¡POR FIN! He logrado que pasemos dos letras en lugar de solo una. ¡Y sin tener que esperar a llegar a la X!
La verdad es que esto me tranquiliza un poco más en la cosa esta de Los secretos del universo. Bien es cierto que la mitad de las veces lo que busco es Un paseo por el universo. ¿Qué puedo decir? Ni yo me acuerdo de cómo se llaman estas cosas.
Pero bueno, lo importante es que aquí están todas las series de esta vez. Es cierto que alguna más podría haber entrado -tampoco mucho, tampoco seguro, pero quizá… Eradicator o Female Furies…- pero lo importante es que estas son las que son y que aquí estamos, rumbo a la genialidad.
01) Earth Prime (2022)
Si os estáis preguntando qué es esta Earth Prime… creo que os puedo dar una pista más:
Efectivamente, son aventuras en cómic del universo de los héroes de la CW. De las adaptaciones a TV de la CW, quiero decir. Hechos, como veis por la fecha, no en el momento de mayor éxito de las series sino cuando estaba a punto de caer sobre ellas el hacha que dejaría fuera prácticamente todas. Y agonizando al resto. Pese a lo cuál esto tiene menos espíritu de querer continuar sus historias o de fin de fiesta que de celebración de algo que es casi una fiesta que no saben cómo no montaron antes. Y lo hacen en forma de historia moderadamente autoconclusiva que, a su vez, lleva a una historia general entre todos los cómics. Como si hubieran decidido que el Crossover de ese año en lugar de en la TV se haría en los cómics. Decisiones.
02) Eclipso (1992-1994)
Si tenéis una porra sobre cuántos cómics vamos a tardar en el posteo de turno de esta sección en poner un ‘noventerismo’ ya veis que esta vez ha salido tempranero. Pero es que todas las decisiones de sacar este cómic -liderado por Giffen, sea dicho- van más allá del noventerismo. Comenzando porque tras el éxito del crossover The Darkness Within -con dos especiales para el culpable del asunto, el propio Eclipso, uno al principio en julio y otro al final en octubre- decidieron que en noviembre le darían serie propia. Pero en lugar del clásico ‘malo que en realidad no es tan malo cuando se le da su propia serie’ vamos por un camino distinto, digamos que en vez de un Veneno -que seguía los raíles de, pongamos, Lupin o Rocambole de pasar de ser un personaje negativo a un antihéroe para hacerlo más aceptable para el público pagador- tendríamos a un villano convencido con su villanía y decidido a seguir adelante con ella y una serie de oponentes ‘buenos’ y ‘malos’ que se enfrentarían a él, muchas veces dando una sensación de ser más protagonistas de la historia que antagonistas -es decir, el modelo de Fantômas o Fu Manchú– poniendo, además, a Amanda Waller por en medio, y a una especie de versión del Escuadrón Suicida llamado Shadow Fighters para intentarle parar. ¿No os suena lo suficientemente noventero?
Esperad un momento que os pongo una portada.
Como parte de esto era ir demostrando su poder lo cierto es que Eclipso fue matando a la mayoría de los héroes. Otra cosa es que varios de ellos luego ‘fueran recuperados ‘se pusieran mejor’ de una u otra manera. Igual que Geoff Johns decidió recuperar a Eclipso en una versión ‘heróica’ por parte de Alex Montez, pariente de uno de los héroes asesinados. Salió mal, claro que salió mal, pero ya veis que no siempre era en los noventa cuando se tenían estas ideas.
Vale, fue en 2001, pero teóricamente ya no eran los ’90s.
03) Electric Warrior (1986-1987) / Electric Warriors (2019)
En los años ochenta pasaban muchas cosas. Supongo que habrá quien piense que este cómic era alguna versión de los Transformers y lo cierto es que no. Aquí estábamos más ante una lucha de clases, con un grupo de nobles servidos por robots que les sirven y mantienen a los pobres en los ‘niveles bajos’ de la ciudad. Una sociedad particular que también encuentra a gente viviendo en el campo rechazando las ciudades y la tecnología. Y también hay criaturas mutantes. Y cyborgs. Ah, y ‘extraterrestres’. Todo tipo de gentes. Incluso hay pielrrojas.
De manera literal. Lo del coloreado era un asunto.
La historia en sí nos presentaba una especie de culebrón tecnológico con idas y venidas en la que las distintas facciones tienden a pelear y a montar precarias alianzas, y se supone que al final hay algún tipo de moraleja que supongo que es algo así como ‘si no te quieres tirar a una tostadora ya vendrá la cooperación internacional a demostrarte que una batidora es lo que necesitas’. O algo así, los tebeos de los ochenta tenían estas cosas.
Por supuesto no hay como tener un título para intentar sacarle partido, así que algo más de treinta años después llegaron los:
Una especie de elseworlds en formato miniserie que presentaba un futuro que era algo así como Los Juegos del Hambre de DC (En sus cómics en lugar de en sus oficinas, quiero decir). Con suficientes guiños a personajes de la editorial como para que alguien pensara que era buena idea. Más aún cuando aquí partimos de un futuro en el que los animales lograron someter a los humanos, hace relativamente poco que han aceptado que puedan volver a ser ‘ciudadanos de primera’, y de ahí que el gobierno intergaláctico les permita mandar a un par de gladiadores a luchar por la Tierra en una cosa de gladiadores o algo así llamado -efectivamente- Electric Warriors. Que parece que pondrá a prueba la precaria paz entre humanos y animales, así que los elegidos son uno de cada lado (por los animales va una especie de pulpo femenino), con otra serie de extraterrestres de DC.
Quién sabe, quizá en 30 años se les ocurra otra idea para mantener los derechos del título.
04) Elongated Man (1992)
Por supuesto que tenían que estar los cuatro números que duró esta serie, por aquí ya habíamos mencionado de pasada cuando hablamos de Los Dibny, así que el tipo al que pusieron primero a acompañar y luego a continuar la labor de Giffen y DeMatteis tuvo la oportunidad de dedicarle cuatro números a un paseo por Europa con un estilo de dibujo que parecía anticipar Batman: The Animated Series. En plenos noventas parecía una excentricidad, y no logrando tampoco destacar por otro lado se quedó aquí el asunto. ¡A la espera de que alguien en DC se de cuenta de las magníficas posibilidades de los personajes! Total, solo necesitan a alguien que sepa escribir cómics de misterio protagonizados por un matrimonio feliz que se quiere. ¡¿Cómo de difícil puede ser encontrar a ese guionista?!
05) Elseworld’s Finest (1997) / Elseworld’s Finest: Supergirl & Batgirl (1998)
Imagino que en alguna cabeza la idea de hacer un Elseworld con Bats y Supes era una jugada ganadora, porque al crearlos en una mezcla que sacaba cosas de pulp / Verne / steampunk y dejar una historia razonablemente abierta podrían haber seguido saliendo números.
Pero en lugar de esto la especie de continuación para el año siguiente fue… por otros caminos.
Un mundo diferente, claro, para eso es un Elseworlds, en el que las heroínas ocupan un hueco muy importante y en el que algunas de las figuras claves han visto su vida cambiar por culpa de un par de… variaciones.
Por supuesto esta iteración sería más noventera que la otra. Me lo creería si me dicen que Haley le puso nombre a cada una de las… Quiero decir, era otra época, con otras sensibilidades.
No me preguntéis cuáles, eso sí.
Pero quizá de ahí que al año siguiente no lo intentaran de nuevo. Y no será porque en ambos casos no dejaron claro que estaban preparados para hacerlo.
06) Elvira’s House of Mystery (1986-1987)
Lo de traerse a un famoso a relanzar una serie es algo que ya veis que en los ochenta también se hacía. Tras irse publicando de 1951 a 1983 a lo largo de 321 número en DC decidieron relanzar la cabecera en 1986 con una Horror Host… diferente. Una para la que, además, crearían una historia justificando el cambio de ‘propietario’ de la casa.
A partir de ahí Elvira comenzaría a ejercer, apareciendo en las historias nuevas que se iban contando. Y en los casos en los que había una historia antigua en la que había aparecido Cain en su momento… bueno… siempre había alguna solución creativa.
Sí, en 1986 existía el Cortar y Pegar. Aunque era algo diferente.
Por supuesto para el final del primer número Elvira ya estaría asegurando que se sentía perfectamente integrada.
Lo cierto es que la serie duraría 11 números y un especial. Teniendo en cuenta que el número 11 ya decía ser un especial… quién sabe a qué se refería. Pero bueno, el asunto es que en el 10 recuperaban a Caín, en el 11 este explicaba dónde había estado…
Más o menos. Y también explicaban que la voz de la casa era en realidad los otros Horror Host de DC (desde mi punto de vista se saltaron a algunos, pero lo que haré será apuntar para algún octubre un posteo sobre los Horror Host de DC) para, a continuación, volver a escucha la voz de la casa.
Tras ese último número regular apareció el especial navideño -que sospecho que era el número 12 con guirnaldas- y se acabó la historia sin que despidieran debidamente a Elvira de la colección. Al año siguiente, en 1988, la adaptación a cómic de su película sería publicada por Marvel.
Claro que Elvira tampoco apareció por ningún otro título de DC. O… casi ninguno.
07) Enginehead (2004)
A veces uno se encuentra con títulos de Vértigo que no se publicaron nunca en Vértigo. No se me ocurre otra manera de explicar esta obra en la que todo es complicado de explicar, comenzando por su ‘protagonista’, que originalmente parece ser Ford Corrado, se supone que un superhéroe que usaba el nombre Jackhammer dentro de un equipo llamado Toolbox. Las cosas le van tan mal ahora que ha decidido suicidarse, pero por suerte una especie de mono cyborg al que parece faltarle la parte de abajo le rescata. Se trata de Grease Monkey, el ayudante de El Mecánico, que ha decidido reunir a seis héroes y villanos ‘científicos’ de DC para combinarlos en uno solo. ¿Y por qué han acudido a Corrado? Pues porque en el último momento Estaño de los Metal Men se rajó. Así que ahí está él como suplente, para ser combinado junto a a Automan, Doctor Cyber, Brain Storm, el profesor Emil Hamilton y Rosie the Riveter -parte del grupo Demolition Team que acusa a Corrado de haberles plagiado- en una entidad llamada Enginehead. Una entidad que se encontraría -incluso enfrentaría- con otros héroes y villanos de DC en una serie que en teoría estaba en continuidad pero que la saga de Ruin el año siguiente pondría bastante en duda. Teniendo en cuenta que el personaje principal, tanto Corrado como Enginehead, parece algún tipo de obseso sexual tampoco es de extrañar que DC haya decidido barrerlo bajo una alfombra. Al menos no hasta que alguien decida recuperarlo.
No sé lo que DC esperaría lograr de reunir a Joe Kelly con Ted McKeever pero está claro que no vieron venir la avalancha de GENIALIDAD! que les iba a caer encima.
08) Eternity Girl (2018)
La de cómics de Young Animal que nos vamos encontrando por aquí, como se nota que el número de gente que se los leyó fue la que fue. Pero lo bueno es que tener juntos a Vissagio y Liew nos permite una historia quizá no muy original pero al menos lo suficiente, porque una superheroína que ve que sus poderes se descontrolan, es retirada del servicio y no consigue suicidarse que acepta un trato con una supervillana a cambio de una misión de nada que podría significar el final del universo. Como algo bueno. Para la protagonista, al menos.
09) Extreme Justice (1995-1996)
La molonidad absoluta al alcance de la mano, una continuación de la Liga de la Justicia compuesta por el noventerismo en estado semi-puro.
De ahí ese paso a Extreme Justice League que aguantó veinte números porque hay mucho cobarde incapaz de aceptar la GENIALIDAD! Con deciros que, en lugar de un sueldo vitalicio por dibujar a Blue Beetle como el Spider-Man de McFarlane, a Marc Campos solo le dejarían estar hasta el seis, porque su gloria era demasiada
y su sustituto, Al Río, no lograría mantener el mismo nivel de molonidad aunque siguiera intentándolo.
Río no llegaría más que hasta el 10, para los últimos números sería Tom Morgan el sustituto y, claramente, no sería capaz de igualar a sus predecesores. Pero al menos se ocuparía del 12 al 18 de forma continua.
En 1997 volvería la JLA como una nueva encarnación (aunque al menos no fue con un Kickstarter) y con Grant Morrison de guionista. Lo que nos lleva a la única conclusión lógica: No nos dejan tener cosas bonitas GENIALES!
10) Falling in Love (1955-1973)
Sirva esto de recuerdo de que durante casi 20 años y 143 números hubo un cómic romántico en DC al que casi no hemos ordeñado para hacer posteos. Claro, como no pusieron a Elvira de Host.
11) The Family Dynamic (2008)
Podemos hablar de muchas de las cosas que sucedieron con este cómic, como el momento de su lanzamiento que parecía buscar a unos lectores más jóvenes, o que parezca una mezcla de los 4F con Capitán Planeta, o que la cancelaran en el tercero y reaparecieran años más tarde en una editorial canadiense, o que…
Eh, lo digo en serio:
Pero lo importante creo que es cómo se vendía en ese final de los ’00s, con esas portadas que tenía.
Para luego encontrarte dentro no con los dibujos de Sean Galloway como en la portada, sino con los de Tim Levins.
Y así, el SuperParchís Canadiense no tuvo oportunidad nunca de demostrar lo que podía ser en el Universo DC.
Aunque estoy seguro de que algún día habrá un gran artículo con la historia detrás de esto. Porque ALGO tiene que haber detrás.
12) Fanboy (1999)
Sergio Aragonés y Mark Evanier, un gran dúo de colaboradores que aquí decidía parodiar la cosa fan de DC. Aquí iba alguna referencia a uno de los chistes, pero me parece que todos los que me sé son de Sergio Aragonés Destroys DC. Si me acuerdo de alguno no os preocupéis que lo pongo.
13) Fann Club: Batman Squad (2023)
Los cómics de DC para el público infantil tienen muchos punto a favor como, digamos, que venden. Pero eso no significa que no puedan ser parte de aquellos en los que ADLO! se fija gracias a hacer las cosas como aquí nos gustan. Por ejemplo, taquionizar el inicio de Timmy Failure para que el personaje central se convierta en lugar de en un detective en Batman. Vale, es cierto que solo por el parecido de los personajes, los secundarios y algún chiste de manera literal no significa que haya taquiones. Puede ser también un homenaje. Pero al menos pone más cerca a Stephan Pastis de ser un creador de DC. Aunque sea por poderes.
14) Fate (1994-1996)
¡EN PIE! Solo así se puede recibir a uno de los más claro ejemplos de GENIALIDAD! en el cómic, de noventerismo, de pillar un personaje establecido y sacar una versión nueva y MOLONA. Si es que no hay más que recordar la portada de su número uno para ver todo lo que está BIEN, todo lo que es BELLO.
Dientes, bolsillitos, brillos, armadura, armas enormes, marcas en el ojo, pelos locos -¡hasta está a doble color como si fuera un adolescente de 2022!- y la referencia a las garras de Lobezno reflejando al bicho de turno. ¡Si es que es imposible no querer a Fate!
Un tipo que recibe el yelmo y decide FUNDIRLO para hacerse armas, ¿cómo va a estar en la década equivocada? 23 números de gloria -porque también tuvo un Número 0, POR SUPUESTO- que dieron paso a The Book of Fate –de la que ya hablamos muy brevemente en la B– y que tuvo incluso un pseudo-spin-off en Scare Tactics. (De la que estaba convencido de haber escrito ya por aquí, pero parece que no. A saber)
En cualquier caso, la grandeza de Fate es demasiada para contenerla en uno de estos posteos, así que habrá que dejarlo para más adelante, aunque sí que os puedo ir avanzando una cosa.
No solo en el interior encontramos un interés consistente por esa GENIALIDAD y esos referentes
es que, además, está claro que en esa serie SABÍAN LO QUE SE NOS VENÍA ENCIMA.
15) Fifty Who Made DC Great (1985)
Como especial de los 50 años de DC alguien pensó que había que sacar 50 biografías de 50 personas que hubieran influido de manera importante e influyente en el devenir de los cómics DC. La selección es de esas que hacen la delicia de cualquier lector. Hay multitud de actores, algunas empresas, ningún Alan Moore pero sí un Frank Miller -así que para el «pero es que es 1985» podemos ver que, efectivamente, es 1985- y de mujeres… pues dos actrices: Lynda Carter y Helen Slater (sí, exacto). Es especialmente divertido ver que hay el doble de mujeres en las páginas de ‘famosos alabando a DC‘ – Susan Stamberg, Brooke Shields, Carol Bellamy, Whoopi Goldberg – que entre esos 50 de 50. Así que… ¡no puedo esperar a dentro de 11 años cuando hagan el de los 100!
16) Fire & Ice: Welcome to Smallville (2023-2024)
«Seguro que a Fuego le dieron un cómic, a solas o con Hielo«. Y mira, sí, el año pasado. ¿Qué puedo decir? Todo llega al que sabe esperar. Dado que intentan recuperar el tono de la JLA/E/I algo es algo.
17) Firebrand (1996)
Vale, Firebrand había sido un héroe de Quality, luego en los ’80s lo cambiaron por una mujer porque ya sabéis cómo son los weikis, pero llegaron los ’90s y pedían algo DISTINTO. Algo MOLÓN.
Así que ese héroe anterior…
y a su revisión ochentera
Claramente los mejoraron a fuerza de GENIALIDAD!
Un cráneo ardiendo con algo como llamas rojas y verdes, comillos, garras, pinchos… ¿Cómo es posible que solo durara nueve números? ¡Si hasta habían cogido a un HISPANO! Alejandro Sanchez, ¿es que esta gente no está contenta con nada? Y no llegaron ni a pasearlo por otras series ni nada, porque en cuanto lo sacaron a otro lado en JSA Secret Files and Origins fue para matarlo. Y, claro, ya ha habido dos Firebrand más desde entonces. Eso sí, ninguno de ellos igual de GENIAL! Ni siquiera la actual. Y eso que cuando lleguemos a la U tendremos de lo que hablar.
<¡Adiós, Alejandro Sanchez, esperamos que te revivan pronto en tu propia serie de TV!>*
* En español en el original.
18) First Wave (2010-2011)
Dan Didio tenía ideas. Quizá no eran buenas, pero eran suyas. De ahí que decidiera montar una cosa llamada el Pulpverso con aquello que tenía a mano. Que venía a ser Doc Savage, The Spirit y… Batman. Porque Batman siempre está a mano. La cosa no funcionó mucho, como de costumbre, pero además tampoco sirvió para mover a los personajes. Por no lograr no logró ni hacer un Spirit más genial que sus películas. Así que podemos decir que este First Wave fue un ejemplo perfecto de cómo funcionaban las cosas en DC con Didio. ¡Así que para algo ha servido finalmente!
19) Flash Forward (2019-2020)
Por extraño que parezca encontrar algo GENIAL! en Flash que no fuera parte de la serie regular o de sus apariciones por otros lados ha sido casi imposible. Lo más cercano es esto que en realidad no es tanto genial como algo que todos nos hemos puesto de acuerdo en fingir que no recordamos, como un Armin Tamzarian de los tebeos.
Cuando un evento ha ido tan mal que llaman a Scott Lobdell para aplacar las iras de los fanses puedes hacerte una idea de cómo han ido las cosas. Cuando la idea es lanzar una miniserie como Generations y un reboot –5G se iba a llamar- pero acaban cancelándolo y derivándolo a otro lado -el evento Future State– que a su vez lleva a algo como Dark Nights: Death Metal -para la que Generations Zero sirvió de prólogo- es que la GENIALIDAD! se ha escapado de las páginas para atacar directamente a las oficinas de DC.
20) Forever Maelstrom (2003)
Pero, a ver, si ya tenéis esa portada del número uno que es como un Vermeer de tanta información condensada, ¿qué más necesitáis? ¿Quizá queréis saber por qué hay dos personas como guionistas, dos como artistas y dos más haciendo la portada –John Cassaday y John Lucas, por cierto-? Pues porque Chaykin es así, tiene ideas y lía a gente. Como a Tischman. Luego está Lucas que dibuja pero le entintan dentro Barreto y fuera Cassaday -no, no podían dibujar ellos y que el otro entintara, que cosas tenéis-, y la historia es el lo que os podéis imaginar con esa portada. Qué podemos decir, a veces la genialidad se construye en comunidad.
21) Four-Star Battle Tales (1973)
Lo creáis o no este cómic bélico fue cancelado en su quinto número. Pero, claro, si querían un producto de calidad que durara tendrían que haber apostado por batallas de cinco estrellas.
22) Four-Star Spectacular (1976-1977)
Una forma recurrente de montar cómics en DC queda explicada aquí. Primero lanzas un número con ‘estrellas’ que va a ser espectacular. En realidad son reediciones, pero prometes las mejores reediciones.
A continuación decides que mejor en lugar de cuatro historias metes tres, una de ellas protagonizada por DOS estrellas.
Y, mira, total, ¿quién va a notar una estrella más o menos? Pones una historia central repetida y luego un complemento también repetido con dos estrellas colaborando.
Así que para el sexto número ya dices: Mira, ¿sabes qué? ¡Cancelamos la serie y que esos ingratos se busquen sus reediciones en otro lado! (Así comienzan los crowfundings, claro)
23) Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E. (2011-2013)
Da igual las veces que trate de explicar lo del New 52, siempre hay alguien que pide que lo explique de nuevo. Por suerte tenemos los enlaces para algo, y es que esta Criatura from the House of Frankenstein -siguiendo la tradición de Paris is burning– sabe muy bien lo que es estar en un some-stars, casi tanto como que leer es… fundamental.
24) Freedom Fighters (1976-1978) (2010-2011) (2019-2020) / Uncle Sam and the Freedom Fighters (2006-2007) (2007-2008) / Plastic Man and the Freedom Fighters (2015)
A veces uno se pregunta si en DC no podrían ser algo más normales. Pero, claro, ¿quiénes son los normales? ¿Los de Marvel? Lo que pasa es que esto va como va y en cuanto te descuidas te tienes que tomar biodramina para entender las idas y venidas. Vale, en 1976 se cumplían 200 años de la Independencia de Estados Unidos. Ya veremos si llegan a los 250. Eso significó sacar muchos títulos patrióticos como este
Que prometían muchas cosas. Sobre todo posteos en ADLO! Aunque sea solo para Doll Man. En realidad es sencillo, son un grupo de héroes de cuando DC se compró Quality Comic. Y pensaron que en lugar de sueltos era más sencillo meterlos en un pack. Eso fue en 1973 en la Liga de la Justicia. Pero así les daba tiempo de sacarlos en la serie esta.
Pero, claro, todo pasa, todo queda, y para 1978 cerraron la serie y ya si acaso al que le veían posibilidades le daban serie propia. (Pero a Doll Man no le dieron, una injusticia)
El tiempo pasa, como siempre, y en 2006 alguien pensó que podrían traérselos de vuelta. Con Uncle Sam como cantante principal, podríamos presuponer que por lo que sucedió con Steve Darnall y Alex Ross, pero no quiero hacer destripes de la U. Lo importante es que habían hecho el evento Brave New World y, oye, decidieron recuperarlos.
Salió, hizo los ocho números que le tocaban y tuvo el suficiente éxito como para hacer otros ocho números.
Y como parece que incluso cambiando a Daniel Acuña por Renato Arlem la gente se lo compraba pues les dieron una serie regular.
Que era tan regular que para el número 8 la estaban cerrando como si hubiera sido una de las minis. Bueno… 8, 9, más o menos. Por supuesto no le vamos a echar la culpa a Travis Moore.
Pero como en DC no saben parar en cuanto tuvieron el evento de Convergence les faltó tiempo para hacer algo… especial.
A veces la gente es así de especial, qué podemos decir de este evento que no sepáis ya.
Pero en otros cuatro años decidieron darles otra mini, o maxi que ahora eran 12, aunque antes eran 8, así que supongo que no era ni mini ni maxi sino medi.
Dado que la cerraron en 2020, por el motivo que fuera, es de suponer que habiendo pasado cuatro años volveremos a tener noticias suyas. Total, no es que no falten ahora mismo luchadores por la LIBERTAD.
25) From Beyond the Unknown (1969-1973)(2020)
Hay dos motivos para recuperar este título aquí, el primero es porque durante cuatro años estuvieron publicando un título que se basaba fundamentalmente en reediciones.
Reediciones de historias de Mystery in Space o Strange Adventures o lo que pillaran, como las portadas. Y a correr.
Que uno pensaría que dedicarse a las reediciones no es algo a lo que se fuera a dedicar una editorial americana. Una española sin duda, ¿pero una estadounidense?
Lo que pasa es que luego lo cerraron.
Y años más tarde nos dieron nuestro segundo motivo para tenerlo por aquí, cuando lo recuperaron… más o menos.
Lo hicieron con un título que sacaron en digital a partir de un cómic que habían creado como Giant Size para venderlo en los Wallmart con todos esos personajes que la gente que compra en Wallmart quiere leer como Hal Jordan y los Green Lantern Corps, Kamandi, la Legión de Superhéroes, Adam Strange o los Metal Men. Estos dos últimos en dúo con Superman y Batman respectivamente, aunque, claro, también eran reediciones en lugar de nuevas publicaciones.
Y es que puede que en DC sean de pocas ideas. Pero esas ideas son fijas.
26) Frontier Fighters (1955-1956)
Sí, en los cincuenta decidieron que Davy Crockett se merecía una serie propia aunque no tuviera su nombre. Sin duda el que hubiera una serie con su propio nombre y, a la vez, fuera un personaje histórico que se podía explotar, no tuvo nada que ver. Pero, a ver, la serie de Disney duró 5 capítulos, pues esto que duró 8 fue CLARAMENTE un éxito. Vamos, lo que me extraña es que no hicieran una serie de cómics de Curro Jiménez.
27) Funny Stuff Stocking Stuffer (1985)
Sí, en los años años ochenta en DC estaban aún intentando que les funcionaran los Funny Animals. Eh, nunca dejaron de intentarlo, que Stanley and His Monster sería rescatado en los ’90s. Y había empezado en Fox & Crow en el número 95, y seguido su numeración por 4 hasta que cerró del todo en el 112. Vale, que Fox & Crow duró 108 de los ’50s y el regreso de Stanley en 1993 -ya hablaremos de ello en la S– sólo aguantó otros 4, pero quién sabe lo que esperaba… ¡Estaba claro que había antecedentes del interés! ¡Marvel había sacado el año anterior el sello STAR y parecía que les funcionaba! Además, presentaba un universo compartido… ¡podría haber sido como el Captain Carrot o como las cosas de Gerber! Al año siguiente el especial se lo darían a Ambush Bug e incluiría chistes sobre el Mr. A de Ditko así que, ¿realmente estábamos tan mal?
[Editado: Por error decía que Fox & Crow volvieron en los ’80s en lugar de toda la parrafada sobre Stanley. ¡Lo siento!]
28) Future Quest (2016-2017)
En un momento dado en DC se acordaron de que tenían los derechos de Hanna-Barbera y que eso significaba que podían montarse team-ups, o actualizaciones, o incluso un crossover con todo el HBerso. El resultado fue esta maxi de 12 que incluía algún tie-in y algún team-up.
Así podían sacar a un montón de gente como el Space Ghost (coast to coast), los Herculoides, los Impossibles, el Mighty Mightor o Birdman, en algo que no era [adult swim]. Vamos, incluso sacaron a Frankenstein Jr.
Los Venture Bros no salían, eso es cierto. Pero si sirvió para que Adam Strange pasara por ahí supongo que su objetivo estaba cumplido. Fuera el que fuera.
Hasta aquí por hoy. Pero ya sabéis que seguimos letra a letra y que si algo podemos decir de la G es que va a ser…
GENIAL!
Vale, voy a sacar el portátil para leer esto, luego vuelvo.
Y gracias a los detractores de Vado y su Extreme Justice, tenemos The Eltingville Club. AVIV ODAV!
Cierto, una de esas veces en las que es difícil separar al autor de su obra.
Bueno, y a Vado también.
(He mirado y Calduch aún no ha hecho un posteo que se llame Vado Permanente. Estoy en shock.)
09) Extreme Justice (1995-1996)
Dios, no puedo ver esas portadas sin que en mi cabeza suene «EXTREEEEEEEME JUUSSTICEEEEEEE!!!» con un riff de heavy metal y explosiones de fondo.
11) The Family Dynamic (2008)
– Hola, querría hablar con mi abogado de Legalitas.
– Sí, dígame.
– Querría que se pusiera en contacto con los abogados de Pixar, necesito asesoramiento sobre cómo plagiar a Los 4 Fantásticos sin que te puedan demandar.
– On it.
14) Fate (1994-1996)
`[Con un riff de heavy metal de fondo, y explosiones] ¡¡¡DECISIONES FUERON TOMADAS!!! FUCK YEAH!!!!!!!!
21) Four-Star Battle Tales (1973)
Hay que reconocer que la imagen del piloto dándose la vuelta para disparar con la pistola es COOL.
23) Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E. (2011-2013)
Siempre que leo algo de Frankenstein no puedo evitar gritar al aire, solo en mi casa: «¡QUE FRANKENSTEIN ES EL DOCTOR, NO EL MONSTRUO!». Cojones ya.
24) Freedom Fighters (1976-1978)
No sé si Doll Man se ha traducido alguna vez al castellano, pero en cualquier caso sugiero «Muñequito».
«¡QUE FRANKENSTEIN ES EL DOCTOR, NO EL MONSTRUO!».. Bueno, legalmente podría considerarse como «hijo» del Dr., así que pueden compartir apellido.
Ciertamente ha sido una entrega especial porque «Extreme Justice» y «Fate» -bueno, y «Firebrand», que al pobre nunca le han hecho mucho caso- está entre lo más noventero que puede ser la gente. Vamos, cualquier día hacen un kickstarter para rescatarlos.
«The Family Dynamic» TIENE que tener una historia detrás porque a ver si no cómo iba a aceptar DC que acabara en un ‘compendio de superhéroes canadienses’. Así que me lo apuntaré en la interminable lista de ‘cosas para investigar y hacer un posteo algún día’.
«Freedom Fighters» se llamó «Los Luchadores por la Libertad» por lo menos en Planeta, de memoria te diría que dejaron el nombre sin traducir. Pero seguro que EmeA se acuerda mejor. Yo hubiera apostado por MOÑECO, también te digo.
Lo de los tebeos bélicos -como los antológicos de terror o los de romántica- siempre tienen alguna cosa destacable. Efectivamente la sacada de chorra del tipo saliéndose del avión y disparando es tan aplaudible que hoy día solo se me ocurre que se atreverían los indios.
Y, por último, yo soy de los de usar La Criatura en lugar de El Monstruo. Pobrecito, que tiene sentimientos. El Monstruo es para cosas más villanescas, La Criatura es más para gente como este, o los del pantano, o ET, o el hermano Calatrava. Luego ya pones ‘de’ Frankenstein como en tiempos eran ‘Viuda de Cayo’ y cosas así. Por asociación más que por origen.
He buscado información sobre la vuelta ochentera de Fox and the Crow y no he encontrado nada. Ojalá Sark se luzca y pueda brindar más detalles al respecto.
Tambíen podría mencionar sus historias publicadas por Novaro y realizadas por autores mexicanas, al estilo del Spider-Man de la editorial La Prensa.
¡Perdón! No, no volvieron, es un párrafo que ha salido de cualquier manera, ahora lo arreglo. Me refería a «Stanley and His Monster». Me distraje porque no recordaba si era finales de los ochenta o principios de los noventa y no me di cuenta de que no había arreglado el desaguisado.
Lo de Novaro me parece digno de apuntar, porque está claro que dejaron más memoria de lo que parecía.
Sí, quiero creer que no soy el único fan de las andanzas ¿apócrifas? de Fox and the Crow, así que agradecería mucho un artículo al respecto.
Por cierto, el par sí volvió un momento, a modo de cameo en la mini Captain Carrot and the final Ark y como los antifaces de un par de ladrones en Stargirl: The lost children.
P.D. Mi hijo piensa en vender la idea a DC, antes que se la gane Geoff Johns, de hacer que Fauntleroy Fox (Zorri) sea el villano de un próximo megaevento multiversal.
Ah, sí, apariciones de esas sí, o menciones -mira, en el propio Elseworld’s Finest https://blog.adlo.es/wp-content/uploads/2024/04/fC.jpg – pero serie propia o casi, de eso me temo que no.
En los setenta hubo una reedición de algunos números en UK, que también contribuye al caos.
Lo de que sean villanos de algún evento por supuesto. O que los metan en Doom Patrol o similar y alguien decida recuperarlos. En DC muchas veces es cuestión de esperar.