
Imagina haber elegido esta imagen para promocionar lo que a todas luces es la gran apuesta de Marvel Studios para su continuidad a partir del pequeño descanso de 2024. En lugar de contar con un artista como Alex Ross, al que tienen haciendo portadas como churros en Marvel así que podemos imaginar que no sale tan caro, han tirado de una IA (con bastante retoque posterior, parece) para imitar su inconfundible estilo. Es así como podemos ver a este personaje que tanto recuerda al Phil Sheldon de Marvels…

… olfateando la mira de su cámara analógica. Porque con el ojo derecho enfocado, poco va a enfocar desde esa posición.
Por supuesto que hay muchas cosas que rechinan en esa imagen. El encuadre, que corta de formas extrañas las figuras a los extremos de la imagen, probablemente ocultando gazapos demasiado flagrantes como para arreglarlos, delata una extraña proporción de imagen que no recuerda a un póster, sino a un fragmento mal arrancado de la misma. El estilo del trazo, que intercambia entre el fotorrealismo al esbozo de forma caótica y poco uniforme. La colocación de las distintas figuras en el plano entorpeciéndose, bloqueándose… y por supuesto, las manos.

¿Cómo está sosteniendo la bandera esta mano?

Siempre es mejor que haya un dedo de menos que de más.
Y qué decir de esta duplicidad, que solo puede achacarse a skrulls, clones o doombots.

Y mirad las mangas de la mujer con la cámara fotográfica del último recorte. Sin comentarios.
¿Necesita de verdad el estudio cinematográfico más grande del mundo usar una cosa así para promocionar una de las licencias más importantes de su franquicia más lucrativa? ¿O forma parte de este intento, cada vez más insistente, de normalizar el uso de esta tecnología que siguen diciéndonos que va a mejorar día a día pero que ni la empresa más potente de la industrial cultural occidental es capaz de pulir para que no de cringe?

Soy un gran fan del Spidey de los 90 pero ni siquiera yo puedo defender este uso indiscriminado de la función «Clonar» del Photoshop.
Y seguro que si incluyen a la Cosa en el póster, la IA va y le pone cinco dedos. Por joder.
Pues hay gente que se apellida Seisdedos y nadie les dice nada…
Cuando vi el poster había un algo que me daba repelus en automático y eso que no me detuve a analizarlo tan a detalle…