Los secretos del universo DC de la E a la… F

¡POR FIN! He logrado que pasemos dos letras en lugar de solo una. ¡Y sin tener que esperar a llegar a la X!

La verdad es que esto me tranquiliza un poco más en la cosa esta de Los secretos del universo. Bien es cierto que la mitad de las veces lo que busco es Un paseo por el universo. ¿Qué puedo decir? Ni yo me acuerdo de cómo se llaman estas cosas.

Pero bueno, lo importante es que aquí están todas las series de esta vez. Es cierto que alguna más podría haber entrado -tampoco mucho, tampoco seguro, pero quizá… Eradicator o Female Furies…- pero lo importante es que estas son las que son y que aquí estamos, rumbo a la genialidad.

01) Earth Prime (2022)

Portada de Earth-Prime Batwoman. Vemos que pone 1 de 6 y que Earth-Prime va por un lado y Batwoman por otro. En la ilustración hay una versión digamos amerimanguizada de Batwoman que está como atacando al espectador con batarangs rojos mientras salta desde un tejado. El color es como de puntitos. Los cómics modernos tienen estas cosas.

Si os estáis preguntando qué es esta Earth Prime… creo que os puedo dar una pista más:

Portada de en la que vemos -de nuevo con estilo amerimanga y dibujo de puntituos- a una serie de personajes que más o menos intuimos que son parte de las Legends. Hay un afroamericano disfrazado como el Capitán Frío, un calvo con un arma que hace suponer que es Heatwave, Alguien que quizá sea Atom porque tienen un sígno del átomo, están Hawkman y Hawkwoman -porque no pueden ser Lobezno con alas, supongo- y hay un  Necrian. También aparece la Tierra de fondo, supongo que por rellenar espacio.

Efectivamente, son aventuras en cómic del universo de los héroes de la CW. De las adaptaciones a TV de la CW, quiero decir. Hechos, como veis por la fecha, no en el momento de mayor éxito de las series sino cuando estaba a punto de caer sobre ellas el hacha que dejaría fuera prácticamente todas. Y agonizando al resto. Pese a lo cuál esto tiene menos espíritu de querer continuar sus historias o de fin de fiesta que de celebración de algo que es casi una fiesta que no saben cómo no montaron antes. Y lo hacen en forma de historia moderadamente autoconclusiva que, a su vez, lleva a una historia general entre todos los cómics. Como si hubieran decidido que el Crossover de ese año en lugar de en la TV se haría en los cómics. Decisiones.

02) Eclipso (1992-1994)

Portada de Eclipso en la que vemos al susodicho entre plantas, algunas parecen salpicadas de sangre. El tipo sujeta la hoja de una daga, muy ornamentada. El título parece tener tinta dorada o algo así.

Si tenéis una porra sobre cuántos cómics vamos a tardar en el posteo de turno de esta sección en poner un ‘noventerismo’ ya veis que esta vez ha salido tempranero. Pero es que todas las decisiones de sacar este cómic -liderado por Giffen, sea dicho- van más allá del noventerismo. Comenzando porque tras el éxito del crossover The Darkness Within -con dos especiales para el culpable del asunto, el propio Eclipso, uno al principio en julio y otro al final en octubre- decidieron que en noviembre le darían serie propia. Pero en lugar del clásico ‘malo que en realidad no es tan malo cuando se le da su propia serie’ vamos por un camino distinto, digamos que en vez de un Veneno -que seguía los raíles de, pongamos, Lupin o Rocambole de pasar de ser un personaje negativo a un antihéroe para hacerlo más aceptable para el público pagador- tendríamos a un villano convencido con su villanía y decidido a seguir adelante con ella y una serie de oponentes ‘buenos’ y ‘malos’ que se enfrentarían a él, muchas veces dando una sensación de ser más protagonistas de la historia que antagonistas -es decir, el modelo de Fantômas o Fu Manchú– poniendo, además, a Amanda Waller por en medio, y a una especie de versión del Escuadrón Suicida llamado Shadow Fighters para intentarle parar. ¿No os suena lo suficientemente noventero?

Esperad un momento que os pongo una portada.

Portada de Eclipso número 11 en la que vemos a un grupo de héroes más o menos reconocibles, con Peacemaker en el centro y The Creep abajo a la derecha. Están todos dibujados con un estrilo extravagante, con muchos músculos pero de aspecto del plástico fundido, no como algo sólido. Además, todas las cáras están como en muecas sobredibujadas. De fondo de los héroes, en color rosa, vemos a Eclipso como fuera ominosa sobre ellos.

Como parte de esto era ir demostrando su poder lo cierto es que Eclipso fue matando a la mayoría de los héroes. Otra cosa es que varios de ellos luego ‘fueran recuperados ‘se pusieran mejor’ de una u otra manera. Igual que Geoff Johns decidió recuperar a Eclipso en una versión ‘heróica’ por parte de Alex Montez, pariente de uno de los héroes asesinados. Salió mal, claro que salió mal, pero ya veis que no siempre era en los noventa cuando se tenían estas ideas.

Vale, fue en 2001, pero teóricamente ya no eran los ’90s.

03) Electric Warrior (1986-1987) / Electric Warriors (2019)

Portada de Electric Warrior en la que vemos a una especie de robot del que solo vemos el busto. Tiene una cabeza con pinchos y lleva gafas de ski de color rojo que se encuentra debajo de una bola de metal que emite rayos.

En los años ochenta pasaban muchas cosas. Supongo que habrá quien piense que este cómic era alguna versión de los Transformers y lo cierto es que no. Aquí estábamos más ante una lucha de clases, con un grupo de nobles servidos por robots que les sirven y mantienen a los pobres en los ‘niveles bajos’ de la ciudad. Una sociedad particular que también encuentra a gente viviendo en el campo rechazando las ciudades y la tecnología. Y también hay criaturas mutantes. Y cyborgs. Ah, y ‘extraterrestres’. Todo tipo de gentes. Incluso hay pielrrojas.

Viñeta de Electric Warrior en la que vemos a un par de personas sentadas en algo, él está con un tazón o similar en las manos. Es un tipo mayor de escaso pelo blanco, y una joven rubia a su lado. A la derecha de la viñeta hay el prototípico dibujo del nativo americano en su versión de Indio, desde el taparrabos al pelo largo en coletas. En comparación con los otros dos su piel es de un llamativo color rojo como una langosta o un guiri de vacaciones en la playa.

De manera literal. Lo del coloreado era un asunto.

La historia en sí nos presentaba una especie de culebrón tecnológico con idas y venidas en la que las distintas facciones tienden a pelear y a montar precarias alianzas, y se supone que al final hay algún tipo de moraleja que supongo que es algo así como ‘si no te quieres tirar a una tostadora ya vendrá la cooperación internacional a demostrarte que una batidora es lo que necesitas’. O algo así, los tebeos de los ochenta tenían estas cosas.

Por supuesto no hay como tener un título para intentar sacarle partido, así que algo más de treinta años después llegaron los:

Portada de Electric Warriors en la que vemos un grupo de cinco guerreros, todos con partes o cosas robóticas, están sobre una especie de plataforma y detrás de ellos cae un grueso rayo de color naranja del que salen rayos más pequeños.

Una especie de elseworlds en formato miniserie que presentaba un futuro que era algo así como Los Juegos del Hambre de DC (En sus cómics en lugar de en sus oficinas, quiero decir). Con suficientes guiños a personajes de la editorial como para que alguien pensara que era buena idea. Más aún cuando aquí partimos de un futuro en el que los animales lograron someter a los humanos, hace relativamente poco que han aceptado que puedan volver a ser ‘ciudadanos de primera’, y de ahí que el gobierno intergaláctico les permita mandar a un par de gladiadores a luchar por la Tierra en una cosa de gladiadores o algo así llamado -efectivamente- Electric Warriors. Que parece que pondrá a prueba la precaria paz entre humanos y animales, así que los elegidos son uno de cada lado (por los animales va una especie de pulpo femenino), con otra serie de extraterrestres de DC.

Quién sabe, quizá en 30 años se les ocurra otra idea para mantener los derechos del título.

04) Elongated Man (1992)

Portada de Elongated Man en la que vemos a la pareja protagonista, están dentro de lo que parece una postal, encima de un mapa de Reino Unido. En la imagen vemos a Sue muy peripuesta, con traje como de gala y joyas, de fondo también hay señores que parecen vestidos para un evento de copete. Pero en el centro está Ralph pegándose contra algún tipo de villano. Sue está claramente molesta.

Por supuesto que tenían que estar los cuatro números que duró esta serie, por aquí ya habíamos mencionado de pasada cuando hablamos de Los Dibny, así que el tipo al que pusieron primero a acompañar y luego a continuar la labor de Giffen y DeMatteis tuvo la oportunidad de dedicarle cuatro números a un paseo por Europa con un estilo de dibujo que parecía anticipar Batman: The Animated Series. En plenos noventas parecía una excentricidad, y no logrando tampoco destacar por otro lado se quedó aquí el asunto. ¡A la espera de que alguien en DC se de cuenta de las magníficas posibilidades de los personajes! Total, solo necesitan a alguien que sepa escribir cómics de misterio protagonizados por un matrimonio feliz que se quiere. ¡¿Cómo de difícil puede ser encontrar a ese guionista?!

05) Elseworld’s Finest (1997) / Elseworld’s Finest: Supergirl & Batgirl (1998)

Portada de Elserworld's Finest en la que vemos una portada con cierto -limitado- estilo pulp, con un Superman que parece en una variación de su primer traje, pero con una cinta para el pelo, un cinturón y muñequeras. El símbolo y las botas son del mismo estilo metálico como con incurstraciones. A su derecha Batman parece una versión en negro y dorados de Lobezno que cambia la máscara por una especie de calavera. De fondo se ve una imagen de señor que supongo que es Ra's al Ghul.

Imagino que en alguna cabeza la idea de hacer un Elseworld con Bats y Supes era una jugada ganadora, porque al crearlos en una mezcla que sacaba cosas de pulp / Verne / steampunk y dejar una historia razonablemente abierta podrían haber seguido saliendo números.

Página de Elserworld's Finest en la que vemos con un estilo de dibujo clásico, como de tira de prensa, a un trío formado por Lana Lang, Clark Kent y Jimmy Olsen en versión adolescente, van vestido con ropa como de los treinta/ cuarenta y se encuentran con un desmejorado y de aspecto borrachuzo Bruce Wayne

Pero en lugar de esto la especie de continuación para el año siguiente fue… por otros caminos.

Portada de Elserworld's Finest: Supergirl & Batgirl en la que vemos a las dos protagonistas en mitad del cielo de alguna ciudad, rodeadas por edificios, Supergirl, con el pelo corto, parece estar volando aunque por la posición sería hacia abajo. Batgirl parece más o menos son como siempre, aunque más oscuras, y con dos mucho más rotundos pechos.

Un mundo diferente, claro, para eso es un Elseworlds, en el que las heroínas ocupan un hueco muy importante y en el que algunas de las figuras claves han visto su vida cambiar por culpa de un par de… variaciones.

Por supuesto esta iteración sería más noventera que la otra. Me lo creería si me dicen que Haley le puso nombre a cada una de las… Quiero decir, era otra época, con otras sensibilidades.

Viñeta de Elserworld's Finest: Supergirl & Batgirl en la que vemos a Lex y al Joker en el asiento trasero de una limusina. Lex está contraído a la derecha, con pinta de estar incómodo, en el centro está el Jóver en una versión hipermusculona estilo Flex Mentallo pero con un traje a rayas verdes y negra.

No me preguntéis cuáles, eso sí.

Pero quizá de ahí que al año siguiente no lo intentaran de nuevo. Y no será porque en ambos casos no dejaron claro que estaban preparados para hacerlo.

06) Elvira’s House of Mystery (1986-1987)

Portada de Elvira's House of Mystery en la que vemos a la susodicha abriendo la puerta e invitándonos a pasar dentro de la mansión haciendo un gesto con el dedo, lleva un monstruo pequeño en sus hombros. y se ven algunos más detrás de ella. Y tiene un puñal en la cintura.

Lo de traerse a un famoso a relanzar una serie es algo que ya veis que en los ochenta también se hacía. Tras irse publicando de 1951 a 1983 a lo largo de 321 número en DC decidieron relanzar la cabecera en 1986 con una Horror Host… diferente. Una para la que, además, crearían una historia justificando el cambio de ‘propietario’ de la casa.

Página de Elvira's Quest en la que vemos a Elvira huyendo de un grupo de tipos con horcas y antorchas, ella dice -mientras hace chistes- que quieren quemarla porque sospechan que practica las artes oscuras. Huyendo de ellos se mete en una casa.
Página de Elvira's Quest en la que vemos que Elvira está escondida dentro de la casa, da un paseo asombrándose de lo que ve, alegrándose por las antigüedades y expresando desagrado por un cuadro de Caín. Dice que la casa parece cálida, así que pregunta en voz alta si está viva. Y la casa le responde que sí.
Página de Elvira's Quest en la que vemos a Elvira hablando con la casa, ella la va examinando mientras la casa la convence de que se quede.
Página de Elvira's Quest en la que vemos a Elvira parada delante de un enorme cuadro de Caín.

A partir de ahí Elvira comenzaría a ejercer, apareciendo en las historias nuevas que se iban contando. Y en los casos en los que había una historia antigua en la que había aparecido Cain en su momento… bueno… siempre había alguna solución creativa.

Viñeta de Elvira's House of Mystery en la que vemos una historia antigua presentada por Caín. Muy claramente han recortado y pegado un dibujo de Elvira delante que dice que no quiere compartir protagonismo con nadie.

Sí, en 1986 existía el Cortar y Pegar. Aunque era algo diferente.

Por supuesto para el final del primer número Elvira ya estaría asegurando que se sentía perfectamente integrada.

Página de Elvira's Quest en la que vemos a Elvira delante de un enorme cuadro con tres figuras distintas con diferentes colores de Elvira. Ella dice que Ese lugar es su destino... y cree que esa vieja casa pasara con ella... MUCHO, MUCHO TIEMPO!

Lo cierto es que la serie duraría 11 números y un especial. Teniendo en cuenta que el número 11 ya decía ser un especial… quién sabe a qué se refería. Pero bueno, el asunto es que en el 10 recuperaban a Caín, en el 11 este explicaba dónde había estado…

Viñetas de Elvira's Mystery House en las que vemos tres viñetas en las que vemos a Elvira hablando con Caín y Abel, preguntándole dónde se había metido, él dice que no se acuerda, que solo recuerda partes como un monstruo del pantano, y que estaba Abel y le mataba.

Elvira dice que pensaba que se había roto y Abel que siempre había estado ahí.

Más o menos. Y también explicaban que la voz de la casa era en realidad los otros Horror Host de DC (desde mi punto de vista se saltaron a algunos, pero lo que haré será apuntar para algún octubre un posteo sobre los Horror Host de DC) para, a continuación, volver a escucha la voz de la casa.

Tras ese último número regular apareció el especial navideño -que sospecho que era el número 12 con guirnaldas- y se acabó la historia sin que despidieran debidamente a Elvira de la colección. Al año siguiente, en 1988, la adaptación a cómic de su película sería publicada por Marvel.

Claro que Elvira tampoco apareció por ningún otro título de DC. O… casi ninguno.

Viñeta de Green Lantenr Corps 211 en la que vemos a un grupo de personas en lo que parece una fiesta, arriba está el rostro de Guy Gardner, abajo hay una mujer que parece notar algo raro, es de suponer que será Kari Limbo. Entre los asistentes hay alguien que podría ser Don Johnson o John Constantine, y también, muy claramente, Elvira.

07) Enginehead (2004)

Portada de Enginehead en la que vemos a un ser de metal que dios sabe, y detrás lo que parece una ciudad en llamas, o quizá es el estilo de dibujo de McKeever.

A veces uno se encuentra con títulos de Vértigo que no se publicaron nunca en Vértigo. No se me ocurre otra manera de explicar esta obra en la que todo es complicado de explicar, comenzando por su ‘protagonista’, que originalmente parece ser Ford Corrado, se supone que un superhéroe que usaba el nombre Jackhammer dentro de un equipo llamado Toolbox. Las cosas le van tan mal ahora que ha decidido suicidarse, pero por suerte una especie de mono cyborg al que parece faltarle la parte de abajo le rescata. Se trata de Grease Monkey, el ayudante de El Mecánico, que ha decidido reunir a seis héroes y villanos ‘científicos’ de DC para combinarlos en uno solo. ¿Y por qué han acudido a Corrado? Pues porque en el último momento Estaño de los Metal Men se rajó. Así que ahí está él como suplente, para ser combinado junto a a Automan, Doctor Cyber, Brain Storm, el profesor Emil Hamilton y Rosie the Riveter -parte del grupo Demolition Team que acusa a Corrado de haberles plagiado- en una entidad llamada Enginehead. Una entidad que se encontraría -incluso enfrentaría- con otros héroes y villanos de DC en una serie que en teoría estaba en continuidad pero que la saga de Ruin el año siguiente pondría bastante en duda. Teniendo en cuenta que el personaje principal, tanto Corrado como Enginehead, parece algún tipo de obseso sexual tampoco es de extrañar que DC haya decidido barrerlo bajo una alfombra. Al menos no hasta que alguien decida recuperarlo.

No sé lo que DC esperaría lograr de reunir a Joe Kelly con Ted McKeever pero está claro que no vieron venir la avalancha de GENIALIDAD! que les iba a caer encima.

08) Eternity Girl (2018)

Portada de Eternity Girl en la que vemos Una serie de cuadrados, algunos son de colores primarios, el resto parecen mostrar a la vez dos imágenes, la de una mujer de pelo azul y un lado con algo que parece un sarpullido igual de azul, y otra más normal con el pelo marrón. Un ojo es amarillo y el otro azul, los colores de los labios son marrones violetáceos de distinta intensidad.

La de cómics de Young Animal que nos vamos encontrando por aquí, como se nota que el número de gente que se los leyó fue la que fue. Pero lo bueno es que tener juntos a Vissagio y Liew nos permite una historia quizá no muy original pero al menos lo suficiente, porque una superheroína que ve que sus poderes se descontrolan, es retirada del servicio y no consigue suicidarse que acepta un trato con una supervillana a cambio de una misión de nada que podría significar el final del universo. Como algo bueno. Para la protagonista, al menos.

09) Extreme Justice (1995-1996)

Portada de Extreme Justice en la que vemos esta nueva encarnación de la Liga, como rompiendo una pared, y que tiene en su centro al Capitán Atom con cara de cabreo, a Amazing-Man y Maxima, y debajo a Blue Beetle y Booster Gold como nunca les habías visto. Booster va con un traje mitad quaterback mitad guerrero japonés, muchas estrellas azules y el pelo azul suelto. Blue parece el Spidey de McFarlane, con las dos piernas por delante y el girado para dentro mientras su cara queda en sombras y solo se ven dos enormes ojos dorados. Hay restos de la pared por todas partes.

La molonidad absoluta al alcance de la mano, una continuación de la Liga de la Justicia compuesta por el noventerismo en estado semi-puro.

Página de Extreme Justice en la que vemos una batalla llena de señores con haces de poder y puntitos y rallitas y muchos músculos y viñetas desiguales y gritos y dientes apretados. El molonismo extremo.

De ahí ese paso a Extreme Justice League que aguantó veinte números porque hay mucho cobarde incapaz de aceptar la GENIALIDAD! Con deciros que, en lugar de un sueldo vitalicio por dibujar a Blue Beetle como el Spider-Man de McFarlane, a Marc Campos solo le dejarían estar hasta el seis, porque su gloria era demasiada

Portada de Extreme Justice 3 en la que vemos un fondo de una cara amarilla como de llamas o poder, los personajes están saltando con poses extrañas, todos con cara de cabreo y músculos imposibles, contorsionándose.

y su sustituto, Al Río, no lograría mantener el mismo nivel de molonidad aunque siguiera intentándolo.

Portada de Extreme Justice 7 en la que vemos al Capitán Atom, Maxima y Blue siendo capturados por alguien que solo puedo presuponer que es la idea que el dibujante de la portada saco de Monarch a partir de su aparición al final del número anterior. Sin darse cuenta de que el aspecto era porque le estaban viendo en una pantalla verde, así que aquí tenemos una versión verde y con un diseño distinto que tiene a los tres atados con una especie de cuerdas metálicas estirables muy poco razonables. Claro que el dibujante le ha puesto los ojos a Monarch donde él a querido así que por qué molestarse en intentar contemplar algo cuando solo nos están intentando transmitir la genialidad. A ver si le dedicamos un posteo.

Río no llegaría más que hasta el 10, para los últimos números sería Tom Morgan el sustituto y, claramente, no sería capaz de igualar a sus predecesores. Pero al menos se ocuparía del 12 al 18 de forma continua.

Portada de Extreme Justice 14 en la que vemos a Boster gold con su armadura pero menos molona, saliendo de entre una cantidad de cables y servidores, como si estuviera rompiendo un algo.

En 1997 volvería la JLA como una nueva encarnación (aunque al menos no fue con un Kickstarter) y con Grant Morrison de guionista. Lo que nos lleva a la única conclusión lógica: No nos dejan tener cosas bonitas GENIALES!

10) Falling in Love (1955-1973)

Portada de Falling in Love en la que vemos a una mujer con su equipaje sentada en mitad del aeropuerto, esperando y con cara de llorar. Detrás vemos a un mecánico hablando con un piloto diciendo que está esperando a un tipo que nunca aparece.

Sirva esto de recuerdo de que durante casi 20 años y 143 números hubo un cómic romántico en DC al que casi no hemos ordeñado para hacer posteos. Claro, como no pusieron a Elvira de Host.

11) The Family Dynamic (2008)

Portada de The Family Dinamic 1 en la que vemos a un grupo de cuatro personajes, uno de rojo, uno de azul, uno de amarillo, uno de verde, cada uno con un anillo del mismo color y con algo así como aspecto de poderes -el rojo fuego, el azul agua, el amarillo viento y supondremos que el verde tierra- en un estilo de Sean Galloway muy estilizado como de dibujos animados.

Podemos hablar de muchas de las cosas que sucedieron con este cómic, como el momento de su lanzamiento que parecía buscar a unos lectores más jóvenes, o que parezca una mezcla de los 4F con Capitán Planeta, o que la cancelaran en el tercero y reaparecieran años más tarde en una editorial canadiense, o que…

Eh, lo digo en serio:

Portada de True Patriot en la que vemos a The Family Dinamic como el centro de la portada, dejan claro que tienen que ver con superhéroes canadienses. esta versión está más entre Bruce Timm y jack Kirby.

Pero lo importante creo que es cómo se vendía en ese final de los ’00s, con esas portadas que tenía.

Portada de The Family Dinamic 2en la que vemos el estilo de Sean Galloway muy estilizado como de dibujos animados.
Portada de The Family Dinamic 3 en la que vemos el estilo de Sean Galloway muy estilizado como de dibujos animados.

Para luego encontrarte dentro no con los dibujos de Sean Galloway como en la portada, sino con los de Tim Levins.

Página de The Family Dinamic en la que vemos a los cuatros protagonistas usando sus poderes con un estilo de dibujo de superhéroes típico.

Y así, el SuperParchís Canadiense no tuvo oportunidad nunca de demostrar lo que podía ser en el Universo DC.

Aunque estoy seguro de que algún día habrá un gran artículo con la historia detrás de esto. Porque ALGO tiene que haber detrás.

12) Fanboy (1999)

Portada de Fanboy en la que vemos un remedo del es un trabajo para Superman con un dibujo de Superman hecho por Ordway, mientras que el protagonista estaba en una habitación de dibujante y lleva una camiseta con el sello del Comics Code.

Sergio Aragonés y Mark Evanier, un gran dúo de colaboradores que aquí decidía parodiar la cosa fan de DC. Aquí iba alguna referencia a uno de los chistes, pero me parece que todos los que me sé son de Sergio Aragonés Destroys DC. Si me acuerdo de alguno no os preocupéis que lo pongo.

13) Fann Club: Batman Squad (2023)

Portada de Fann Club: Batman Squad en la que vemos a los cuatro protagonistas con máscara de Batman. En el centro en primer término con una camiseta de Batman y semblante serio está el protagonista, a su izquierda está su amigo afroamericano con un dedo en la nariz, en el centro una joven más alta y con el pelo rubio que saluda sonriendo, a la derecha un perro con expresión neutra.

Los cómics de DC para el público infantil tienen muchos punto a favor como, digamos, que venden. Pero eso no significa que no puedan ser parte de aquellos en los que ADLO! se fija gracias a hacer las cosas como aquí nos gustan. Por ejemplo, taquionizar el inicio de Timmy Failure para que el personaje central se convierta en lugar de en un detective en Batman. Vale, es cierto que solo por el parecido de los personajes, los secundarios y algún chiste de manera literal no significa que haya taquiones. Puede ser también un homenaje. Pero al menos pone más cerca a Stephan Pastis de ser un creador de DC. Aunque sea por poderes.

14) Fate (1994-1996)

Portada de Fate 0 en la que vemos al protagonista con su nuevo diseño y un traje rojo rodeado de monstruos del averno.

¡EN PIE! Solo así se puede recibir a uno de los más claro ejemplos de GENIALIDAD! en el cómic, de noventerismo, de pillar un personaje establecido y sacar una versión nueva y MOLONA. Si es que no hay más que recordar la portada de su número uno para ver todo lo que está BIEN, todo lo que es BELLO.

Portada de Fate 1 en la que vemos el noventerismo encarnado. Lo dice el texto te después pero lo pongo también aquÍ: Dientes, bolsillitos, brillos, armadura, armas enormes, marcas en el ojo, pelos locos -¡hasta está a doble color como si fuera un adolescente de 2022!- y la referencia a las garras de Lobezno reflejando al bicho de turno. ¡Si es que es imposible no querer a Fate!

Dientes, bolsillitos, brillos, armadura, armas enormes, marcas en el ojo, pelos locos -¡hasta está a doble color como si fuera un adolescente de 2022!- y la referencia a las garras de Lobezno reflejando al bicho de turno. ¡Si es que es imposible no querer a Fate!

Un tipo que recibe el yelmo y decide FUNDIRLO para hacerse armas, ¿cómo va a estar en la década equivocada? 23 números de gloria -porque también tuvo un Número 0, POR SUPUESTO- que dieron paso a The Book of Fatede la que ya hablamos muy brevemente en la B– y que tuvo incluso un pseudo-spin-off en Scare Tactics. (De la que estaba convencido de haber escrito ya por aquí, pero parece que no. A saber)

En cualquier caso, la grandeza de Fate es demasiada para contenerla en uno de estos posteos, así que habrá que dejarlo para más adelante, aunque sí que os puedo ir avanzando una cosa.

No solo en el interior encontramos un interés consistente por esa GENIALIDAD y esos referentes

Viñeta de Fate en la que vemos de lado al protagonista, con un mullet, los dientes apretados y no podemos verlo porque no llega más que al principio del pecho, pero tiene pinta de que tiene tetas.

es que, además, está claro que en esa serie SABÍAN LO QUE SE NOS VENÍA ENCIMA.

Portada de Fate 6 en la que vemos un fondo como de troles en color violeta, en el centro hay un ordenador personal de los viejos -bueno, de aquella época- con la pantalla verde. En la que parece atrapado Fate, porque está gritando y tocando la pantalla con una mano.

15) Fifty Who Made DC Great (1985)

Portada de Fifty Who Made DC Great en la que vemos una imagen de Clark Kent sujetando la imagen del logo de DC en dorado. Con un dibujo de enormes puntos como si fuera un Lichtenstein pero sin timar a nadie. Hay un recuadro de Suddenly, 50 years later...

Como especial de los 50 años de DC alguien pensó que había que sacar 50 biografías de 50 personas que hubieran influido de manera importante e influyente en el devenir de los cómics DC. La selección es de esas que hacen la delicia de cualquier lector. Hay multitud de actores, algunas empresas, ningún Alan Moore pero sí un Frank Miller -así que para el «pero es que es 1985» podemos ver que, efectivamente, es 1985- y de mujeres… pues dos actrices: Lynda Carter y Helen Slater (sí, exacto). Es especialmente divertido ver que hay el doble de mujeres en las páginas de ‘famosos alabando a DCSusan Stamberg, Brooke Shields, Carol Bellamy, Whoopi Goldberg – que entre esos 50 de 50. Así que… ¡no puedo esperar a dentro de 11 años cuando hagan el de los 100!

16) Fire & Ice: Welcome to Smallville (2023-2024)

Portada de Fire & Ice: Welcome to Smallville en la que vemos de fondo Smalville y a las dos posando, con Fuego sujetando una horca como si estuvieran haciendo una versión guay de American Gothic.El cuadro, porque el estilo es bastante amable y casi humorístico.

«Seguro que a Fuego le dieron un cómic, a solas o con Hielo«. Y mira, sí, el año pasado. ¿Qué puedo decir? Todo llega al que sabe esperar. Dado que intentan recuperar el tono de la JLA/E/I algo es algo.

17) Firebrand (1996)

Portada de Firebrand 1 en la que vemos un fondo como industrial entre polvo y llamas, mucho cable y mucha pantalla y lucecita, el Firebrand de del título es algo así como un traje azul con botas metálicas, brazos igual de metálicos con garras en su final y una mezcla de llamas verdes y amarillas saliendo. En su torso lleva un triángulo que apunta hacia abajo que está relleno de más material verde con llamas amarillas, y dos hombreras metálicas. El traje tiene, además, ganchos por todas partes. En la parte superior hay como una chimenea rematadas por dientes. de ahí sale como una columna de humo y energía verde, con una calavera amarilla con dientes puntiagudos en su centro.

Vale, Firebrand había sido un héroe de Quality, luego en los ’80s lo cambiaron por una mujer porque ya sabéis cómo son los weikis, pero llegaron los ’90s y pedían algo DISTINTO. Algo MOLÓN.

Así que ese héroe anterior…

Página del Who's Who de DC en la que vemos al primer Firebrand, vestido de acróbata y con una máscara que parece una mezcla de pañuelo y antifaz.

y a su revisión ochentera

Página del Who's Who de DC en la que vemos a la segunda Firebrand que lleva una versión del traje de acróbata de su antecesor, aunque ahora somo con antifaz con la parte de atar larga, pero a su alrededor hay como un halo de fuego, porque esta sí que tiene poderes. claro.

Claramente los mejoraron a fuerza de GENIALIDAD!

Portada de Firebrand 3 en la que vemos  a Firebrand entrando unas ventanas rompiendo los cristales, que pasan a reflejar en algunos de sus fragmentos a personas que aprecen poseídas, con los ojos brillantes, dientes cónicos y garras. La pose de Firebrand es bastante noventera, como de salto al estilo Spider-Man.

Un cráneo ardiendo con algo como llamas rojas y verdes, comillos, garras, pinchos… ¿Cómo es posible que solo durara nueve números? ¡Si hasta habían cogido a un HISPANO! Alejandro Sanchez, ¿es que esta gente no está contenta con nada? Y no llegaron ni a pasearlo por otras series ni nada, porque en cuanto lo sacaron a otro lado en JSA Secret Files and Origins fue para matarlo. Y, claro, ya ha habido dos Firebrand más desde entonces. Eso sí, ninguno de ellos igual de GENIAL! Ni siquiera la actual. Y eso que cuando lleguemos a la U tendremos de lo que hablar.

<¡Adiós, Alejandro Sanchez, esperamos que te revivan pronto en tu propia serie de TV!>*

* En español en el original.

18) First Wave (2010-2011)

Portada de First Wave en la que vemos en un tono más mierda que sepia a Batman, Spirit y Doc Savage -este último en el centro y ocupando el mayor espacio-.

Dan Didio tenía ideas. Quizá no eran buenas, pero eran suyas. De ahí que decidiera montar una cosa llamada el Pulpverso con aquello que tenía a mano. Que venía a ser Doc Savage, The Spirit y… Batman. Porque Batman siempre está a mano. La cosa no funcionó mucho, como de costumbre, pero además tampoco sirvió para mover a los personajes. Por no lograr no logró ni hacer un Spirit más genial que sus películas. Así que podemos decir que este First Wave fue un ejemplo perfecto de cómo funcionaban las cosas en DC con Didio. ¡Así que para algo ha servido finalmente!

19) Flash Forward (2019-2020)

Portada de Flash Forward en la que vemos un fondo cósmico de movimientos y fuerzas  con algo que podría ser una cara, y una versión de Wally West como Flash con el pelo al viento y los remates del traje en plateado saliendo de ella.

Por extraño que parezca encontrar algo GENIAL! en Flash que no fuera parte de la serie regular o de sus apariciones por otros lados ha sido casi imposible. Lo más cercano es esto que en realidad no es tanto genial como algo que todos nos hemos puesto de acuerdo en fingir que no recordamos, como un Armin Tamzarian de los tebeos.

Cuando un evento ha ido tan mal que llaman a Scott Lobdell para aplacar las iras de los fanses puedes hacerte una idea de cómo han ido las cosas. Cuando la idea es lanzar una miniserie como Generations y un reboot 5G se iba a llamar- pero acaban cancelándolo y derivándolo a otro lado -el evento Future State– que a su vez lleva a algo como Dark Nights: Death Metal -para la que Generations Zero sirvió de prólogo- es que la GENIALIDAD! se ha escapado de las páginas para atacar directamente a las oficinas de DC.

20) Forever Maelstrom (2003)

Portada de Forever Maelstrom en la que vemos otra estampa indescriptible o casi. Arriba pone Chaykin & Tichman and Lucas & Barreto. Luego todos los créditos. Un anuncio de que hay una preview de un cómic dentro, después piezas de maquinaria y relojes. En el centro parece que es una página de cómics puesta de lado, las dos primeras viñetas no se ven bien debajo de los textos, La siguiente viñeta en la segunda fila, columan de la derecha, tiene a una mujer vestida de guerera con armadura dorada brillante y una espada, de fondo hay un grupo de curiosos personajes, tenemos un recuadro que indica que son sidekicks, a la derecha hay lo que parece un robot entre sombras, el recuadro indica que es un villano, a la derecha debajo hay otra viñeta que indica que es Benjamin Franklin, está el susodicho al lado de un par de pavos. El resto de viñetas no se ven porque hay como una fuerza cósmica que actúa de portal, de él sale nuestro protagonista que lleva una camiseta que pone FM, y también un chaleco con bolsillos, pantalones cortos, botas y calcetines gruesos, su paarte superior le hace parecer un enorme cruasán rematado por una pequeña cabecita rubia, sonriente y con muchos dientes. Lleva un dispositivo como un reloj en su muñeca derecha y sujeta también la cadena de la que lleva a un animal de aspecto salvaje, ojos brillantes, chorreando saliva, con la lengua fuera y grandes dientes. El texto indica que es un Perro Parlante. El animal dice que no es un perro, que es un lobo.

Pero, a ver, si ya tenéis esa portada del número uno que es como un Vermeer de tanta información condensada, ¿qué más necesitáis? ¿Quizá queréis saber por qué hay dos personas como guionistas, dos como artistas y dos más haciendo la portada –John Cassaday y John Lucas, por cierto-? Pues porque Chaykin es así, tiene ideas y lía a gente. Como a Tischman. Luego está Lucas que dibuja pero le entintan dentro Barreto y fuera Cassaday -no, no podían dibujar ellos y que el otro entintara, que cosas tenéis-, y la historia es el lo que os podéis imaginar con esa portada. Qué podemos decir, a veces la genialidad se construye en comunidad.

21) Four-Star Battle Tales (1973)

Portada de Four Star Battle en la que vemos que las estrellas aparecen como tal, no con letras. Es un combate aéreo y el piloto de delante ha salido de la cabina y está disparando al de detrás con su pisto.

Lo creáis o no este cómic bélico fue cancelado en su quinto número. Pero, claro, si querían un producto de calidad que durara tendrían que haber apostado por batallas de cinco estrellas.

22) Four-Star Spectacular (1976-1977)

Portada de Four Star Spectacular en la que vemos cuatro viñetas de distintas historias protagonizadas por Superboy, el Flash de la Golden Age, Wonder Woman y Hawkman.

Una forma recurrente de montar cómics en DC queda explicada aquí. Primero lanzas un número con ‘estrellas’ que va a ser espectacular. En realidad son reediciones, pero prometes las mejores reediciones.

A continuación decides que mejor en lugar de cuatro historias metes tres, una de ellas protagonizada por DOS estrellas.

Portada de Four Star Spectacular 2 en la que vemos 3 viñetas, una más grande de Superboy,  una más pequeña de Wonder Woman a la izquierda y otra a la derecha con Kid Flash y Elongated Man.

Y, mira, total, ¿quién va a notar una estrella más o menos? Pones una historia central repetida y luego un complemento también repetido con dos estrellas colaborando.

Portada de  Four Star Spectacular en la que vemos una imagen completa en la que Superboy se enfrenta a Krypto mientras este le muerde el brazo.

Así que para el sexto número ya dices: Mira, ¿sabes qué? ¡Cancelamos la serie y que esos ingratos se busquen sus reediciones en otro lado! (Así comienzan los crowfundings, claro)

23) Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E. (2011-2013)

Portada de Frankenstein agent of SHADE en la que vemos al susodicho entrando como en un habitáculo por una escotilla, centro parece haber algo con garras y tentásculos, detrás de Frank vemos a dos mujeres, una con cuatro brzos, 3 de los cuales tienen pistolas, y piel verde, el otro es una niña vestida de colegiala con antifaz, detrás suyo parece que hay un grupo de personas que no se distinguen. Frank va con cresta no muy alta, una enorme espada y una gran ametralladora que lleva entre las piernas.

Da igual las veces que trate de explicar lo del New 52, siempre hay alguien que pide que lo explique de nuevo. Por suerte tenemos los enlaces para algo, y es que esta Criatura from the House of Frankenstein -siguiendo la tradición de Paris is burning– sabe muy bien lo que es estar en un some-stars, casi tanto como que leer es… fundamental.

24) Freedom Fighters (1976-1978) (2010-2011) (2019-2020) / Uncle Sam and the Freedom Fighters (2006-2007) (2007-2008) / Plastic Man and the Freedom Fighters (2015)

A veces uno se pregunta si en DC no podrían ser algo más normales. Pero, claro, ¿quiénes son los normales? ¿Los de Marvel? Lo que pasa es que esto va como va y en cuanto te descuidas te tienes que tomar biodramina para entender las idas y venidas. Vale, en 1976 se cumplían 200 años de la Independencia de Estados Unidos. Ya veremos si llegan a los 250. Eso significó sacar muchos títulos patrióticos como este

Portada de Freedom Fighters en la que vemos al grupo de superhéroes (Black Condor, Uncle Sam, The Ray, Doll Man, The Human Bomb y Phantom Lady) en el centro de un círculo iluminado y rodeados de señores en uniforme y con rifles.

Que prometían muchas cosas. Sobre todo posteos en ADLO! Aunque sea solo para Doll Man. En realidad es sencillo, son un grupo de héroes de cuando DC se compró Quality Comic. Y pensaron que en lugar de sueltos era más sencillo meterlos en un pack. Eso fue en 1973 en la Liga de la Justicia. Pero así les daba tiempo de sacarlos en la serie esta.

Pero, claro, todo pasa, todo queda, y para 1978 cerraron la serie y ya si acaso al que le veían posibilidades le daban serie propia. (Pero a Doll Man no le dieron, una injusticia)

El tiempo pasa, como siempre, y en 2006 alguien pensó que podrían traérselos de vuelta. Con Uncle Sam como cantante principal, podríamos presuponer que por lo que sucedió con Steve Darnall y Alex Ross, pero no quiero hacer destripes de la U. Lo importante es que habían hecho el evento Brave New World y, oye, decidieron recuperarlos.

Portada de Uncle Sam and the Freedom Fighters en la que vemos al equipo corriendo hacia el lector.

Salió, hizo los ocho números que le tocaban y tuvo el suficiente éxito como para hacer otros ocho números.

Portada de Uncle Sam and the Freedom Fighters en la que vemos una ilustración al estilo de las de Obama de Yes, We Can pero en azul, rojo y blanco con  Uncle Sam como protagonista.

Y como parece que incluso cambiando a Daniel Acuña por Renato Arlem la gente se lo compraba pues les dieron una serie regular.

Portada de Freedom Fighters en la que vemos al grupo alrededor de una estatua de un águila, con los voladores volando hacia arriba y Uncle Sam señalando también allá con el dedo.

Que era tan regular que para el número 8 la estaban cerrando como si hubiera sido una de las minis. Bueno… 8, 9, más o menos. Por supuesto no le vamos a echar la culpa a Travis Moore.

Pero como en DC no saben parar en cuanto tuvieron el evento de Convergence les faltó tiempo para hacer algo… especial.

Portada de Plastic Man and the Freedom Fighters en la que vemos el logo de Convergende, al frupo saliendo como de una explosión creada por The Human Bomb y, en el centro, a Plastic Man

A veces la gente es así de especial, qué podemos decir de este evento que no sepáis ya.

Pero en otros cuatro años decidieron darles otra mini, o maxi que ahora eran 12, aunque antes eran 8, así que supongo que no era ni mini ni maxi sino medi.

Portada de Freedom Fighters en la que vemos un cartel de i Want You To Fight Back con el Uncle Sam señalando como en la segunda guerra mundial, está pegado a una pared y vemos a una especie de trabajador nazi dibujándole un símbolo del águila sobre el círculo encima.

Dado que la cerraron en 2020, por el motivo que fuera, es de suponer que habiendo pasado cuatro años volveremos a tener noticias suyas. Total, no es que no falten ahora mismo luchadores por la LIBERTAD.

25) From Beyond the Unknown (1969-1973)(2020)

Portada de From Beyond the Unknown en la que vemos al ejército de la tierra con tanques y aviones luchando contra una tortuga prehistórica del especio exterior de aspecto gigante de la que salen unos alienígenas morados que están disparando a los soldados de la Tierra, en el centro hay uno con un ingenio que dispara rayos que han hecho explotar al tanque.

Hay dos motivos para recuperar este título aquí, el primero es porque durante cuatro años estuvieron publicando un título que se basaba fundamentalmente en reediciones.

Reediciones de historias de Mystery in Space o Strange Adventures o lo que pillaran, como las portadas. Y a correr.

Que uno pensaría que dedicarse a las reediciones no es algo a lo que se fuera a dedicar una editorial americana. Una española sin duda, ¿pero una estadounidense?

Lo que pasa es que luego lo cerraron.

Y años más tarde nos dieron nuestro segundo motivo para tenerlo por aquí, cuando lo recuperaron… más o menos.

Portada de From Beyond the Unknown en la que vemos a Hal Jordan presa de una especie de mezcla de tiburón, pulpo y raya mientras detrás una alienígena  de color naranja con una enorme pistola mira desde encima del animal, de fondo está el espacio, claro. Donde vemos a más alienígenas montados en más animales de estos, planetas y unas extrañas formas de redondeles azules a su alrededor.

Lo hicieron con un título que sacaron en digital a partir de un cómic que habían creado como Giant Size para venderlo en los Wallmart con todos esos personajes que la gente que compra en Wallmart quiere leer como Hal Jordan y los Green Lantern Corps, Kamandi, la Legión de Superhéroes, Adam Strange o los Metal Men. Estos dos últimos en dúo con Superman y Batman respectivamente, aunque, claro, también eran reediciones en lugar de nuevas publicaciones.

Y es que puede que en DC sean de pocas ideas. Pero esas ideas son fijas.

26) Frontier Fighters (1955-1956)

Portada de Frontier Fighters en la que vemos a Davy Crockett, hay dos militares, el jefe está preguntando dónde se encuentra porque quiere saber los planes de los guerreros negros, Crockett llega diciéndole que se lo pregunte directamente al que ha traído, porque trae uno de estos guerreros indios como un fardo sobre el hombro.

Sí, en los cincuenta decidieron que Davy Crockett se merecía una serie propia aunque no tuviera su nombre. Sin duda el que hubiera una serie con su propio nombre y, a la vez, fuera un personaje histórico que se podía explotar, no tuvo nada que ver. Pero, a ver, la serie de Disney duró 5 capítulos, pues esto que duró 8 fue CLARAMENTE un éxito. Vamos, lo que me extraña es que no hicieran una serie de cómics de Curro Jiménez.

27) Funny Stuff Stocking Stuffer (1985)

Portada de Funny Stuff Stocking Stuffer en la que vemos a Papa Noel muy sorprendido llevando una bolsa en la que pone Juguetes, con dos elfos que le ayudan a sujetarla, porque dentro están todos los personajes funny animals que van a salir en este especial, jugando con los juguetes del saco y montándola.

Sí, en los años años ochenta en DC estaban aún intentando que les funcionaran los Funny Animals. Eh, nunca dejaron de intentarlo, que Stanley and His Monster sería rescatado en los ’90s. Y había empezado en Fox & Crow en el número 95, y seguido su numeración por 4 hasta que cerró del todo en el 112. Vale, que Fox & Crow duró 108 de los ’50s y el regreso de Stanley en 1993 -ya hablaremos de ello en la S– sólo aguantó otros 4, pero quién sabe lo que esperaba… ¡Estaba claro que había antecedentes del interés! ¡Marvel había sacado el año anterior el sello STAR y parecía que les funcionaba! Además, presentaba un universo compartido… ¡podría haber sido como el Captain Carrot o como las cosas de Gerber! Al año siguiente el especial se lo darían a Ambush Bug e incluiría chistes sobre el Mr. A de Ditko así que, ¿realmente estábamos tan mal?

[Editado: Por error decía que Fox & Crow volvieron en los ’80s en lugar de toda la parrafada sobre Stanley. ¡Lo siento!]

28) Future Quest (2016-2017)

Portada de Future Quest en la que vemos a un buen número de personajes de Hanna Barbera. A saber: Bandit; Blip; Dorno; Hadji; Jace; Jan; Jonny Quest; Space Ghost; Tara; Tundro; Birdman; Avenger; Mighty Mightor; Igoo;

En un momento dado en DC se acordaron de que tenían los derechos de Hanna-Barbera y que eso significaba que podían montarse team-ups, o actualizaciones, o incluso un crossover con todo el HBerso. El resultado fue esta maxi de 12 que incluía algún tie-in y algún team-up.

Así podían sacar a un montón de gente como el Space Ghost (coast to coast), los Herculoides, los Impossibles, el Mighty Mightor o Birdman, en algo que no era [adult swim]. Vamos, incluso sacaron a Frankenstein Jr.

Los Venture Bros no salían, eso es cierto. Pero si sirvió para que Adam Strange pasara por ahí supongo que su objetivo estaba cumplido. Fuera el que fuera.

Portada de Future Quest en la que vemos también la contra, y ahora sí que están todos los personajes: Bandit; Blip; Dorno; Gleep; Gloop; Hadji; Jace; Jan; Jonny Quest; Space Ghost; Tara; Tundro; Zandor; Zok; Birdman; Avenger; Mighty Mightor; Galaxy Trio [Vapor Man; Meteor Man; Gravity Girl]; Frankenstein Jr.; Buzz Conroy; Igoo; The Impossibles [Multi-Man; Coil-Man; Fluid-Man]

Hasta aquí por hoy. Pero ya sabéis que seguimos letra a letra y que si algo podemos decir de la G es que va a ser…

Portada de GiantKiller en la que vemos sobre todo muchas letras japonesas, debajo del título, debajo del nombre del autor, y a la derecha en una columna, suponemos que dando nueva información. En la ilustración vemos a una especie de arañas raras acercándose a un tipo que lleva un traje como de Batman pero con cola de escorpión y detalles en rojo, el fondo es de un naranja rojizo como si fuera fugo o sangre. El tipo sujeta una katana como si acabara de desenvainarla de la cadera contraria a ese brazo.

GENIAL!

12 comentarios en «Los secretos del universo DC de la E a la… F»

  1. 09) Extreme Justice (1995-1996)

    Dios, no puedo ver esas portadas sin que en mi cabeza suene «EXTREEEEEEEME JUUSSTICEEEEEEE!!!» con un riff de heavy metal y explosiones de fondo.

    11) The Family Dynamic (2008)

    – Hola, querría hablar con mi abogado de Legalitas.
    – Sí, dígame.
    – Querría que se pusiera en contacto con los abogados de Pixar, necesito asesoramiento sobre cómo plagiar a Los 4 Fantásticos sin que te puedan demandar.
    – On it.

    14) Fate (1994-1996)

    `[Con un riff de heavy metal de fondo, y explosiones] ¡¡¡DECISIONES FUERON TOMADAS!!! FUCK YEAH!!!!!!!!

  2. 21) Four-Star Battle Tales (1973)

    Hay que reconocer que la imagen del piloto dándose la vuelta para disparar con la pistola es COOL.

    23) Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E. (2011-2013)

    Siempre que leo algo de Frankenstein no puedo evitar gritar al aire, solo en mi casa: «¡QUE FRANKENSTEIN ES EL DOCTOR, NO EL MONSTRUO!». Cojones ya.

    24) Freedom Fighters (1976-1978)

    No sé si Doll Man se ha traducido alguna vez al castellano, pero en cualquier caso sugiero «Muñequito».

    1. Ciertamente ha sido una entrega especial porque «Extreme Justice» y «Fate» -bueno, y «Firebrand», que al pobre nunca le han hecho mucho caso- está entre lo más noventero que puede ser la gente. Vamos, cualquier día hacen un kickstarter para rescatarlos.

      «The Family Dynamic» TIENE que tener una historia detrás porque a ver si no cómo iba a aceptar DC que acabara en un ‘compendio de superhéroes canadienses’. Así que me lo apuntaré en la interminable lista de ‘cosas para investigar y hacer un posteo algún día’.

      «Freedom Fighters» se llamó «Los Luchadores por la Libertad» por lo menos en Planeta, de memoria te diría que dejaron el nombre sin traducir. Pero seguro que EmeA se acuerda mejor. Yo hubiera apostado por MOÑECO, también te digo.

      Lo de los tebeos bélicos -como los antológicos de terror o los de romántica- siempre tienen alguna cosa destacable. Efectivamente la sacada de chorra del tipo saliéndose del avión y disparando es tan aplaudible que hoy día solo se me ocurre que se atreverían los indios.

      Y, por último, yo soy de los de usar La Criatura en lugar de El Monstruo. Pobrecito, que tiene sentimientos. El Monstruo es para cosas más villanescas, La Criatura es más para gente como este, o los del pantano, o ET, o el hermano Calatrava. Luego ya pones ‘de’ Frankenstein como en tiempos eran ‘Viuda de Cayo’ y cosas así. Por asociación más que por origen.

  3. He buscado información sobre la vuelta ochentera de Fox and the Crow y no he encontrado nada. Ojalá Sark se luzca y pueda brindar más detalles al respecto.

    Tambíen podría mencionar sus historias publicadas por Novaro y realizadas por autores mexicanas, al estilo del Spider-Man de la editorial La Prensa.

    1. ¡Perdón! No, no volvieron, es un párrafo que ha salido de cualquier manera, ahora lo arreglo. Me refería a «Stanley and His Monster». Me distraje porque no recordaba si era finales de los ochenta o principios de los noventa y no me di cuenta de que no había arreglado el desaguisado.

      Lo de Novaro me parece digno de apuntar, porque está claro que dejaron más memoria de lo que parecía.

      1. Sí, quiero creer que no soy el único fan de las andanzas ¿apócrifas? de Fox and the Crow, así que agradecería mucho un artículo al respecto.

        Por cierto, el par sí volvió un momento, a modo de cameo en la mini Captain Carrot and the final Ark y como los antifaces de un par de ladrones en Stargirl: The lost children.

        P.D. Mi hijo piensa en vender la idea a DC, antes que se la gane Geoff Johns, de hacer que Fauntleroy Fox (Zorri) sea el villano de un próximo megaevento multiversal.

  4. Ah, sí, apariciones de esas sí, o menciones -mira, en el propio Elseworld’s Finest https://blog.adlo.es/wp-content/uploads/2024/04/fC.jpg – pero serie propia o casi, de eso me temo que no.

    En los setenta hubo una reedición de algunos números en UK, que también contribuye al caos.

    Lo de que sean villanos de algún evento por supuesto. O que los metan en Doom Patrol o similar y alguien decida recuperarlos. En DC muchas veces es cuestión de esperar.

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