Los secretos del universo Marvel de la L a la… L

¡Un mes más, una letra menos! Está claro que la L está en un punto intermedio, pero ya es lo suficientemente variado como para seguir con ello… , así os podéis centrar más en lo que hablamos para que podáis pedirle a Panini que lo publique en España. Espera, ¿hoy tocaba Marvel o DC? Bueno, qué más dará ya. Lo importante es que hay la cantidad razonable de títulos como para poder asegurar que esto va a ser un auténtico… ¡LUJO!

01) Lady Deadpool (2010)

Portada de Greg Land para Lady Deadpool. Vemos a una mujer rubia, con una cara sin marcas en la parte que tiene levantada. Que esta levantada porque con su mano agarra una pizza. Sí, es de Greg Land. Con su otra mano agarra el peluche. El osito de peluche. Va a comer la pizza de una de las muchas cajas que hay, a su lado parece haber un cadáver, pero ella sonríe. Probablemente porque sabe que no va a tener más oportunidades. O porque el número de referencias de Land es limitado. Y si hemos llegado aquí sin hablar de las dos lechugas iceberg que parece que intenta robar dentro del traje es que tan mal no lo estamos haciendo.

Si algo tiene éxito no dejará de tenerlo. O algo. Porque fuera de este one-shot no se volvió a ver a Lady Deadpool, por lo menos si su aparición en el cine no lo logra. Claro que una vez visto que la solución para hacerlo es poner a Greg Land a hacer la portada y…. bueno, todo lo demás… os podéis imaginar.

02) Lance Barnes: Post Nuke Dick (1993)

Portada de Lance Barnes: Post Nuke Dick en la que vemos al protagonista vestido como un detective de película de los años 30/ 40: con una gabardina marrón, pantalones marrones, camisa blanca, corbata y sombrero. Está encendiéndose un cigarrillo con una cerilla. A su alrededor vemos un paisaje desolado como de torres de lanzamiento con misiles yendo hacia todos lados. Es posible que se deba a que se ha sentado en un enorme botón en el que está escrito: CAUTION. DO NOT SIT! con un símbolo nuclear.

La línea Epic trajo mucha obra de autor con unas… ahm… con unas. En fin, que decidieron montar esta especie de humor post-apocalíptico con la excusa de un detective y un dibujo a medio camino entre la línea chunga y algo de terror. El resultado fue peculiar pero supongo que el sacar cuatro números fue una victoria -algún tipo de victoria- en si mismo. Lo cierto es que habrá quien piense que Epic fue un intento de crear la Vertigo de Marvel, pero teniendo en cuenta que esta comenzó en 1982 y la otra estaba empezando precisamente en 1993 supongo que es más ‘hay algo en el aire’. Cada número era ‘temático’, el primero explicaba (un decir) lo del pos-apocalípsis y a partir de ahí le daba al Tabaco, la Comida y la Deuda. Supongo que si hubiera durado más habría acabado teniendo que buscar otros temas. Tanto da porque cerró en ese cuarto número y no fue recuperada ya por Marvel… aunque sí por Moonstone en 2004 con una portada con un estilo completamente distinto al del dibujo interior.

Portada de Lance Barnes: Post Nuke Dick en la que vemos una ilustración más típica de un detective prototípico cincuentero disparando su pistola, mientras a  su lado hay una rubia en un muy escotado vestido rojo que está gritando. También parece tener tres ojo, pero quiénes somos para juzgarla.

03) Last American (1990–1991)

Portada de The Last American en la que vemos al protagonista, con un traje muy de soldado pero años noventa. Es decir, muchas banderitas pero también muchos muchos bolsillos. De fondo hay un muro de calaveras.

Como veis había Epic antes de 1993, y había también cómics como este, de Alan Grant y John Wagner a los guiones, con Michael McMahon dibujando. Lo que nos podría llevar a la duda de si no será Vértigo en realidad 2000 AD con jersey negro de cuello vuelto. ¿Y qué teníamos aquí? Pues más post-apocalipsis. Esta vez tras una 3ª Guerra Mundial de la que regresaba a su casa Ulysses S. Pilgrim. ¿Sutileza? ¡Eso es de cobardes! Y, por si tenéis dudas, cuatro números fueron.

04) Last of the Dragons (1988)

Portada de Last of the Dragons en la que vemos a dos personas, con trajes de estilo oriental, el de la izquierda una especie de kimono en tonos rojos, y unas solapas negras con símbolos amarillos, lleva un moño en su pelo blanco y dos espadas, el otro parece más joven y va con un traje como de ninja, lleva al pecho una máscara de demonio y en su mano derecha una especie de hachuela con cadena y pincho. Ambos se están enfrentando a un enorme dragón de estilo oriental.

Empiezo a plantearme si en Epic daban dinero a las series que empezaban por LA. En este caso estamos en 1988, con Carl Potts presentando esta historia como dibujante y guionista. Bueno, co-guionista que Denny O’Neil estaba con él en los guiones. Este cómic salía como Novela Gráfica, con una trama concreta de dragones y leyendas orientales y toda la pesca aunque, en realidad, lo más destacable estaba en la sección de biografías de los autores. Desde la posibilidad de comentar si Carl Potts había creado esta obra proyectándose de alguna manera en el personaje principal

Imágenes de  Last of the Dragons en las que vemos contrapuestas de manera vertical dos imágenes. La primera es una selección de una viñeta en la que vemos a un joven de pelo marrón y ojos igualmente marrones mirando hacia un lado, con lo que parece un dragón posado en su espalda.
Debajo tenemos una fotografía del responsable del cómic, Carl Potts, que guarda cierto parecido con este protagonista. Ya sabéis cómo va esto, a veces es difícil separar al autor de la obra.

Hasta la fotografía elegida para Terry Austin

Fotografía de Terry Austin en la que vemos en blanco y negro a Austin en el exterior, entre árboles que podrían estar nevados. Austin es un señor blanco de mediana edad con barba y calvo en la parte central pero con pelo en los laterales. Está sonriendo. Y lleva puesto un jersey con una enorme cara de Mickey Mouse en su centro.

y, sobre todo, la que le pusieron a Marie Severin

Fotografía de Marie Severin en la que vemos a la creadora, una mujer de una cierta edad ya, con pelo corto estilo Señora Fletcher y gafas de ver, está vuelta hacia la pantalla, sonriendo, mientras en su mano izquierda lleva puesta una marioneta de Gustavo / Kermit y con la derecha pone su dedo en la boca con muñeco, como callándolo. La presión y la forma de sujetarlo hace que la rana de trapo tenga la boca contraída, como con contrariedad.

Está claro que lo que necesitamos es más cómics en los que vengan las fotos de los autores.

05) Lawdog (1993–1994) / Lawdog / Grimrod: Terror at the Crossroads (1993)

Portada de Lawdog  en la que vemos a los dos protagonistas, ambos con un estilo noventero muy recargado Él lleva una chaqueta cubierta de parches bélicos y una enorme arma, como una metralleta en esteroides llena de piezas, balas y cosas, a sus pies está ella, 'Lina, con una chaqueta también pero más estilosa, y lo suficientemente abierta como para que se noten sus pechos, Están sentados en una especie de restos entre coches destrozados y casquillos de esas balas que dispara el arma. En primer plano hay una mano como con un espasmo. No vaya a ser que alguien se lleve una idea poco clara del asunto.

Pues aquí seguimos, en Epic. Pero este es el Epic del final, porque en 1993 decidieron darle un giro y crearon esto de los Heavy Hitters dentro de la que veríamos cómics como Alien Legion, Brats Bizarre, Dragon Lines, Feud, Trouble with Girls o, por supuesto, Sachs & Violens. Y es que ese ‘algo en el aire’ de los noventa valía para Vértigo pero también para el más desvergonzado noventerismo, que es lo que tan claramente tenemos aquí. Porque el dibujo, como veis, es de Flint Henry, pero es que el guión es de Chuck Dixon. ¿Y a qué se dedican? Pues a mucha acción,

Página de Lawdog en la que vemos una escena de acción con viñetas de formas irregulares, la primera es un trapecio con un enorme borde diagonal, la siguiente es por el estilo pero con una prolongación por abajo que permite que luego se monten unas viñétas en otra de la parte inferior. En ellas vemos a una especie de zombie humano con cierto aspecto mandrilesco y traje mitad de la primera guerra mundial mitad de neonazi que se está enfrentando con su coche a los protagonistas, hay también cadáveres de otras personas, y en un momento la protagonista queda en una pose que le permite enseñar cacho. Pero lo importante es la acción de este malo maloso y cómo el héroe le destroza.

splash pages,

Página de Lawdog en la que vemos una doble splash con una batalla entre unas naves de aspecto alienígena, una más parecida a un insecto, la otra más como un mecha, están disparando y rodeadas de explosiones y fuegos.

y si teníais dudas de si Dixon siempre ha sido tan… tan…

Página de Lawdog en la que vemos una escena con 'Lina, la protagonista, en lo que parece una hamburguesería, una de las personas que están allí se fija en que lleve un collar con una cruz al cuello y empieza a gritar. La gente que está allí se lanza hacia ella para arrancarle la cruz convirtiendo aquello en una auténtica lucha en la que una serie de hombres se arremolinan a su alrededor mientras el resto de las personas miran con indiferencia o alegría lo que está pasando, sin intervenir. ¿Política en mis cómics? No sé de qué me está usted hablando.

pues sí, siempre.

Ah, y si os lo estáis preguntando, todo esto es solo del primer número. Un cómic que sabía que había que terminar en cliffhanger.

Página de Lawdog en la que vemos a 'Lina atada a un asiento que, a su vez, cuelga de un gancho. Debajo hay lo que parece un monstruo informe de carne, con algo así como tentáculos y bocas con muchos dientes muy afilados, de una de ellas sale una lengua viscosa. De alguna manera se las han arreglado para que, además, las correas que la atan al asiento le marquen los pechos. Las decisiones creativas funcionan así.

Luego ya uno sigue leyendo y se encuentra con una historia moderna. De dimensiones paralelas, no os digo más de lo modernas que son. Vamos, con deciros que incluso combatían a…

Páginas de Lawdog en las que vemos una doble splash page con el coche rojo de los protagonistas corriendo y enfrentándose a un mecha con torretas e imaginería nazi. También hay tanques nazis en la carretera, y soldados nazis. Así que además de los golpetazos y explosiones hay una cierta idea de que los nazis son malos. Y eso que siempre saludaban.

…los nazis. Porque Dixon era como era, pero en aquel momento no se disculpaba a los nazis.

Lo cierto es que funcionó lo suficiente para que se les permitiera un crossover especial con un personaje de Alien Legion:

Portada de Lawdog  and Grimrod en la que vemos a ambos protagonistas saltando en mitad de unos casquillos voladores y alrededor de criaturas informe con lo que parecen armas. Por supuesto los protagonistas también llevan enorme armas y muchos detallitos de correas y bolsillos, que esto son los noventa.

Yep, Jugger Grimrod en persona. El noventerismo y un día. Porque, además, lo hicieron mientras se estaban publicando ambas series. Y aunque Flint dibujara la portada sería Hoang Nguyen quien dibujara y Chuck Dixon la persona a los guiones.

Vamos, que funcionó bien. Aunque solo durara 10 números. Lo cierto es que en ellos fue capaz de hacer un poco de todo con esa excusa de premisa, con bastante humor que les permitía lanzar guiños

Página de Lawdog en la que vemos un paisaje extraterrestre con una figura en su centro, manchada por sangre. Se trata de una versión paródica del Juez Dredd con el número 666 en un lado, una enorme pistola y un martillo con restos biológicos, sangre, tejido y pelo sobre todo, salido de machacarle la cabeza a una especie de perro alieno que está ahí con todo reventado. En el martillo está puesto JUDGE KNOT!, no fuera a perderse el chiste.
Página de Lawdog en la que vemos al protagonista -suponemos que es él- dentro de un tubo de vidrio, con un montón de tubos y máquinas enganchadas a su cuerpo, a su alrededor gente pululando haciendo cosas técnicas, o mirando.

e, incluso, abrazar Lo Meta acercándose al ‘humor independiente’ de la época…

Página de Lawdog en la que vemos con un estilo muy de cómic underground de humor noventero la conversación entre guionista y dibujante buscando ideas para el siguiente número. Todo ello en un entorno sucio y atestado de cosas, muchas de ellas referenciales.
Página de Lawdog en la que vemos con un estilo muy de cómic underground de humor noventero la conversación entre guionista y dibujante buscando ideas para el siguiente número. Todo ello en un entorno sucio y atestado de cosas, muchas de ellas referenciales.  Esta vez el guionista decide hacer como en Los 4 F y responder cartas de los lectores. Salvo que ellos prácticamente no tienen. Pese a eso encuentran una que les vale.

Supongo que eso es lo que les permitió darle un extraño final agridulce a la serie. Que lograba ser más agrio que dulce subvirtiendo incluso esos finales agridulces.

En fin, que se lo pasaban bien, como demostraban las propias portadas de la serie:

06) The Legion of Night (1991)

Portada de The Legion of Night en la que vemos una ilustración al estilo de las de fantasía épica, solo que en el centro hay una especie de demonio con alas y ¿pelo? largo. A su lado, abrazada, hay una señorita escasa de ropa. A sus pies, como mandan los cánones, una montaña de enemigos muertos. Podría ser perfectamente la carátula de un videojuego de la época.

Es posible que penséis que Steve Gerber y Whilce Portacio no casan mucho. Quizá incluso os preguntéis qué ha sido de Portacio. Pero lo importante de The Legion of Night es que dejaron que Gerber reuniera un equipo con algunos personajes que ya habían aparecido antes -además de otros que no-, y usar estos dos prestigios para presentarlo, y que Gerber tenía intención de seguir escribiendo sobre ellos, pero lo cierto es que en Marvel no estuvieron por la labor.

Portada de The Legion of Night en la que vemos una serie de seres qe parecen humanos involucionados, ejerciendo la violencia unos contra otros, con profusión de sangre, mientras una imagen no muy reconocible queda de fondo ominoso de la imagen. Es de suponer que se trata de la representación de una red social.

Imagínate que te den dos prestigios para presentar a un grupo y que luego lo único que se vuelva a ver de ellos es en un complemento de Midnight Sons Unlimited #9 siguiendo a una historia principal de Dan Slott. Así que si acaso… podríamos decir que sirve para traer de vuelta a Fin Fang Foom y que se viniera en nuestro mundo… eh…

Viñetas de The Legion of Night en las que vemos al dragón humanoide Fin Fang Foom manteniendo ayuntamiento carnal con una mujer -con los labios pintados de negro- mientras un par de personas miran con una mezcla de estupor y horror. No es su rollo.

No, ciertamente no entiendo qué pudo impedir su éxito.

07) Lethal Foes of Spider-Man (1993)

Portada de Lethal Foes of Spider-Man en la que vemos en el centro a Spidey agarrado por el cuello por los brazos mecánicos del Doctor Octopus. Detrás de él están, en la parte superior derecha El Buitre, en la parte inferior el Rino y Bumerán. En la superior izquierda está un personaje nuevo que se presenta en este número: Hardshell. Que vendría a ser Iron Man con Tetas.

En 1991 Danny Figeroth -sí, el de Darkhawk– guionizó The Deadly Foes of Spider-Man, con dibujos de Al Milgrom y Kerry Grammill. De alguna manera eso sirvió para que dos años más tarde pensaran que podían repetir la gracia pero esta vez con Scott McDaniel como dibujante.

Página de Lethal Foes of Spider-Man en la que vemos un edificio de oficinas en la que una mujer con pinta de ejecutiva agresiva juguetea con una daga. Delante de ella hay tres villanos: El buitre que está volando, Bumerán que está, por algún motivo, en cuclillas con las piernas abiertas sobre una estantería, y Rino, completamente espatarrado en un sofá. Quizá el primer trabajo de los supervillanos sea aprender a usar los muebles de manera apropiada.

Esto, que podría parecer idea de un ejecutivo de Sony

No, espera, esto que Podría ser la próxima película de Sony se encontró con que para el tercer número McDaniel era sustituido por Keith Pollard y David Boller. Que tenía un estilo… ciertamente diferente.

Página de Lethal Foes of Spider-Man en la que vemos a Hardshell volando junto al Buitre mientras hablan. El estilo de dibujo ha cambiado y ahora parece más caricaturesco y con más bultos y rayitas.

Al menos para el cuarto ya sería solo David Boller que, por supuesto, sabía mantener el noventerismo.

Página de Lethal Foes of Spider-Man en la que vemos un ejemplo de noventerismo con la lucha entre un hombre cibernético - Strikeback- y un hombre dinosaurio - Stregon- que incluye disparos, giros, ojos brillantes y la aparición de Hardshell.

Aunque no sé yo si logrará algún crédito cuando Sony adapte esta mini.

Aunque para la siguiente ya solo le dejarían hacer Spider-Man: Friends and Enemies -con Ron Lim-. Quiero decir, era el editor de la línea y un Verdadero Creyente en Stan Lee. No le iban a dejar sin.

08) Linda Carter, Student Nurse (1961–1963)

Portada de Linda Carter, Student Nurse en la que vemos una habitación de hospital. En ella está nuestra heroína -la protagonista, no la droga- en primer plano llevando una bandeja. Detrás hay dos camas con sonrientes pacientes que la están mirando, y un también sonriente médico que dice: 

We've got to transfer Linda to another ward or these patients will NEVER want to go home!

Hay otra enfermera, con aspecto de estar molesta, que responde:

BAH! I wish they'd transfer her to another WORLD!

Efectivamente, Linda Carter trabajaba para Marvel. Por eso es importante distinguir entre las ies cuando son latinas o griegas. Su vida fue como la de tantos personajes de Marvel, comenzó como algo así como una comedia romántica, fue volviéndose más dramática

Portada de Linda Carter, Student Nurse en la que vemos un quirófano. Están operando a alguien, hay médicos y enfermeras, pero dos de ellos no tienen la cara tapada, un doctor que está pensando: Why does it have to be ME? Why must I be the one who has to operate on my only RIVAL for Lindas's Heart?!!

Mientras que Linda piensa:

Oh, Steve, you must FORGET yor own feelings... You are a SURGEON and Mike's fate is in your hands!

Parece que se les ha acabado el gusto por las bromitas y están o en full drama o en conversaciones telepáticas.

y tras este último número que le publicaron acabó regresando con una nueva personalidad. Pero eso ya lo comentaremos cuando lleguemos a la N. De Night Nurse.

09) Life of Pope John Paul II (1983)

Portada de Life of Pope John Paul II en la que vemos al héroe vestido con el traje de su identidad secreta. Lleva una capa roja sobre traje blanco, y también un anillo -probablemente con poderes- y una cruz. También lleva un gorrito. Está en un balcón , con los brazos abiertos. Así que es posible que vaya a salir volando.

Efectivamente, los personajes de los cómics siempre acaban dando el salto. Es tan inevitable como que alguien en internete lo acabe usando de avatar.

Pero no hablemos de internete porque no nos interesa saber los shipeos, nos interesa hablar de cómo Marvel llegó a cogerle el gusto a esto de The Life Of… y después de este tendríamos en 1985

Portada de The Life Of Captain Marvel en la que vemos al susodicho volando en mitad de las galaxias, con mucha estrellita y mucho planeta, y mucho brillito, pero poniendo cara de cabreo.

Como en Marvel no acaban de decidirse para 1993 volveríamos al lío con un doblete

no digo yo que no sean una serie de decisiones, pero el caso es que esto hicieron.

Y como esta vida funciona así resulta que para 2018-2019 en Marvel pensaron que QUIZÁ no era eso. Así que insistieron.

Portada de The Life of Captain Marvel en la que vemos una escena de una casa de las afueras, con una señora y un joven dando la bienvenida a la Capitana Marvel que está descendiendo volando, con una bolsa de viaje y una maleta, mientras mira al lecto con satisfacción y calma.

Todas estas vueltas es para decir que en Marvel las ideas no se abandonan, solo se les da vueltas. Eso es lo que justifica que para 2024 intentaran hacer algo que uniera ambas ideas:

Portada de The Life of Wolverine en la que vemos a Lobezno en el centro, a su alrededor tenemos, de fondo en la parte superior derecha a Siniestro. Al rededor de él en la parte superior está el joven Lobezno de Origen en su camisón de dormir, la imagen de Arma X con cosas mecánicas y un casco con cables en su cuerpo desnudo. Ambas imágenes a su izquierda, a la derecha aparece con el traje marrón corriendo junto a Júbilo.
En la parte inferior teneos a X-23 a la derecha y Draken a la izquierda. En la parte izquierda inferior están Omega Rojo y Dientes de Sable. En la parte derecha están las mujeres de su vida con Jean Grey en su traje de Marvel Girl en primer plano. Y sí, Mariko también está, pero un poco detrás de la otra.

Veremos a quién le toca después.

10) Li’l Kids (1970–1973)

Portada de Li'l Kids en la que vemos a un joven entrando en una habitación con televisión. Pregunta: 

Watching a Monster Movie?

Una chica en el centro del sofá pregunta:

How'd you guess? mientras se agarra a un osito de peluche tanto que se le saltan los ojos -al osito- y a ella se le salta un lazo, a su derecha hay un chaval que se ha hecho una bola temblorosa, debajo del sofá hay dos jóvenes más, una que saca la cabecita para mirar, mientras que de otro solo vemos unos pies moviéndose. -Así que en realidad es posible que solo haya una persona pero sea MUY larga-.

En cualquier caso este es el chiste con el que nos quieren vender la colección. Imaginad.

En los setenta Marvel intentó descubrir si había algún niño como posible comprador de sus cosas…

La respuesta creo que os la podéis imaginar. Aunque en 1984 lo volverían a intentar lanzando la línea Star en la que esta vez recurrirían a personajes bien conocidos por la chavalería.

¿Que por qué no intentaron crear a personajes nuevos?

Bueno… Quizá porque en los setenta lo hicieron.

Portada de Li'l Kids en la que vemos que el título se ha hecho más pequeño y pone:

Li'll Kids,
introducing:

Y en grandes letras blancas

CALVIN!

A su lado vemos a Calvin que es un joven afroamericano con un enorme peinado afro.

Hay una ilustración debajo, un chiste, con una clase. una profesora pelirroja con un vestido antiguo sujeta una regla y le grita al protagonista:

CALVIN! You can't SLEEP in my class!

Calvin responde, rodeado de chavales con cara de risa o de sorpresa:

I could if you didn't TALK so loud!

Supongo que es una mejora sobre lo anterior.

También os digo que tardaron tres años en publicar doce números, sobre todo al principio cuando entre el 2 y el 3 pasó más de un año, así que demasiado bien les fue.

11) Li’l Pals (1972–1973)

Portada de Li'l Pals en la que vemos a un pato, un mono y un oso. Estos dos últimos van por una acera y están a punto de cruzar debajo de una escalera.

El pato está andando por la calle mientras dice:

You don't catch ME walkin' under a ladder! It's BAD LUCK!

Por supuesto está a punto de caerse por una alcantarilla que está abierta y con la tapa al lado.

No es un pato muy observador, porque probablemente va a estropearle el truco a la persona que esté subida en la escalera para saltar dentro de la escalerilla, o algo igual de peligroso. Se ve que si eres furry no tienes a riesgos laborales vigilando-

Por supuesto los intentos de los que hablamos antes se tomaron un poco más en serio en 1972. Como demuestra que sacaran también esta serie de Funny Animals. Dejando claro que no sabían que lo que el público buscaba era Furry Animals.

12) Livewires (2005)

Portada de Livewires en la que vemos al grupo, dibujado por Adam Warren y compuesto por: Un tipo enorme, como una montaña, que lleva un traje de IMA, un tipo afroamericano con un enorme pistolón -no metafórico- que lleva puesto solo un chaleco con bolsillos y unos pantalones de cuero. Una joven de aspecto asiático vestida de doncella lolita gótica. Sí, todo a la vez. Una joven con aspecto robótico que se quita la cara y parece estar sacando la lengua detrás. Y una joven que sostiene unas gafas con ojos verdes, revelando que los suyos son de color rojo, un círculo con una raya vertical en el centro como el símbolo de apagado. Es de suponer que tiene las gafas porque va a ejercer de jurado.

El problema principal con este Livewires es que pusieron a Warren a hacer tres cosas en este cómic: Los guiones, los lay-outs y las portadas.

Portada de Livewires en la que vemos al grupo en mitad de una balacera, entre explosiones, humo y tiros. El tipo grandote ahora lleva una especie de mega-armadura, el otro se ha puesto algo debajo del chaleco: Una camisetilla de red. Y la joven asiática ve cómo su ropa se está destrozando dejándola poco vestida. ¿Por qué solo le está pasando a ella? No sé si es una pregunta que realmente quiero realizar.

¿Qué les costaba haberle dejado más tiempo para que se ocupara de dibujar todo el cómic?

Si, además, estaba claro que había entendido el espíritu de la época.

Portada de Livewires en la que vemos una ilustración en blanco y negro, sin bordes dibujados en el personaje, en el que nuestra integrante gótica parece estar en mita de una explosión nuclear o algo, porque seven jirones negros volando, una calavera y cómo a ella se le destroza la ropa. Sí, otra vez.

Y, total, al final Marvel Next iba a acabar siendo Marvel Past. Vamos: Araña, Gravity, Runaways, Young Avengers, X-23… bueno, y dos que veremos en no tanto tiempo, uno en dos meses y el otro… el otro es Spellbinders.

Pero bueno, que esto fue Livewires, una historia completa con los personajes que les dejaba en un punto que permitía tanto recuperarlos como mandarlos a la papelera de reciclaje. Supongo que por eso Jim Zub les hizo aparecer en 2020 en Black Panther and the Agents of Wakanda.

Portada de Black Panther and the Agents of Wakanda en la que vemos de fondo a Pantera Negra. Más de fondo aún está el símbolo de MuertoPiscinas. En la imagen está La Avispa pero también Muerto Piscinas con las palmas de sus manos agarrando sus mejillas mientras le salen corazoncitos, vemos a otros integrantes de Livewires por ahí pero la principal es nuestra amiga gótica lolita en el centro haciendo la señal de victoria con los dedos mientras MuertoPiscinas la mira.

¿Qué puedo decir? El mundo es un lugar extraño.

13) Lockjaw and the Pet Avengers (2009) / Lockjaw and the Pet Avengers Unleashed (2010) / Lockjaw: Dog Days (2017) / Lockjaw (2018)

Portada de  Lockjaw and the Pet Avengers  en la que vemos a Lockjaw, en el centro, a su alrededor siguiendo la dirección de las agujas del reloj, está Redwing, el halcón del Halcón, Hairball, el gato de Speedball que está manifestando sus poderes de bolitas de colores, Throg, la rana Thor, y Lockheed, el dragón alienígena de Kity Pride. Parecen haberse teleportado a mitad del cielo y estar cayendo.

Lockjaw apareció por primera vez en 1965, pero no fue hasta 2009 que alguien pensó que era el nombre de reclamo perfecto para sacar a un montón de animalitos. Algo que funcionaría lo suficiente como para sacar una segunda mini

Portada de  Lockjaw and the Pet Avengers  Unleashed en la que vemos a nuestro grupo, al que se han añadido ahora Zabu, el dientes de sable de Ka-Zar, y Ms. Niels, un perro blanco con coletitas sujetas por lacitos rosas, con la lengua fuera, babeando y la pinta de no tener nada especial. Detrás de ellos hay todo tipo de animales genéricos dibujados.

y para seguir usándolos… ya sin Lockjaw en el título, se ve que ya se habían establecido y no necesitaban el gancho popular que les prestaba.

O algo.

Pero la rueda estaba en marcha, en 2017 sacaron un recopilatorio de varias de las historias cortas que habían ido apareciendo centrándose en el personaje…

Portada de Lockjaw Dog Days en la que vemos a nuestro protagonista, recostado y con aspecto pachón delante de un fondo neutro rojo.

y para el año siguiente le dieron ya su propia serie independiente.

Portada de Lockjaw en la que vemos a nuestro protagonista saltando de una teleportación con aspecto alegre y la lengua fuera como si fuera a babear al lector. Desconocemos si habrá un Ricky Martin escondido cerca.

Y sí, ya ha tenido más series propias que Medusa.

Marvel funciona así.

14) Logan’s Run (1977)

Portada de Logan's Run en la que vemos una adaptación de la película con Logan y Jessica tratando de escapar de una serie de tipos con el mismo uniforme que el protagonista, y una enorme mano como de cristal con un ojo rojo en el centro.

Trabajar con Hollywood tiene sus cosas. Por ejemplo, llegaron a un acuerdo para adaptar la película Logan’s Run y eso les ocupó cinco números. Pero las ventas fueron buenas así que querían seguir con ello y acabaron sacando un sexto con el ‘aftermath’ que, sin embargo, por culpa de las negociaciones, en realidad era solo como medio cómic. La otra mitad era una historia de Drax y Thanos. El séptimo comenzaba ya un arco argumental…

Portada de Logan's Run en la que vemos a los protagonistas rodeados de lo que parecen salvajes. De fondo vemos una versión de la mano de cristal con el círculo rojo en el centro.

que no fue a ninguna parte porque las negociaciones se rompieron. Y así acabó esta historia de adaptación al cómic… que luego iría siguiendo Adventure Comics en 1990 para Logan’s Run y Logan’s World, tiras cómicas en UK (al menos un par), y las sucesivas obras en Bluewater. Quién sabe, quizá hay un interés sobre esta obra y habría que dedicarle un posteo.

15) The Loners (2007–2008)

Portada de The Loners en la que vemos a los miembros del grupo posando como si fuera aquello el poster de El Club de los Cinco. De arriba abajo y de izquieda a derecha: Darkhawk, Ricochet, Phil Urich, Turbo y Julie Power.

Creados en Runaways -en el primer número del segundo volumen- estos Loners serían adjudicados a uno de los guionistas con proyección de Marvel: Akira Yoshida. Le acompañaría Karl Moline como dibujante y durante cinco números contaría la historia de este grupo de apoyo para héroes jóvenes. La portada de cada uno de sus números seguiría la imagen del poster de una película juvenil de John Hughes. En el interior tendríamos una especie de drama superheróico de adolescentes torturados. Por supuesto en el estilo de estas cosas para la cancelación en el sexto número sólo han resuelto una de las tramas de la serie, de otras -como el Terrible Secreto de Julie Power– se quedan en el aire. Pero no solo no le importa a nadie sino que los personajes van apareciendo sueltos y solo algún comentario aquí o allá se realiza en distintos eventos como la Civil War, la War of Kings o AXIS. Porque está claro que cuando alguien trabaja en un cómic le coge el interés a sus personajes y se preocupa por ellos.

16) Longshot (1985–1986) (1998) / Longshot Saves the Marvel Universe (2014)

Portada de Longshot en la que vemos a Longshot con un círculo detrás como de luz, como si tuviera un foco enfocándole, vaya. Hay imágenes ominosas de fondo como Mojo y Spiral, y un compendio de  enemigos por todo fondo.

En 1985 Ann Nocenti y Arthur Adams presentaron una mini: Longshot. Presentaban a un fugitivo interdimensional amnésico que parece tener la suerte de su parte. La mini fue un éxito ayudando a la carrera de ambos creadores y es el tipo de cómic que más o menos se conoce y más o menos se reedita cada década o así.

¿Y qué hago poniendo esto aquí? Bueno, es que no fue lo único que Longshot protagonizó.

Portada de Longshot  en la que vemos a Longshot con el pelo largo, en mitad de un campo de... ni idea, trigo o algo, a la izquierda vemos parte de un brazo rojo y la cara de un bicho igual de roja con una boca redonda llena de dientes.

En 1998 DeMatteis tuvo la oportunidad de marcarse un One Shot con el personaje enfrentándose al Alienígena Culón. Ah, perdón, que solo he puesto la portada. Vamos mejor con toda la cubierta:

Cubierta de Longshot en la que vemos la ilustración completa, el bicho rojo tiene un aspecto raro, con una enorme tripa y unenorme culo, como si lo hubieran comenzando como un minotauro inspirado por una vaca roja, pero a medio camino alguien le quitó las patas de delante y le puso una cabeza de lamprea.

Mejor.

Bueno, en este número, dibujado por el recientemente (bueno, medio año más o menos) Michael Zulli parecían preferir una aproximación más propia de Vértigo y de su época. (Que es la forma de decir en código que os podéis imaginar el tipo de cosas que hay dentro) y que no logró que le dieran su propia serie…

pero tampoco impidió que más de dos décadas después lo volvieron a intentar:

Portada de Longshot  Saves the Marvel Universe en la que vemos al protagonista con el pelo corto, un ojo brillando, los dedos cruzando y una cierta sonrisa. De fondo hay un montón de caras de héroes mirando con preocupación, sobre un fondo blanco.

Esta vez era una mini en la que… Bueno, se supone que se habla de la suerte. Su poder principal que le salva de un montón de daños -no incluyendo sus cortes de pelo, claramente- y que Hastings -el guionista de esta ocasión- se toma con humor. Ah, y sí, aquí también hablamos de universos alternativos.

Así que ya estamos más cerca de que… bueno, quizá no una serie regular, pero al menos que decidan por qué le meten en movidas de mutantes cuando se supone que él no lo es.

17) Lords of Avalon: Sword of Darkness (2008)/ Lords of Avalon: Knight of Darkness (2009)

Portada de Lords of Avalon: Sword of Darkness en la que vemos a un señor blanco con pelo negro largo en una armadura, y un enorme espadón. De fondo hay una mujer mirando con pena y un castillo escarpado con murciélagos alrededor y una luna llena. Que yo no digo que lo sean, pero lo parecen. El Castlevania, quiero decir.

Probablemente conozcáis a Sherrilyn McQueen, o Sherrilyn Kenyon, por su saga de Cazadores Oscuros. Pero no es lo único que escribe. Y no me refiero a lo que saca como Kinley MacGregor, sino a los libros de la saga del nombre de los cómics estos. (Que, vale, comenzaron firmados por Kinley MacGregor pero luego pasaron a Sherrilyn Kenyon) Por ejemplo, Sword of Darkness en español se llamó La espada oscura, mientras que Knight of Darkness fue El Guerrero de la Oscuridad. Inexplicablemente sus protagonistas son blancos. Pero bueno, que alguien pensó que adaptarlos a cóm… ¡A NOVELA GRÁFICA! era buena idea, y eso nos ha permitido, por lo menos, esas portadas…

Portada de Lords of Avalon: Sword of Darkness en la que vemos al tipo blanco con pelo negro largo vestido con armadura y capa negra montando en un dragón con alas que tiene agarrada con su garra a una señorita rubia en un vestido rosa con unas telas rojas alrededor. De alguna manera todo esto sirve para que se le marquen los... ¿ya he usado mucho pechos y tetas? Pues no sé... ¿el busto? Realza el busto. Eso.

Con suficiente éxito como para sacar la siguiente.

Portada de Lords of Avalon: Knight of Darkness en la que vemos al tipo con las pintas de Castelvania de siempre, con una enorme espada, una capa que ahora parece estar rompiéndose en negro y rojo y, de alguna manera, cuernos en  la armadura. De nuevo hay un paisaje escarpado, un castillo en un risco, una luna nueva y un dragón.

Aunque se pararon allí, y no será por falta de libros. Pero supongo que en Marvel aún no habían decidido si querían dedicarse al monsterfuc… AHM

A las interesantes continuaciones de fantasía heroica de los mitos artúricos. Sí, eso.

Portada de Lords of Avalon: Knight of Darkness en la que vemos a un tipo muy musculado y con poca ropa que parece una mezcla de demonio, vampiro, elfo y pollo. Tiene desplegadas unas alas blancas, es rubio con el pelo blanco, lleva una chaquetilla sobre sus rotundos pechos y unos pantalones ajustados. Está sujetando con la mano izquierda un trozo de brazo de un ser verde con garras que parece estar comiendo, con la otra mano sujeta por la boca la cabeza de un monstruo. Está mirando al espectador mientras hace esto con una sonrisa y un aspecto como si hubiera decidido ponérsela de perfil de Tinder. Sinceramente, no descarto que ese sea el propósito general de esta portada.

Exactamente eso es lo que se propone aquí. Qué duda cabe.

18) Love Romances (1949–1963) (2019)

Portada de Love Romances en la que vemos una foto reproducida de aquella manera en la que dos jóvenes con pinta antigua están juntos con cara de duda mientras de fondo un tipo en gabardina y sombrero sostiene lo que parece una maleta. En 1949 esto podía ser cualquier cosa, incluso la portada de un cómic romántico.

El romance no ha muerto en los cómics, lo que pasa es que le han dado muy mala vida.

Por ejemplo, allá por 1949 decidieron que Marvel Comics publicaran IDEAL, A Classical Comic que hablaba de personajes históricos como…

Portada de IDEAL 1 en la que vemos un cartel amarillo en el lado superior izquierdo en el que se lee:

IDEAL
A classical comic

Está sobre una extensa franja roja en la que leemos escrito encima

ANTONY AND CLEOPATRA

Debajo hay una imagen en la que vemos a ambos amantes abrazándose -más o menos- acaramelados. A la derecha un tipo va a lanzarle una daga. Efectivamente, también él quiere clavársela.

que para el quinto ya está claro que iba a ir cambiando el asunto y pasaba a ser IDEAL: Love and Romance.

Portada de IDEAL 2 en la que vemos que en la franja roja superior pone IDEAL
LOVE AND ROMANCE

Y debajo una imagen con una pobre chica escribiendo a máquina mientras detrás una pareja de hombre-mujer parecen  dispuestos a irse de farra. Entendemos que es el clásico relato romántico: ¡Abajo el trabajo!

Las portadas, eso sí, eran bastante particulares. Al menos hasta que comenzaron a ser, ahora sí, de cómic a partir del… 13

Portada de Love Romances en la que vemos una portada con la franja roja sobre la que pone LOVE ROMANCES en la que POR FIN la portada es un cómic. La ilustración es la de siempre. Una mujer con pelo rojo echándole en cara a un señor rubio que esté abrazanado a una morena con lunar. Y el tipo solo acierta a decir: "Me dijiste que estaba fuera de la ciudad". Claro que sí, machote, si está fuera de la ciudad no son cuernos.

Lo cierto es que lograría durar hasta 1963, hasta el número 106. En el que las tramas seguían siendo…

Portada de Love Romances en la que vemos una casa, hay una rubia, hay un señor mirando desde detrás de una puerta y hay una castaña -una mujer con el pelo castaño, quiero decir, que aquí no son aún de esos kinks- que le dice que cómo es posible que le haya hecho algo así, SU PROPIA HERMANA. CHAN! CHAAAANCHAAAN!!!

particulares.

Pero, al menos, estaba claro que sabían lo que hacían. Por ejemplo, a partir del 85 sabían que reeditar como un nuevo número era más barato que sacarlos.

Pero lo importante es que hasta 1963 Marvel sabía que tenía un hueco para intentar vender cómics de amor. Y seguro que ese mismo 1963 algo se inventarían en el que poder aplicar tanto elemento de telenovela.

Y, por supuesto, cuando años más tarde -bastante más tarde- Marvel decidió celebrar sus ochenta años no se olvidó de ellos…

Portada de Love Romances en la que vemos una portada con robots heteronormativos haciendo el romance en un entorno postapocalíptico. Y tres llamadas a la derecha, la primera con un tipo mirando una tumba, la segunda con otra pareja heteronormativa en un entorno steampunk, y la última una joven con pinta de gótica. Parece que en Marvel solo creen en el amor de nicho. Aunque ahora que lo escribo espero que el que mira la tumba no sea necrófilo.

aunque fuera al estilo Marvel.

19) Luke Cage Noir (2009-2010)

Portada de Luke Cage Noir en la que vemos al susodicho vestido como un gangster de los años treinta o un rapero de los diez, con su gorrito, la camisa blanca, la chaqueta negra... sobre el se proyecta la sombra de una persiana a la pared de la espalda en donde se ve también su propia sombra. Ah, y le están disparando sin que él se inmute lo más mínimo.

Lo sé, reiterativo.

20) Lunatik (1995–1996)

Portada de Lunatik... o Lunat!k... en la que vemos a un tipo malencarado, con la cara cubierta de alto negro que solo deja ver unos ojos verdes y una boca abierta con muchos dientes apretados. El tipo lleva un anillo a la oreja, una cinta en la cabeza, el pelo como de punta y un cuello que no se sabe si es de pelo o de qué. Además, en su puño -apretado, claro- hay una especie de hadita con poca ropa. Un top negro minúsculo y micropantalonesvaqueros. En conjunto, un canto a los noventa.

A veces las historias comienzan en sitios que no son los que corresponden.

Por ejemplo, Keith Giffen tenía una idea para un personaje, su idea era sacarlo de una historia que aparición en Tower of Shadows e incorporarlo al Universo Marvel en Defensores. Pero no se lo estaba pasando bien, así que decidió, en palabras suyas en BackIssue que…

Captura de Back Issue en la que vemos un texto en el que pone:

In #56 (Feb. 1978), Bruce Banner feverishly works to save the other Defenders from radiation poisoning, while back in New York, Valkyrie battles a crazed vigilante called Lunatik. "Lunatik was a character I came up with in high school," Giffen says. "When it went radically wrong, I went to DC [and] took the basic concept of Lunatik and split [him] into two characters: Lobo had his mercilessness, and Ambush Bug had his goofiness." Ms. Marvel guest-stars in #57 (Mar. 1978), a fill-in written.

Sí, Lunatik fue una creación de Giffen que tenía que haber sido como Lobo + Ambush Bug y que acabó no pareciéndose a ellos. Y como Marvel tenía los derechos del nombre alguien pensó que se podía utilizara para…

otra cosa.

Esa otra cosa llegaría en 1994, en Marvel Comics Presents #172, y durante sus últimos números, un nuevo Lunatik obra de… Keith Giffen y Lovern Kindzierski. Sí, Giffen de nuevo. Como co-guionista y dibujante. En un intento de un nuevo Lunatik que ahora iba a ser un mercenario espacial un tanto…

Viñeta de Marvel Comics Presents en la que vemos a la mole llamada Lunatik. Tiene la cara en negro, ojos verdes y unos labios muy rojos con muchos dientes. Es, como decíamos, una mole de músculos que llega una chaquetilla con distintas chapas de colores. Sus puños tienen a su alrededor una representación de fuerza, como llamas amarillas, y corre hacia el lecto en un entorno selvático, que quizá explique el chaleco... y los pantaloncitos cortos.

peculiar.

Bien porque se quedaron sin serie para seguir, bien porque alguien en Marvel pensó que aquello podría funcionar de verdad, el caso es que acabaron dándole su propia mini. Que esta vez iría con Lovern Kindzierski pero sin Giffen, ni a los guiones ni, desde luego, a los lápices. Ese puesto iría a Duncan Rouleau. En cuanto al guión…

Ciertamente era un tanto meta.

Página de Lunatik en la que vemos Al protagonista y su hada viendo la televisión. En ella salen los Defensores, con Darkhawn y Gata Infernal, de improviso aparece el primer Lunatik, con un traje verde y piel azul y todo eso, ahí el Lunatik nuevo (y su hada) pasa de estar pasándoselo bien a que el tipo se enfade, tanto que lanza las cosas, golpea las paredes, rompe la tele y, porsupuesto, aprieta los muchos dientes, de hecho vemos más cerca esos dientes que están a su vez apretando sus propios dientes y diciendo GRRRR.

Entre otras cosas.

En sus páginas habría enfrentamientos con los Vengadores -los de aquel entonces-, diversos grados de alienígenas, y un final en el número 3 de la colección que era… ciertamente una decisión.

Una década más tarde Giffen se encargaría de una mini de Drax y aprovecharía para matar a Lunatik. Es difícil saber si le volveremos a ver algún día -es decir, fuera de su cameo en Ziggy Pig-Silly Seal Comics– pero es indudable que supo vivir su particular y muy noventera vida.

Que puedo decir, a veces pasan estas cosas.

Hasta aquí por hoy. Pero ya sabéis que seguimos teniendo mucho abecedario por delante. Habrá que ver cómo responde DC el mes próximo, pero espero que volvamos a Marvel dentro de dos meses. Y es que lo que tenemos por delante en lava a ser una…

MOVIDA!

4 comentarios en «Los secretos del universo Marvel de la L a la… L»

    1. La viñeta es de Giffen, lo que no es suyo es la página de abajo.

      Ahí los títulos de crédito le acreditan como co-creador del personaje junto a Kindzierski. Y luego ya se acredita a Kindzierski en los guiones y a Rouleau en los dibujos. Como a Rouleau le conocemos y sabemos que existe – porque no deja de ser el de «Venom: The Hunted»- no tenemos por qué pensar otra cosa. Ahora, lo mismo Giffen estuvo por ahí haciendo sugerencias, pero no tenemos nada que lo respalde.

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