La Edad de Oro de la Ética Periodística

[Tiori-tata-tiro-liro-ri… es decir: Suena música clásica]

Buenas tardes, un titular publicado recientemente en El Cultural, de La Raz… El Mund… El Esp… ¡Publicado recientemente! sorprendía a este Gran Claustro del Curso de Ética Periodística ADLáter con las siguientes declaraciones:

Imagen del Curso de Ética Periodística con Juanjo de la Iglesia en su antiguo traje y contexto del Caiga Quien Caiga, Una mesa de estilo clásico y más cachivaches 'de buen gusto' , detrás vemos una pizarra en la que se puede leer:

Borja González, Premio Nacional del Cómic: "A mí me va muy bien y apenas soy mileurista"


Efectivamente: Borja González, Premio Nacional del Cómic: «A mí me va muy bien y apenas soy mileurista», ese es el titular que han decidido publicar y que, reconocemos, nos ha sumido en la perplejidad.

¿Qué es lo que nos quiere decir el responsable de titular así? Vamos a suponer que lo que le va muy bien es su vida profesional pero, sin duda, le deseamos de todo corazón al señor González que le vaya también muy bien en lo personal, lo romántico, lo místico, lo académico, lo urbanístico, lo abstracto y, por qué no decirlo, lo estético.

Así pues, ¿quizá el titular nos indica que pese a esa boyante situación profesional que se ha visto rematado por el susodicho Premio Nacional del Cómic la realidad de los dibujantes, guionistas, coloristas y en general cualquier profesional del cómic en España -con la discutible posibilidad de los editores y los conferenciantes- no le da más que para vivir con estrecheces y dificultades?

Porque, en ese caso, creemos recomendable un titular más clarificador como, por ejemplo…

Imagen del Curso de Ética Periodística con Juanjo de la Iglesia en su antiguo traje y contexto del Caiga Quien Caiga, Ahora está de pie, con unas estanterías llenas de libros de fondo, detrás de él vemos una pizarra en la que se puede leer:

Borja González, Premio Nacional del Cómic: "Pese a que me va muy bien profesionalmente, apenas llego a mileurista"

Borja González, Premio Nacional del cómic: «Pese a que me va muy bien profesionalmente, apenas llego a mileurista»

Un titular un poco más largo pero también, creemos, mucho más claro gracias a ese ‘pese a’. Una locución prepositiva y todos vemos con mayor claridad lo que se nos quiere transmitir.

¡Ahora bien! Puede quien haya que piense que esta no era la información que se nos quería transmitir, que nos estamos mingitando en la tumba de Saussure y que, claramente, el titular va por otro lado.

Porque, por supuesto, hay toda una estructura de pensamiento que se trata de imponer socialmente y que busca convencernos de que quien algo quiere algo le cuesta, que si tú haces arte tienes que plegarte al mercado, ya sabías a lo que venías, más te vale darlo todo y un poco más, no quejarte, comerte las gachas y la cabeza gacha también. Es esa teoría ampliamente conocida y difundida a la que se puede llamar sin problema: Cultura del Esfuerzo de los Demás.

Dentro de esa manera de mirar el mundo es probable que se considere que te puede ir bien -en el trabajo, pero aquí no hay duda, sólo el rendimiento capitalista es motivo de comentario- y, pese a ello, no llegar más que para comer un huevo pasado por agua los domingos, y mojar en su sombra el resto de la semana. Lo que tienes que hacer es dar gracia de estar creando arte en lugar de realizar una tarea real como gritar por teléfono para comprar y vender acciones o gritar por teléfono para que tus inquilinos te paguen de una vez, que no se puede vivir así de alegre, que el dinero del alquiler es importante para poder comprar otros pisos que alquilar, hombre por favor. Una guerra tendrían que pasar y un pico y una pala les daba yo, que están ahí con sus monigotes y aún querrán un mendrugo al final del día. ¡Pero es que no saben que estamos en la Edad de Colágeno del Cómic en España!

En ese caso, consideramos que se podría haber sido también mucho más claro. Si vas a ir con esas vas a las claras, que lo peor que puede pasar es que te acaben dando un programa de máxima audiencia en una cadena nacional o, al menos, que te saquen como ejemplo para la juventud de ese día, teniendo dos trabajos y sin llegar a fin de mes, que es como tienen que ser los trabajadores: Esforzados, callados y sin preguntarse cómo puede ser que dos empleos no den para comer. Un titular, por tanto, que transmita todo esto como…

Imagen del Curso de Ética Periodística con Juanjo de la Iglesia en su antiguo traje y contexto del Caiga Quien Caiga, Sigue de pie, con unas estanterías llenas de libros de fondo, pero ahora con cara de contrariedad, con el pulgar de la mano derecha señalando detrás de él, donde vemos una pizarra en la que se puede leer:

Borja González, Premio Nacional del Cómic: "A mí me vale cobrar cacahuetes si puedo hacer dibujitos"

Borja González, Premio Nacional del cómic: «A mí me vale cobrar cacahuetes si puedo hacer dibujitos»

Por supuesto, habrá gente que considere que, dado que el señor González no ha dicho eso estaría feo usarlo en un titular. Es cierto que no sería el primer, segundo, décimo, nonagésimo noveno… en fin, que no sería inhabitual. Retorcer la realidad para lograr un titular que se alinee con la línea editorial es algo que siempre desaconsejamos desde este Curso de Ética Periodística ADLátere, por mucho que lo recomienden desde el Consejo Editorial. Entre llamada y llamada.

Por nuestra parte, por tanto, se recomienda sin reservas el titular número dos y le deseamos al señor González que pueda vivir con mayor holgura en el futuro, a ser posible de seguir haciendo tebeos.

Buenas tardes y muchas gracias.

[Tiori-tata-tiro-liro-ri… es decir: Sigue sonando música clásica pero se va apagando]

2 comentarios en «La Edad de Oro de la Ética Periodística»

  1. he leído algún comic de Borja González: una bonita nada («bonita» lo digo en plan subjetivo, estéticamente hablando)
    ¿Qué clase de jurado fue aquel que premió al Capitán Torrezno? tiempos que nop volverán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.