Seguimos sin ser un blog de noticias pero…

…cuando muere uno de los autores menos reconocidos y recompensados y al mismo tiempo más influyentes del cómic norteamericano de finales del siglo XX y principios del XXI, que la devoción que se le tiene por aquí deja a la del pueblo de Amanece Que No Es Poco por Faulkner en casual afición pasajera, se tiene que dejar constancia.

Y uno ni siquiera va a entrar…

…en su mutante evolución gráfica…

…a lo largo de los años…

…porque eso daría para una saga de posts aparte (y además habría que preguntarle a Muñoz).

Porque hoy se va a recordar a Giffen por la JLA/JLE/JLI, por Lobo o incluso por el Mapache Cohete. Aunque mi opinión personal es que su mayor logro (junto a DeMateis y Maguire) es convertir el BWAHAHAHAHAH en un meme (en el sentido original del término) con entidad propia.

Su segundo mayor logro es que a dia de hoy algún guionista moderno todavia se despierta sudoroso en mitad de la noche negando desesperadamente que el puñetazo a Guy Gardner haya sucedido nunca.

Su Justice League con DeMatteis y Maguire es tan trascendental que se convirtió en un sub-subgénero propio.

Pero su obra va mucho más allá. En ese momento de dibujante y guionista estrella que disfrutó Giffen entre los 80 y los 90 tuvo músculo creativo para poner su granito de arena en la redefinición del universo DC post Crisis.

Y para sacar adelante sus creaciones más radicalmente giffenianas como el Ambush Bug.

O el ya para muy cafeteros Heckler.

Hacer una invasión extraterrestre completamente en serio y con todas sus consecuencias.

Y culminar años de trabajos como dibujante y luego coguionista en la Legión de Super-Heroes con la mejor etapa que jamás ha tenido y jamás va a tener: la Legión Cinco Años Después.

Esta es su otra Justice League y el matrimonio de los Bierbaum sus otros DeMatteis. Giffen en estado puro narrativa y visualmente.

Sería demasiado largo pararse a detallar todos los hitos de 5AD.

De la invasión de los Dominadores, que deja la Saga de Surtur de Simonson en breve complemento de relleno, al episodio entero que dura la destrucción de la Tierra pasando por el juicio de Polar Boy.

Me quedo con el de presentar al que muy probablemente es el primer personaje no accidentalmente trans de un tebeo de superheroes (aunque hoy Shvaughn Erin sería definida más exactamente como de género fluido).

Y ya entonces hacer saltar de rabia a los antepasados de los incelos de hoy en día.

Tampoco hay que olvidar que tiene la que es una de las dos mejores series protagonizadas por villanos que son REALMENTE villanos junto a la del Teknophage de Tekno Comics.

O el adelantado a su tiempo Video Jack que hizo en 1987 para el sello Epic de la Marvel.

Con sus personajes entrando físicamente en series de TV y películas (cinco años antes de que se estrenara Permanezaca en Sintonia).

Recurriendo a dibujantes diferentes para representar en cada segmento la variable textura de la realidad.

Un truco que repetiría años más tarde con los flashbacks de la miniserie de Superpatriot reflejando el estilo de los tebeos de la época en que transcurren.

Pero el sic transit gloria mundi se cumple para todos. Y tras esa época de fama viene una de corredor de fondo. De trabajos de encargo…

…y de creación propia.

Unos más conocidos…

…y otros mucho menos.

Con esa capacidad de traerse a su terreno y dejar su sello personal en cualquier cosa.

Pero es que literalmente CUALQUIER cosa ¿eh?

Y casi todos con un nivel que haría palidecer de envidia a los guionistas que habían heredado el manto de estrellas del medio. Los mismos que se dedicaron durante esos años a intentar destrozar su obra con la rabia de un Juan Sin Tierra que siempre se sabrá indigno del trono que ocupa.

Una obra a la que en ocasiones se le permitia volver de puntillas.

Sin que se notase mucho ni tuviera repercusiones «de verdad».

Pero nada de eso importa realmente. El tiempo lo acaba poniendo todo en su sitio y la obra de los mediocres acaba siendo olvidada.

Y al final sólo pervive la de la gente que realmente tenía talento.

7 comentarios en «Seguimos sin ser un blog de noticias pero…»

  1. pues sí, buenos recuerdos y además de los 90, nefanda década -la de nirvana la del bua bua bua vejestoriamente triunfante a la que respondió con su bwa ha-
    hasta la copia ¿homenaje?- a Muñoz se podía hacer un no he visto ese plagio

  2. Se que va a sonar a (detective)marciano (y espero no repetirme) pero siempre he creído que el tío que dio consistencia al universo DC post-Crisis fue Keith Giffen (la que tuvo, bastante más que todo lo que se ha intentado [?] después). El Action Comics de Byrne podía servir para el tratamiento visual, pero a nivel de guión la cosa no daba para mucho, bastante faena tenía ya con los fregados del entonces personaje principal de la editorial. Y el resto de colecciones iban tirando lo mejor que podían en el nuevo y en su caso pequeño mundo.

    Green Lantern (Hal de rebelde para los veteranos no colaba, para eso ya estaba Oliverio, pero daba más que el pego), la bestialidad de manejar y actualizar todo el lore de la Legion… A veces con ideas de bombero, como lo del uniforme penitenciario de Aquaman (ese respeto a la Golden Age!, si llega a pillar esa idea Bendis en Superman te monta una macrosaga), pero para eso se supone que están los editores, en el caso de Giffen para saber pescar entre todo lo que cae del caudal de ideas que nunca cesa.

    Y luego lo Otro: una Liga de la Justicia Antártida, islas que se desplazan (con casinos!, y …), tejemanejes internacionales, villanos putapénicos, intentos de reclutamiento de gente que te manda a regar… una colección de personajes que parece que se escriben solos (ja!) Y de vez en cuando historias de la vieja escuela para que no se te olvide donde estás. No te lo acabas. En la Liga apareció tó quisqui, sacando la cabeza un breve instante de… er, pongamos gloria entre las inacabables y tramoyescas escenas de situacionismo keatonmarxiano. Todo el que pasaba por el portal de (la) coña (Tú tambie´n eres una estrella! Con Bertín Osborne!) salía con la pintaza y revestimiento adecuado para apechugar con la cínica y descarnada época de los yuppinescos ochenta.

    Añadiendo luego todo lo de francotirador anarco: Lobo (la de pasta que ganó la editorial con la tontería), Ambush Bug, Trencher… Normal que en DC le dieran siempre trabajo, lástima que de editor editorial le tocara un Súcubo en este lúgubre arranque de siglo que no supiera aprovecharle como se podía y debía. Pero 52 ahí queda, the showrunner rules (visual al menos, que seguramente sería al más).

    Recuerdo que me sorprendió para muy bien ese ataque a Xandar en el arranque de Aniquilación (espero no meter la gamba, esa memoria) porque me esperaba un simple trabajo alimenticio y no lo era: puede parecer fácil, pero eso no lo escribe cualquiera. No es la molonidad, es el kilometraje (ahora con la IA vete a saber lo que saldrá). Cuidemos a los conformadores de mundos, y a la mierda con los refriteros, que ya son demasiados.

    Como vi de refilón en el twitter (de Tom King, hala), su visión de la realidad no podía ser otra que la correcta: all vodevil. Ja ho pot ben dir, mestre. Que no os pillen enmedio.

    The Jam – That’s Entertainment

    https://youtu.be/m-H0uIH5HHQ

    1. ¡Pues claro que King lo adoraba! ¿De quién si no aprendió a escribir páginas de 9 viñetas mayormente vacías?
      (Claro que King lo hace en plan serio, muy serio, pero así son los discípulos…)

    2. Totalmente de acuerdo con lo expresado por L- Ron , esa DC post-crisis fue la mejor estructurada y coherente en clave de «Universo» de toda su historia , y Giffen fué el máximo artífice de eso. Pienso en Blue Beetle por ejemplo ¿que era antes de Giffen ? ¿Que sería de no haber caído en sus manos? Un «pegote» de una de esas editoriales que fué absorbida por DC encajado con calzador como un Spiderman de segunda o un Batman de cuarta. En ese sentido le benefició al bueno de Keith que este o Booster fracasaron en sus series respectivas , le dió mayor margen de maniobra.
      También pienso en Power Girl, solo hay que pensar en cómo acabaron el resto de los «infinitors» supervivientes (hasta la llegada de Geooff Jones) . A Kara le dieron una miniserie en la que Kupperberg la relacionaba con Atlantis, Arion y los Señores del Orden y el Caos…..no se sabe bien para qué. Cuando Giffen la incorpora a la JLE pasa de todo eso y se pone a trabajar en desarrollar su personalidad. Eso sí, pasó de puntillas sobre el tema de su relación con Superman , uno de los puntos problemáticos de la DC post-crisis , pero nos dio igual ¡¡¡ Kara molaba !!

      Y así miles de ejemplos

  3. Muchas risas con la JLA de este hombre y tal pero sobre todo para mi los capítulos de Despero están en el Top de historias que he leído en comic. Y mas adelante, la del personaje (en todos los sentidos) de Guy Gardner con Hielo, especialmente viniendo de Guy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.