos de los autores que uno solo da para una edición con todos los lujos posibles. Así que la próxima vez que compréis un tebeo mal editado no le echéis la culpa a la editorial, echársela al autor.
Jesús Moreno, fundador de Sins entido, apuesta además por la coedición con sellos extranjeros. «Lo único que hay que cambiar es la rotulación -el color negro- y como hacemos una tirada entre muchos, abaratamos costes».
Definición de libro. ¿ Qué es la rotulación ? El color negro. ¿ Qué es el color negro ? La rotulación.
Amiran Reuveni, editor de Ponent Mon, sello especializado en la importación de comics japoneses de calidad tiene cifras contundentes: «Recupero alrededor del 70 o el 80% de los gastos de cada obra que edito. Aguanto gracias a las ventas de Jiro Taniguchi y algún otro libro concreto».
Otra vez cómics de calidad. Es lo que tiene editar comics, que solo editas calidad. Atentos gafapastas, uno de vuestros mitos acaba de ser derribado: Taniguchi vende. Pero no solo vende para cubrir perdidas, vende para cubrir las perdidas de otros tebeos. Ergo, ¡ Taniguchi es un superventas ! Ya podéis arrancar vuestros posters del autor de las paredes de vuestra habitación y quemar los libros de esto hombre. Ya no es un autor gafapasta, ya no os representa. Arrepentíos de el antes que gracias a sus ventas se publique Naruto o Full Metal Alchemist. Uy, perdón, que esos no son comics de calidad.
«Los lectores jóvenes de hoy, y en especial las lectoras, se inician en el cómic a través del manga», comenta Reuveni. «Nosotros estamos aquí esperando a que se hagan mayores».
PENSAMIENTOS LIMPIOS, PENSAMIENTOS LIMPIOS, PENSAMIENTOS LIMPIOS.
Camarasa cree necesario un mayor apoyo público. «Los niños dejan de leer en la adolescencia. En esa etapa crítica, las novelas gráficas pueden ser muy importantes.»
¿ Las novelas graficas ? ¿ Eso que era ? Ah, sí, el Sandman. Venga, unos Sandman para los niños a ver si nos leen mas.
En palabras de Camarasa, «nosotros ponemos a los autores en órbita. Ellos los ponen en Marte. Lo acepto como un mal menor».
Orbita, Marte… ¿ qué palabra nos faltaría ? Empieza por P… Pl… Plutón.
Y ahí acaba el genial artículo. Me gustaría terminar hoy con las preguntas de la entrevista que les hicieron a Raquel Alzate y Kenny Ruiz
Las que le hicieron a Raquel:
– ¿Cómo surgió la colaboración?
– Se ha destacado sobre todo su cualidad pictórica.
– ¿Qué piensa del cómic español de hoy?
Las que le hicieron a Kenny:
-¿Cómo llegó al cómic?
– Como guionista y dibujante, ¿a qué da más importancia a la hora de armar un cómic?
– Con Barcelona, quería acercarse al público femenino.
Esas son TODAS LAS PREGUNTAS. ¡ Pedazo de entrevista ! Es como si te hubieran mandado a hacer una entrevista a dos tipos que no sabes quienes son ni lo que hacen y ni siquiera te interesa su trabajo. Encima, los titulares de las dos entrevistas son de órdago:
El cómic se lee, no sólo se ve
Los lectores se hacen en la adolescencia
Gracias Babelia por haberme permitido hacer el post de hoy sin estar muy inspirado. Espero que los próximos números dedicados al comic sean tan geniales como este.
Los gastos de almacén son grandes. Alquila un almacén y los verás. Ahora intenta moverte en las cifras que se deben mover los que editan para la minoría de la minoría de la minoría (1.000 – 2.000 personas, debe tratarse de un punto decimal) y verás que es más rentable ahorrarte ese alquiler que vender la tirada. Por eso forum quemó su material Marvel.
Taniguchi sirve para que Ponent Mon pierda menos. Ergo si sólo vendieran lo que no pierde…pero no están por eso sólo por el negocio, tambien estan por, como dicen, ***pensamientos limpios***
—-Gracias Babelia por haberme permitido hacer el post de hoy sin estar muy inspirado. Espero que los próximos números dedicados al comic sean tan geniales como este.—-
Desde luego se nota que no solo no estabas inspirado sino que además has caído en el mismo fallo que les achacas a babelia. Escribes sin informarte y sin saber realmente del tema. Dejad de haced juicios de valor en este plan y seguid con las bromas, que es lo vuestro.
Mmmmmmmmmmmmm Alguien se ha ofendido… bueno, esperemos que en el XMEN LEGENDS 2 salga Cable…
AVIV ELBAC!!!
Cómo me repatean todos estos listos… «Calidad»… ¿qué es calidad? Sí, es una manera de dejar por los suelos al lector de Batman, o Spiderman, o Naruto… porque no son «de calidad», y una manera de hacerse un nicho de ventas, y de diferenciarse del resto del mercado. Si eso lo comprendo. Pero me repatea.
Porque así, al grueso del mercado, los que permiten que «Mi pie y yo» y otras obras «de calidad» se vendan en un espacio como es una librería, a ese grueso «sin calidad» se le trata como los no lectores suelen tratar a los lectores de comics.
(«¿Aún sigues leyendo tebeítos?»)
Encima de endogámicos, nos tiramos piedras al tejado.
>>Escribes sin informarte y sin saber >>realmente del tema.
Tú también lo acabas de hacer ¿no?
Ya hay alguien ofendido… No sé por qué a Pedro le tiene que perseguir la sombra del ofendido… ¿Por qué la gente no es capaz de tomarse las cosas con humor?
Ahora, eso de tebeos «de calidad»… ¡Nada, a dividir más a los frikis! Si no bastaba con tener Marvel Zombies, otakitos y demás, ahora tendremos que diferenciar entre esos mismo en plan populacho y los otros con clases de prestigio «de calidad», como en Dungeons. Si es que… lo que hay que leer…
Qué manía… oye, que yo entré en esto de Adlo para hablar de lo Genial!, no para discutir tópicos que ya me cansaban hace quince años (cuando sólo tenía trece)
En este país, definitivamente, sólo sabemos quejarnos.
No me extraña que la CEDA y Lerroux ganasen las elecciones…
He de añadir que hace unos meses alguien que hablaba en nombre de ponent mon dijo que sólo había ganado dinero con ‘barrio lejano’, a la vez que decía que si Jiro fuera rentable ¿por qué no había seguido planeta publicando sus obras?
Yo lo flipé, sólo podía ser una trola, ¿cuántos ‘barrios lejanos’ han vendido y a qué bestial margen de beneficios? Pero claro, en los comentarios de la carcel de papel que se te ocurra no hacer la rosca, que te salta encima hasta el Tato.
Ahora resulta que con Taniguchi ganan, de lo que me alegro porque me suelen gustar sus tebeos (no me tiréis más gafas, joder).
Jur, que rollo de artículo :/
Camarasa: «Los niños dejan de leer en la adolescencia.»
Pues claro. Porque ya no son niños sino adolescentes… ¿no?
Ahora el que no haya lectores de cómic en España se debe a los fluorescentes y las hormonas del pollo. Como si lo viera.
Es que en la adolescencia entran en una etapa muy difícil…
>>>Escribes sin informarte y sin saber realmente del tema. Dejad de haced juicios de valor en este plan y seguid con las bromas, que es lo vuestro.
Malo, malo, malo, Calduch, tu solo haz risas que del comic no sabes nada, nada.
Asi que reirse y hacer bromas con los sagrados dientes de ROB!, es decir con comics que no sean de CALIDAD. AVIV AJAJAJAJAJ!
Y prsento una mocion de censura para sustituir al señor Calduch por Arevalo, que me hace mas gracia, tiene mejores bromas y puede imitar a un gangoso MUCHISIMO mejor. Quien esta conmigo?
Yoooooooooooooooooooo