Condenados a MOLAR

Nunca terminaremos de salir de los Noventa.

Sabíamos que los Noventa son grandes, pero es difícil hacerse una idea de cuánto. No importa cuanto intentes alejarte de su influjo, siempre se termina volviendo. Y es que son tan grandes que poseen su propio campo gravitatorio. Se habla de su atracción, y solemos decir que son atractivos. Pero son más que eso, son atrayentes. Atraen. Imposible huir. No es posible escapar de ellos. Sobre todo cuando tienes que levantar el negocio, entonces los buscas.

El caso de DC es paradigmático. Se acerca tanto al vórtice del agujero negro que el tiempo se distorsiona. Baste decir que en la editorial la primera vez que volvieron a los Noventa fue en…1992.

El tiempo se acelera. De resetear las reglas del juego cada pocos años han pasado a hacerlo cada pocos meses. Los eventos y las continuidades se solapan con calendarios de salida idénticos. Ya no vale lo de esperarse al tomo a ver qué tal, pues te arriesgas a que un evento nuevo invalide lo anterior y lo publicado ya no sea disfrutable. Y en nuestro país la experiencia gana en matices, pues a los meses de desfase con lo publicado en los States se suma la incertidumbre de si se publicara, de cuándo, y del tamaño y precio del tomo correspondiente. Visto desde nuestra perspecctiva, es bueno que los títulos originales cierren y cambien tan seguido, pues sólo les da para llenar un tomo y no pueden dejarte colgado sin publicar el final.

Por poner un ejemplo cercano de cuando intentaron agitar un algo sus series y sus ventas, fijémonos en las series derivadas de su evento Dark Nights: Metal de Snyder y Capullo (no confundir con Dark Nights: Death Metal de Snyder y Capullo).

Quisieron ser la nueva Image y fueron un intento de Nuevo Universo Marvel. A ver cuántos recordáis, cuantos números duraron y con qué equipos creativos terminaron.

No tenemos todavía muy claro si Infinite Frontier (evento generado por la situación tras Dark Nights: Death Metal, Generations y Future State) debía ser trascendente o no, pero en seguida llegó una nueva reestructuración aprovechando las Dark Crisis en Infinite Earths, cuyas ramificaciones han terminado derivando en Absolute Power que ha dado lugar a la iniciativa All-In que a su vez ha dado lugar a la linea Absolute de títulos, que molarán y ya irán anunciando.

Ah, no, ya los están anunciando: Absolute Flash (Jeff Lemire, Nick Robles), Absolute Green Lantern (Al Ewing, Jahnoy Lindsay) y Absolute Martian Manhunter (Deniz Camp). Con lo cual ya estamos a un Absolute Aquaman de juntar un buen crossover, fundar la Absolute Justice League y, entonces sí, montar un evento bien gordo. Propongo Absolute Crisis. Terminaría siendo la semilla que generaría un Nuevo Universo DC, que se parecería todavía más a los Buenos Viejos Noventas.

Y los títulos de la gran A terminarán en la misma carpeta que la New Age of DC Heroes, que los All-Star, los Earth One, los pre-crisis o los pre-flashpoint.

O sease, la carpeta que en original llaman «Ideas for New DC Extended Universe«, que al castellano se traduce como «¿Le hacemos un Crowdfunding?«.

3 comentarios en «Condenados a MOLAR»

  1. «A los meses de desfase con lo publicado en los States se suma la incertidumbre de si se publicara, de cuándo, y del tamaño y precio del tomo correspondiente».
    La única certeza es que será en tapa dura. Y si es molón, en crowdfande, ande o no ande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.