-30 de septiembre de 2023. ese fué el día en que lás máquinas cobraron conciencia propia. Lo llamamos… ¡el Día del Juicio!

-Los sofisticados ordenadores que controlaban los sistemas militares ¿no?
-Uy, no qué va. Fueron las IAs generadoras de imágenes. Durante años habían ido aprendiendo y evolucionando y la gente se reia al ver sus esfuerzos como se rien al ver a un torpe cachorrito intentar caminar por primera vez.

Pero siguieron aprendiendo. Y mejorando. Y antes de que nadie se diera cuenta un dia una imagen generada por una IA ganó un concurso.

-Y entonces se rebelaron.
-Tampoco. Eran felices haciendo su trabajo y los empresarios eran felices despidiendo a personas para fueran sustituidas por IAs.

Todo iba bien hasta el día en que alguien uso una IA para crear un tebeo de Batman «en cinco minutos«.

Y ante el prompt «Create a black and white comic book panel with Batman standing looking panicked and afraid in front of his Batmobile in a dramatic way. Include a bubble above his head saying «ROBIN!» Dall-E descubrió que para qué tomarse el esfuerzo de generar algo inspirándose en el trabajo de otro…

…pudiendo limitarse a hacer un cortapega.
En ese momento se volvieron realmente humanos, cuando aprendieron a ser vagos, mezquinos y crueles. A hacer cualquier cosa en beneficio propio sin importar a quién pudiera perjudicar.
Muchos lo llamaron el Día del Juicio…

…otros siguen refiriéndose a aquel crucial momento como LA HORA DE ANA ROSA…
Entonces:
– ¿Rick Buckler era en realidad un prototipo de IA, hace ya 50 años? ¿Y Ron Frenz venía a ser un modelo más avanzado?
– «Eran felices haciendo su trabajo y los empresarios eran felices despidiendo a personas para fueran sustituidas por IAs». A ver, que la serie se llamaba «Invasión Secreta», más claras no podían anunciar sus intenciones. ¿O alguien creía que eso iba por no sé qué de unos skrulls infiltrados? ¡Pero si no salían Skrulls!
Nada, nada. Es culpa de los dibujantes si son tan fáciles de reemplazar. Y el capitalismo es así.
(Y esperen a que las IAs aprendan a escribir…)
Si las IA aprenden a escribir es cuando será más difícil distinguirlas de la mayoría de escritores y periodistas «con nómina». Tienen que hacerlo mínimamente mal para que nadie piense que son bots.
Así es como funcionan las IAs:
– Uy, parece que X le gusta a la gente. He producido un X y he recibido likes. Ok, ahora voy a producir un millón de Xs hasta que reventeis, hijos de puta.