La Voz (in)Humana

Hay actores como James Earl Jones a los que cuesta decir adiós.

Porque para mi generación siempre ha estado ahí. Incluso antes de «conocerle», desde la serie de TV adaptación de Raices. Luego lo descubrimos encarnando no a uno sino a dos de los mejores villanos de toda la historia del cine. Abriendo paso a una carrera escasa en roles protagonistas pero para la que el término «secundario de lujo» se queda corto. Que abarca desde el blockbusterismo de La Caza del Octutbre Rojo a la clásica serie B de La Ambulancia.

Pero en realidad James Earl Jones no nos ha dejado. Alguien con semejante obra siempre va a estar presente allí donde se proyecte una de sus películas. En la tela de una pantalla de sala cinematográfica o en el cristál líquido de la de un móvil. Mientras la humanidad continue viendo cine nunca dejarán de sonar esas frases que él convirtió en indelebles y que resulta inconcebible imaginar en una voz que no fuera la suya.

«Yo soy tu padre.«

«¿Que es el acero sin la fuerza del brazo que lo empuña?«

«Si lo construyes, ellos vendrán.«

«Me llamo Bond. James Bond.«

«He visto cosas que vosotros no creeriais…«

«Meo napalm y cago alambre de espino.«

«Volveré.«

Y qué mejor manera de despedirnos de la envoltura mortal de James Earl Jones que su frase más famosa. La que ha trascendido las pantallas y seguirá citándose cuando la saga en la que se escuchó originalmente haya sido relegada al olvido de la historia.

«¡¡¡KHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNN!!!»

4 comentarios en «La Voz (in)Humana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.