Comunicados Vs. Silencios

Cada vez que alguien saca un comunicado pasa lo mismo. Y no me refiero a responder ‘el que tengo aquí colgado’. Me refiero ADEMÁS de eso.

La gente se pone a discutir ‘el concepto’ antes que lo que está escrito o el contexto de lo que está escrito. Cuando se podría discutir todo.

En este caso, por ejemplo, tenemos un comunicado sobre un tema bien conocido: El Manga.

Tres portadas de mangas: La novia de Minami-Kun de Shungico Uchida en Ponent Mon - Catarata, Una mujer de espaldas de Yamada Murasaki en Salamandra Graph y Llénate de mí de Troy Arukuno en Arechi. La primera muestra a una mujer diminuta en la palma de un hombre, la segunda muestra a una mujer mirando hacia abajo con una silueta más grande delante de ella, la última muestra a un joven medio desnudo con orejas de lobo con una persona a su lado de rasgos afeminados y orejas de conejo.

Un campo con múltiples posibilidades e intereses, como vemos. En el que parecía que las maravillas nunca dejaran de suceder. Y, precisamente, una de esas últimas maravillas es este comunicado:

Imagen en la que se lee:

COMUNICADO ESPECIAL

Debido al aumento de los costes de producción y a incremento sostenido de la inflación, nos vemos en la necesidad de realizar ajustes en nuestros precios. 

A partir de enero de 2024, se aplicará un incremento de 1 euro en el precio de los tomos del catálogo de Distrito Manga, además de un cambio en la periodicidad de algunos de nuestros títulos, (que pasarán de ser bimestrales a trimestrales.) 

Lamentamos tener que daros este tino de noticias, Sn embargo, queremos aseguraros que continuaremos trabajando arduamente para ofreceros productos de alta calidad y títulos que estamos seguros de que disfrutaréis.

Por último, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento por vuestra comprensión y el apoyo incondicional que nos brindáis. Vuestras opiniones son muy importantes para nosotros, así que si tenéis alguna pregunta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. 

Muchas gracias por ser parte de a comunidad de Distrito Manga.

[X Distrito Manga

Aquí tenemos el concepto muy claro: Van a subir el precio de los mangas. Otra vez.

Normalmente con esto suficiente bronca hay. No hay cómics baratos, los tomos se van a 30€ con demasiada facilidad y Wallapop es la primera librería de cómics de España. Pero hay más que eso.

Por un lado tenemos los textos y explicaciones que podemos ver en ese comunicado y que han explicado después con mayor claridad:

Pantallazo de Nitter en la que leemos cómo Distrito Manga responde a un usuario:

Por el momento, a no ser que se anuncie lo contrario, pasarán a ser todas trimestrales.

Por supuesto eso significa que publicarán menos cómics al año, y que lo tardarán más en salir las series que ya tienen en marcha.

Pantallazo de Nitter en la que leemos cómo Distrito Manga responde a un usuario:

El cambio de tarifa es de carácter retroactivo en todo el catálogo a partir de enero.

Mientras que esto otro significa que a partir de esa fecha costarán más caros también los atrasados.

Lo que nos lleva al contexto: Distrito Manga es un sello, una editorial, propiedad de Penguin Random House. Primer grupo editorial del mundo y segundo de España y blablabla… Vamos, que dinero tienen.

Además, Distrito Manga comenzó a editar en abril de 2022. Hace a pensar año y medio.

Es decir, uno de los grupos más grandes de edición del mundo decidió poner en marcha hace año y medio un proyecto de edición de manga -que incluía una campaña en prensa sobre lo bien que se venía el Manga y lo estupendo que era el asunto-, en lo que era, claramente, un plan sin fisuras.

Y cuando un año más tarde se encuentra con que aquello no tira como ellos esperaban deciden: Publicar menos, publicara más caro y subir el precio a cosas que ya estaban editadas y pagadas pero no se habían vendido.

Un plan sin fisuras. Otra vez.

Pero… ¿Es que acaso ha habido una ‘burbuja del manga’? ¿No era la Edad de Oro del Manga en España o algo así? Es decir, los autores no tenían ni que vivir de lo que vendieran aquí, así que ya parece mejor que la del cómic en español.

Pasemos a Leandro, ese hombre, que desde IVREA responde preguntas. (En lugar de apuntarlo en un cuadernos y poner un posteo dos años más tarde. Distintas formas de divertirse)

Extenso texto de la web de Ivrea en el que leemos: 

Jota  11 septiembre 2023
Hola, en primer lugar quería agradeceros el tipo tan variado de series que publicáis, sois la editorial a la que más compro de largo y agradecido de las series tan variadas que sacáis. 
Sobre eso quería preguntaros… ¿No se publica demasiado manga en España? No lo digo como una crítica, pero cuando series como Shaman King o Yu Yu Hakusho se paralizan durante meses y la respuesta es «problemas de producción» uno entiende que es que quizá sea porque ya no hay más capacidad de producción. 
Ver al mes todo lo que se publica en España da vértigo. ¿Realmente esto es viable para las editoriales como empresas? Da un poco la sensación de que el mercado se ha convertido en un meme, viendo a ver qué editorial publica la locura más grande, la serie más larga. Eso sumado a que ya parece que no queda nada importante que publicar. 
¿Cuál es el futuro de todo esto? ¿Cómo veis el negocio del manga en un plazo cinco años vista?

(((La situación actual es bastante compleja y ahora mismo estamos en un escenario con un fuerte descenso de ventas y muchos editores golpeandose contra el muro de la realidad. Hagamos un poco de historia para comprenderlo mejor… Hubo un crecimiento grande desde la primavera del 2021 que continuó hasta el otoño de 2022. Esto se debió principalmente al éxito de anime en las plataformas de streaming como Netflix que captó gente nueva e hizo regresar a la que hacía años no compraba + grandes grupos de gente que tenían miedo de viajar o socializar por el covid y que en consecuencia destinaron más dinero del
 en consecuencia destinaron más dinero del habitual a la compra de libros + la másificación de la venta online que hizo más fácil empezar series en cualquier momento (antes se dependía mucho de tener una buena librería cerca). Al suceder estas tres cosas simultaneamente las ventas se duplicaron y eso atrajo a infinitos editores nuevos, incluidos grandes multinacionales como Penguin-Random House (una editorial que, recordemos, es mas grande que la propia Shueisha) los cuales nunca se habían interesado por el manga. En tanto los editores que ya estaban en el mercado trataron de no perder posiciones y se pusieron a sacar más series todavía. La sensación final es que el mercado creció al doble pero la oferta de series creció 10 veces (MUY por encima de lo racional), volviendo las ventas unitarias de cada serie mas bajas y a infinidad de series deficitarias en consecuencia. La competencia desmesurada también quintuplicó (literalmente) el precio de los derechos, haciendo que el punto de equilibrio de las series se vuelva mucho más alto. Ejemplo conceptual: donde antes requerías vender 1000 ejs para no perder dinero ahora necesitas vender 1500 ejs. Con el agregado que por la sobreoferta ahora es mucho mas dificil alcanzar los 1000 ejs en una serie de lo que era antes. Una pesima combinación. En resumen estamos ante el estallido de una burbuja, algo muy similar a los acontecido ya alrededor de 2008. La ventaja es que esta vez las empresas que editamos manga somos mas sólidas que en aquel entonces y podemos absorber la caída de ventas y las perdidas sin que se note tanto. Esto va a permitir una corrección a la baja más suave y menos violenta que la que pasó en 2008-2009. O sea, que en 2-3 años creo que habrá bastante menos lanzamientos mensuales que lo que hay ahora pero que continuarán siendo bastantes más que lo que eran en 2019 o 2020. -LEANDRO)))

Que manda varios mensajes.

Que hubo un incremento grande de ventas de 2021 a 2022 por el COVID. Que eso llevó a varias editoriales a meterse en el sector. Que PRH fue una de ellas, pese a ser más grande que la más grande de las editoriales de manga. Que la gran cantidad de editoriales de distintos tipos metiéndose hizo que 1) subieran lo que les cobraban por título porque había más gente interesada y con dinero y 2) subiera la oferta con respecto a la cantidad de compradores, bajando por tanto los ingresos por título.

Por supuesto Leandro, siendo quien es y como es, termina un texto tan duro con un punto de humor: Diciendo que las editoriales son más sólidas de lo que eran en 2008/2009 y que la hostia va a ser menos hostia. Aún me salen lágrimas de escucharle.

Pero bueno, desde ADLO! confiamos plenamente en que son editoriales más asentadas, conocidas y respetadas por los aficionados al manga que, digamos, Glènat.

Y, además, no tenemos que escribir pensando en que alguien del banco nos puede leer y comenzar a hacer(se) preguntas. Así que todo son ventajas para los posteadores.

Por ejemplo: Nosotros podemos ver a una editorial que ha decidido sacar menos cómics, sacarlo más caro, subir lo que ya tienen pagado, en un momento en el que están avisando de que el Manga no da para tanto, especialmente para las editoriales más grandes acostumbradas a otra forma de lanzar dinero y buscar beneficios.

Pero esto no es una película de Martes y Trece.

Eso sería más si descubres que tras años de autodistribución has llegado a un acuerdo para que te distribuya ‘en exclusiva’ una distribuidora no especializada, y el mismo mes que empiezan con ello te desayunas con la noticia de que una empresa participada al 50% por el primer grupo editorial de España, antiguo rival y antiguo poseedor de los derechos de la editorial americana que le arrebataste, se ha hecho con el control del mismo.

Nos referimos, por supuesto, a El Robobo de la Jojoya. * cof *

Como decía, nosotros podemos ver una editorial de un gran grupo que ha decidido apostar por el manga y le ha salido mal. Pero en lugar de reconocer que no supo montar una selección interesante o trasmitir las bondades de su producto, o que no tenía idea de este tipo de cómic, la respuesta está siendo este ‘vamos a dejar que languidezca a ver si en mientras se arregla la cosa por si sola’.

¿Hasta qué punto? Bueno, en la primera imagen tenéis un manga, Una mujer de espaldas de Yamada Murasaki, que aparece ya con el logo de la editorial que va a publicarla: Salamandra Graph.

Que es otro de los sellos para publicar cómic que hay dentro de Penguin Random House.

Sello que no debemos confundir con Reservoir Books, que es el que ha publicado tanto Hierba como La Espera de Keum Suk Gendry-Kim, que como es coreana sin duda no encajaba.

Al fin y al cabo entre bomberos no se pisan las mangueras -que suena a título de esos que se publican ahora, bien es cierto-, porque sin duda las relaciones entre editores de cómic dentro de PRH son inmejorables. Mucho mejor centrarse, como estamos haciendo nosotros, en el comunicado.

Al fin y al cabo nadie podría haber escrito un posteo en ese abril de 2022 anticipando lo que iba a pasar.

Si alguien hubiera hecho eso probablemente estaría preparando un posteo muy diferente, quizá incluso con un título completamente distinto…

Cabecera de la ADLO! Novelti Librari en la que se veo un posteo con el título: OS LO PUTO DIJE

Y, en su lugar, aquí estamos. Comentando un comunicado y las decisiones tomadas para reflotar el sello editorial. Unas decisiones que son… ahm…

Pantallazo del Nitter de Distrito Manga en el que comentan:

Hoy 8 de octubre, es el #DíaDelPulpo, y que mejor que dedicárselo a #Takopi, este adorable extraterrestre con forma de pulpo rosa-Pi Y emojis de nota de música y pulpo.

#elpecadooriginaldetakopi #shueisha #taizan5 #penguinlibros #distritomanga

Y una ilustración con dos portadas de lo que parecen mujeres con la cara lleno de algún tipo de líquido semitraslúcido, esperemos que sean lágrimas.

¡LARGA VIDA AL MANGA!

4 comentarios en «Comunicados Vs. Silencios»

    1. Bueno, PRH está. Que Alfaguara, por ejemplo, anda por ahí. Así que puede pasar lo mismo. Que con Panini acaparando el mercado PRH decida lanzarse a publicar cómic… a una piscina vacía.

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