¡Un mes más, una letra menos! Está claro que la L está en un punto intermedio, pero ya es lo suficientemente variado como para seguir con ello… , así os podéis centrar más en lo que hablamos para que podáis pedirle a Panini que lo publique en España. Espera, ¿hoy tocaba Marvel o DC? Bueno, qué más dará ya. Lo importante es que hay la cantidad razonable de títulos como para poder asegurar que esto va a ser un auténtico… ¡LUJO!
01) Lady Deadpool (2010)

Si algo tiene éxito no dejará de tenerlo. O algo. Porque fuera de este one-shot no se volvió a ver a Lady Deadpool, por lo menos si su aparición en el cine no lo logra. Claro que una vez visto que la solución para hacerlo es poner a Greg Land a hacer la portada y…. bueno, todo lo demás… os podéis imaginar.
02) Lance Barnes: Post Nuke Dick (1993)

La línea Epic trajo mucha obra de autor con unas… ahm… con unas. En fin, que decidieron montar esta especie de humor post-apocalíptico con la excusa de un detective y un dibujo a medio camino entre la línea chunga y algo de terror. El resultado fue peculiar pero supongo que el sacar cuatro números fue una victoria -algún tipo de victoria- en si mismo. Lo cierto es que habrá quien piense que Epic fue un intento de crear la Vertigo de Marvel, pero teniendo en cuenta que esta comenzó en 1982 y la otra estaba empezando precisamente en 1993 supongo que es más ‘hay algo en el aire’. Cada número era ‘temático’, el primero explicaba (un decir) lo del pos-apocalípsis y a partir de ahí le daba al Tabaco, la Comida y la Deuda. Supongo que si hubiera durado más habría acabado teniendo que buscar otros temas. Tanto da porque cerró en ese cuarto número y no fue recuperada ya por Marvel… aunque sí por Moonstone en 2004 con una portada con un estilo completamente distinto al del dibujo interior.

03) Last American (1990–1991)

Como veis había Epic antes de 1993, y había también cómics como este, de Alan Grant y John Wagner a los guiones, con Michael McMahon dibujando. Lo que nos podría llevar a la duda de si no será Vértigo en realidad 2000 AD con jersey negro de cuello vuelto. ¿Y qué teníamos aquí? Pues más post-apocalipsis. Esta vez tras una 3ª Guerra Mundial de la que regresaba a su casa Ulysses S. Pilgrim. ¿Sutileza? ¡Eso es de cobardes! Y, por si tenéis dudas, cuatro números fueron.
04) Last of the Dragons (1988)

Empiezo a plantearme si en Epic daban dinero a las series que empezaban por LA. En este caso estamos en 1988, con Carl Potts presentando esta historia como dibujante y guionista. Bueno, co-guionista que Denny O’Neil estaba con él en los guiones. Este cómic salía como Novela Gráfica, con una trama concreta de dragones y leyendas orientales y toda la pesca aunque, en realidad, lo más destacable estaba en la sección de biografías de los autores. Desde la posibilidad de comentar si Carl Potts había creado esta obra proyectándose de alguna manera en el personaje principal

Hasta la fotografía elegida para Terry Austin

y, sobre todo, la que le pusieron a Marie Severin

Está claro que lo que necesitamos es más cómics en los que vengan las fotos de los autores.
05) Lawdog (1993–1994) / Lawdog / Grimrod: Terror at the Crossroads (1993)

Pues aquí seguimos, en Epic. Pero este es el Epic del final, porque en 1993 decidieron darle un giro y crearon esto de los Heavy Hitters dentro de la que veríamos cómics como Alien Legion, Brats Bizarre, Dragon Lines, Feud, Trouble with Girls o, por supuesto, Sachs & Violens. Y es que ese ‘algo en el aire’ de los noventa valía para Vértigo pero también para el más desvergonzado noventerismo, que es lo que tan claramente tenemos aquí. Porque el dibujo, como veis, es de Flint Henry, pero es que el guión es de Chuck Dixon. ¿Y a qué se dedican? Pues a mucha acción,

splash pages,

y si teníais dudas de si Dixon siempre ha sido tan… tan…

pues sí, siempre.
Ah, y si os lo estáis preguntando, todo esto es solo del primer número. Un cómic que sabía que había que terminar en cliffhanger.

Luego ya uno sigue leyendo y se encuentra con una historia moderna. De dimensiones paralelas, no os digo más de lo modernas que son. Vamos, con deciros que incluso combatían a…

…los nazis. Porque Dixon era como era, pero en aquel momento no se disculpaba a los nazis.
Lo cierto es que funcionó lo suficiente para que se les permitiera un crossover especial con un personaje de Alien Legion:

Yep, Jugger Grimrod en persona. El noventerismo y un día. Porque, además, lo hicieron mientras se estaban publicando ambas series. Y aunque Flint dibujara la portada sería Hoang Nguyen quien dibujara y Chuck Dixon la persona a los guiones.
Vamos, que funcionó bien. Aunque solo durara 10 números. Lo cierto es que en ellos fue capaz de hacer un poco de todo con esa excusa de premisa, con bastante humor que les permitía lanzar guiños


e, incluso, abrazar Lo Meta acercándose al ‘humor independiente’ de la época…


Supongo que eso es lo que les permitió darle un extraño final agridulce a la serie. Que lograba ser más agrio que dulce subvirtiendo incluso esos finales agridulces.
En fin, que se lo pasaban bien, como demostraban las propias portadas de la serie:



06) The Legion of Night (1991)

Es posible que penséis que Steve Gerber y Whilce Portacio no casan mucho. Quizá incluso os preguntéis qué ha sido de Portacio. Pero lo importante de The Legion of Night es que dejaron que Gerber reuniera un equipo con algunos personajes que ya habían aparecido antes -además de otros que no-, y usar estos dos prestigios para presentarlo, y que Gerber tenía intención de seguir escribiendo sobre ellos, pero lo cierto es que en Marvel no estuvieron por la labor.

Imagínate que te den dos prestigios para presentar a un grupo y que luego lo único que se vuelva a ver de ellos es en un complemento de Midnight Sons Unlimited #9 siguiendo a una historia principal de Dan Slott. Así que si acaso… podríamos decir que sirve para traer de vuelta a Fin Fang Foom y que se viniera en nuestro mundo… eh…

No, ciertamente no entiendo qué pudo impedir su éxito.
07) Lethal Foes of Spider-Man (1993)




En 1991 Danny Figeroth -sí, el de Darkhawk– guionizó The Deadly Foes of Spider-Man, con dibujos de Al Milgrom y Kerry Grammill. De alguna manera eso sirvió para que dos años más tarde pensaran que podían repetir la gracia pero esta vez con Scott McDaniel como dibujante.

Esto, que podría parecer idea de un ejecutivo de Sony…
No, espera, esto que Podría ser la próxima película de Sony se encontró con que para el tercer número McDaniel era sustituido por Keith Pollard y David Boller. Que tenía un estilo… ciertamente diferente.

Al menos para el cuarto ya sería solo David Boller que, por supuesto, sabía mantener el noventerismo.

Aunque no sé yo si logrará algún crédito cuando Sony adapte esta mini.
Aunque para la siguiente ya solo le dejarían hacer Spider-Man: Friends and Enemies -con Ron Lim-. Quiero decir, era el editor de la línea y un Verdadero Creyente en Stan Lee. No le iban a dejar sin.
08) Linda Carter, Student Nurse (1961–1963)

Efectivamente, Linda Carter trabajaba para Marvel. Por eso es importante distinguir entre las ies cuando son latinas o griegas. Su vida fue como la de tantos personajes de Marvel, comenzó como algo así como una comedia romántica, fue volviéndose más dramática

y tras este último número que le publicaron acabó regresando con una nueva personalidad. Pero eso ya lo comentaremos cuando lleguemos a la N. De Night Nurse.
09) Life of Pope John Paul II (1983)

Efectivamente, los personajes de los cómics siempre acaban dando el salto. Es tan inevitable como que alguien en internete lo acabe usando de avatar.
Pero no hablemos de internete porque no nos interesa saber los shipeos, nos interesa hablar de cómo Marvel llegó a cogerle el gusto a esto de The Life Of… y después de este tendríamos en 1985

Como en Marvel no acaban de decidirse para 1993 volveríamos al lío con un doblete


no digo yo que no sean una serie de decisiones, pero el caso es que esto hicieron.
Y como esta vida funciona así resulta que para 2018-2019 en Marvel pensaron que QUIZÁ no era eso. Así que insistieron.

Todas estas vueltas es para decir que en Marvel las ideas no se abandonan, solo se les da vueltas. Eso es lo que justifica que para 2024 intentaran hacer algo que uniera ambas ideas:

Veremos a quién le toca después.
10) Li’l Kids (1970–1973)

En los setenta Marvel intentó descubrir si había algún niño como posible comprador de sus cosas…
La respuesta creo que os la podéis imaginar. Aunque en 1984 lo volverían a intentar lanzando la línea Star en la que esta vez recurrirían a personajes bien conocidos por la chavalería.
¿Que por qué no intentaron crear a personajes nuevos?
Bueno… Quizá porque en los setenta lo hicieron.

También os digo que tardaron tres años en publicar doce números, sobre todo al principio cuando entre el 2 y el 3 pasó más de un año, así que demasiado bien les fue.
11) Li’l Pals (1972–1973)

Por supuesto los intentos de los que hablamos antes se tomaron un poco más en serio en 1972. Como demuestra que sacaran también esta serie de Funny Animals. Dejando claro que no sabían que lo que el público buscaba era Furry Animals.
12) Livewires (2005)

El problema principal con este Livewires es que pusieron a Warren a hacer tres cosas en este cómic: Los guiones, los lay-outs y las portadas.

¿Qué les costaba haberle dejado más tiempo para que se ocupara de dibujar todo el cómic?
Si, además, estaba claro que había entendido el espíritu de la época.

Y, total, al final Marvel Next iba a acabar siendo Marvel Past. Vamos: Araña, Gravity, Runaways, Young Avengers, X-23… bueno, y dos que veremos en no tanto tiempo, uno en dos meses y el otro… el otro es Spellbinders.
Pero bueno, que esto fue Livewires, una historia completa con los personajes que les dejaba en un punto que permitía tanto recuperarlos como mandarlos a la papelera de reciclaje. Supongo que por eso Jim Zub les hizo aparecer en 2020 en Black Panther and the Agents of Wakanda.

¿Qué puedo decir? El mundo es un lugar extraño.
13) Lockjaw and the Pet Avengers (2009) / Lockjaw and the Pet Avengers Unleashed (2010) / Lockjaw: Dog Days (2017) / Lockjaw (2018)

Lockjaw apareció por primera vez en 1965, pero no fue hasta 2009 que alguien pensó que era el nombre de reclamo perfecto para sacar a un montón de animalitos. Algo que funcionaría lo suficiente como para sacar una segunda mini

y para seguir usándolos… ya sin Lockjaw en el título, se ve que ya se habían establecido y no necesitaban el gancho popular que les prestaba.
O algo.
Pero la rueda estaba en marcha, en 2017 sacaron un recopilatorio de varias de las historias cortas que habían ido apareciendo centrándose en el personaje…

y para el año siguiente le dieron ya su propia serie independiente.




Y sí, ya ha tenido más series propias que Medusa.
Marvel funciona así.
14) Logan’s Run (1977)

Trabajar con Hollywood tiene sus cosas. Por ejemplo, llegaron a un acuerdo para adaptar la película Logan’s Run y eso les ocupó cinco números. Pero las ventas fueron buenas así que querían seguir con ello y acabaron sacando un sexto con el ‘aftermath’ que, sin embargo, por culpa de las negociaciones, en realidad era solo como medio cómic. La otra mitad era una historia de Drax y Thanos. El séptimo comenzaba ya un arco argumental…

que no fue a ninguna parte porque las negociaciones se rompieron. Y así acabó esta historia de adaptación al cómic… que luego iría siguiendo Adventure Comics en 1990 para Logan’s Run y Logan’s World, tiras cómicas en UK (al menos un par), y las sucesivas obras en Bluewater. Quién sabe, quizá hay un interés sobre esta obra y habría que dedicarle un posteo.
15) The Loners (2007–2008)

Creados en Runaways -en el primer número del segundo volumen- estos Loners serían adjudicados a uno de los guionistas con proyección de Marvel: Akira Yoshida. Le acompañaría Karl Moline como dibujante y durante cinco números contaría la historia de este grupo de apoyo para héroes jóvenes. La portada de cada uno de sus números seguiría la imagen del poster de una película juvenil de John Hughes. En el interior tendríamos una especie de drama superheróico de adolescentes torturados. Por supuesto en el estilo de estas cosas para la cancelación en el sexto número sólo han resuelto una de las tramas de la serie, de otras -como el Terrible Secreto de Julie Power– se quedan en el aire. Pero no solo no le importa a nadie sino que los personajes van apareciendo sueltos y solo algún comentario aquí o allá se realiza en distintos eventos como la Civil War, la War of Kings o AXIS. Porque está claro que cuando alguien trabaja en un cómic le coge el interés a sus personajes y se preocupa por ellos.
16) Longshot (1985–1986) (1998) / Longshot Saves the Marvel Universe (2014)

En 1985 Ann Nocenti y Arthur Adams presentaron una mini: Longshot. Presentaban a un fugitivo interdimensional amnésico que parece tener la suerte de su parte. La mini fue un éxito ayudando a la carrera de ambos creadores y es el tipo de cómic que más o menos se conoce y más o menos se reedita cada década o así.
¿Y qué hago poniendo esto aquí? Bueno, es que no fue lo único que Longshot protagonizó.

En 1998 DeMatteis tuvo la oportunidad de marcarse un One Shot con el personaje enfrentándose al Alienígena Culón. Ah, perdón, que solo he puesto la portada. Vamos mejor con toda la cubierta:

Mejor.
Bueno, en este número, dibujado por el recientemente (bueno, medio año más o menos) Michael Zulli parecían preferir una aproximación más propia de Vértigo y de su época. (Que es la forma de decir en código que os podéis imaginar el tipo de cosas que hay dentro) y que no logró que le dieran su propia serie…
pero tampoco impidió que más de dos décadas después lo volvieron a intentar:

Esta vez era una mini en la que… Bueno, se supone que se habla de la suerte. Su poder principal que le salva de un montón de daños -no incluyendo sus cortes de pelo, claramente- y que Hastings -el guionista de esta ocasión- se toma con humor. Ah, y sí, aquí también hablamos de universos alternativos.
Así que ya estamos más cerca de que… bueno, quizá no una serie regular, pero al menos que decidan por qué le meten en movidas de mutantes cuando se supone que él no lo es.
17) Lords of Avalon: Sword of Darkness (2008)/ Lords of Avalon: Knight of Darkness (2009)

Probablemente conozcáis a Sherrilyn McQueen, o Sherrilyn Kenyon, por su saga de Cazadores Oscuros. Pero no es lo único que escribe. Y no me refiero a lo que saca como Kinley MacGregor, sino a los libros de la saga del nombre de los cómics estos. (Que, vale, comenzaron firmados por Kinley MacGregor pero luego pasaron a Sherrilyn Kenyon) Por ejemplo, Sword of Darkness en español se llamó La espada oscura, mientras que Knight of Darkness fue El Guerrero de la Oscuridad. Inexplicablemente sus protagonistas son blancos. Pero bueno, que alguien pensó que adaptarlos a cóm… ¡A NOVELA GRÁFICA! era buena idea, y eso nos ha permitido, por lo menos, esas portadas…

Con suficiente éxito como para sacar la siguiente.

Aunque se pararon allí, y no será por falta de libros. Pero supongo que en Marvel aún no habían decidido si querían dedicarse al monsterfuc… AHM
A las interesantes continuaciones de fantasía heroica de los mitos artúricos. Sí, eso.

Exactamente eso es lo que se propone aquí. Qué duda cabe.
18) Love Romances (1949–1963) (2019)

El romance no ha muerto en los cómics, lo que pasa es que le han dado muy mala vida.
Por ejemplo, allá por 1949 decidieron que Marvel Comics publicaran IDEAL, A Classical Comic que hablaba de personajes históricos como…

que para el quinto ya está claro que iba a ir cambiando el asunto y pasaba a ser IDEAL: Love and Romance.

Las portadas, eso sí, eran bastante particulares. Al menos hasta que comenzaron a ser, ahora sí, de cómic a partir del… 13

Lo cierto es que lograría durar hasta 1963, hasta el número 106. En el que las tramas seguían siendo…

particulares.
Pero, al menos, estaba claro que sabían lo que hacían. Por ejemplo, a partir del 85 sabían que reeditar como un nuevo número era más barato que sacarlos.
Pero lo importante es que hasta 1963 Marvel sabía que tenía un hueco para intentar vender cómics de amor. Y seguro que ese mismo 1963 algo se inventarían en el que poder aplicar tanto elemento de telenovela.
Y, por supuesto, cuando años más tarde -bastante más tarde- Marvel decidió celebrar sus ochenta años no se olvidó de ellos…

aunque fuera al estilo Marvel.
19) Luke Cage Noir (2009-2010)

Lo sé, reiterativo.
20) Lunatik (1995–1996)

A veces las historias comienzan en sitios que no son los que corresponden.
Por ejemplo, Keith Giffen tenía una idea para un personaje, su idea era sacarlo de una historia que aparición en Tower of Shadows e incorporarlo al Universo Marvel en Defensores. Pero no se lo estaba pasando bien, así que decidió, en palabras suyas en BackIssue que…
![Captura de Back Issue en la que vemos un texto en el que pone:
In #56 (Feb. 1978), Bruce Banner feverishly works to save the other Defenders from radiation poisoning, while back in New York, Valkyrie battles a crazed vigilante called Lunatik. "Lunatik was a character I came up with in high school," Giffen says. "When it went radically wrong, I went to DC [and] took the basic concept of Lunatik and split [him] into two characters: Lobo had his mercilessness, and Ambush Bug had his goofiness." Ms. Marvel guest-stars in #57 (Mar. 1978), a fill-in written.](https://blog.adlo.es/wp-content/uploads/2025/01/lunatik.jpg)
Sí, Lunatik fue una creación de Giffen que tenía que haber sido como Lobo + Ambush Bug y que acabó no pareciéndose a ellos. Y como Marvel tenía los derechos del nombre alguien pensó que se podía utilizara para…
otra cosa.
Esa otra cosa llegaría en 1994, en Marvel Comics Presents #172, y durante sus últimos números, un nuevo Lunatik obra de… Keith Giffen y Lovern Kindzierski. Sí, Giffen de nuevo. Como co-guionista y dibujante. En un intento de un nuevo Lunatik que ahora iba a ser un mercenario espacial un tanto…

peculiar.
Bien porque se quedaron sin serie para seguir, bien porque alguien en Marvel pensó que aquello podría funcionar de verdad, el caso es que acabaron dándole su propia mini. Que esta vez iría con Lovern Kindzierski pero sin Giffen, ni a los guiones ni, desde luego, a los lápices. Ese puesto iría a Duncan Rouleau. En cuanto al guión…
Ciertamente era un tanto meta.

Entre otras cosas.
En sus páginas habría enfrentamientos con los Vengadores -los de aquel entonces-, diversos grados de alienígenas, y un final en el número 3 de la colección que era… ciertamente una decisión.
Una década más tarde Giffen se encargaría de una mini de Drax y aprovecharía para matar a Lunatik. Es difícil saber si le volveremos a ver algún día -es decir, fuera de su cameo en Ziggy Pig-Silly Seal Comics– pero es indudable que supo vivir su particular y muy noventera vida.
Que puedo decir, a veces pasan estas cosas.
Hasta aquí por hoy. Pero ya sabéis que seguimos teniendo mucho abecedario por delante. Habrá que ver cómo responde DC el mes próximo, pero espero que volvamos a Marvel dentro de dos meses. Y es que lo que tenemos por delante en la M va a ser una…


MOVIDA!
¿Estás seguro que las páginas de Lunatik que muesran no son de Giffen? Porque tienen unos toque gráficos giffeanos MUY giffeanos…
La viñeta es de Giffen, lo que no es suyo es la página de abajo.
Ahí los títulos de crédito le acreditan como co-creador del personaje junto a Kindzierski. Y luego ya se acredita a Kindzierski en los guiones y a Rouleau en los dibujos. Como a Rouleau le conocemos y sabemos que existe – porque no deja de ser el de «Venom: The Hunted»- no tenemos por qué pensar otra cosa. Ahora, lo mismo Giffen estuvo por ahí haciendo sugerencias, pero no tenemos nada que lo respalde.
Qué «lépico». Y qué escasez de reediciones de los tebeos que realmente necesitamos.
Está claro que en Panini no saben lo que hay que publicar, ¡a ver si se lo piensan y anuncian algo!