Gente Organizada

Comencemos por el final. La Cartoonist Cooperative ha publicado los resultados de su encuesta a los trabajadores del cómic 2023. Y las conclusiones son las esperables y habituales:

Pantallazo de Cartoonist Cooperative en el que vemos un apartado llamado Closing Notes que incluye el dibujo de una pluma y un tintero con estilo como de animación de principios del Siglo XX, llevan carteles en los que se muestra el símbolo del dólar y caras de enfado, en un claro acto reivindicativo. Se nos indica que son las Closing Notes y se acompañan del texto:

At the time this is being written, industries across the United States and the world over are seeing more momentum on strikes and labor stoppages, with almost 400 strikes in the US alone and more work stoppages involving over 1000 people than we’ve seen in over a decade. And unionizing workers are seeing better wages across the board from their contracts, proving that collective action is working in improving people’s lives under oppressive working conditions.

Comic workers are no exception here. We need more collective action to demand better pay by any means necessary, which we continue to rally for under the banner of the Cartoonist Cooperative. Making comics as a career is not sustainable with our current rates, but we can make our living wages a reality together.

Trabajar en esto de los cómics es, en general, un trabajo que no da para vivir con las tarifas actuales y, por tanto, hay que buscar una acción colectiva para conseguir mejores condiciones.

¿Había alguien que pensara que el resultado iba a salir distinto por mucho Artista Hot que pudiera hablar de lo suyo?

Una vez establecido lo obvio podemos hablar de otras cosas. Como, por ejemplo, aquellos datos que nos dan:

Como las tarifas más habituales (y más altas) para los profesionales habitualmente envueltos en el asunto.

Gráfico de la Cartoonist Cooperative en la que vemos distintas profesiones y las tarifas más comunes percibidas por página, así como la tarifa más alta de la que han tenido constancia. 

Guiones: 60 $ habitual, 250 $ más alta.
Lápices: 95 $ habitual, 300 $ más alta.
Tintas: 70 $ habitual, 300 $ más alta.
Coloreado: 60 $ habitual, 200 $ más alta.
Rotulismo: 20 $ habitual, 30 $ más alta.

O la manera en la que se distribuyen los royalties…

Gráfico de la Cartoonist Cooperative en la que vemos el reparto de royalties. 

El 45% de la gente que ha respondido ha manifestado no cobrar ningún tipo de royalties, del 55% restante un 30% ha recibido una parte de los beneficios y un 70% royalties sobre las ventas que, se nos indica en el gráfico, tiene de cantidad más habitual un 8% sobre el precio de venta.

(o que no se distribuyen, porque ya vemos que casi la mitad no sacan nada, que algo más de un tercio se queda en los royalties sobre el precio de venta establecidos alrededor del 8% y que únicamente una sexta parte de los profesionales tiene una participación en los beneficios)

o, por supuesto, en la cantidad de gente con la que tienen que repartir los anticipos y el tiempo que tardan en pagar las editoriales.

Gráfico de la Cartoonist Cooperative en la que vemos dos gráficos. En el primero, a la izquierda, está la cantidad de gente con la que se reparten los anticipos. Hay unas 4 personas que no los reparten, más de una docena que lo reparten entre dos y tres y al menos quince que lo reparten entre cuatro. El número de gente que lo reparte entre cinco, seis o siete es bajo pero no inexistente.

A la derecha el tiempo que han tardado en cobrar. La mayoría lo hace de inmediato a la entrega, pero vemos que al menos 20 personas tienen que esperar de 1 a 3 mses, que a 10 le toca de 4 a 6, que un número limitado pero no inexistente tiene que hacerlo de 7 a 10 y que más de cinco se encuentran esperando más de 11 meses.

Todo esto y algunas cosas más -no muchas, pero sí algunas- se pueden encontrar en ese informe. En el que vemos que se concluye que hay que realizar acciones para lograr una estabilidad laboral que permita que esto sea una carrera y no un complemento o, directamente, un hobby.

Eso en un país en el que hay cómics que se editan con tiradas millonarias. Incluso aunque veamos que se están modificando algunas de estas cifras. Así The Cartoonist Club, lo próximo de Raina Telgemeier que saldrá junto con Scott McCloud -unos chicos jóvenes, que están empezando-

Portada de The Cartoonist Club, un comic juvenil que se nos indica que está escrito por los autores Número 1 del New York times Raina Telgemeier y Scott McCloud. En ella vemos a un grupo de jóvenes diversos juntos y alegres con distintos instrumentos en sus manos que se pueden asociar a los cómics.

y que, efectivamente, va de enseñar a sus lectores lo que necesitan para crear sus propios cómics, porque la miseria hay que compartirla, se ha anunciado que solo tendrá una tirada de 750 mil ejemplares. Frente a los 3 millones de ejemplares de otros de los proyectos de Telgemeier, o los que sacan para Dav Pilkey y su Cat Kid Comic Club -o El Club de Cómic de Chikigato en versión española- de propuesta similar; parece que han decidido no arriesgar tanto.

Si estáis dando por hecho que todo esto es para llevar a que hablemos de España… Estáis en lo cierto, claro.

Porque quitando algunas pequeñas diferencias como la falta de iniciativas de las asociaciones, o que no haya este tipo de consultas, o que la idea de sacar datos tenga que venir de ese hilarante libro blanco en el que echaban más balones fuera que Benji, tanto que lo raro es que no les convocaran para la Eurocopa -¿veis? podemos meter referencias generales, que muestren nuestra edad y que apelen a un público generalista sobre una situación actual tan bien como cualquier otro medio- , y no es que sugiramos que fuera porque La Sectorial esté fuertemente participada por editoriales. Es que lo decimos a las claras: Si pones a los lobos a editar un libro sobre el estado de vida de las ovejas es lógico que la conclusión sea que el estado tiene que darles más dinero.

Que habrá quien piense que los autores están bien tratados, pero en estos últimos días hemos visto las novedades del legado de Ibáñez post-Ibáñez

Y hemos visto anunciada esa Paracuellos: La Novela que establece en su portada que es Versión para los que no leen tebeos.

Portada de Paracuellos: LA NOVELA que parece una adaptación de la del cómic, con dos niños con cara de circunstancias esperando en unas escaleras. Y el uso para el título de la misma rotulación y estilo que el del cómic. 

Con la diferencia de que ahora se lee

PARACUELLOS
LA NOVELA
(Versión para los que no leen tebeos)

Así que podemos hacernos una idea de cómo estarán los demás.

O, mejor aún, dado que los del Cartoonist Cooperative han compartido los datos y el procedimientos, cuestionarios incluidos, siempre está la posibilidad de que cualquier asociación española que quiera protestar porque ellos SÍ hacen cosas pueda realizar esto mismo.

Para todo lo demás, terminemos por el comienzo:

Pantallazo de Cartoonist Cooperative en el que vemos un apartado llamado Closing Notes que incluye el dibujo de una pluma y un tintero con estilo como de animación de principios del Siglo XX, llevan carteles en los que se muestra el símbolo del dólar y caras de enfado, en un claro acto reivindicativo. Se nos indica que son las Closing Notes y se acompañan del texto:

At the time this is being written, industries across the United States and the world over are seeing more momentum on strikes and labor stoppages, with almost 400 strikes in the US alone and more work stoppages involving over 1000 people than we’ve seen in over a decade. And unionizing workers are seeing better wages across the board from their contracts, proving that collective action is working in improving people’s lives under oppressive working conditions.

Comic workers are no exception here. We need more collective action to demand better pay by any means necessary, which we continue to rally for under the banner of the Cartoonist Cooperative. Making comics as a career is not sustainable with our current rates, but we can make our living wages a reality together.

5 comentarios en «Gente Organizada»

  1. El Libro Blanco te enseña, el Libro Blanco entretiene, y yo, el editor, te digo contento que no te enseño mis ventas ni este año ni el que viene.

    Las ediciones brasileñas (Comix Zone) de Carlos Giménez están muy bien. Y se pueden comprar en la librería portuguesa Casa da BD, once euros de gastos de envío, por si alguien quiere librarse de este especial gusto por el diseño chacinero del típico editor embuchador español.

    1. Esta de Giménez en concreto se supone que no es cómic, sino

      «LA NOVELA (Versión para los que no leen tebeos)».

      Que ojalá se lo publiquen también en Brasil, por supuesto.

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