El preludio a lo que se viene

Triple combo de temas incómodos con una única imagen: ECC, Warren Ellis y Óscar Jiménez.

El tomo recopila el volumen 2 de Stormwatch, que supuso la transición de un producto de la factoría Brandon Choi y algún clon de Jim Lee al molonismo de Jenny Sparks y compañía una vez encontraron el dibujante adecuado en Bryan Hitch. Y no, no está en Bibliostock, aunque hoy hayan subido cosas.

Releí estas aventuras no hace mucho y la sensación es de un producto fallido, en tanto que no llega a arrancar en ningún momento, nada anticipa lo que llegaría poco después con Authority. Hay algunas buenas ideas que en la cabeza de Ellis sonarían bien, pero la ejecución suele ser desangelada y poco atractiva. Y tampoco constituye ninguna pieza fundamental para comprender lo que llegó luego, en tanto que el verdadero final del grupo Stormwatch no tuvo lugar aquí, sino en un especial (Wildc.a.t.s / Aliens, de Ellis y Sprouse) que iba a decir que no se publicaba aquí por una cuestión de derechos, pero resulta que sí que se ha publicado en castellano aunque muy de tapadillo. Aquí, completistas:

No, tampoco en Bibliostock.

De ese segundo volumen de Stormwatch, la historia que más me llamó la atención era una en la que desde el puente de mando del satélite Skywatch observaban los sucesos que ocurren en una realidad paralela similar a la nuestra. La historia se planteaba como si estuviéramos en un futuro cercano en el que los roles de los personajes no eran los habituales, algunas cosas habían cambiado, y tan solo al final del primer episodio se nos revelaba que en realidad nada había cambiado en la realidad de Stormwatch y que lo estaban observando todo en la dimensión de al lado a través de un agujerito. Y es que, sobre todo en manos de Ellis, los Stormwatch eran básicamente unos mirones con pretensiones.

La aventura sirvió también para introducir La Sangría como el tejido que separa y permea las diferentes dimensiones, pero por alguna razón el concepto del agujerito para observar lo que pasa en realidades alternativas me pareció atractivo.

Y al poco de haberlo releído, pude experimentar la sensación de ser un mirón dimensional, de contemplar eventos imposibles en mir realidad, pero posible en otras.

Porque sí, estamos ya en Febrero y por tanto las novedades anunciadas para dicho mes comienzan a llegar a la web de ECC. Y nada nos impide pensar, descreídos, que existe en algún lugar una dimensión en la que estas novedades siguen llegando y la web es útil y se continua actualizando, y a saber qué nos encontraremos entonces en Marzo. Yo pienso seguir visitándola por si acaso. Una realidad en la que ECC está publicando material de DC en pleno 2025, tal vez incluso a precios asequibles. Una realidad…como la nuestra, mismamente.

Y es que con su milimétrica periodicidad quincenal, Salvat y ECC siguen adelante con sus entregas de la colección Universos DC, para regocijo de los amantes de tener lomos con dibujos en sus estanterías. Con lo cual, ya que la colección tiene planeadas 80 entregas y vamos por la 65, podemos decir que ECC, crowdfundigs aparte, seguirá teniendo presencia en nuestros puntos de venta al menos hasta el próximo mes de Septiembre.

A menos, claro está, que la web de Whakoom sea también otro agujerito.

(que no, que tampoco están en Bibliostock…)

2 comentarios en «El preludio a lo que se viene»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.