Americanos, os recibimos con alegría

¿Qué? No lo usamos la semana pasada pero lo reciclamos para esta. Aquí no se tira nada.

La semana pasada decía que sacando el posteo antes del anuncio conseguiríamos dos posteos por el precio de uno y si nos descuidamos acabamos haciendo la semana temática. Aunque es cierto que no es para menos. No sé si habéis podido ver la presentación del evento, pero si no es así os animo a hacerlo. Porque la versión en diferido tiene el audio mal y no se escucha. Así que es la metáfora perfecta. Y, total, si queréis ver un vídeo que sí se escuche y capture el espíritu de la cosa pues podéis echarle un ojo a esto otro:

En cuanto a lo que presentaron del asunto… Pues parece que no había nada que presentar. Mucho político diciendo sus cosas, mucha consigna y lema… pero lo que tenían para contar estaba más que filtrado y se reducía a que es una franquicia oficial y las fechas. Y ya. Supongo que habrá quien piense que era mucho acto para inaugurar el equivalente al primer Starbacks de la ciudad, pero lo cierto es que vender esto, que no sé ni si podemos llamarlo humo porque en el humo algo hay, parece parte de una idea propia: Primero creas el hype y luego esperas a que la gente se quiera subir al carro. Van dados. Pero supongo que tirarán de contactos o algo. Hasta el punto de que en uno de esos artículos -al que volveremos más tarde-

Pantallazo del artículo de El Confidencial en el que leemos:

Jaime López-Francos, presidente de Dentsu Media & Performance en España y Portugal, firma que organiza el evento junto al ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, precisó que, "lo que hoy anunciamos, es una declaración de intenciones, más que un evento".

Efectivamente, esas famosas vibes que se venden ahora, sobre todo cuando no hay algo real que vender.

Porque lo bueno de esto es que pudimos ver el impacto internacional gracias a que apareció en Bleeding Cool, Variety o The Hollywood Reporter. En artículos que no tuvieron ni movimiento ni casi comentarios. Así que quizá podamos aceptar que el impacto que se buscaba era interior: Vender a la gente de España que estábamos ante un asunto internacional.

Algo para lo que se suponía que estaba también el presentador elegido de quien ya os hemos hablado en algún otro posteo de la semana pasada. Y que, efectivamente, logró titulares.

Pantallazo de la sección El Rastreador de El Diario en el que leemos:


Santiago Segura compara el Orgullo LGTBIQ+ con los “frikis” que se disfrazan para ir a la Comic-Con.

Las palabras de Segura no han sentado bien entre algunos usuarios de redes sociales.

La presentación ha reunido a más de 200 invitados del mundo del cine, el entretenimiento, la televisión, el cómic y la ilustración.

VÍDEO

No fue el único medio que se hizo eco, claro, aunque sobre todo iba de repetir posteos con mucho movimiento en redes sociales. El nuevo-nuevo-periodismo, ya sabéis.

Aunque, por supuesto, no podemos descartar que fuera la idea desde el principio porque… ¿cómo era aquello? Ah, sí, «Torrente simboliza en forma de caricatura lo que muchos españoles honrados y trabajadores piensan». Niquela’o.

Tema aparte es que en directo lo vieran unas mil y pocas personas o que tomaran la decisión de desactivar los comentarios…

Pantallazo de la presentación en directo en YT de la San Dego Comic-Con en la que vemos a Santiago Segura con gorra, micrófono en la cabeza de los de dejar libres las manos  y una chaqueta negra con el logo.

También leemos que es el canal de la Junta de Andalucía, con 3,84 mil suscriptores. 

Pone:

DIRECTO | Presentación de la San Diego Comic-Con 2025

1,1 K usuarios Comenzó hace hace 22 min 

Y debajo:

COMENTARIOS
Los comentarios están desactivados.

Con los números de la presentación de un croufunding es normal que pasen estas cosas. Pero no os preocupéis, que el último día lo sacan seguro.

¿Significa todo esto que no hemos sacado nada con lo que seguir exprimiendo el asunto? No, por favor, que para algo tenemos que poder rellenar un posteo. Y no vamos a hacerlo solo con ese tipo de declaraciones o con aquello otro

Si te ofrecen mucha penetración es lógico que tu público objetivo acuda.

Pero, como decía, no es lo único que sacamos. También apareció una web: SanDiegoComicConMalagapuntoCom. Sí, en serio. Si no hay San Diego nos vamos.

Y en ella pudimos ver que, efectivamente, ni tienen invitados, ni tienen expositores, ni nada más… ¡Pero es que están esperando a que se apunten!

Pantallazo de la web en la que leemos:

¿QUIERES EXPONER EN SDCC MÁLAGA?

Déjanos tus datos de contacto y te avisaremos cuando se abran las inscripciones para Expositores de la primera edición de San Diego Comic Con Málaga.

Datos personales*
Nombre
Apellidos
Correo-electrónico*
Teléfono

Declaro ser mayor de 14 años y haber leído el Aviso Legal y acepto la Política de Privacidad. *

¿Quieres suscribirte a nuestro boletín?

Enviar.

Igual que están esperando que la gente se apunte cuando hayan decidido cuánto van a cobrar.

Pantallazo de la web en la que leemos:

Quiero asistir

¿TIENES YA TU REGISTRATION ID PARA ASISTIR A SDCC MÁLAGA?

El Área de miembros de San Diego Comic-Con Málaga es el lugar donde puedes crear y gestionar tu cuenta de usuario para asistir al evento.

Esta cuenta es necesaria para adquirir tus entradas o reservar acceso a multitud de eventos exclusivos durante el evento SDCC Málaga.

Rellena el siguiente formulario con tus datos si quieres crear tu ficha de miembro ahora.

Nombre*
Apellidos
Correo-electrónico*
Fecha de nacimiento*
dd/mm/aaaa

Declaro ser mayor de 14 años y haber leído el Aviso Legal y acepto la Política de Privacidad.

¿Quieres suscribirte a nuestro boletín?

Enviar.

¿Que si nos hemos registrado ya a esa lista? ¡Misterio misterioso!

Pero lo bueno es que como hay una web hay un aviso legal y todas esas cosas detrás. Así que vemos que

Pantallazo en el que leemos:

SUSCRÍBETE
PARA ENTERARTE DE TODO

Únete a nuestra comunidad para estar siempre al día de todas las novedades sobre SDCC Málaga y disfruta de ventajas y promociones exclusivas.

Introduce tu mall para suscribirte

Enviar

Privacidad | Aviso Legal
©2025 Cosmic Legends Productions. All rights reserved.

ya tenemos una empresa a la que echar un ojo. ¿No la veis ahí abajo?

Cosmic Legends Productions. La misma que sale en el Aviso Legal.

Pantallazo en el que vemos el logo de la COMIC-CON MÁLAGA y debajo el texto:

AVISO LEGAL

1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y demás normativa aplicable, a
continuación, se indican los datos de información general de este sitio web:
Nombre de dominio: www.sandiegocomicconmalaga.com
Nombre comercial: SAN DIEGO COMIC CON MALAGA
Denominación social: COSMIC LEGENDS PRODUCTIONS, S.L.
NIF: B87624227
Domicilio social: Fernández de la Hoz, número 52, 6°, C.P. 28003
Datos registrales: Hoja M-837625; IRUS 1000435284269
Teléfono:
E-mail: legal@sandiegocomicconmalaga.com.

Ah, sí, Fernandez de la Hoz, 28003…

Es que la empresa que gestiona la Comic-Con de Málaga está, lógicamente, en Madrid.

Madrid es España dentro de nosequé, ya sabéis cómo va esto. Total, si TeleMadrid puede hacerse eco de la noticia no vemos por qué no se podía hacer eco de la empresa también.

De hecho una pequeña búsqueda deja claro que la empresa se montó en noviembre de 2024 y que su Administrador Único es Gabriel Sáenz de Buruaga.

Un apellido de lo más común, por supuesto.

Que lo mismo os suena, pero es de otro lado. Al fin y al cabo tanto Sáenz de Buruaga como el otro cargo de la empresa, la apoderada Natalia Perales, han estado en múltiples empresas. Aunque quizá la que más arraigada en la memoria tengamos sea Sonora.

Sonora era, perdón, Sonora es una plataforma de podcasts y ficciones radionoveladas. O algo así. Lo sacaron con mucho bombo en julo de 2022 Toni Garrido y Gabriel Sáenz de Buruaga, en febrero de 2023 andaban aún de promoción

Pantallazo de El Confidencial en el que leemos:

Empresas

ENTREVISTA AL SOCIO FUNDADOR DE SONORA

Sáenz de Buruaga (Sonora): "Seremos rentables en 2025, cuando alcancemos los 120.000 suscriptores"

Para el socio fundador de Sonora, la pregunta no es si habrá hueco para todas las plataformas de pódcast que están surgiendo, sino si podrán rentabilizar su contenido

Por EC 
Fotografía: Óscar del Pozo
07/02/2023-05:00

Va acompañada de una foto del susodicho, claro.

pero siete meses más tarde las noticias iban por otro lado:

Pantallazo de Dircomfidencial en el que leemos:

Sonora aplica un ERE y despide a la mayoría de su plantilla.

05 Septiembre, 2023.

Por supuesto estas cosas pasan, los negocios son así, no hay rival pequeño.

Y seguro que aquí no pasa. Al fin y al cabo, ¿qué declaraciones hemos estado viendo salir de ellos?

Pantallazo del Diario SUR en el que leemos:

Las cifras de la Comic-Con San Diego Málaga: 60.000 visitantes y 30 millones de impacto económico

Serán cuatro días de encuentro, del 25 al 28 de septiembre de 2025, que se quedará en Málaga como mínimo tres años más.

Pues sí, parece que se confirman con 60 mil asistentes.

Recordemos que en episodios anteriores vimos como la FreakCon -que se tuvo que ir de Málaga a Torremolinos- tenía 45 mil asistentes. Y que el último Saló del Manga de Barcelona (como lo llamen ahora) decía que iban por 165 mil. Vamos, que puestos a mentir podrían mentir a lo grande.

Al fin y al cabo 30 millones entre 60 mil asistentes salen a unos 500 € a gastar en cuatro días. Como lo de los cochecitos de juguete de Irma la Dulce, vaya. No, no es una asistente, es una película de… … pero esa es otra historia.

Vamos, no han tenido ni que explicar cómo esperan que los asistentes impacten en Málaga… más que dejándose dinero. Porque, claro, pararse a comentar cómo se les piensa dar alojamiento, o si va a haber una crisis de accesibilidad a la vivienda de esas en las que por cada piso siete turistas… pues no, eso ahora no toca. Toca hablar de los visitantes que esperas.

El asunto es que tú dices que esperas 60, luego declaras… vamos a decir que 80 para poder decir 100 al año siguiente. Y ya es un éxito. Sobre todo si los medios no deciden ponerse a medir los asistentes en ‘Bernabeus‘. Claro que llenar tres cuartas partes del Bernabeu quizá no es tan espectacular.

Pero si en ese artículo de El Confidencial del que hablábamos antes ya nos decían…

Pantallazo de El Confidencial en el que leemos:

Por P. D. Almoguera. Málaga
11/03/2025-05:00
f X
Lo intentó con la Capitalidad Europea de la Cultura, la America's Cup, la Expo 2027 o la Capitalidad Europea de la Juventud 2026, pero el gran evento internacional que desde hace tiempo perseguía Málaga para terminar de proyectar su imagen tendrá menos pompa, será más desenfadado y, sobre todo, muy friki. La conocida Comic-Con de San Diego ha elegido a la capital malagueña para su primera salida fuera de EEUU en sus 54 años de historia. Una cita que convertirá a la ciudad en el "epicentro mundial de la cultura pop" y que, en la primera de las tres ediciones acordadas, espera recibir a 60.000 personas.

Que lo que buscaban era un ‘evento internacional’ -e, incluso, mencionaban la America’s Cup, lástima de Fórmula 1 y EuroVegas que se quedaron fuera- para convertirse en «epicentro mundial de la cultura pop» con aproximadamente un tercio de los asistentes al Saló del Manga. Que suponemos que más que «epicentro» será «fandogamia mundial de la cultura pop«. O algo así.

¿El mismo éxito que se podría haber tenido apoyando la FreakCon en lugar de montarse todo el follón este? Uy, imposible saberlo. ¡Imposible, os decimos! Pero, claro, no podrían haber vendido que era un ‘evento internacional’ -es decir, que estaban pagando a alguien de fuera y no a alguien de la tierra. Antes Starbacks que Bar Manolo– que es lo que ellos querían. (O, al menos, un porcentaje. Un porcentaje de lo que ellos querían, me refiero).

Por cierto, ¿han sacado algo de todo esto en la FreakCon?

Cartel con un Luffy sonriendo y una Lady MuertoPiscinas haciendo un corazón en el que leemos:

FREAKCON

CONVOCATORIA INFLUENCERS

PARTICIPA EN FREAKCON.ES

24,25 MAYO 2025
PALACIO DE CONGRESOS DE TORREMOLINOS.

Pues tiene pinta de que por lo menos ha sacado ideas.

Así que mientras en la Comic-Con parecen estar luchando para lograr… no sé… que los periodistas escriban Natasha Bustos o algo así. Que entre Bustos y Carnero vaya racha. Porque copiar una nota de prensa o que los influencers a sueldo muevan el argumentario es fácil, pero informar… eso es otro caso. Decía, mientras en la Comic-Con están dedicándose a esto. Y en otros eventos de España parecen estar tomando nota, como esa Feria del Cómic de Madrid en la que va a tener un puesto El Corte Inglés -que para algo aparece la primera de las Librerías Generalistas-

Pantallazo de la web de la Feria del Cómic de Madrid 2025 en el que vemos abierta la sección Librerías Generalistas, y que la primera de ellas es 

EL CORTE INGLÉS (Caseta 7).

Los aficionados al cómic siguen dándole vueltas a lo que opinan sobre esta Comic-Con que no tiene ni invitados, ni expositores, ni nada pero se va a celebrar dentro de seis meses.

Tres de los cuales son junio, julio y agosto.

La verdad es que si yo fuera el organizador estaría un tanto estresado.

Pero el aficionado, insisto, está a otras cosas y a otros asuntos. Fundamentalmente a una pregunta. Que no tiene que ver con esa ‘sorpresa’ de la Comic-Con

Imagen en la que vemos a David Glazer, Santiago Segura, Juanma Moreno y delante de una vitrina con un guantelete del infinito.

de la que ya nos han informado más

El guantelete que mostraron ayer en Málaga es un expositor de joyería. Merchandising de lujo. craighusar.com/blog/7272022…

Alberto_ (@pencilinpain.bsky.social) 2025-03-11T13:59:16.182Z

como del mundo de posibilidades que se abre en nuestro futuro.

Pantallazo del artículo antes citado de El Confidecial en el que leemos:

advirtió, antes de desmenuzar que requirió "estrategia, perseverancia y compromiso en la colaboración público-privada".

Concretamente: ¿Cómo llamarán a la operación policial que investigue todo esto?

Que no es tan fácil, eh. Porque hay muchas que ya están cogidas.

¿Operación Thanos, Operación Galactus, Operación 13 Rué del Percebe?

¿Operación Guantelete?

Un mundo de posibilidades se abre ante nosotros… a ver si así podemos dedicarnos a hablar de otras cosas hasta septiembre.

10 comentarios en «Americanos, os recibimos con alegría»

  1. Semanas de diversión con la San Diego Comic-Con Málaga María Zambrano, oigan. Me quedo con la última opción para la operación, porque igual se alarga hasta el infinito con tanto pellizco y tanta mordida…

    1. Yo confío y espero en poder estar una temporada sin noticias y novedades del asunto. Que les quedan 6 meses así que ya sé que no es tan probable. Que capaces son de anunciar que se van a llevar a Asencio o cualquier otra cosa. Pero que nos den un hueco para poder hablar de otras cosas.

  2. 30 millones para 60.000 personas? Lo cierto es que esa parte la están trabajando. El otro día miré hotel, por si hubiera algo, y nos salía por 217 € la noche, con descuento y desayuno, eso sí. Parece que lo difícil será no dejarse 500 € en dos días y sin comprar la entrada

    1. Por eso decía que poco se habían trabajado las cifras inventadas. Total, puedes decir que el impacto es de 100 millones. En lugar de esto que parece que solo considera el impacto positivo para los Honrados Hosteleros.

    1. Es que era «una declaración de intenciones más que un evento».

      Y claro que está vivo. Y el día que quiera puede hacer tiras. Otra cosa es en qué estado se encuentra El Guionista Secreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.