NAMROC!

Tienes unos planes y la vida te los cambia. Lo decimos mucho, no deja de ser cierto. Incluso aunque tengas 98 años.

A la BBC le costó un tiempo verificarlo -normal que no se fiaran- pero al final las noticias sobre su muerte no exageraban. Al menos no en teoría. Roger Corman ha muerto. A la joven edad de 98 años. En la flor del espacio exterior de la vida.

Por supuesto podríamos hacer muchas cosas para honrarle y reconocer su impacto y legado -que es lo que se espera aquí-, incluyendo obviar las partes más oscuras del mismo. -Y por una vez no nos referimos a esa Lógica Capitalista del productor-.

En realidad creo que es mejor recordarle como lo que fue: Un visionario.

Empezando por las cosas que decía en 2011 cuando daba entrevistas:

Pantallazo de una entrevista a Roger Corman en Reuters en la que leemos:

Q: When "Jaws" and "Star Wars" came out in the 1970s, you started seeing studios doing A-list versions of the kind of movies you'd been making for decades. Did you ever talk to Steven Spielberg or George Lucas about sabotaging your career?
A: "Spielberg and Lucas both said it wasn't my films specifically but the type of film my compatriots and I had been doing as low-budget films. They had seen these films when they were young and liked them. And when they became established directors, they had the opportunity to do them on bigger budgets for major studios.
"As a matter of fact, when 'Jaws' came out, Vincent Canby of The New York Times said, 'What is 'Jaws' but a big-budget Roger Corman film?' He's half right. It was a big-budget Roger Corman film but it was also better. And that was the key, it was bigger and better."
Q: In the '70s you became involved with releasing foreign masterpieces in the U.S. working with Ingmar Bergman, Federico Fellini and Akira Kurosawa. What do you recall about working with such masters?
A: "Akira Kurosawa liked martinis and we had dinner at our house, so he and I spent a little time discussing the amount of vermouth that should be in a proper martini. And of course we were drinking martinis. Fellini advised me to get out of distribution and go back to directing. Bergman thanked me because I put 'Cries and Whispers' in a couple of drive-ins. He said, 'People have seen my picture who I never thought would see the picture.'"
Q: You helped launch the careers of many A-list filmmakers working in Hollywood. Could similar mentoring work today?
A: "I am a strong believer in the Internet. With the lack of the theatrical market, we're depended upon VOD, DVD's, cable TV, foreign (distribution) and so forth. But the market is very weak.
"I believe the future is the Internet. The trouble is it's not there yet. I think within a few years there will be a renaissance of independent filmmakers because we will not be frozen out of theaters the way we are (now). Instead, we will have the entire world as our audience. I think independent filmmaking can come back to the strength it was."

Y siguiendo, por supuesto, por todo lo que pasa ahora que podríamos hablar a partir de sus películas, no en vano hablamos de alguien que en la última que dirigió se las apañó para hacer una adaptación de un nombre bien conocido del fantástico, con un reparto de campanillas.

Pero lo más importante es ver cómo mucho de lo que hizo como director sigue vivo.

Da igual que sea algo antiguo, como el éxito de las películas de tiburones

Póster de la película She gods of Shark Reef en el que vemos lo que parece algún tipo de escultura más o menos monstruosa, a su alrededor hay una serie de señoritas de buen ver vestidas solo por guirnaldas de flores, una de las cuales parece hundirse atada mientras dos tiburones con cara de cabreo se abalanzan haca ella.

O que sea algo reciente como la MET Gala

Póster de la película The Masque of the Red Death en el que vemos la cara de Vincent Price formada de personas, muchas de ellas como torturas o abusos de todo tipo. La cara está en rojo, por supuesto. Aplausos extra por lograr que la nariz sea el culo de una señorita de buen ver.

La amenaza climática

Póster de la película GAS-S-S-S en el que vemos un grupo de jóvenes de diversas etnias, vestidos de maneras estrambóticas, con un coche en el centro y un paisaje playero que podría ser post-apocalíptico o un fin de semana en la playa -es decir, apocalíptico a secas-. En el centro de la imagen, abajo, hay un cartel en colores ácidos, el fondo es amarillo y una gran sonrisa con dientes dice: Lay a little fun on yourself. Todo está dentro de lo que parece el dibujo de un globo del que sale ese aire que muestra una líneas que llevan al título.

La lucha de las telecomunicaciones

Póster de la película War of the Satellites en el que vemos un astronáuta con una pistola, una fondo espacial con planetas, una nave o estación espacial y dos cohetes que parecen dirigirse hacia allí.

El problema con los incels

Póster de la película Teenage Caveman en el que vemos una bestiprehistórica. Y también al joven cavernícola enfrentándose a ella. Así que no es él, primera sorpresa. También hay en primer plano una señorita de buen ver con poca ropa metida en el agua mirando a la bestia. Que esté tan cerca del cavernícola es la segunda sorpresa.


O el estado de las artes

Póster de la película A bucket of Blood en el que vemos seis viñetas cómicas independientes en el que diversos monstruos y fantasmas se acercan a ver la película Bucket of Blood.

Y, por supuesto: Internet

Póster de la película Attack of the Crab Monsters en el que vemos un cangrejo con cara espantosa que agarra a una rubia en bañador. De fondo tres señores o así miran, que es lo que mejor se les da hacer.

Incluso cuando él no era el director, sino solo un co-guionista oculto, era capaz de adelantar una obra sobre la diferencia entre lo que se presentaba al público y lo que realmente se era. ¡Antes de que llegaran los Influencers!

Póster de la película Dr. Heckyl & Mr. Hype en el que vemos un centro con un tipo espantoso y uno solo un poco menos feo. Cuatro viñetas a su alrededor con personajes de la película, todos poniendo caras como de película italiana de los setenta, excepto por un culo -que habla- y una señorita de buen ver reclinada sobre lo que parece solo una cama.

Corman era tan visionario que ya estuvo ahí cuando los Looney Tunes estuvieron en problemas la anterior vez en 2003…

Fotograma de la película Looney Tunes: Back in Action en el que vemos un plató de rodaje, Roger Corman está allí, al lado de una silla en la que vemos Batman Regresa de Nuevo y el símbolo de Batman. También está el Pato Lucas sobre la cámara de cine.

Dirigiendo películas de Batman, nada menos. Ya, visionario, lo que os decía antes.

Es normal que fuera apareciendo por aquí y allá

Fotograma de la película Body Bags en el que vemos a John Agar y a Roger Corman disfrazados de doctores.
Fotograma de la película Scream 3 en el que vemos la reunión de los actores y técnicos principales de la película Stabs 4... incluido Roger Corman.
Fotograma de la película The Silence of the Lambs en el que vemos a Roger Corman llamando por teléfono en un despacho del FBI
Fotograma de la serie Beverly Hills 90210 en el que vemos al personaje de Ian Ziering presentando a Roger Corman en un homenaje.
Fotograma de la película Philadelphia en el que vemos a Roger Croman testificando en el juicio
Fotograma de la película The Godfather Part. 2 en el que vemos a Roger Corman como uno de los senadores haciendo preguntas.
Fotograma de la película Sharktopus en el que vemos a Roger Corman como un señor mayor en la playa que ha encontrado una moneda.
Fotograma de la película Monster from the Ocean Floor en el que vemos una expedición en un barco con el capitán, un buzo y una mujer, saliendo de una puerta está Roger Corman.

A veces solo con su voz

Fotograma de la película Extraordinary Tales en el que vemos a la Máscara de la Muerte Roja y el Príncipe Próspero, en una secuencia animada con la máscara... bueno, eso, es La Muerte y está de rojo, se nota que es un palacio y hay un paisaje que se ve por las ventanas, Próspero es un señor pintado de mamarracho.

Por supuesto deberíamos hablar de lo que nos deja, de cómo su pericia como productor nos dejó una buena cantidad de títulos -más de 450 entre acreditados y ‘este señor pasaba por aquí’- que nos dan una buena idea de lo que podíamos encontrar en las salas, las no-salas, las para-salas y, al final, las salitas.

Póster de la película The Beast with 1000000 Eyes! en el que vemos a un bicho que parece una mezcla de cangrejo, gato, armadillo y pulpo acechando a una señorita en neglillé de rostro desencajado. Lo más inexplicable es que no vemos que tenga un millón de ojos. Más bien dos.
Póster de la película Queen of Blood en el que vemos un fondo cósmico sobre el que hay una cabeza de mujer de ojos rojos, piel verde, sangre en el pelo y la boca, y una telaraña roja de fondo, además de tres personas que parece estar cayendo hacia ella.
Póster de la película Chopping Mall en el que vemos una mano robótica sujetando una lista de la compra medio rota dentro de la que hay una cabeza humana que parece muerta.
Póster de la película The Slumber PArty Massacre en el que vemos una portada realmente clásica. Un tipo con las piernas abiertas, montando un triángulo, en el centro hay un enorme talador -en absoluto fálico, malpensado- y encuadradas dentro están un grupo de jovencitas de buen ver ligeras de ropa.
Póster de la película Galaxy of Terror en el que vemos un par de monstruos voladores, entre calaveras y partes insecoides, con una señorita de buen ver viendo cómo su ropa se desgarra.

No le hacía ascos a nada, ni a anticipar una series de populares películas juveniles.

Póster de la película Rock'n'Roll High School en el que vemos una escuela llena de ventanas, con múltiples personas que están intentando... no tengo muy claro qué. Hay explosiones, y personas, y... ah, sí, Los Ramones.

Ni a las obras históricas

Póster de la película Van Richtofen and Brown en el que vemos una batalla aérea de la primera guerra mundial, debajo, a un lado, los susodichos miran la escena.

Ni a aprovechar el interés por la mezcla de humor y misterio

Póster de la película The Private Eyes en el que vemos una Vieja Mansión Tenebrosa, en primer plano vemos a dos ¿investigadores? A la izquierda uno disfrazado de Sherlock Holmes, que pide tranquilidad a su compañero. pero su compañero está un poco más detrás, horrorizado sujetándose el sombrero. Porque en el centro, tocando el hombro del primero, hay alguien disfrazado de fantasma, con capucha incluida y una mano de forma de garras.

Ni siquiera a producir adaptaciones de libros de culto que reinterpretaban clásicos

Póster de la película Cockfighter en el que vemos una pelea de gallos, unos tipos apostando y bebiendo y una jovencita ligera de ropa, claro.

Y de ahí que pudiera crear todo tipo de series de películas

Póster de la película Big Bad Mama en el que vemos, arriba, a tres jovencitas -la del centro un poco menos jovencita y más... MILF- y debajo un coche clásico con las tres disparando y varios fuegos y coches dándoles vueltas.

con todo tipo de actores

Póster de la película Death Race 2000 en el que vemos coches, golpes, carreras, a David Carradine con un casco extraño y, efectivamente, a una jovencita ligera de ropa.

Algunos clásicos con sus propias dosis de bronca interna al añadirle escenas…

Póster de la película Humanoids From the Deep en el que vemos una especie de playa en la que está tumbada una jovencita en bañador. En el cielo hay dos ojos rojos acechando.

…y, con eso y con todo, Roger Corman ya ha producido más películas dirigidas por mujeres que Marvel y DC juntas.

Normal que años más tarde decidieran incluso remakearla.

Póster de la película Humanoids From the Deep en el que vemos una imagen acuática, abajo hay lo que parecen monstruos y arriba, como nadando en la superficie, parece estar nadando... una jovencita, claro.

Pero es que con Corman todo funcionaba así.
¿Que alguien había logrado un éxito con una película espacial que ‘homenajeaba‘ a un famoso director japonés?
¡A eso podía jugar también él!

Póster de la película Battle Beyond the Stars en el que vemos un fondo de universo, un montón de naves espaciales, explosiones y fuegos. Y en primer plano con siete personajes estrambóticos -incluyendo una joven  ligera de ropa-, además en el centro tenemos a dos jóvenes abrazados.

Si hacía falta un cartel molón, se buscaba

Póster de la película The Undead en el que vemos a un esqueleto abriéndose una capa de color roja, como si fuera un telón, en el centro vemos una figura como de ataud que tiene en su centro, sobre un fondo amarillo... efectivamente, una joven ligera de ropa. Ah, alrededor también hay murciélagos.

Si algún concepto -¡o dos!- tenía éxito había que tirar deprisa para replicarlo.

Póster de la película Munchies en el que vemos las piernas de una joven de buen ver al estilo de La Mujer de Rojo, en su centro hay lo que parece una mezcla de Gremlin y Critter que está fumando y bebiendo cerveza de una lata.

Si había que darle una vuelta a una película popular, se le daba

Póster de la película Stripped to Kill en el que vemos los ojos de alguien mirando fíjamente en la parte superior. De fondo hay fuego, un puñal que casi parece un estilete y una jovencita ligera de ropa que está usándolo como barra de stripper.

Si había que montarse monstruos, se montaban

Póster de la película Piranhaconda en el que vemos un cielo de explosiones y helicópteros, un agua con monstruos espantosos de CGI y, corriendo delante, una jovenc... lo de siempre.

Y cuando tocar abrazar Lo Meta, ahí que estaba él.

Póster de la película Slaughter Studios en el que vemos una verja como de estudios de cine -con el nombre de la película-, de fondo hay una calavera, una jovencita rubia ligera de ropa grita agarrándose a la valla.

Qué podemos decir…

Normal que acabaran, incluso, dedicándole películas…

Fotograma de la película Reservoir Dogs en el que vemos la dedicatoria.

This movie is dedicated to these following sources of inspiration:

Timothy Carey
Roger Corman
Andre DeToth
Chow Yuen Fat
Jean Luc Goddard
Jean Pierre Melville
Lawrence Tierney
Lionel White

Y esperemos que el resto de los supervivientes, así como tantos otros directos, guionistas y productores, puedan recibir el cariño de los fanses tal y como lo recibió Roger Corman.

Porque, a veces es difícil saber hasta dónde llegan las carambolas que parten del aleteo de Corman.

Él dirige una película en 1960…

Póster de la película The Little Shop of Horrors en el que vemos a un gentleman inglés sujetando una maceta con una florecita, mientras detrás de él una flor mutante parece que va a atacarle.

Un par de creadores deciden que es un gran punto de partida para un musical…

Póster del musical  The Little Shop of Horrors en el que vemos una planta mutante saliendo de una maceta, hay una mujer tumbada abajo.

Que tiene tanto éxito en el Off-Broadway que deciden hacerle una película…

Póster de la película  The Little Shop of Horrors en el que vemos una planta mutante sujetando con sus ramas a los miembros del reparto, de fondo tenemos dos paisajes, arriba uno más general y, debajo, una más cercana con el Skid Row Alley de la película.

De tanto éxito que los autores del musical son fichados por una gran empresa para hacerles canciones a ellos…

Que acaban relanzando la compañía hasta el punto de que puede permitirse…

Comprar una editorial de cómics.

Fotograma en el que vemos el logo de Marvel Productions con Spider-Man encima.

Él decidía contratar a un joven para echarle una mano, luego le ponía delante de las cámaras

Póster de la película Cry Baby Killer en el que vemos  a una joven con una cantidad vamos a decir que aceptable de ropa, aunque se le esté rompiendo, siendo agarrada por un joven con una pistola en la mano. Debajo vemos una imagen en la que hay un grupo de jóvenes golpeando a otro.

y para cuando querías darte cuenta estaba interpretando personajes de cómic en el cine

Fotograma de la película Batman en el que vemos a Jack Nicholson caracterizado como El Joker con una pistola enana.

Porque, claro, Corman sabía ver la oportunidad de producir una adaptación.

Póster de la película The Dunwich Horror en el que vemos un horror inimaginable -en realidad es como un señor con bigote y barba y colmillos, con la cabeza de górgona pero son tentáculos y monstruos y lampreas y lo que surja, que está agarrando a una... sí, a una jovencita ligera de ropa. No sé cómo lo habéis descubierto.

Pero es que el cómic y todo lo relacionado siempre fue importante para Corman. Y no nos referimos solo a sus colaboraciones con ciertas editoriales GENIALES!

Pero, además, supo reflejarlas en las películas que producía…

De manera indirecta

Póster de la película The Secret Invasion en el que vemos a un grupo de soldados subiendo una montaña -o algo- tras desembarcar en una playa.

De manera elíptica

Póster de la película The Fantastic Four en el que vemos un logo CGI 34 espantoso, y de fondo cuatro siluetas sobre un cielo rojo.


De manera inesperada

Póster de la película Vampirella en el que vemos a una joven ligera de ropa. Que... bueno... es Vampirella. Así que esta vez está... ¿justificado? También hay un grupo de personas disfrazadas o algo. Quizá sea una reunión de Vampiro en Vivo en la que alguien se ha sobre-excedido.

Aunque fuera distribuyendo

Póster de la película Fire and Ice en el que vemos un paisaje de fantasía épica y, esta vez, una mezcla de señoritas y señoritos ligeros de ropa. Buenos, malos, regulares. Todos en taparrabos.

Y por eso podemos recordarle siempre que hablemos de cine y superhéroes. De todas las maneras.

Póster de la película Black Scorpion en el que vemos a la protagonista central -que es una joven ligera de ropa pero en traje de domin... de superhéoe- y a dos personajes vestidos de mamarracho, cada uno a un lado, uno entre terminator y un robot. El otro entre El Cuervo y El Joker.

Porque, por mucho que pasara el tiempo, siempre había un hueco para la reflexión, el humor y el cómic en sus películas. E, incluso, podríamos decir que…

Fotograma de la película Virtual Warriors o Virtually Heros, según el día, en el que vemos a dos tipos disfrazados de mamarracho noventeros. Uno que parece vestido para una orgía leather de twinkos, el otro tiene músculos de poliespan por todas partes, como si fuera un personaje de ROB! Sobre todo porque ambos tienen enormes pistolones, hebillas y todo eso.

También para ROB!

Así que, esté donde esté, estamos seguros de una cosa:

Seguirá haciendo dinero.

5 comentarios en «NAMROC!»

    1. Normal. Corman era peculiar e inabarcable. Fíjate todas las veces que le hemos ido citando en ADLO!, no solo por Los 4F, que parecería lo normal y esperable, también por -por supuesto- Black Scorpion -un favorito nuestro-.

      Pero es que entre el Corman director, guionista, productor, importador de pelis -que a esto siempre pienso que le tendría que dedicar más espacio-, mentor y sus historietas con los juegos de productoras… ¡Da igual lo largo que sea el posteo que siempre quedan cosas fuera!

      Y, precisamente, por todas esas facetas y posibilidades es lógico que haya que espaciar las dosis muchas veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.