Pues aquí estamos, por fin una letra detrás de la misma letra en otra editorial. Y seguro que no hay ningún problema con ella porque, total, ¿qué puede tener DC que empiece por G?
Ah, ya. Bueno, pero seguro que no es para tanto lo que pueda haber de ese par de personajes y esa ciudad y… Ahm… Creo que mejor nos ponemos a ello.
01) Galaxy: The Prettiest Star (2022)
Con ‘el subtexto es de cobardes’ llega este Galaxy que nos hablar de una persona que está en el instituto, llevándolo como puede, pero que esconde un secreto: Puede que su aspecto exterior sea el de un joven blanco, pero en realidad es una princesa alienígena. Los azares del destino llevan a que se descubra el pastel y vaya con su auténtica personalidad al instituto… provocando una enorme cantidad de reacciones negativas. Desde gente que se mete con él porque es diferente o que le pide que vuelva a ser un chico – y sí, hay una escena en la que no le dejan entrar en el baño, y otra en la que le acusan de estar causando altercados… por existir – hasta antiguos amigos que se toman como un ataque personal todo este asunto. Uno -yo- pensaría que este es el clásico cómic infantil… bueno, juvenil que hay escena de cama, que va a su bola con la continuidad oficial de DC.
Lo que pasa es que DC aprovechó para encargar a la guionista, Jadzia Axelrod, que escribiera The DC Book of Pride: A Celebration of DC’s LGBTQIA+ Characters. Así que además de sacar a Galaxy aunque fuera de pasada en especiales de eso que sacan de PRIDE y similares, quedaron suficientemente contentos como para ponerla a escribir la mini de Hawkgirl. Y allí que volvió a asomar su creación como secundaria y muy claramente canon dentro de DC.
02) Gammarauders (1988—1989)
TSR podía ser conocida entre el público americano por haber publicado Dungeon & Dragons. Pero no es lo único que sacaron. Este Gammarauders no tiene nada de colosos esmeralda -una lástima- sino que aprovecha un wargame postapocalíptico para crear un cómic… con cierto transformo humorístico. Como si hubieran decidido aprovechar Radioactive Dreams para montarse un mundo en el que transcurrir sus aventuras. Y en el que, además, decidieron sacar este cómic en el que, además, incluía entre sus números 1, 3 y 4 una versión reducida para que sus lectores pudieran rolear. Durar duró solo 10 números, pero está claro que si uno quiere puede hacer cosas.
03) GCPD (1996)
Los intentos de sacar una serie de la policía de Gotham han sido constantes, no muy útiles pero constantes. Lo que más se suele recordar es ese Gotham Central (2003—2006) que Brubaker, Rucka y Lark lograron que llegara hasta el 40. No sería la última vez, en 2022 tuvieron los redaños de sacar GCPD: The Blue Wall (2022—2023) que intentaba ser una copaganda tipo The Rookie, pero sin entender que la televisión no son los cómics. Ya hablamos de ese one-shot que tuvo Bullock en el ’99, y podríamos hablar también de los dos minis de Gordon: Gordon of Gotham (1998) y Gordon’s Law (1996-1997). Pero, antes de todo esto, ya había estado la mini que nos ocupa. Con ese Batman bien a la vista, claro. Y con Chuck Dixon, Jim Aparo y Bill Sienkiewicz de entintador. Decisiones fueron tomadas, claramente. No os digo más que comienza con Bullock dándole una paliza a Polka-Dot Man.
Alguien debió de pensar que NYPD Blue era un buen referente para un cómic. Los resultados fueron estos. Un cómic con tres historias, posiblemente la de Bullock era la central. No diré que porque Dixon se siente más cerca de él, simplemente diré que Bullock se pasa siendo racista con su compañero toda la mini, mientras que Montoya se la pasa atada a una cama y siendo vejada. Y al final es ella la que se disculpa con él. Luego ya cada uno que decida.
Lo cierto es que fácil ver la línea que va de esta a las minis mencionadas al arco Officer Down de 2001 y a la creación de Gotham Central. Diez años seguidos. Y esta vez el intento de recuperarlo lo tenéis a la vista.
04) Ghost/Batgirl (2000)
La finalidad de los crossovers editoriales son, por supuesto, que los fanses de unos personajes conozcan a los de otros. ¿En qué cabeza pensante entró la idea de que la mejor persona con la que se podía juntar a Ghost era la Batgirl de Cassandra Cain. Pero supongo que habrá una línea de unión entre ellas. Quizá el contraste, quizá los kinks.
05) Ghosts (1971—1982)
En contra de lo que pueda parecer no es cierto que esté aprovechando esta sección para hacer un repaso por TODOS los cómics de terror de DC. Por TODOS no. Lo que pasa es que Ghosts fue una de esas cabeceras que duraron bastante. Once años nada menos. Así que es fácil decir que uno se podía encontrar todo tipo de historias y todo tipo de puntos de vista. Pero todos, eh.
Por supuesto no fue lo único que ocurrió dentro, porque iban con la idea de hacer historias sueltas. Pero llegado el momento -el número 95, vaya- decidieron que podían intentar meter algún personaje más o menos conocido. Así que comenzaron una serie de historias de
el Doctor Thirteen, que venía de Phantom Stranger y al que acabaron metiendo, visto lo visto, en un crossover con otros personajes bien conocidos
y sí, la Casa era uno de esos personajes. No duró mucho allí, porque para el 102 estaría fuera. Aunque le daría tiempo de aparecer en el número 100.
Como en el 102 se fue Thirteen en el 104 intentaron otra cosa y metieron, ahora sí, un Horror Host, Squire Shade.
No confundir con el Gentleman Ghost, que a su vez no confundir con el Gay Ghost. Ya os hablaré otro día de ellos.
El éxito fue irregular, y pese a intentar otro tipo de ideas…
Para el 112 decidieron cerrarlo. Así que, a partir de entonces, habría que buscar en otras partes de DC a los fantasmas.
06) Giantkiller (1999—2000) / Giantkiller A to Z: A Field Guide to Big Monsters (1999)
A veces unas apariciones impactan en otras, así que el éxito del Manga y el éxito de Marvels están entre los motivos que podemos intentar imaginarnos para que alguien decidiera llevar adelante este proyecto que logra algo tan difícil como que te recuerde a todo pero no ofrezca contenido como para señalarlo. Bueno, eso y tener su propio especial con bichos o algo que nos han dicho que de verdad que existe.
Lo cierto es que es difícil estar al nivel de los anuncios. Pero eso es día para otro posteo. Limitémonos a decir que os acordaréis de todas esas series de animación adulto que salieron en los noventa pero, sobre todo, os acordaréis de las ediciones que hacían los estadounidenses recortando imágenes y cambiando diálogos en doblaje.
07) G.I. Combat (1952—1987) (2010) (2012—2013)
Puede que los clásicos nunca mueran, pero claramente acumulan cadáveres a sus pies. En el caso de G.I. Combat comenzó en Quality en 1952, pasó a DC en enero de 1957 -ya os sabéis la historia-, y siguió adelante.
Los ‘héroes’ iniciales eran estadunidenses generalmente en la Guerra de Corea, luego ya llegó la Guerra Fría y los malvados comunistas, y para 1961 ya no sabían ni lo que hacer. Así que hicieron lo lógico: empezaron a presentar personajes. Por ejemplo, en el 87 presentaron a The Haunted Tank
que rápidamente pasaría a ser algo así como el protagonista de la colección.
Aunque no sería el único, claro, pero sí el más consistente. Lo que pasa es que el Sargento Rock y la Easy Company, la guerrera de la resistencia francesa Mademoiselle Marie o el Teniente navajo Johnny Cloud aka Flying Cloud iban apareciendo aquí y allá, a partir del 105 en mayo de 1965.
Aunque la presencia regular era la del Haunted Tank. Y si os preguntáis qué tenía de haunted…
…podéis echarle un ojo a la bandera.
En teoría la culpa es de que en el 114 decidieron hacer un número de ORIGEN. Lo cierto es que en cuanto se fueron descuidando la cosa iba desbarrando lo suficiente como para que los de la bandera confederada se enfrentaran a los de la bandera nazi. Como si fueran las elecciones.
Pero la longevidad de la serie les iba permitiendo tratar todo tipo de temas. Y, de nuevo, cuando digo todo tipo…
…quiero decir todo tipo.
Para el 192, en 1976, entra la OSS -incluyendo el ninja Kana-, y en el 242, en 1982 ya, decidieron incluir a un nuevo grupo en la rotación: The Mercenaries. De hecho, en el 246 celebraban el 30 aniversario con un número especial que reunía a muchos de los nombres que habían tenido un poco de suerte. Incluyendo Cloud que iba junto con The Losers.
Lamentablemente en 1987, en el número 288 se decidió cerrar la serie. Y con ella las… Ah, no espera. De Haunted Tank hablaremos en la siguiente letra. Pero de G.I. Combat puedo deciros que decidieron darle un one-shot en 2010.
Que supongo que tendría suficiente éxito como para que dentro de la ‘segunda oleada’ de The New 52 lo intentaran de nuevo, aunque esta vez…
con el Soldado Desconocido y The War that Time Forgot en el centro, aunque para cuando llevaron 6 -incluido un número 0 de origen del soldado- alguien debió decidir que mucho había durado la broma y metió en el lío al Haunted Tank. (Y a Steve Trevor, pero yo qué sé). Aunque lo cierto es que no pasaría del número 7.
Aunque, claro, eso no significa que fuera la última aparición del Tanque. Pero para eso tendremos que llegar a su letra.
08) Gilgamesh II (1989)
Por supuesto lo fácil hubiera sido poner la primera, pero hay veces en las que uno tiene que buscar algo nuevo y diferente, como suele hacer Jim Starlin.
09) Girls’ Love Stories (1949—1973) / Girls’ Romances (1950—1971)
Tras ese inicio en los años cuarenta y cincuenta respectivamente estas antologías de cómics ¿románticos? duraron una breve temporada con fotografías en sus portadas, para el 10 y el 7 respectivamente dieron el paso al cómic total
y, a partir de ahí, a buscar sus historias que, en fin, a ratos podían parecer no muy originales…
pero estaba claro que sabía lo que quería hacer. Y, sobre todo, que ha sabido mantenerse actual con temas como:
Señora, suélteme el brazo
o el fenómeno fan con los cantantes del momento.
lo cierto es que las cabeceras tuvieron una extensa vida, sobre todo Girls’ Love Stories, durante la que supo ir actualizando su temática.
Y, por supuesto, no fueron las únicas. Pero eso será otra letra.
10) G’nort’s Swimsuit Edition (2023)
Vale, sí, le dedicamos una entrada de nuestra sección regular de swimsuits, pero no por ello vamos a dejar pasar la oportunidad de recordar que este es un ‘cómic‘ que existió.
11) Gotham by Midnight (2015—2016)
Quizá no lo recordéis, pero huno un momento a partir de los ’00s en el que los cómics se dibujaban como quien unta la nocilla. Luego llegaron los ’10s y esa tendencia se vio reforzada por los efectos digitales. Que es una forma peculiar de gestionar una serie para The New 52 de Spectre. Pero es como se hacían las cosas entonces.
12) Gotham City Garage (2017—2018)
En efecto, decidieron hacer un cómic -un ElseWorlds, menos mal- basado en una serie de figuritas que se supone que presentan una versión postapocalíptica pero con moteros. Que es una cosa muy distinta de una cosa postapocalíptica con coches. Y que seguro que lo es jugando a adivinar quién es quién.
13) Gotham City Sirens (2009—2011)
Sí, a veces hay cómics redondos, a veces hay cómics esféricos. Y si bien ya hemos hablado de este cómic y su gusto por las… esfericidades… también podemos decir que… … No, definitivamente era esférico.
14) Gotham Girls (2002—2003)
Por otro lado, cuando querían hacer una serie online sobre las mujeres del Universo DC y luego adaptarlo a cómic resulta que la forma de reflejar la posibilidad de una curva no requiere necesariamente de una esfera.
15) The Great Ten (2010)
Pues sí, a DC se le ocurrió que podía hacer una serie con unos héroes asiáticos. No se les ocurrió poner a un asiático para guionizarlo ni para dibujarlo, pero claro, era solo… Ahm. 2010.
16) Green Arrow and Black Canary Wedding Special (2007)
Es imposible no ver esto y tratar de recordar… ¿Pero estos dos no eran ex-marido y mujer? ¿Cuándo se divorciaron? ¿O fue un reboot? ¿O…? Bueno, qué más dará. Qué más daría.
17) Green Lantern 3-D (1998)
Hay una gran variedad de maneras de hacer cómics en 3D. En este caso podemos decir que fue directamente a ello:
aunque no se puede decir que no lo intentaran justificar.
18) Green Lantern Corps Quarterly (1992—1994)
No había dicho aún lo del noventerismo, pero no hay más que ver a Jack T. Chance en su primera aparición y ya veis que estaba ahí agazapado, preparado para mostrar todas las posibilidades de la mente,
eh, incluso la gran cantidad de variedades del noventerismo
que permite comprobar todas las opciones
pero todas,
aunque, al final, todo el mundo sabía dónde estaba el dinero. O en quien.
19) Green Lantern: Mosaic (1992—1993)
Lo cierto es que son los Green Lantern los que más capacidad de GENIALIDAD! han demostrado en esta letra. Incluso cuando le dan la oportunidad de su propia serie a John Stewart. Aunque tuviera un aspecto más humorístico.
Porque entiendo que esta idea de la guerra mental es humorística, ¿no?
La verdad es que los bandazos permitieron ir girando la series hacia… bueno, otras ideas,
que hacían que llegado el momento uno no sepa exactamente a qué se refieren cuando muestran
un campo de berenjenas. (Salvo, claro, que sea su ficha en alguna web de… ahm… SUPERhombres)
20) The Green Team: Teen Trillionaires (2013—2014)
A veces una idea puede parecer mala solo porque está contextualizada de una manera en la que piensas que han decidido lanzarla al mundo. Por ejemplo, The Green Team. Un grupo de chavales millonarios que era poco menos que un Richie Rich pero en equipo. Una idea que vio la vida por primera vez dentro de la famosa colección 1st Issue Special, en su número dos.
La historia era relativamente sencilla. Nos presentan a los cuatro miembros del grupo. El Comodoro o Commodore Murphy tiene una naviera, y sirve para representar tanto a los inversores que quieren cambiar las cosas como a ese dinero viejo, J.P. Houston es el vaquero, el dinero nuevo o dinero del petróleo, frente al estilo más ‘europeo’ del primero este es más ‘vaquero’, el tercero en cuestión es Cecil Sunbean, el productor (y director), el dinero de Hollywood y de la industria del espectáculo, y por último tenemos al que es, a la vez, el primero. Abdul Smith, un limpiabotas que consigue un millón de dólares gracias a una mezcla de suerte y pericia, es el dinero de la perseverancia. Por eso probablemente su historia resulte la más increíble de todas. Bueno, y porque decidieron que fuera el afroamericano del grupo. Juntos son el Green Team, un grupo de chavales que tenían mínimo un millón de dólares en el banco (en 1975, el equivalente actual estaría un poco por debajo de los seis millones de dólares) y que usaban el dinero para lograr, en teoría, mejorar la sociedad o revolucionarla. En la práctica, crear problemas con ideas descabelladas.
Pero, claro, eso era en ese número, que no pasó de ahí, y en una cantidad muy limitada de otras obras. Básicamente, el Deux ex machina de algunos cómics que necesitaban arreglar algún problema lanzándole dinero y no tenían a otro millonario a mano.
Lo que pasa es que llegaron los ’10s y alguien debió de pensar que Baltazar y Franco, autores de multitud de cómics infantiles, podrían tener ideas para el título. Y no dudo que las pudieran tener, pero no decidieron usarlas. En lugar de eso toman las decisiones más GENIALES! todo el rato. Por ejemplo, ya no hay dinero del esfuerzo. Ahora el equivalente a Abdul Smith es el Príncipe Mohammed Qahtanii, hijo de un emir árabe que no está muy unido a él. ¿Qué sentido tiene eliminar al personaje más empatizable de la serie? A saber. ¿Por qué han cambiado un Abdul por un Mohammed? Mejor no saber. Siguiente cambio: Cecil Sunbeam ya no será productor, directo y hombre. Será Cecilia Sunbeam, actriz. Por lo menos sirve para que haya una mujer en el grupo. Que hayan decidido que sea la de Hollywood y que en lugar de producir y dirigir se limite a interpretar… en fin. Que, además, tenga de mascota un ocelote llamado Bubbles… EN FIN. El Comodoro sigue, aunque tenga un aspecto más parecido al de Cecil, y J.P. también, pero han decidido convertirlo en una mole de músculos y malas pulgas en lugar de en un tipo jovial.
Por supuesto ahora tendremos angst, líos, problemas con los padres y una serie de aventuras menos relacionados con poner en marcha proyectos que con defenderse de una malvada organización que amenaza a los pobrecitos millonarios. *suspiro*
Y, por supuestísimo, en realidad todo esto a lo que lleva es a que se conviertan en…
Sí, superhéroes. La solución de DC para todo. En lugar de explorar otra esquina de las posibilidades del cómic tenemos… esto. Que, por supuesto, volvió a convertir a sus protagonistas en personajes pseudodesaparecidos que llegaban a arreglar cosas -como los Titanes– lanzándoles dinero.
Un ejemplo más de que no es lo mismo que algo sea cíclico que el que algo sea redondo.
Aunque está claro que han sabido subirle la GENIALIDAD!
21) The Griffin (1991)
Hay un motivo muy concreto por el que esta mini no salió bajo el sello de Vértigo. Y es que en 1991 aún no se había creado. Por lo demás, es cierto que aquí había superpoderes… pero aún y eso la historia de un joven al que unos extraterrestres le prometen superpoderes si abandona a su familia, amigos y planeta. Pero que intentan acabar con él cuando veinte años más tarde decide abandonarles y regresar a su casa… Eso es algo más que noventero. Vamos, incluso aunque no pudiera mostraros estas portadas.
22) Gross Point (1997—1998)
La idea de que algo pudiera ser de terror y de comedia a la vez está muy lejos de ser nuevo. La historia de que este Gross Point pudiera ser comedia, por otro lado…
Pero lo intentaban, vamos que si lo intentaban.
Ahora bien, la estética de cómic indie -variado, además, sacaban los taquiones de distintas series- o la decisión de ir dándole más hueco al novio de la chica protagonista (en realidad lo protagoniza una familia y, especialmente los dos hijos, así que hablamos del novio de la hija, claro) que tiene un pequeño problema. O dos, si tenemos en cuenta que le llaman Mystery Meat. Pero tiene un motivo, relacionado con su problema: Cuando se excita se convierte en un monstruo. Pero en uno aleatorio, y nunca sabe cuál va a ser. Lo mismo es un hombre lobo que un ser tentacular que un cangrejo. Y dado lo que entienden por ‘horror’ y por ‘humor’ podemos decir que en realidad era lo más interesante. Por ausencia de rivales. Con eso y todo llegó al número 14. Qué tiempos aquellos en los que una serie como está podía superar el 10. O el 8. O el 6. O…
23) Guardians of Metropolis (1994—1995)
Los intentos de lograr que saliera algún spin-off en condiciones de Superman, aunque fuera esta mezcla de El Guardian y de la Newsboys Legion. Normalmente esto buscaría una forma de ser lo más noventero posible, pero en realidad…
…bueno, algo intentaron, sí. ¡Pero podían haberlo intentado más!
24) Gunfire (1994—1995)
Hacía tiempo que no teníamos a alguien de Bloodlines. Normal, nos hemos ido alejando de la B. Pero el caso es que aquí tenemos la serie que le dieron a uno de esos superhéroes salidos del movidón. Se trata de Andrew Van Horn del que vamos a suponer que los poderes son algo así como agitar átomos de objetos logrando que exploten en lanzamientos de energía. Vamos, que todo le parecen clavos.
Además de eso tiene una armadura que iba a haber sido para Deathstroke, gracias a lo cual pueden lograr el propósito de lograr el cómic lo más noventero posible.
Por supuesto, podéis no creerme.
Pero, ¿por qué os iba yo a mentir?
Como de costumbre en estas cosas, 14 números más tarde -es decir, 13 regulares y un 0- la cosa no aguantaba más. Así que lo cerraron y pasó a ser uno de esos secundarios que si alguien se acordaba sacaban, putearlo un rato, y que se volvieran a olvidar de él. La última que yo recuerdo es en Final Crisis, durante Faces of Evil, en la que decidieron -además de matar a otro de los miembros del Bloodpack, que de verdad que me sorprende que quede alguno. En cualquier momento hacen un reboot de la historia para crear más y tener más carne de cañón para crossovers- que lo más divertido que podían hacer era cortarle las manos a Gunfire. Por supuesto de eso hará ya como quince años y varios reboots, así que ya veremos la próxima vez con qué nos encontramos. De hecho en Flashpoint Beyond (2022) aparece esa imagen de la portada del número 1 en una… ahm… discusión sobre el hipertiempo. Así que supongo que será cosa de… eso.
25) Guns of the Dragon (1998—1999)
¿Quién podría pensar en una idea mejor que contar una especie de precuela de la Isla Dinosaurio de The War that Time Forgot con algunos personajes clásicos de DC -sí, los que salen ahí, efectivamente- y por el lado de los malos Miss Fear, Kung o Vandal Savage?
26) Guy Gardner Reborn (1992) Guy Gardner (1992—1996) Guy Gardner: Collateral Damage (2007)
Guy Gardner es el tipo de personaje que podríamos dejar pasar de esta sección si no fuera porque, precisamente, es el tipo de personaje para el que se creó esta sección.
Sí, se merecería un posteo propio, sin duda. Pero eso no significa que lo que tenga -de momento- no sea esto. Así que vamos a hacer el resumen rápido:
Guy Gardner aparece por primera vez en 1968 en Green Lantern 59, creado por John Broome y Gil Kane, y habla de cómo Abin Sur, el Green Lantern moribundo que le dio su anillo a Hal Jordan, tuvo que elegir entre dos personas para dárselo. El otro era un profesor de colegio llamado, claro, Guy Gardner. Que, en una visión alternativa, acabaría viviendo una carrera cercana a la de Jordan hasta que pillara la peste amarilla y, moribundo, le entregara a este el anillo.
La historia podría haber quedado ahí, pero decidieron que Jordan se hiciera amigo de Gardner por curiosidad y también sabiendo que en cualquier momento podría tener que entregarle el anillo.
Sí, era un Gardner muy diferente del de ahora. Para el 87 -en 1971 y ya en su etapa junto a Green Arrow– decidieron que había que buscar un sustituto más… moderno. Así que hicieron que a Gardner le golpeara un autobús para justificar a John Stewart. Gardner se iba recuperando y echando una mano a Jordan y todo eso. Para el 116 (en 1979 y aún con Green Arrow) un villano deja fuera de juego a Jordan y, por fin, Gardner puede ejercer de Green Lantern. Experiencia que terminaría con la aparente muerte de Gardner después de que le explote la batería. Seguido por un acercamiento de Jordan a la desconsolada novia. ALAB. Para el 123 -aún 1979- traen de vuelta a Gardner tras explicar que la explosión fue seguida por un envío a la Zona Fantasma en donde Zod le encontró y lavó el cerebro y, luego de escapar junto a Superman, fue Sinestro el que le pilló por banda y decidió torturarle un rato. Dejándole en un estado de coma para cuando le encontró Jordan de nuevo. Ser secundario de superhéroes nunca ha sido sencillo.
Pero aquí llegamos ya a lo importante, porque en 1985, con las Crisis Infinitas ya formándose, Steve Englehart entra en la colección y decide darle un giro. Considera que Gardner ha tenido suficientes daños cerebrales y trauma como para sacarle del coma a cuenta de una escisión entre los Guardianes y… bueno, un follón que ya contaremos otra vez. El asunto es que para todo el follón de las Crisis en el 194, y después de pelearse con Jordan y acusarle de ser el causante de todos sus males -a saber de dónde podría haber sacado esa idea, desde luego no de su exnovia-, consigue su anillo.
La idea de Englehart era que ya tenían a tres Green Lantern de la tierra y que podría usar a uno diferente, al que el daño físico y emocional le hiciera comportar de una manera distinta a un héroe. Eso le enseñaría, además, que la próxima vez que tengas una idea la apliques con un personaje nuevo, porque DC dice que da igual la popularidad que estos cambios trajeran al personaje. Aquí solo se llevan royalties John Broome y Gil Kane. Como decía, de todo se aprende.
Pero la nueva versión de Gardner cayó en gracia, quizá por su participación en la JLA/E/I/etc, quizá porque el Reaganismo pedía de Lanterns más macarras. Lo cierto es que para 1992 (Green Lantern 25 del volumen 3 ya) pierde su condición de Lantern tras una pelea a puñetazos con Jordan. Una pelea a puñetazos para ver quién era el único Green Lantern de la tierra, conste. Pero estaba todo pensado, porque al mes siguiente saldría una minu: Guy Gardner Reborn.
A ver si os pensabais que lo de los héroes reborn habían sido solo los de Marvel. Síp, con esas pintas. Habrá quien piense que esto es lo peor que ha hecho Gerard Jones nunca. En ese caso quizá deberíais de hacer una búsqueda en internete. En cualquier caso, fue una mini suficientemente exitosa como para que decidieran darle su serie regular propia.
En la que, como en la mini y en la realidad, dejan claro que, más allá de darle el anillo amarillo, ahora Qwardian Power Ring, no tenían muy claro qué o cómo hacer algo con él. Y eso que Jones pasó a tener la ayuda a los guiones de Will Jacobs para el número 5, este cogería el personaje en solitario a partir del 9 aunque para el 13 había dejado paso a Chuck Dixon, que decidiría cambiar el pasado del personaje. Perdón, para ‘redescubrirlo’. Incluyendo, por supuesto,
un gemelo malvado. Vale, una copia hecha por los Draal malvado. Bueno, da igual. El asunto es que tras darle una vuelta a sus orígenes y decidir que tenía daddy issues, decidió también que las cosas tenían que cambiar porque a él le parecía ridículo todo. Así que
dando paso a
Sí, he evitado hacer comentarios sobre Fist of Glory. De nada. Una vez Dixon logró que Gardner tuviera un nombre molón pasó a la segunda parte: Darle algún poder. Así que hizo lo lógico en los noventa:
Darle una megarmadura con muchas armas. La cosa salió reguleras y, en medio de Emerald Fallout, Dixon dejó el título a favor -un decir- de Beau Smith, que siguió la hoja de ruta de darle algún poder, y se le ocurrió que lo que había que hacer era meterle en algún lío que justificara este poder nuevo. Así que vamos a contar una historia en portadas:
Sep. El Gardner con estas pintas y los poderes de haberle cambiado de nuevo el pasado. Quiero decir… descubrir que era descendiente de los Vuldarianos y que podía acceder a esos poderes suyos, sí, eso, se propuso ser lo más noventero posible.
En todos los sentido.
Y eso significa, por supuesto…
también el vertical.
¿Qué puedo decir? Todo el mundo sabía que había que intentar traer un poco de ROB! Aunque solo era la portada, porque dentro lo que ocurría era que Gardner decidía abrir un bar.
Ya, el negocio de los bares atrae a un tipo de personas, parece. Pero, por otro lado, ¿acaso hay un tipo superpoderoso al que nos podamos imaginar más diciendo en TV ‘es que nadie piensa en la hostelería‘?
Pero volvamos a lo importante, el noventerismo.
Una maravilla todo, por supuesto.
Aunque, inexplicablemente en 1996, en el número 44, decidieron cerrar la colección.
Eso no significó, por supuesto, que terminaran las historias de Gardner. Solo que van para un posteo distinto. Aunque es cierto que no fue la última vez que Guy Gardner tendría su propio título, porque en 2007 se publicaron los dos números de Guy Gardner: Collateral Damage que ponían al personaje en manos de
sí, Howard Chaykin. (Y Michelle Madsen) Así que ya veis, un personaje con una carrera no solo notable, también GENIAL!
Hasta aquí por hoy. Pero ya sabéis que se acercan más letras y si algo os podemos decir de la H es que es la H…
HILARANTE OCASIÓN!
Qué diver era DC.
(Je, aún recuerdo el día que le hice creer a un amiguete estadounidense que Fernando de Felipe era el seudónimo de Ben Templesmith para los mercados europeos…)
Estoy casi seguro de que a de Felipe le haría gracia.
¿En la H saldrá Hit-Man?
Indudablemente. Da igual lo que diga Josep. Tanto «Human Fly» como «Hit-Man» pertenecen a la H.
Esta saga de posts podría dar para sacar un librito, ¿lo has pensado?
Muchas gracias, pero tengo la firme determinación de morirme sin haber publicado un libro.
Es algo que siempre te ha caracterizado (?)
JAJAJAJA.
Pues me acabo de leer el Galaxy y está muy bien. Sobretodo porque es muy distinto a todo lo de supers. Incluso dentro de la línea de la-dc-que-publicaba-hidra sigue resaltando. El color una pasada y la trama PEC hasta el fondo
A mí me gustó, y podría haber ido por un lado independiente total a DC pero la guionista ha logrado integrarlo en «Hawkgirl» sin problema.
Hombre, tampoco es que sea súper complicado juntar a una alien purpura con una tía con alas. Si me dijeses que la integraron en Heartstopper o en la obra de Kabi Nagata entonces sí que me impresionaría XD