Los secretos del universo DC de la I a la… I

¡Un mes más, una letra menos! Bien es cierto que quizá deberíamos estar hablando de la ShortBox Comics Fair, pero no, seguimos con la programación habitual. Otra vez que pensaba que lo mismo hacíamos dos letras, que en DC parecían no tener tanto… hasta que resulta que sí que lo tenían. Pero lo importante, claro, es que aquí estamos dispuestos a echarle un ojo a todo eso que merece ser recordado, ser destacado por su GENIALIDAD!, ser redescubierto o que, simplemente, nos ha hecho gracia. Y es que por mucho que parezca que esta I es… ¡INABARCABLE!

01) I am NOT Starfire (2021)

Portada de I am NOT Starfire en la que vemos un fondo de un color crema casi blanco, lo único que está, además, del título es la citada Starfire, de espaldas y saludando, vemos algo de su cara y ahí se nota que está sonriendo. Va vestida con un traje en dos piezas, una superior que es top con mangas de transparencia y unos pantaloncitos cortos que permite ver su piel dorada. Remata el conjunto unas botas blancas con taconazo. Además de eso su larga cabellera llameante brilla como si tuviera estrellas llegando hasta el suelo. En primer plano, de espaldas a su madre, y llegándole poco menos que por el ombligo, está Mandy, su hija. Que además de ser bajita y de piel blanquecina está teñida de negro, lleva un septum en la nariz, viste de negro de arriba abajo, cubriéndole la práctica totalidad de su cuerpo, es de formas redondeadas y lleva unas notas de suela plana y aspecto cercano al militar. Además de llevar también de negro las uñas, los labios y el eyeliner. De hecho, lo único en lo que se parecen las dos es en los ojos verdes.

En uno de esos títulos juveniles que sacan ahora en DC tenemos a la hija de Starfire y su decisión casi constante de ser lo contrario que su madre, de definirse por oposición. Así que puede hablar de una historia sobre relaciones maternofiliales en lugar de sobre nepobabys, un tema que está claro que en DC no se atreven a tocar.

02) iCandy (2003 – 2004)

Portada de iCandy en la que vemos a una joven vestida de luchadora, con largas coletas que le salen de un peinado peculiar, va vestida de luchadora y parece que sale de un televisor para dar una enorme patada, si es que los dioses de la proporción y la perspectivas permiten que consideremos que eso es lo que ocurre. En la parte inferior izquierda vemos un mando de consola y a alguien sosteniéndolo, como si hubiera estado jugando con él a la vez que pasaba esto. También hay unas letras a la izquierda, debajo de la pierna de esta mujer: 

Playing by yourself just got more interesting.

Sobre la que no vamos a hacer más comentarios porque creo que ya esté todo dicho.

Abnett y Lanning decidieron en los dosmiles que una historia sobre un personaje de videojuego que pasaba al mundo real, pero por algún motivo el personaje era de un juego de lucha y no, yo qué sé, de un Animal Crossing. El dibujo y el coloreado servirían para datarlo si no hubieran incluido, además, un malo maloso que es rubio platino con coleta. Aunque, por supuesto, lo mejor es que termina en una especie de pseudocliffhanger que ahí se quedó, por supuesto.

03) Icon (1993 – 1997)

Portada de Icon en la que vemos a los dos protagonistas en un tejado. Icon está detrás, lleva una enorme capa verde modelo 'años 90' que no sé ni por dónde está saliendo, va de rojo con guantes negros y algunos remates en rojo, dorado y negro, además lleva una especie de máscara que deja su pupila blanca. Delante está Rocket, una joven con un uniforme de combate un una chaqueta como de cuero roja -porque estas cosas son las que tienen los '90s. Lleva una especie de máscara alrededor de la cara. Y dos enormes pendientes de aro. Y, por supuesto, son afroamericanísimos porque esta es la línea Milestone.

Puede que no sea tan buena como Hardware, pero es normal. Si en aquella McDuffie decidía darle un giro a un Batman sin dinero y con muchas cuentas pendientes en esta se decidía por un Superman con el dinero y conocimiento de haber llegado a la tierra siglos antes. Pero necesitado de que alguien le inspirara. Y esa es Rocket, su sidekick y auténtica protagonista del cómic. Aquí McDuffie se podía permitir meter historias sueltas, meter humor cada vez que se le ocurría, incluso repasar un par de veces la ‘genealogía’ del superhéroe negro. Y hacerlo contando, con un estilo mucho más sensato de lo esperable en un cómic de DC, todo tipo de circunstancias humanas: Abortos, enamoramientos, funerales y, sobre todo, vidas. Todo ello con un aire clásico y un saber hacer que nos recuerda por qué nos gustan los cómics.

Y, por supuesto, con el habitual mordiente de McDuffie

Viñetas de Icon en las que vemos en una composición de 2x2 a Icon y Rocket llegando a un edificio que está siendo controlado por la policía. 

Icon y Rocket están llegando allí desde el cielo. 

Rocket dice: 
You think the cops are sitting around waiting for a flying nigger to drop out of the sky and do their job for them?

Icon: Watch your language, and don't assume everything's racial.
If you want to do this you'll have to show respect for the authorities.

Icon se presenta al policía a cargo diciendo su nombre, que está ahí para ayudar y extendiendo su mano. 

El poli le responde:
Well you can help me most by putting your hands above your head, PRONTO!

Y Rocket replica:
Don't assume every thing's racial, huh? I'll try...

Además de las habituales -inevitables- mezclas de personajes.

Portada de Icon 16 en la que vemos que bajo el título pone Vs. Superman. Y, efectivamente, es una imagen de ellos dos en el espacio, Superman a la izquierda, Icon a la derecha. Es la versión noventera de Superman, así que está con el mullet y la capa enorme. Aunque una cosa os puedo decir: Icon la tiene más grande. La capa.

Que, por supuesto, le permiten seguir opinando.

Viñetas de Icon en las que vemos a la izquierda una viñeta con Superboy y Rocket. Superboy se está quitando las gafas de sol y está muy claramente mirando la ventana para los pechos del traje de Rocket, que claramente no está contenta.

Superboy dice: Me, too. For instance, I don't think I ever got your name.

Rocket se le acerca, le levanta la barbilla -y la mirada- con un dedo extendido y le pone cara a cara. Con un visible enfado responde:

I'm not wearing a name tag down there. call me Rocket. And Keep you eyes to yourself.

Como con otros cómics de Milestone, el anuncio del número 43 no pasó de ahí. Aunque por lo menos le dejaron publicar el absolutamente magnífico número 42. Y, en realidad, el 43 -una versión del cual aparecería muchos años después en Milestone Forever- no hacía más que cerrar la historia con el Blood Syndicate. Así que, por una vez, no fue tan desastroso. Solo malo.

Por supuesto Icon regresaría con toda la historieta de Dharma, los intentos de McDuffie de guionizar la JLA, el reboot de Hudlin Icon & Rocket seguido, claro, por el Icon vs. Hardware. Estos últimos entre 2021 y 2024. Estoy seguro de que hay una manera amable de comparar a Hudlin con McDuffie. Creo que podemos dejarlo en que el primero encaja más en este vuestro blog. Pero, por lo menos, está claro que a los héroes de Milestone aún les van a dejar ir apareciendo. Aunque sea solo por renovar los derechos.

04) I Die at Midnight (2000)

Portada de I Die at Midnight en la que vemos una vista con unos edificios, en lateral y de frente, Todo con ventanas regulares, como si estuviera hecho por ordenador -que probablemente lo estuviera- Vemos también unas luces a la derecha, una paloma, y, casi en el centro, un reloj que está dando las 12. Además, el título, también hecho por 3D y que va giradndo con los edificios, nos señala que en la esquina inferior derecha hay una figura humana cayendo.

Diez años después de Why I Hate Saturn y esta vez para Vértigo -claro, no iba a poder ser para Piranha Press– tras haber publicado lo anterior en Paradox Press -sí, todo sellos de DC, cada uno el suyo, ¿qué podemos decir? A DC le gustan sus sellos- para una screwball comedy que celebraba la llegada del año 2000 -y que sonaba a reciclaje de otro proyecto descartado, pero eso es otro tema que hablar en otro lado, como siempre-.

05) The Immortal Men (2018)

Portada de The Immortal Men en la que vemos a un grupo de héroes de distintos estilos y tamaños. De fondo hay una pirámide. De frente hay una especie de fantasma vestido de vaquero y con rayos verdes, lo que parece una nativa americana con un hacha, una especie de híbrido araña-murciélago-humano y un tipo vestio de blanco y con capucha que tiene ojos rojos y algo que podría ser una máscara o enormes dientes.

Dentro de estas ideas de reciclaje y estiramiento de DC llegó la de aprovechar eso del Dark Nights: Metal para ver si podían presentar nuevos héroes. Un clásico de los crossovers, ya sabéis. Así que se fueron a uno de los rivales habituales de Vandal Savage, Klarn Arg, quien reuniera a los Forgotten Heroes, un grupo que apareció solo en unos pocos cómics de Superman y, décadas más tarde, en Resurrection Man. Le pondrían a montar un nuevo equipo de héroes en unos cómics que se supone que dibujaba Jim Lee y guionizaba James Tynion IV. En realidad Ryan Benjamin tuvo que entrar a dibujar lo que Lee no podía. Teniendo en cuenta que para el 2 ya no estaba Lee, que en el 4 tampoco está Benjamin, sustituido por Tyler Kirkham que se quedaría hasta el 6, parece que en DC tampoco había tantas ganas de probar. Por supuesto el final del cómic, con la JLA viendo a estos Inmortal Men diciendo que deberían decir qué hacer con ellos, en lo que solo podemos imaginar que fue seguido por un «nada en absoluto», y aquí estamos tan tranquilos.

06) Impulse (1995 – 2002)

Portada de Impulse en la que vemos a Impulso corriendo a toda velocidad, sonriendo, mientras un enorme misil parece que quiere atraparle.

Sí, la serie de Impulse solo duró 7 años. Si os parece que fueron varias décadas y que estaba en todas partes probablemente tenéis razón, pero los datos son los que son. Una vez las desenfadadas aventuras de Bart Allen se convirtieron en un éxito. En el ’96 tuvo un Annual, en el ’97 otro más un Plus, en el ’98 arrancó Young Justice, tuvo el especial Un Millón y un cruce con Atom

Portada de Impulse & Atom Double-Shot en la que vemos a Impulse dentro de una botella de cristal, con un tapon puesto sobre el que está saltando una versión de Atom que lleva traje rojo y negro y el pelo suelto.

y en el ’99 un one-shot,

Portada de Impulse: Bart saves the universe en la que vemos una especie de composición de horror vacui noventero en el que una estatua dorada de Impulse ocupa el centro, pero también hay columnas con caras talladas, un fondo cómico, vidrieras con héroes y debemos de suponer que Bart Allen apoyado en la estatua como si se hubiera drogado o algo -es posible que sea cosa del dibujante-.

y para el 2000… nada. Bueno, sí, la serie regular duraría hasta el 2002 y Young Justice cerraría en 2003. Pero poco a poco su presencia fue menguando. Cuando en 2006 decidieron convertirle en Flash en The Flash: The Fastest Man Alive algo debieron de imaginarse porque la serie terminaba en 2007 quitándoselo de en medio. Por supuesto esto dura lo que dura y para 2009 lo traían de vuelta… como Kid Flash. Pero, claro, cuando ese mismo año DC decide traer a Barry como Flash, Wally se queda en otro puesto y Bart… bueno. Uno podría llegar a creer que en DC no sabían qué hacer con sus personajes. Más aún cuando durante Flashpoint lo van moviendo de aquí allá y, por supuesto, en la Final Crisis vuelve a desvanecerse porque esto funciona como funciona. Aunque todo esto importaba regular porque un personaje llamado Bar Torr -supondré que significa Barto – reapareció como un delincuente que viaja en el tiempo y blablablbla grim ‘n’ gritty cuando los New 52, estuvo un rato con los Titanes y desapareció. Como esto es DC, y están a pico y pala, detrás de esto hicieron una prueba en Super Sons of Tomorrow con la realidad alternativa de Titans Tomorrow en la que volvían a cambiar cosas y luego en ese mismo 2018, aprovechando el número 50 de la serie de entonces de The Flash, se lo traen de vuelta para poder, de paso, montar otro Young Justice. Y luego ya -y aún en el traje de Impulse porque ahora Kid Flash es Wallace– va apareciendo aquí y allá. Es de suponer que hasta que alguien decida que la gente que leyó sus cómics de niño tiene suficiente nostalgia para verlo de vuelta… o que tengan que renovar el registro del nombre. Lo que ocurra antes.

07) Industrial Gothic (1995 – 1996)

Portada de Industrial Gothic en la que vemos una especie de carcel voladora en el centro entre la bruma, de una ciudad impersonal, en la parte inferior hay lo que podrían ser vías de tren o paisajes liminales.

Un mundo en el que ser feo es delito lleva, de alguna manera, a que nos centremos en dos personas en la cárcel. Que, por una vez, no eran autores de cómic. Eran un tipo nacido en la cárcel y una mujer sin brazos ni piernas. Yo qué sé, la belleza es subjetiva… supongo. Ah, y muchas tetas, que se note que es Vértigo. La trama… la trama ya si eso.

08) Inferior Five (1967 – 1968) (1972) (2019 – 2021)

Portada de Inferior Five en la que vemos a los miembros del grupo montados en un coche diminuto y muy viejo, hay un tipo que no es del grupo conduciendo y a su lado otro anciano. Están persiguiendo lo que parece un coche deportivo con arpones y metralletas que conducen dos bandidos. En el coche se apelotonan en la parte inferior Awkwardman y White Feather, encima de ellos se encuentran a la izquierda Blimp, que casi parece estar volando , a la derecha Dumb Bunny agarrando a Awkwardman  y en el centro está Merry Man gritando: 

FOLLOW THAT CAR!

Ah, sí, los Inferior Five. Yo los conocí bien. Los presentaron en el Showcase, en el número 62 de 1966.

Portada de Showcase en la que vemos Inferior Five siendo presentados. The Blimp es un joven voluminoso de color verde con el logo de un zeppelin, porque flota pero no se desplaza rápido. Awkwardman es un joven musculoso que se está tropezando, White Feather es un arquero que tiene miedo a todo, Dumb Bunny es una rubia con superfuerza pero no muy inteligente y Merryman es un alfeñique disfrazado de bufón porque es consciente que lo que va a hacer será embarazoso.  También aparece un tipo en una gabardina, pero el propio repaso de personajes indica que es un tipo misterioso al que no han visto antes y que, de hecho, ni siquiera va a aparecer en la historia.

La idea era presentar a un grupo de hijos de un grupo antiguo de héroes, parte JLA, parte Freedom Force, o lo que les pillara por medio. Rápidamente pasaron a ser algo más que un chiste recurrente por su incapacidad.

También pasaron a ser un chiste sobre el resto cómics.

Portada de Showcase en la que vemos a los Inferior Five como profesores en un aula algo desastrosa, lo alumnos  son tipos peculiares. Uno parece un mono -y se está comiendo un plátano-, otro tiene alas y está comiendo semillas para pájaro sentado en un asiento para pájaros. El tercero, que está leyendo el libro How to be a super hero está completamente congelado. Sí, yo también creo que podrían ser cualquiera.

Si es que alguien es capaz de creerlo, claro.

Total, que tuvieron éxito y le dieron su propia serie. En la que no tenían más problema en jugar con la cuarta pared…

Viñetas de Inferior Five en las que vemos en la parte superior a los Inferior Five, con The Blimp tumbado en el suelo. En la siguiente viñeta aparece el dibujante pensando en la portada, así que en la tercera viñeta extiende su brazo a la viñeta superior, tirando de la pierna de The Blimp, que es el motivo por el que está tumbado.

o tirar de los mortadelismos.

Viñeta de Inferior Five en la que vemos a los héroes, cabizbajos porque tras su última hazaña no han tenido recibimiento alguno. Sin saber que a la izquierda, a la vuelta de una esquina, hay una serie de personajes increíblemente parecidos a Spider-Man, la parte masculina de Los 4 F y Namor, que están preparándose para recibirlos y echarles brea, plumas y pintura.

Tras los diez primeros números la cosa se paró… hasta que cuatro años más tarde decidieron probar a sacar el número 11

Portada de Inferior Five en la que vemos a los cinco integrantes haciendo una torre para que Dumb Bunny pueda mirar por un ventanuco. Dice: Okay, gang! We've got that MAD MONSTER right where we want him! Mientras, de un ventanuco en la parte inferior del castillo sale el monstruo -modelo Frankesnstein- para ponerle la clásica bomba negra con una mecha encendida dentro de los pantalones de The Blimp, que es el que está abajo de la torre de héroes.

que, en realidad, hacía una reimpresión del primer Showcase. El 12 fue del segundo. Y no hubo más problema porque no llegaron al tercer y último Showcase, mucho menos a tener que decidir si reeditar de la misma serie o sacar algo nuevo.

Pero como en DC son como son en 2019 decidieron recuperarlos… de aquella manera.

Portada de Inferior 5 en la que vemos una imagen como de terror, con un pueblo que parece abandonado, tres personajes a los que solo les brillan las gafas y de sombra ominosa alguien con un saco en la cabeza con una X roja marcándolo. En la esquina inferior derecha también dice que hay un complemento de Peacemaker.

Porque, claro, resulta que se les pasó sacar a los Inferior Five. Bueno, lo sacan pero así como sin traje, como en Madamme Web o algo. Pero jugaban a un montón de historias de estilo postapocaliptico, a sacar a la gente de Invasion y a darle cancha a Peacemaker.

¿Que cómo fue? Bueno, la anunciaron como maxi de 12 y para el tercer número la habían reducido a mini de 6. ¿Cómo es posible que pasen de 12 a 6 números y aún así pasen como tres años distintos? Bueno, estuvo el 2020 por medio. Y quizá alguien se la hubiera leído entre medias.

Pero supongo que esto demuestra que podrán hacer alguna otra cosa… imagino que en cosa de otros cincuenta años.

09) Inferno (1997 – 1998)

Portada de inferno en la que vemos una versión de portada de magazine, con la protagonista girada hacia la cámara mientras hace algo de fuego en su mano. Encima del nombre pone: Quiz: Are you a loner?

Debajo Sizzling First Issue

Y luego a la izquierda sobre su imagen:

HOT advice: how to fight back! one girl's story

Fevered dreams: what are they telling you?

Fiery fashions you want to wear now

Fave Raves! by Stuart Immonen & Wade von Grawbadger

Decía Emilio que lo más gracioso de Inferno es que es uno de esos personajes que los autores han olvidado… pese a ser un personaje de la Legión de Superhéroes que decidió quedarse en el presente. Lo cierto es que está claro que en el presente hay más personajes que elegir que en el futuro. Así que ni trabajo con Workforce, ni aparición en The Final Night, ni nada. Y casi mejor que esté escondida para que no… Ah, espera, que Mark Waid decidió rebootearla metiéndola entre un grupo enemigo de la Legión: The Wanderers. Y ahora es de otra nacionalidad (Mercurio) y de otro color de piel (verde). Por eso se escondía, claro.

10) Infinity Inc. (1984 – 1988) (2007 – 2008)

Portada de Infinity Inc. en la que vemos de fondo a la JSA en su mesa, en una imagen a color naranja, rojo y marrón. Delante de ellos están los Infinity Inc. Junto con un letrero que pone: The New Generation of Super-Heroes is HERE! De izquierda a derecha tenemos a Nuklon, Silver Scarab, The Huntress, Power Girl, y Brainwave, Jr. Volando sobre ellos están Star-Spangled Kid y Jade. ¿Por qué en esa portada aparece Brainwave Jr. -que no está con esas pintas dentro- pero no personajes que sí están como Northwind, Fury u Obsidian? No diré que sea un asunto de inclusión, pero está claro que pensado estaba regular.

Aparecidos por primera vez en 1983 en el All-Star Squadron número 25 como una especie de sorpresa, o algo…

Portada de All-Star Squadron en la que vemos a Fury, Silver Scarab, Nuklon, Brainwave, Jr.,  Northwind, , Jade y Obsidian avanzando hacia una versión de la JSA. De nuevo el parecido con el interior es discutible, pero al menos no han eliminado a miembros.

Infinity Inc. no tardó en convertirse en una suerte de spin-off de la JSA en la que una mezcla de sidekicks creciditos y descendientes de la JSA original montaban lo que, como decíamos, era una especie de versión juvenil de aquella. Después de que no les permitieran entrar en la primera. Así que también había un punto de Legión de Héroes Sustitutos.

La cosa fue bien -o lo suficientemente bien- como para durar 53 números. Lo que teniendo por en medio las Crisis Infinitas es más mérito aún. Y, como suele pasar en estos casos, DC acabó decidiendo darle otra oportunidad -o renovando los derechos del título-, recuperando el grupo -con otra finalidad, como siempre- durante 52 y dándoles una nueva serie en 2007.

Portada de Infinity Inc. en la que vemos a Natasha Irons volando delante de su padre, Steel.

12 números que, de nuevo, vieron cómo necesitaban a seis dibujantes distintos para completarlos. Pero ya tenían un nuevo Infinity Inc. para sacarlo de fondo en algún cómic de los Titanes o cosas de esas que sí que le interesaban más a la editorial.

Portada de Convergence Infinity Inc. en la que vemos  una especie de robot con brazos que está en el centro agarrando a algunos miembros del equipo como Jade, en primer plano vemos a Jade y Nuklon, endima de ellos están a la izquierda Star-Spangled Kid y a la derecha Obsidian. En la parte inferior tenemos al lado derecho a Fury, al izquierdo a Northwind y más pequeño, a la izquierda, Silver Scarab.

11) Infinity Man and the Forever People (2014 – 2015)

Portada de Infinity Man and the Forever People en la que vemos a los Forever People sección New 52 con una imagen encima suya de Infinity Mal.

¿Qué hace Didio firmando cuando Giffen se ocupa de dibujar y co-escribir? A saber, pero nada bueno. El caso es que lograron sacar nueve números de esta serie, que no está claro si quería presentar de nuevo a las creaciones de Kirby para el post-New 52 o qué idea había detrás. Pero pese a no durar más de esos nueve números sí que consiguieron…

Portada de Infinity Man and the Forever People: Futures End en la que vemos una portada holográfica -sí, en serio- con Beautiful Dreamers en la cama, extendiendo su mano hacia la aparición de Mark Moonrider... que se transforma en un esqueleto que parece atacarla, lo que hace que ella se gire hacia la cama con terror.

…un especial fuera de cualquier línea argumental pero con portada holográfica.

12) Insurgent (2013)

Portada de Insurgent en la que vemos a un tipo (¿Insurgent?) pegándose con un grupo de personas con la cara tapada y pegando botes y patadas. También hay tiros por todas partes.

Esta mini de seis con supersoldados durmientes y una única persona que puede lograr vencerlos en lo que la propia editorial llamó: Cutting-edge science fiction and hi-tech military action collide in this explosive new original miniseries! Es notable, sobre todo porque tras publicar el tercer número no se volvió a saber. Dio igual que el cuarto ya estuviera ‘encargado’ o que el quinto estuviera preparado para ofrecerlo, simplemente desapareció sin que nadie pareciera echarlo de menos. Todo un truco.

13) The Intimates (2005)

Portada de The Intimates en la que vemos una especie de portada de revista en la que pone The Intimates.  En la parte superior hay unas siluetas y unos nombres. Sykes! Kefong! Duke! Empty Vee!

Debajo poner 

Morality 101 
What do YOU believe?

Teen Angst
Why we love it

Blobjects
Agers and their toys

Dos imágenes, uno de una persona con cresta y un muñeco, otro de aspecto femenino y no mucha ropa. A la izquierda pone Punchy. Try to stay on his good side. 
a la derecha
Destra
Warm legs, cold heart

Y más abajo aún
Teenagers are the
NEW SUPERHEROES

Active Fashion in the Supercentury
See What the kids are wearing

A veces parece que nos repetimos. Porque esta vez el lanzamiento de la serie fue con Joe Casey, y el gancho era Jim Lee… que estuvo acompañado los dos primeros números – de Giuseppe Camuncoli– antes de desaparecer tras el segundo. Reapareció un poco en el quinto para acabar de desvanecerse. Algo que Camuncoli haría también en el tras el octavo, llevando a una cascada de dibujantes a seguir con la serie: Scott Iwahashi a solas en el 9 y acompañado de Carlos D’Anda en el 10, y Alé Garza a solas en el 11 y acompañado de Carlos D’Anda en el 12. Que, por cierto, fue cuando tiraron la toalla. Doce números y 5 dibujantes para un total de 6 equipos distintos… Que el ‘equipo’ más estable durara 3 de los 12 números creo que dice bastante. Así que más que el interés de esta telenovela de superhéroes tardolescentes en la que la parte superhéroica es menos importante que el melodrama, el interés -decía- parece estar en las idas y venidas que sucedían en los despachos. Porque está claro que tuvieron que pasar cosas.

14) Invaders from Home (1990)

Portada de Invaders from Home en la que vemos Un fondo verde, como de papel pintado, un recuadro rectangular verde más oscuro con el nombre de la editorial y, en el centro, un recuadro con el protagonista -un hombre de mediana edad medio calvo y con un gran bigote- que recibe un rayo que sale desde entro de la casa. También hay, al lado derecho, en la parte superior, un OVNI con un par de hombrecillos, a la derecha hay un bebedero con un pato encima, y en la parte inferior lo que parece une niñe con un patín en un pie, el otro parece que lo ha pisado el protagonista.

La utilidad de Piranha era, por ejemplo, tener seis números de cómic ‘humorístico‘ sobre un tipo que duda del sentido de la vida. A su alrededor van pasando cosas más o menos estrafalarias, va habiendo nacimientos y evoluciones… y él duda. No hay mucho más, prometa lo que prometa el título o la portada. E incluso en eso tengo mid dudas de qué era lo que buscaba Moore. John Blair Moore.

15) Invasion! (1989)

Portada de Invasion! en la que vemos a la tierra en el universo, rodeada de naves, y con la cara de fondo de un Dominador que está alargando su mano para agarrarla.

El crossover con cierta retranca -especialmente en varios de sus tie-ins, incluyendo el del Daily Planet

Portada del tie-in Invasion! Daily Planet Special Edition en la que vemos a un joven vendedor de periódicos con un número especial del Daily Planet dentro de Invasion en el que leemos:

Earth to Invaders: Drop Dead!

acabó convertido en algo de lo que Giffen podía tirar cuando quería y también en esa idea quintaesencial de lo que es un crossover noventero. Así que había que hacerle un hueco, claro.

16) The Invisibles (1994 – 1996) (1997 – 1999) (1990 – 2000)

Portada de The Invisibles en la que vemos en una escala de colores ácidos, como si fuera un cuadro pop de Warhol, una granada. El arma, no la fruta o la ciudad.

Quizá hayáis oído hablar de ella.

Una primera serie de 25 números, seguida al año siguiente de la anterior de una segunda serie de 22 números

Portada de The Invisibles en la que vemos en la parte superior a Jack Frost, Lady Fanny y Boy. Denajo, como en una cama, un sofá o algo así, con pinta de haber tenido sexo y poca ropa -aunque una bandera de USA como sábana, están Ragged Robin y King Mob .

concluida con una tercera serie de 12 números que iban cuenta atrás.

Portada de The Invisibles en la que vemos...ahm... Yo qué sé. Se supone que es como un fondo de elementos Egipcios, pero hay dos lunas o algo en el cielo, y luego hay una figura humanoide en el centro, parece vestido de nativo americano -del sur- pero con ropas regias inglesas, cetro y corona incluidas, una de las manos, con largas uñas, sostiene una foto de lo que parecen unas columnas. Y la cara es algo borroso, quizá en movimiento, quizá es un planeta, o a saber. Y esta es la portada. Aunque no tenga relación con el interior.

En total 59 números aliñados, además, con las cosas que Morrison contaba sobre su vida y cómo le afectaba la serie. El tipo de cómic del que acaban montando foros en internete, vaya.

17) Ion (2006 – 2007)

Portada de Ion en la que vemos a un grupo de lanterns de fondo, hay un universo sobre el que se mueven imágenes de algunos lanterns, retorciéndose -vemos a Hal, a Jade, a Guy, a John, incluo a Alan Scott entre otros. En el centro parece estar Kyle y, sobre él, una imagen que se funde con el universo pero, a la vez, parece que las sombras en la cara forman una calavera.

Lo mismo creíais que lo de la lucha de parásitos buenos y malos que van cambiando de seres en los que se alojan es nuevo, pero cuando a alguien se le ocurrió que había que hacer algo para mantener a Kyle Rayiner dando vueltas. Y, pese a eso, no sería hasta después de la Guerra Rann-Thanagar para, básicamente, repasar la historia de del personaje y prepararle para la siguiente bronca. Luego ya, con la idea de la ballena y todo eso, iría dando vueltas por el multiverso por si a alguien se le ocurre usarla para algo más que justificar a Hal Jordan.

18) Ironwolf (1973 – 1974) ( 1992)

Portada de Ironwolf en la que vemos una versión joven de Ironwolf, tan joven que no tiene ni la cara de siempre de Chaykin. Va vestido como de pirata espacial con tartan. Hay una nave espacial hacia un planeta, hay un par de logos -uno es rojo con lo que parece un lobo en negro, otro es un puño metálico con una rosa) y también una mujer tumbada apuntando al espectador con un arma. Lo típico.

Weird Worlds era una de esas series en las que iban metiendo historias a trozos. Ya hablaremos más de ella en la W, pero tras dedicar los siete primeros números a Tarzan decidieron dedicar del ocho a su cierre en el diez a Iron Wolf.

Portada de Showcase en la que vemos Iron-Wolf, escrito así, en la que aparece en el centro, junto a una mujer con mucha menos ropa que él y que está siendo atrapada por una especie de enorme gigante de piel oscura y plumas verdes que parece dispuesto a atacarle con su enorme espada. Y no, no es una metáfora.

Un aventurero que, gracias al hecho de estar creado por Chaykin, logro ser recuperado en un recopilatorio de su mismo nombre en 1987. Y luego, ya en 1992, vivir una nueva aventura.

Portada de Ironwolf: Fires of the Revolution en la que vemos un fondo en rojo y negro -yo diría que como 3 quintos negro y 2 rojo en la parte inferior. En el centro hay una imagen, como una foto antigua de un revolucionario, en la que se ve a un Ironwolf más mayor, menos activo, más... posando antes de la captura. O algo.

Que, teniendo en cuenta el número de páginas dibujadas sospecho que tampoco estaba tan mal.

19) Isis (1976 – 1978)

Portada de The Mighty Isis en la que vemos un logo de DC TV COMIC
que nos anuncia que ahora, desde la tele llega para su propio cómic THE MIGHTY ISIS.

Ella está volando, lanzando de un dedo un rayo hacia un avión para derribar a un tipo que está en el ala.

Isis fue un éxito para DC. No solo eso, también fue un ejemplo de sacar algo en la tele y que acaben convirtiéndola en cómic. Creada para compartir espacio con Shazam en el éxito setentero de series de supes que hubo. Así, por dos temporada, las aventuras de ISIS ocuparon los televisores estadounidenses. Normal, por tanto, que tuviera su propio cómic. El cómic duraría solo 8 números, pero ya establecería a Isis como parte de los héroes de DC, facilitando que fuera haciendo apariciones aquí y allá, incluyendo 52 o Black Adam. Incluso cuando comenzó a aparecer en la tele… aunque sin nombre superheróico, que se ve que no encontraron el momento de mencionarlo.

20) It’s Game Time (1955 – 1956)

Portada de It's Game Time en la que vemos un reloj, o su esfera, que tiene nariz, ojos, una boca abierta con dos dientes juntos en el centro, y un poco de pelo rubio en el centro, va disfrazado de Davy Crockett porque es el tema de este especial, que lleva, de manera recursiva, en su brazo derecho. En el izquierdo tiene un par de lápices.

Pues sí, los cómics de/con pasatiempos es algo que ha existido siempre y que, con vierta regularidad, ha dado lugar a personajes monstruosos. Que lo mismo luego son parte de la TVA, pero monstruosos es hasta poco.

21) iZombie (2010 – 2012)

Portada de iZombie en la que vemos una imagen femenina con una parte derecha viva, una rotura como de hoja arrancada y a la derecha el resto de su cara es un cadáver. Sobre ella hay un montón de palabras. Aunque no mucho sentido.

Uno de esos ejemplos de lo que ocurre cuando adaptas un cómic a televisión. Y es que aunque el cómic no pasara de los 28 números y no se pareciera en casi nada a la serie… ahí que estuvieron sacando la serie adelante. Como ha pasado suficiente tiempo vamos con el resumen: La serie de la CW iba de una muchacha que era una zombie y que al comer el cerebro de un muerto tenía ‘flashbacks’ e, incluso, se comportaba como ellos. De esa manera ayudaba a resolver casos del departamento de homicidios mientras trabajaba en el laboratorio de la policía. Aquí… No.

Viñeta de iZombie  en la que vemos a la izquierda a Ellie, una fantasma de los años sesenta. A su lado está Scott, un were-terrier... Y a la derecha está llegando, de espaldas, su protagonista. Gwen, una zombie.

La protagonista sigue siendo una zombie, sí. Y come cerebro, también. Pero se le van mezclando los recuerdos de la gente y no suele actuar sobre ellos. Tampoco hay ‘caso de la semana’ ni una empresa malvada detrás de la zombificación. En su lugar hay mogollón de secundarios, comenzando por una fantasma de los sesenta y un were-terrier, los mejores amigos de la protagonista, y siguiendo por momias, vampiros, sociedades secretas y hasta un mono poseído. Una enorme cantidad de tramas sin demasiado sentido en una suerte de telenovela de lo sobrenatural siempre muy apresurada. Claro que el cómic duró esos 28 números mientras que la serie estuvo 5 temporadas para un total de 71 capítulos. Así que quién sabe cuál es el original a estas alturas. (El cómic, el cómic salió antes, por eso es el original).

¡Hasta aquí para esta letra! Ya habéis visto que había variedad y que lo de las letras no dejan de sorprender. Y, por supuesto, el mes que viene habrá más. Además, así podemos aprovechar mientras para ir pensando para dentro de dos meses, en las cosas que DC tiene preparadas para nosotros en la J. Quizá haya incluso algún villano, pero no lo tenemos claro. Lo que sí que os podemos ir adelantando que vamos a tener…

Portada de la Justice League Task Force que es un culmen del noventerismo, con un fondo de ciudad pero todo el centro es el Detective Marciano retorciéndose y con músculos dentro de los músculos, a la derecha Flash, también con sombras, llegando de correr. A la derecha está Gypsy, con una parte superior de Bikini y una chaqueta como de cuero por encima -los 90s, vaya- que está como retorcida en diagonal. Hay varios detalles rojos -Flash y su estela, el traje del Detective Marciano, el logo, el 1st Issue y un JOIN THE JLTF que es como una tinta fosforita rojo-rosácea.

JALEO!

7 comentarios en «Los secretos del universo DC de la I a la… I»

  1. «01) I am NOT Starfire (2021)»

    I am NOT la hija de Zapatero.

    «19) Isis (1976 – 1978)»

    Primera noticia que tengo de este personaje… o_O

    1. Pues Isis ha sido muy popular. Aunque haga un tiempo que no salga en serie propia. De todas formas seguro que se la dan en cuanto quieran renovar el registro del nombre.

    1. Pues suerte esto ahora funciona como funciona y eso significa que en unos años dirán que lo de Waid no ha existido nunca. Otra cosa es qué es lo que se traen o se dejan de traer en su lugar. Lo mismo le hacen un Impulso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.