Tiendecitas de figuritas para periodistillos de gacetillas

Desde hace ya muchos años cada vez que alguien habla sobre el mundillo en la prensa especializada me echo a temblar. Durante un tiempo incluso interné darle cobertura aquí, en ADLO!, hasta que me di cuenta de que cubrir todos estos desmanes implicaría no poder hablar nunca de otra cosa: ni de tebeos que me gustan, ni de batallitas históricas ni de la Sectorial del Cómic. Y claro, por ahí no paso. De modo que lo dejé. Decidí que era mejor dejar de amargarme con lo que cuenta la prensa sobre tebeos y simplemente negar con la cabeza y seguir con mi vida cuando pasara alguno de esos desastres ante mis ojos.

A pesar de que hay otros medios que acumulan grandes hitos del gazapo, hay pocos más prolíficos en sus disparates que El País, que no solo se asegura de faltar a casi todas las fiestas importantes, también se asegura que cada vez que se entera de algo, sea a medias y de malas maneras. Si no fuera por los muros de pago, me enteraría de más aún, me temo. Algunos errores son simplemente fruto de cierto apresuramiento, como el pasado 2 de noviembre cuando el periodista Tommaso Koch titulaba Batman de clase trabajadora, Wonder Woman perseguida por migrante y Spider-Man sin poderes mezclando churras con merinas en todo el artículo entre la pulsión marvelita de Ultimate Spiderman y la deceita con sus Absolutes. Mi parte preferida es ese mismo titular, porque quien haya leído el cómic sabrá que ese “Spider-Man sin poderes” dura menos de las 22 páginas del primer número, casi igual que su competidor clásico de los 60.

Mucho más para temblar es cuando no pueden fusilar durante todo el texto, arriba y abajo, al pobre Sean Howe si no que tienen que acudir a la fuente local, como le ha ocurrido esta semana a Álvaro Sánchez Martín, que se hacía un poco de lío hablando de las tiendas de tebeos de la capital del reino a raíz de la mudanza de Elektra Comics, llegando a hablar de que hay “[una librería] llamada Generación X” (lo cual es cierto, pero llamativo referirse a la franquicia más importante del medio como “una librería llamada…”) y “una nueva que se llama Atomizados”.

La tienda se llama Atom Cómics y dista bastante de ser nueva, incluso si solo contamos su establecimiento en la Calle de la Luna que lleva casi dos años allí. Alguien se ha chivado y han rectificado el nombre de Atom con el clásico estilo de rectificación de El País: ocultando cualquier asomo de que el dato haya sido rectificado. Podría ser peor: os recordamos que 8 años después, y con la autora del texto ya en otros medios, esta pieza de Eldiario.es sigue asegurando que Pantera Negra es “afroamericano”.

Sin embargo, la palma de este mes en cuanto a coberturas increíbles está en el programa Ponte al Día de la televisión canaria, que tuvo la buena idea de hacer un reportaje sobre los “niñombres”, hombres que no quieren madurar y se siguen comportando como chiquillos. El reportaje opta por entrevistar a LoboArkero, un coleccionista de figuras (con un perfil discreto en redes, menos de 700 seguidores en Instagram). El tratamiento de la pieza dio lugar a una riada de youtubers intentando capitalizar la indignación y en Ponte al Día decidieron salir del paso señalando que la pieza está basada en un artículo de El País, precisamente. El texto, de Enrique Rey, tiene poco que ver con la insistencia de Ponte al Día en la edad del coleccionista y el valor económico de su colección. La “disculpa” no ha sentado demasiado bien, incluyendo al coleccionista entrevistado que sigue insistiendo en que esto no es lo que le habían dicho que se iba a emitir.

Esto no es nuevo. Este tipo de reportajes llevan poblando los medios desde hace al menos dos décadas y nadie va a sorprenderse a estas alturas, viendo la calidad de rectificación de la que disfrutan nuestros periodistas. De todos modos es interesante que la TV decida hacer un reportaje sobre el coleccionismo de figuras con este enfoque mientras sigue vivo el asunto de Global Freaks, la empresa de figuras de coleccionismo que parece haber estafado a miles de clientes. El periodismo tiene estas cosas. ¿No estáis deseando que se pongan a hablar de las películas del MCU de nuevo?

3 comentarios en «Tiendecitas de figuritas para periodistillos de gacetillas»

  1. Entonces, ¿a WW la persiguen por ser migrante o un migrante persigue a WW? ¿Qué suena menos racista, en cualquier caso?
    Y los niñombres necesitamos un partido político, YA!. Basta de opresión y persecución.

  2. Lo de «El País, que no solo se asegura de faltar a casi todas las fiestas importantes, también se asegura que cada vez que se entera de algo, sea a medias y de malas maneras», se aplica perfectamente también para las notas del medio hablando sobre la política mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.