Este fin de semana La Cosa del Cómic ha estado tan animada como de costumbre. Porque las costumbres también es algo que se crea. Hace años casi no había salones y eventos. Luego todo el mundo tenía el suyo fundado por ayuntamientos y comunidades. Luego la mayoría desapareció y empezaron los de jetaprivada. Gestión, quería decir gestión. Luego pasamos a una cosa mixta. Y ahora estamos en un momento en que cualquier cosa puede ponerse un nombre porque, total, los oficiales han ido tan a menos que lo que empezó en una salita de un hotel puede acabar allí cualquier día. Así que si tienes el tamaño de una salita puedes montarte tu cosa y ponerle nombre.
La Eventificación de la industria, vaya.
Un buen ejemplo de ello es la Madrid Comic Poop Up.
Que ofrecía el siguiente vídeo.
Os podéis imaginar que si esto es el vídeo que mueven desde la organización y con clara intención divulgativa comercial lo que se pueda hacer desde la gente que no está conforme. Por lo visto tener una cantidad ridícula de puestos (hasta el punto de haber quitado el listado de expositores y el plano de la web) y una asistencia a la par no ha convencido demasiado a los asistentes. De hecho, si uno busca imágenes ajenas a la organización descubre que es el tipo de Salón…
… en el que te cabe el sofá, la tele, una mesita, un futbolín, una pista de fútbol sala y un poco lo que quieras de centro de mesa. Para entrar a vivir.
Aunque, claro, ahí estáis viendo también el tipo de comentarios que se pueden ver en el vídeo.
Y eso responde a algo muy concreto.
Habrá quien piense que eso concreto es el agua de Madrid. Esa que lleva a gritar ¡Libertad! como quien grita ¡Viva Franco! (a veces a la vez), pero también es lo que explica la forma de funcionar de La Cosa Cultural. Como, digamos, la Feria del Libro de Madrid.
¿A quién no le va a gustar que decidan promocionar el arte, la ilustración, la fusión de la lectura con la imagen…
…mediante el uso de IAs?
Eh, no deja de ser una Feria que ya ha encontrado una manera de crear unas reglas que echen a las editoriales pequeñas y parte de las medianas. Con algo tendrán que rellenar. Al fin y al cabo el hashtag #IAenLiteratura antes de esto solo nos llevaba al Borrico de Fray Perico haciendo IIIIAAAA, IIIIAAAA. ¡Ahora nos lleva a otros borricos del mundo literario!
Ya, ya sé, siempre se podría hacer más. Darle algún Gran Premio a un capitoste con la excusa de su mediocre producción teórica mientras dejas que los auténticos nombres destacados mueran sin ese reconocimiento, ese tipo de cosas.
Pero no, en realidad lo que tienen estas cosas de Madrid en común es otra cosa. Algo más propio, más de aquí, más madrileño: ¡Los recortes!
Por ejemplo, en el posteo de la Feria del Libro de Madrid decidieron recortar la posibilidad de que la gente pusiera comentarios.
No es esto lo que han hecho los de la Madrid Comic Poop Up, conste. En ese caso optaron por otra decisión. De nuevo, ¿habéis visto los comentarios que tienen?
¿Habéis visto, por ejemplo, este intercambio?
Pues eso es que estuvisteis ahí en el momento. Porque… ¡Lo han RECORTADO!
Sep, todos los comentarios que no les han gustado metiéndose con el evento, quejándose de cosas o, incluso, diciendo que la Heroes Comic Con Madrid Barajas era mejor (qué os voy a decir, en Madrid siempre hay algún Nostálgico) han desaparecido por arte de magia.
Como queríamos comprobar hasta donde llegaba esa magia hemos hemos ido a ver eso de Spider-Man a ver cómo había ido y aprovechado que alguien decidió que las 23 h. era un buen moment o para poner estos comentarios:
Súper !
Por supuesto todo ha salido según lo esperado y ha sido cuestión de esperar un poco y encontrarnos con rapidez que
SÚPER !
Claramente lo que necesitan es traer a ROB! a España, que parece mentira que a estas alturas haya estado en UK, en Italia y aún no haya estado aquí.
Aunque ahora tendremos que suponer cuando veamos uno de sus posteos sin comentarios que han decidido hacer bueno aquello de «Si no tienes algo bueno que decir mejor cállate» de los funerales.
Y si de algo sabemos tanto como Recortes en Madrid es, sin duda, de Funerales.
Para todo lo demás…
AVIV BÖR!
Esto es el expofriki de toda la vida? Cuántas veces le han cambiado ya el nombre? Tantas como empresas gestoras0?
Yo el último año que fui era el que estuvo Miller, 2017, y ya era así: entrada carísima, mucho patrocinio y pocos cómics. Aquel fue el año de los food trucks. Veo que todo ha ido a peor.
Nos han pasado un vídeo que ha hecho un YouTuber: https://youtu.be/XjAmYiZziDE
Que intenta dejar bien a la organización (‘no es culpa suya’ y tal) pero que está grabando lo que se ve… y lo que se ve es lo que hay. O, mejor dicho, lo que no hay.
Se les han ido los patrocinadores, se les han ido los expositores, han mantenido los precios y así están.
Como decía Babushka en una de esas redes sociales: «es el Zendal, joder».
Jo, podrían haber invitado a THERROCK! y ADLO! le podría haber hecho una entrevista.
(Vaya, tal vez fue ésa la razón…)
La normalización era esto.
¡sigan la pista del dinero! (ya se hizo en el zendal y…)
Os voy a dar una feliz noticia. El evento costaba 7 si ibas la feria del bebé o la feria ecológica que se hacía a la vez. Te invitaban!. Yo fui a esas antes y luego estaba dudando si entrar en la cómic por ese precio y de repente vemos un cartel que pone que entras gratis si tienes entrada para los otros. Flipa… JA JA JA
Es un desastre. IFEMA es un lujo y sale caro. Un desastre. Ese precio no lo paga nadie.
Era claramente un truco, ¿para qué iban a querer los asistentes a ExpoSinFrikis algo con bebés o con ecología? ¡¡Los árboles están para imprimir en ellos!!
Bien jugado.