El estado de El País

Yo lo intento, de verdad que yo lo intento. Hace once años, tal día como hoy, os contaba que Nunca fue fructífera la relación de los superhéroes y el cine, y uno pensaría que a estas alturas cuando uno se encuentra con un artículo de prensa las cosas estarían mejor.

Supongo que la cantidad de uno pensaría que a estas alturas estarían mejor es inmenso, pero yo sigo esperando.

Por eso cando salen artículos en la prensa y me dicen ‘échale un ojo a esto’ sigo picando. Como un gilipollas, madre.

Prólogo.

Bien es cierto que cuando leo que uno de los firmantes es Tommaso Koch ya me armo de paciencia ante el tipo de frases que me voy a encontrar. Os pongo ejemplos de este mismo fin de semana:

Pantallazo del artículo de El País en el que leemos:

El artista sabía que debía mostrar el encuentro entre dos monumentos: Superman y la Alhambra. Y, por supuesto, en el tebeo el héroe queda fascinado por los placeres y lugares más célebres de Granada. El dibujante trató de evitar, sin embargo, excesivos clichés.

¡MO-NU-MEN-TO!

En fin, ¿qué sería de un artículo sobre España sin su poco de López Vázquez? Y no es lo único, claro. También hay un hueco para Gila:

Pantallazo del artículo de El País en el que leemos:

Jiménez. El creador conoce Granada desde hace 39 años, cuando nació en el municipio de Cádiar, de la provincia. Casi igual de largo es su idilio.

Además, por supuesto de otro tipo de asuntos como…

Pantallazo de El País en el que leemos:

Y en 1602, la adaptación superheroica a los tiempos de la conquista de Neil Gaiman, los mutantes eran parte de la corona española con el profesor Carlos Javier al mando.

Malo es hacerme recordar 1602, peor aún es por esta cosa… ¿Los mutantes eran parte de la corona española? Pues tiene mucho mérito teniendo en cuenta que Enrique era el Gran Inquisidor y que Carlos Javier tiene su escuela

Viñeta de 1602 en el que vemos a una figura al lado del letrero. La figura -es Nick Furia- está leyéndolo. 

En el letrero leemos:

Master Carolus Javier's Select College for the Sons of Gentlefolk.

"Omnia mutantur, nos et mutamur in illis".

Que es precisamente lo que traduce la figura al lector:

Omnia mutantur, nos et mutamur in illis. All things change, and we cange with them.

en Inglaterra. Menos a las órdenes de Isabel I -de Inglaterra, claro- que ‘permitidos’ por ella. Aunque, por supuesto, se trae mutantes de todas partes, incluida España.

Viñeta en la que vemos la reinterpretación de 1602 de la Patrulla X original, Los cuatro jóvenes llevan una versión 'renacentista' de su traje de siempre. Jean Grey, sin embargo, la lleva de su traje amarillo y verde. En el texto Javier dice:

These are my pupils. This is ROBERTO, who knows much abut ice. 

SCOTIUS is the captain of our team. He has no love for Scottish James. No more than Master McCoy, whom you have met already this morning. 

Behind hm stands our newest addition, Werner.

And finally, my page, young master Grey.

And now, Sir Nicholas, let us watch them fight.

Y si a alguien le queda duda, vamos con esta viñeta del segundo número:

Viñeta de 1602 en la que la versión renacentista -y blanca- de Nick Furia está de pie al lado de Carlos Javier, que está -claro- sentado. Furia le está diciendo:

"To beg a favour. And to WARN you. Time is not kind to the Queen. James will soon be King of England, as well as Scotland. 

And if there's one thing James HATES more than he hates tobacco, it's WITCHES."

En fin. Ya no es solo que los Mutantes sean personas y no una nacionalidad como para poder ser reclamados por la Corona de España, ¡es que no han acertado en nada de lo demás!

Y no es la única, claro:

Pantallazo del artículo de El País en el que leemos:

y, recientemente, el madrileño Xermanico dibujó una batería central de los Linternas Verde en el gallego Monte de Sante Trega. Como buen británico rubio, John Constantine se dejó ver por Ibiza o en el Santiago Bernabéu en Hellblazer. Y en El extranjero...

Efectivamente, Xermanico nació en Madrid… para irse a los tres años a Galicia. Al Baixo Miño en Ponferrada, en donde se encuentra… Quizá penséis que os voy a decir que el Monte de Sante Trega. Pero no. Porque es SantA Trega. Santa Tecla en castellano. Y sí, CLARO, que es allí donde se encuentra. Así que no tiene mucha sorpresa.

¿Y lo de Constantine? Pues es cierto que estuvo en Ibiza… pero no en Hellblazer. Salvo que queramos estirar mucho el significado de las palabras, porque donde sale su viaje a Ibiza es en… Hellblazer Presents: Chas – The Knowledge. Y cuando digo sale me refiero a que aparece en algunas escenas porque es Chas el protagonista mientras Constantine está de vacaciones en Ibiza. ¿Y qué vemos de Ibiza? Bueno… De los 5 números de la mini sale en 3. Y en ellos vemos un genérico de ‘resort‘ con playa y piscina en el número 2, un genérico de ‘sitio con mucha gente en la que se hacen raves‘ en el número 3 y un genérico de aeropuerto en el 4. (Hay alguna escena más, pero es difícil incluso saber si hay un fondo en ellas, porque una es en un ‘suelo de playa’ y el otro es en un ‘no toca dibujar fondo’).

Aunque ya es más que lo del Bernabeu.

¿Cuándo ha estado Constantine en el Bernabeu?

Nunca.

Pero en Hellblazer 101 John va al fútbol, y allí se encuentra un demonio, y ese Demonio se presenta diciéndole.

Página de Hellblazer 101, sobre un fondo verde grisáceo asistimos a tres viñetas verticales, con los bordes rotos, casi putrefactos, en lo que parecen flashbacks. 

En el primero tenemos un fondo violetáceo y en ella a gente peleándose en lo que parecen los restos de una construcción que se ha caído. Hay tozos de lo que parecen piedras, y cuerpos con trozos en ellas, incluyendo uno que parece  un sandwich de pared. Hay unos recuadros, de fondo igualmente verdoso, en los que leemos:

I am Heysel Stadium... A clash of rivals... The eruption of INSANITY on the terraces...

I am thirty innocent children crushed to death under a wall...

La segunda viñeta  nos muestra con un fondo ocre a aficionados futbolísticos de dos equipos que parecen estar pegándose en las gradas.

Los recuadros dicen:

I am Río de Janeiro... a disputed penalty call... and unexpected loss for the home team...

I am the madness that spills onto the field... a murdered match official... I am seventy others, dead and dying...

En a tercera, con un fondo azulado, nos muestra lo que parece ser violencia en las calles, vemos a un tipo rompiendo un escaparate con lo que parece una silla, y cajas, taburetes y otras cosas, incluida la tapa de un cubo de basura USA que no sé quién habría llevado, volando, también botellas. Un grupo de gente está peleándose y destrozando todo a su paso, incluido un tipo feo en primer plano que parece que va a pegar un puñetazo al espectador.

Los recuadros de turno dicen:

I am Bernabau... A sudden frenzy that sweeps through the streets and leaves only destruction in its wake...

I am the essence of the fanatic, the embodiment of the malevolent crowd dynamic...

Vamos con la moviola

Recorte a detalle de la página, centrándose en el recuadro que dice:

I am Bernabau... A sudden frenzy that sweeps through the streets and leaves only destruction in its wake...

Efectivamente, esto es todo lo que sale el Bernabeu, perdón, Bernabau en la colección. Muy reconocible, por supuesto.

Ah, sí, no he puesto el nombre del artículo:

Pantallazo en el que vemos la cabecera de El País. El aviso de que estamos en la sección de Cultura, y el titular:

Las aventuras de Superman en Granada: “El personaje y la ciudad tienen en común la luz”

Jorge Jiménez lleva al héroe a descubrir la Alhambra en el capítulo español de una antología con 15 historias ambientadas en países distintos, de la mano de artistas locales.

Debajo, la sección superior de una viñeta con Superman en La Alhambra.

Y, con eso y todo, no era este el artículo sobre cómic de El País de el que quería hablar yo.

Primera parte: El artículo en si.

Pantallazo de un artículo distinto, aunque siga siendo El País y siga siendo Cultura. Aquí leemos:

Cine
Los cómics sin superhéroes se convierten en el nuevo gran motor del cine

Las novelas gráficas multiplican su aparición como embriones de películas y series. La española ‘La furgo’ y la francesa ‘Juliette en primavera’ son los últimos ejemplos.

Creo que ya vais pillando lo que decía de hace once años. Ah, sí, el artículo es este:

Pantallazo en el que se ve que el artículo lo firmó Gregorio Belinchón en Madrid, 21 de junio de 2025.

El estreno esta semana de Juliette en primavera, película francesa basada en un cómic de Camille Jourdy, y de la española La furgo, que lleva a la pantalla la novela gráfica homónima de Martín Tognola y Ramon Pardina, subraya la creciente ola de versiones en el cine con actores reales de los tebeos mal llamados para adultos (para intentar poner distancia con los de superhéroes). Un fenómeno con precursoras como Ghost World (2001) o American Splendor (2003) y en España Estigmas (2009), y que ahora alimenta sin cesar un cine necesitado de temas distintos.

Vemos en color azul y subrayado tanto Camille Jourdy como Ghost World, como la frase "ola de versiones en el cine con actores reales de los tebeos".

Hay tanto de lo que hablar que vamos a empezar por el principio. Bueno, en un principio.

Yo entiendo que los periodistas necesitan vender a sus jefes -y estos al público- un gancho para el artículo. Y eso es lo que nos ha llevado tanto a que todo tenga que ser o ‘lo mejor’ o ‘lo peor’ como que sea ‘lo primero’, ‘lo inédito’, etc… Da igual los años que llevemos con ello. O la cantidad de películas que se hayan escrito. Y, por supuesto, lo que se haya informado o no. ¿Veis el enlace ese de ola de versiones en el cine con actores reales de los tebeos? Permitidme que os enseñe qué es lo que se ve si pinchas el enlace.

Si estáis pensando ‘no se lee’, no os preocupéis. Primero, porque podéis pulsar en el enlace aquí. Segundo, porque lo único relevante es esto:

Pantallazo a más definición de ese último artículo. Vemos ahora a la mujer gritando en lo que parece una imagen del trailer de una película. A la derecha leemos:

Crítica / Ninjababy
'Ninjababy', una comedia atrevida sobre la ausencia de instinto maternal.

Javier Ocaña. 10 junio 2022.

Esta es la PRIMERA referencia a una película en el enlace que pone el artículo. Como veis es de hace TRES AÑOS. Por eso os he mostrado todo lo que habéis visto, es todo lo que hay desde el enlace hacia detrás. Hasta que encontramos POR FIN una película.

Así que si esto es una ola alguien se ha ahogado.

No sé quién puede haber sido el que tuviera la idea de poner ese enlace. Más aún, si en lugar de Novela Gráfica hubieran enlazado Cómic habrían tenido una en mayo sobre El Eternauta. Y la serie de Asterix y Obélix. Y en marzo el DareDevil, que sorprendentemente no es de Netflix. Para 2024 aparece Agatha. En donde no hay superhéroes. Ningún Young Avenger, que va. Y, finalmente, en agosto de 2024 llega la primera película… EL CUERVO.

Otro recorte en detalle de un artículo del índice, en este caso la imagen de la derecha vuelve a ser de un trailer, pero nos muestra al protagonista de la nueva versión de El Cuervo con al cara ensangrentada y mirando al tendido. Leemos:

Crítica de Cine.

'El cuervo': treinta años después de la muerte de Brandon Lee, llega una resurrección más violenta.

Javier Ocaña 30 agosto 2024.

¿Significa esto que no hay películas basadas en cómics? ¡Pues claro, a patadas! Pero una cosa es que los haya, otra es que El País escriba sobre ello y una tercera distinta que pongan el enlace adecuado.

Pero ya volveremos a eso, porque vamos a ir con…

Segunda parte: El resto del artículo en si.

Primero dicen que ‘desde la pandemia’, luego dan ejemplos de los primeros dosmiles. En fin. Pero, claro, también nos hablan del ‘comenzó el ciclo superheroico que llega hasta nuestros días’ cuando ya dejamos claro que ese comienzo -cualquiera de ellos- es de una arbitrariedad notable. Más adelante:

Pantallazo del artículo en el que leemos:

Blandine Lenoir, explicaba en la promoción de su película: “En una tira cómica podemos permitirnos multiplicar imágenes muy bellas y poéticas, solo por placer visual, sin que la historia avance necesariamente. Algo imposible en el cine. En pantalla también desmitifiqué los misterios.

Sí, claro, seguro que a nadie aquí se le ocurre ejemplos de películas en las que las imágenes se multipliquen sin que avance la historia. O quizá el truco es que sean ‘muy bellas’.

Claro que las cosas que se pueden leer -por ejemplo: “las mejores adaptaciones tienen más que ver con respetar el espíritu de la fuente original, adaptándolo al lenguaje de cada medio que con su traslación literal. ¿Ejemplos? 300, de Zack Snyder– son un no parar.

Si estáis pensando por qué no hablan de animación, hay una excusa:

Pantallazo del artículo en el que leemos:

Puede que no esté siempre mejor pagado, pero es cierto que el rodaje con actores acelera mucho más la producción, en detrimento de las versiones animadas, más caras, de creación más pausada... y que además pueden esconder a mucho público que el guion está adaptando un cómic: aún quedan espectadores renuentes a ver animación, aunque sea con personajes y temas completamente alejados de los encapuchados con capa.

Una excusa absolutamente hilarante, por lo visto la animación ‘puede esconder‘ en qué se basa, pero las pelis de ‘acción real‘ no. Claro que sí. Da la sensación de que la persona renuente a ver animación es la que escribe el texto. De ahí que no quiera dar nombres.

Y cuando deciden ponerse a dar nombres de los de ‘acción real’…

Pantallazo en el que leemos:

El viaje de La furgo es extraño en el cine español, aunque mucho más habitual, en este siglo XXI, en el resto de Europa (Tamara Drewe, Lulu femme nue, La vida de Adèle, Pollo con ciruelas, La muerte de Stalin o Kingsman), Estados Unidos (The Diary of Teenage Girl, El cuervo, Red, Atómica, Al filo del mañana, V de Vendetta, Una historia de violencia, Camino a la perdición, Sin City, Men in Black, Desde el infierno, Scott Pilgrim contra el mundo, Kick-Ass, Ghost in the Shell o Polar, que adapta una novela gráfica del español Víctor Santos) y Asia (Ichi the Killer, Airdoll y Nuestra hermana pequeña, estas dos últimas del japonés Hirokazu Kore-eda. También, el triple salto mortal de Rompenieves, en la que el coreano Bong Joon-ho versiona con actores anglosajones el cómic francés de Benjamin Legrand, Jean-Marc Rochette y Jacques Lob). Y de referente histórico de esta oleada de las últimas dos décadas, la mítica Barbarella (1968), de Roger Vadim, con Jane Fonda.

¿No os gusta que solo den una fecha? Menos mal que estamos nosotros para poner la primera fecha -sin contar secuelas- de las películas:

Polar 2019
Ghost in the Shell 2017
Atómica 2017
La muerte de Stalin 2017
Nuestra hermana pequeña 2015
The Diary of Teenage Girl 2015
Kingsman 2014
Al filo del mañana 2014
Lulu femme nue 2013
Rompenieves 2013
Tamara Drewe 2010
Kick Ass 2010
La vida de Adèle 2010
Red 2010
Scott Pilgrim contra el mundo 2010
Airdoll 2009
Una historia de violencia 2005
V de Vendetta 2005
Sin City 2005
Pollo con ciruelas 2004
Camino a la perdición 2002
Desde el infierno 2001
Ichi the Killer 2001
Men in Black 1997

Y, por supuesto,

El cuervo 2024 y también 1994.

Así que esta Nueva Ola que ha llegado ahora acaban de demostrar que tiene una amplia cantidad de obras durante las últimas décadas, que en 2010 llegó hasta los 5 títulos el mismo año, y un par de ellas son anteriores al S XXI.

Tiene mérito que estos sean los ejemplos que ponen para apoyar su tesis en lugar de ser los que ponemos nosotros para desmontar la idea.

Porque, claro, si ellos vienen con que, y cito el titular,

Los cómics sin superhéroes se convierten en el NUEVO gran motor del cine

nosotros podemos señalar que con ejemplos desde los años noventa y un pico en 2010 muy NUEVO no parece.

Aunque me alegra saber que títulos como Kick Ass no tiene superhéroes dentro.

– Sí, lo sabemos, el titular no lo pone el autor. Pero demuestra, como el resto de cosas, el sindios que se traen en El País con los textos.-

¿Si esto significa que no vamos a sacar nosotros un listado propio?

JAJAJA. JAJAJA.

Pero no será ahora, voy a subir esto de momento y ya habrá tiempo de sacar la segunda parte porque, si no, hoy no habrá posteo.

¡VOLVERÉ!

2 comentarios en «El estado de El País»

  1. Qué mal están las cosas, que tienes que pagar por leer algo como El País para que los adláteres estemos bien informados. AVIV KRAS!

    Y el día que hagan un tebeo ambientado en Lepe, España habrá llegado al culmen (no sé de qué, pero de algo).

    1. JAJAJA. Creo que ha quedado bien claro en este artículo -y sus enlaces- lo dispuesto que estoy a pagar por leer El País, sí. Jajaja. ¡Y pensar que hará dos décadas era suscriptor! Jaja.

      Por lo demás, no sé cómo de seguro podemos estar de que no haya un cómic ambientado en Lepe. Pero espero que cuando en el obvio sacaperras basado en el provincianismo de esta idea de ‘por el mundo’ toque el dibujante de Logroño de turno se acuerde de hacer canon a Pafman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.