Me estoy leyendo El Libro Blanco del Cómic en España. Vamos a hablar de él durante las próximas semanas, si todo va bien. Se trata de la más ambiciosa actividad de la Sectorial del Cómic, cuyo nacimiento en 2020 recogimos en este blog. En la introducción, escrita por la misma Junta Directiva de la Sectorial, ellos mismos la definen como una entidad «única en Europa» de carácter «transversal».
Y es verdad que hay cosas en el panorama del tebeo español que son únicas en Europa.
Por ejemplo, los franceses no tienen una Sectorial del Cómic, tienen una Ligue des auteurs professionnels.
Los italianos tampoco tienen una Sectorial del Cómic, tienen su Sindacato Italiano dei Lavoratori del Fumetto, ahora integrado dentro del Sindicato Lavoratori Della Comunicazione.
Los belgas tampoco tienen una Sectorial del Cómic. Lo que tienen es un grupo de trabajo de la bande dessinee que forma parte del SNAC (Syndicat National des Auteurs et des Compositeurs).
Los ingleses también cuentan con una Comics Creator Network dentro de sindicato Society of Authors. Sin embargo, no tienen una Sectorial del Cómic.
Incluso los alemanes, tan avanzados ellos, no disponen de su propia Sectorial del Cómic. Lo que sí tienen es su Comic Gewerkschaft.
Todo esto nos da motivos para estar orgullosos de ser españoles. Porque si en Google buscas «Sindicato del cómic» los primeros resultados te llevan a una librería especializada.
Sí, bueno; acá ni eso…
Pues tiene un apartado sobre financiamiento colectivo sobre el que me gustaría saber si se desvía de la divisa primaria del emprendedor contingente de intereses compartidos y le dedica un apartado a ECC.
«Es el editor el que vacila al autor que sigue al crítico y es el crítico el que valida al editor que quiere que sea el crítico el alcalde.»
«Sindacato Italiano dei Lavoratori del Fumetto» suena cool as fuck
«Sectorial». Def´ínalo.