Mutando por Navidad

En la cima de la popularidad de los mutantes, Marvel lanzó al mercado una ingeniosa remasterización de las primeras aventuras en su encarnación moderna, la del Giant-Size con los nuevos miembros y Claremont a bordo. Classic X-men consistió en una serie mensual en la que se ofrecían las aventuras clásicas con el añadido de nuevas páginas que añadían matices a la historieta, amén de otra historia corta complementaria que en principio iba firmada por Chris Claremont y John Bolton. No sólo eso, sino que las nuevas portadas eran realizadas por Arthur Adams, y solía haber alguna otra ilustración del autor, y una de contraportada por Bolton. Vaya, que incluso quien tuviera las historias originales podría sentirse tentado de pillar aquella serie.

En nuestro país disfrutamos de la versión en castellano de la serie entre 1988 y 1992, comenzando por el Giant-Size y terminando con el final de la Saga de Fenix Oscura.

Por el camino los portadistas habían ido cambiando (Adams, Dwyer, Lightle), y Byrne se marcó una para la ocasión. La ocasión lo merecía, tratándose de un final de etapa coincidiendo con el cierre de la serie.

Lo que pasa es que en origen la serie no terminó aquí.

A forum le vino bien terminar la serie en este punto, dado que su publicación de la Patrulla-X comenzaba por el número 138 original, el siguiente a este último. Además, dos meses después de su Classic X-Men 43 sacaron una segunda edición de la serie de la Patrulla-X, mismo material que la primera edición de 1985, formato americano y con el precio actualizado. Así, continuaban las aventuras clásicas con un material que ya tenían amortizado, todo ventajas.

En ese cambio los lectores tampoco perdimos mucho material. John Bolton ya no era el dibujante de las historias de complemento desde el número 36, y Claremont también se borró de alguna historia. El número 44 original fue el último con historia de complemento (con Nocenti, Dwyer y Barta) , de manera que lo principal que nos quedamos por catar entonces fueron las portadas de las nuevas aventuras.

Y esto es lo que vamos a mostrar por aquí aprovechando la época navideña. Tendremos una sección en la que mostraremos las portadas de la continuación de la serie, acompañadas por la de la serie original. Podréis ver a artistas reinterpretando las historias clásicas, alguna vez al mismo artista versionando una portada propia, o a un autor de una etapa de la serie haciendo portadas de una etapa posterior. Y lo más importante también, cómo podían vestirse aventuras de los años ochenta con portadistas de los Años Noventa.

Esta tarde comenzamos.

5 comentarios en «Mutando por Navidad»

  1. Quizás lo único que es una pena que nos perdiéramos de esta colección fueron los números en los que las portadas estaban dibujadas por Mignola.

    También es destacable que el primer número era casi en su totalidad una historia nueva que transcurría entre «Giant Size X-Men» y «Uncanny X-Men nº 94».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.