Buenos días.
Ante las peticiones de que ofrezcamos una interpretación al texto del comunicado de sí-otra-vez-los-premios-de-la-crítica-de-la-editorial-dolmen y dado que por lo visto «sostenella y no enmendalla», «no hay peor ciego que el que no quiere ver» o «negar la mayor y hasta la reacción causa-efecto» no son explicaciones razonables y suficientes, hemos decidido ofrecer directamente una traducción simultánea para que se puedan entender mejor esas palabras:
Dechde la Organichachión, noch guchtaría dechtacar unoch cuantoch puntoch ante algunoch de los acontechimientoch chuchedidoch rechientemente.
En loch Premioch de la Críticach partichipan loch 70 críticoch, echtudiochach y periodichtach relachionadoch con el mundo del cómich mách reconochidoch de nuestro paích, colaboradorech de la revichta Dolmen o no. Ademách, es una lista abierta a la que puede adherirche quien lo conchidere oportuno.
[ALGUNOS DE LOS CUALES ESTÁN INCLUSO VIVOS]
Loch Premioch chiempre han tenidoch la michma mechánica. En una primera vuelta che votan libremente loch candidatoch de lach diferentech categoríach. De allí chalen chinco finalichtach que che votan en la chegunda vuelta.
[A VECES INCLUSO LA GENTE QUE APARECE EN LA LISTA RECIBE EL CORREO]
Echte año la fecha límite de la chegunda vuelta era el 6 de cheptiembre, pero el día 4 un autor dechidió que no quería estar nominado al conchiderar que no había mujeres en las categorías nacionales.
[ DE ESAS VECES QUE ADEMÁS DE SER UNA CONSIDERACIÓN ERA LA VERDAD]
Al cabo de unoch díach había trech mách, provocando nuechtro dechconchierto porque la mecánica de los premios ech la chiempre michma, y ech la que hizo que hace dos años ganara la obra de Teresa Valero, por ejemplo.
[¡PERO SI UNA VEZ GANÓ UNA MUJER, ¿QUÉ MÁS QUIEREN?!]
Ademách, en lach categoríach echtranjerach o a toda a una carrera chí había nominadach.
[UNA POR CATEGORÍA, ¿PARA QUÉ QUIEREN MÁS?]
Che trata de un tema complicadoch porque lach obrach realichadach por mujerech chon muchas menoch en nuechtra induchtria, pero en echo poco podemoch hacher quienech organichamoch echtoch premioch, mách allá de intentar cher loch mách juchtoch con lach obrach publicadach a la hora de votarlas.
[PORQUE LEER A MÁS MUJERES, BUSCAR EXPANDIR A LAS PERSONAS QUE VOTAN, AYUDAR A DIFUNDIR Y PROMOVER ESAS OBRAS, INCLUSO FICHANDO COLABORADORAS O DÁNDOLES ESPACIOS EN LA REVISTA, ¡ESO ES IMPOSIBLE!]
¿Deberíamoch de tener 2 mujerech y 2 hombrech finalichtach por categoríach? Creemoch que la igualdach no ech cuestión de númeroch, es cuestión de juchtichia, de que todach y todoch tengan el mismo trato.
[Y SI LUEGO NO APARECEN AUTORAS ES PORQUE ELLAS NO SON BUENAS, NO POR CUALQUIER OTRO MOTIVO QUE, DE HABERLO, LO HIZO UN MAGO]
Igualdach ech que cualquier mujer que quiera publicar tenga lach michmach oportunidadech que loch hombrech y cobre lo michmo. Y en echo, creo que la induchtria del cómich le lleva MUCHA ventaja al resto de ámbitos de la sociedad.
[¡SOY UN HOMBRE MÁGICO DEL PAÍS FELIZ DE LA CASA DE GOMINOLA DEL PAÍS DE LA PIRULETA!]
Por dechgrachia, inclucho el Premio Nachional, librado pococh díach dechpués del comunicado, che ha vichto afechtadoch.
[¡EH, NO SOMOS LOS ÚNICOS! SÉ QUE ANTES HEMOS DICHO QUE NO ES UN PROBLEMA SISTÉMICO -DESPUÉS DE DECIR QUE SÍ- PERO NO SOMOS LOS ÚNICOS]
Algunoch titularech apuntaban al hecho de que lo ganara un hombre y no a la calidach de la obra.
[UY, SÍ, LA CALIDAD EN ABSOLUTO SUBJETIVA DE LAS OBRAS, POR ESO EL PREMIO NACIONAL ARRASÓ EN LOS PREMIOS DEL SALÓ DE BARNA Y EN LOS DE LA C´RÍTICA, SÍ. NO ES COMO SI LO ÚNICO EN COMÚN QUE TUVIERAN LOS TRES ES QUE GANARON SEÑORES.]
Me gustaría recalcar que el rechultado de loch Premioch no che ha vichto influido por la polémica, ya que cholo doch perchonach votaron trach el comunicadoch del chitado autor.
[Y SI TE CREES ESTO TENGO UNA TORRE EN FRANCIA PARA VENDERTE]
Ademách, che han contabilichado todoch loch votoch, incluyendo aquelloch dirigidoch a loch autorech que rechacharon la nominachión.
[ESTO VINIENDO DE LA GENTE QUE DICE QUE LOS VOTOS Y VOTANTES EN AMBAS RONDAS SON PÚBLICAS, PERO NO DÓNDE LO SON]
Loch ganadorech y ganadorach lo fueron por méritoch propioch, no por abandonoch o polémicach, votándoche lach que conchideraron mejorech obrach y firmach del año.
[CLARO QUE SÍ, GUAPI]
Chobra decir que noch cholidarichamoch con el derecho a la mách abcholuta igualdach en echte y todoch los ámbitoch de la vida.
[PERO NO PENSAMOS MOVER UN DEDO PARA QUE LO CONSIGAN, Y PELEAREAMOS ANTE CUALQUIER CAMBIO QUE SE QUIERA HACER PARA LOGRARLO]
A título particulach, me guchtaría acabar dichiendo que, ante la pujanza de mujerech lechtorach en el mundo del comihc debido a la irrupción del manga y la novela gráfica,
[LAS MUJERES NO LEEN SUPERHÉROES, BD O TEBEOS. Y NO PENSAMOS PREGUNTARNOS SI ESTO ES CIERTO O CUÁLES SON LOS MOTIVOS.]
no tardaremoch mucho en ver edichionech con mách mujerech nominadach que hombrech.
[Y TAMBIÉN DOS HUEVOS DUROS. DE OCA]
Por lo demách, el dechtino echs particular, y ha demochtrado que lach mujerech no nechesitanch de hombrech que lach chalven, habiendo cuatroch de lach nueve categoríach en las que ha habido mujerech ganadorach.
[EN LAS CATEGORÍAS SIN MUJERES NO HA HABIDO MUJERES GANADORAS. LA ÚNICA MUJER EN UNA CATEGORÍA NACIONAL NO HA GANADO. LA EXTENSIÓN TEMPORAL DE LA POLÉMICA SOLO CUENTA CUANDO SALE EN PRENSA. MOTIVOS TODOS ELLOS POR LO QUE CONSIDERAMOS QUE HA SIDO UN ÉXITO Y QUE A SABER POR QUÉ SE QUEJAN ESAS HISTÉRICAS.]
Cumplida nuestra labor informativa pasamos a la que es puro entretenimiento.
Os proponemos este divertido pasatiempo. Entrad en la web https://dolmeneditorial.com/catalogo/dolmen/ y contad el número de autoras y obras creadas por autoras que aparecen en las portadas de su revista.
¡HORAS DE DIVERSIÓN ASEGURADA!
Voy a suponer que el uso de la CH es porque parecería que esto lo ha escrito el Ochando aquel de funesta memoria…
No, hablar con la ch es un recurso clásico de los payasos de circo (al menos de los españoles) que se remonta a muchas décadas atrás. Ochando esta vez no ha tenido nada que ver
De hecho existe hasta un viejo chiste al respecto:
– Bien, hemos realizado todas las pruebas posibles y el diagnostico no ofrece duda: sufre usted lo que técnicamente se conoce como «Síndrome del habla de payaso»
– Pero dochtor, echo no puede cher…
Ya sería hora de ir creando un premio a los premios para dejar a las claras que cualquier premio no es más que una declaración de la importancia que se otorgan a sí mismos quienes los organizan. ¡Abajo con los premios!
Veo esa propuesta claramente.
Premio a Mejor Premio
Premio a Mejor Web de Crítica
Premio a Mejor Reseña de un Autor Español
Premio a Mejor Reseña de un Autor Extranjero
Premio a Mejor Artículo Largo
Premio a Mejor Artículo Medio
Premio a Mejor Artículo Corto
Premio a Mejor Ejercicio de Catálogo
Premio a Mejor Prólogo
Premio a Mejor Charla
Premio a Mejor Podcast
Premio a Mejor Youtuber
Premio a Mejor Articulista
Premio a Mejor Prólogo
Premio a Toda Una Vida
Y que comiencen los juegos del hambre.
Por supuesto necesitarían un nombre. Yo propongo: Premios de la Crítica.
Apoyo enormemente está iniciativa.
y yo que todo el tiempo he leído el artículo con acento de gergovia.
Pues un poco seres del Arverno son también, la verdad.
Ya decía yo que aquel fan que firmaba como Magín era sospechoso, ya…
Ésto me hace pensar: cuando Rorschach cuenta el chiste del payaso Pagliacci, ¿pone acento de payaso?
Solo en el Snyder’sCut de la peli.
Hay hombres que coleccionan «el» Dolmen. Dicho en V.O.D (versionoriginaldolmenita):hay hombrech que colec-chionan «e» (sic, sobra la l, sabescomotedigo) Dolmen (se admite Dochmen, también; men tiene que salir en todos los dialectos del habla dolmenita dochmenita, etc.)
Traducción: Como Rubiales -anteriorech, acchualech, pochteriorech- y compañía. xoV
Entrad en la web https://dolmeneditorial.com/catalogo/dolmen/ y contad el número de autoras y obras creadas por autoras que aparecen en las portadas de su revista
Lo mismo se puede decir de casi todo el mundillo. Revisad los listados de «obras destacadas» de ZN o los PDFs de novedades de Astiberri, Nuevo 9 y demás. Campo de nabos de aquí a donde alcanza la vista.
Salvo en casos como los del señor bamfo, poca variedad hay.
Obviamente es culpa de las autoras. Ninguna se ha inspirado en ROB!, así como piensan triunfar
Ya que lo comentas, tengo pensado en algún momento montar El Marcador (Porque si no tienes que mirar el marcador es que tu equipo gana por goleada) en el que dedicarme a hacer ese tipo de cuentas.
Que, además, ofrece resultados que muchas veces dan para otras consideraciones. Por ejemplo, Norma publica más autoras en Astronave que en Norma.
En fin, a ver si saco tiempo y fuerzas de algún lado.
Sería interesante, aunque me temo que los resultados serían bastante previsibles. Ahora que se está jugando el mundial masculino de rugby tenemos la perfecta comparativa; la pregunta no es si Nueva Zelanda ganará a Uruguay, sino si lo hará por 50 o por 100 puntos.
Pero aquí hasta que no sacas los colores no se toman medidas mínimas, entre quejas.
Lo que decía en el posteo: Deseo que llegues a la igualdad, sin que yo tenga que mover un dedo y quejándome a cada cosas que se haga para lograrlo.
Y ya que estamos con este tema, ¿cómo terminó el lío aquel del premio a Antonio Martín? ¿Llegaron a dárselo? ¿La ira de David Rubín provocó que su cuerpo estallara en llamas? ¿Alguien asesinó al asqueroso aquel que se llamaba Ulises? Mire, ahora me ha entrado la curiosidad.
Pues terminó como era de esperar. Le dieron el premio a Antonio Martín, solo faltaría. Al año siguiente se lo dieron a un autor. Este año, por fin, a una autora. No me molesté en mirar a toda la gente que dijo que iba a dejar de colaborar con ellos, pero supongo que como el 75% volverían a colaborar con ellos. Quiero suponer que el otro no estaría entre ellos. Y el de OjodePez pues por ahí seguirá, haciéndose la víctima y diciendo que qué malo es el mundo mientras trata de trepar.
Sin novedad en el frente.
Muy agradecido por la respuesta, caballero.
*Surprised Pikachu*