Los secretos del universo DC de la A a la… A

Tras el éxito del anterior posteo -entendiendo como ‘éxito’ el hecho de que se me ha ocurrido una excusa sencilla para un posteo regular durante ni sé el tiempo- vamos a seguir con una reformulación.

No tiene sentido seguir con «¿Es real o es falsa?» porque ya sabemos que hasta las falsas son reales, así que vamos a limitarnos a echarle un ojo a todos esos títulos peculiares que probablemente existieron y que suelen tener una historia detrás. Lo que no quita que pueda meter alguna falsa, y mencionarlo, si fuere menester.

Hoy empezamos con los de DC, que como son como son con ir del 0 a la A hemos llenado 18, y para qué queremos más.

01) 1-st Issue Special (1975 – 1976)

Portada del 1st Issue Special número 1, -como vemos en el globo a la derecha- en la que Jack Kirby nos presenta a Atlas, una especie de Hércules en un entorno de fantasía al estilo Kirby.

Lo que demuestra que estos no son unos posteos habituales es que en cualquier otra versión esto hubiera sido el remate final. Porque puede que en DC no hubiera muchos cómics que empezaran por un número, pero sí que tienen una de las decisiones más indudablemente DC de todas.

1st Issue Special fue una serie creada cuando Carmine Infantino señaló que los números 1 eran los que más vendían. Así que decidieron sacar una colección que fuera SOLO números 1. El problema, claro, es que hay que rellenarlo con algo.

En DC primero se consigue una idea y luego, ya, se piensa en la historia. De ahí que lo usaran para una mezcla de decisiones entre ‘presentar personajes’ o ‘usar a los que ya tenemos a ver si les damos serie propia’. Entre estos últimos tuvieron su oportunidad Metamorpho, Manhunter, The Creeper, Doctor Fate y los Nuevos Dioses.

Entre los primeros, bueno…

Lo cierto es que cualquiera de ellos podría haber aparecido por esta sección. Al fin y al cabo la mayoría solo reapareció, en el mejor de los casos, cuando Tom King decidió sacar Danger Street. Una mini tan apreciada que aparecerá en esta misma sección cuando lleguemos a la D.

Por si os lo estáis preguntando, sí, Atlas era de Jack Kirby, que repetiría en Manhunter y Dingbats of Danger Street; The Green Team y The Outsiders -no, los de Batman no, otros- tenían a Joe Simon, The Creeper a Ditko, Fate a Walt Simonson y Gerry Conway estuvo en Codename: Assassin, Starman y el de los Nuevos Dioses.

Cuando llegaron al 13 decidieron cerrarla. Supongo que porque se dieron cuenta de que no funcionaban. O bien se acordaron de que estaba otra serie –Showcase, la veremos en la S- que habían cancelado en 1970 y recuperarían en 1977.

Aunque sí que hubo dos series que lograron pasar de ese primer número, supongo que para sorpresa de todos. Una de ellas de personaje ya conocido, los Nuevos Dioses, que aquí pasaban a llamarse Return of the New Gods.

Portada del 1st Issue Special 13 dedicado a Return of the New Gods en el que vemos a Orion con nuevo traje en el centro, pero también a Mr Miracle, Bib Barda, Metron y el anuncio de Darkseid.

Como en DC son como son lo que se les ocurrió fue sacar no un número 2 sino el 12. Así que los personajes hicieron del 1 al 11, luego el 1st Issue Special, y luego del 12 hasta la cancelación… que llegaría en el 19. Qué os puedo decir: DC funciona así. Porque, claro, el número este sirvió más para que se acordaran de ellos que para lanzar propiamente dicha una serie. Bueno, y para cambiarle el traje a Orion, que eso siempre gusta.

El otro personaje fue uno completamente nuevo, creado para la ocasión para el octavo número. -Por si no os habéis fijado, la numeración de 1st Issue Special aparece a la derecha debajo del precio. Qué puedo deciros, es DC.- Esta vez en la única colaboración dentro de la colección que realizaría Mike Grell.

Portada del 1st Issue Special número 8 con la presentación de Warlord que aquí se nos dice Enter The Lost World of The Warlord en el que el susodicho aventurero rubio con perilla lucha junto a una bárbara contra lo que parece una mezcla de velocirraptor y lagartija hipervitaminada.

Yep, Warlord. Que duraría 133 números y 6 especiales, de 1976 a 1988 y luego revivido en los ’90s, ’00s, ’10s y no sé aún cómo no lo han traído a la vida en los ’20s, no creo que tarde mucho. Así que parece que quizá la idea no fuera tan mala si en un año lograron usarlo para lanzar esto. O pese a lanzarlo así lograron ponerlo en marcha.

Por eso, precisamente, este primer ejemplo tendría que haber sido el último. O una entrada por separado. Aunque para eso siempre hay tiempo. Al fin y al cabo hay tanto más que podríamos contar de estos títulos…

Página de The Outsiders en las que vemos al muy peculiar grupo de Freaks, personajes pseudomonstruosos que incluyen a una rubia que parece mitad La Cosa, mitad Pescado, y el resto a repartir entre cabellera rubia y t... otras cosas. Es, sin dua un grupo peculiar compuesto, además, por series pequeños y peludos más o menos verdosos, uno con gafas, el otro con un solo ojo y cuatro brazos, también dos humanoides, uno al estilo Quasimodo y el otro de mad doctor. Todo muy peculiar en esta primera página.

Pero TANTO más.

02) A. Bizarro (1999)

Portada de A.Bizarro en el que vemos a un señor bizarro surgir de una cámara en un entorno tecnológico con fuegos detrás. Poco más.

Si pensáis que esta es una serie del Bizarro de Superman estaréis equivocados. Al menos de manera parcial. Efectivamente, es un Bizarro COMO los que aparecen en Superman. Pero no es El De Superman. Este es A. Bizarro. El Bizarro que Lex Luthor y el Dr. Happersen crean de un tal Albert M. Beezer con la motivación de Porque Pueden. De ahí este Al Bizarro o A. Bizarro.

Cuatro números salieron de esta historia de Steve Gerber, y ya me parece que Gerber logró sacarles muchos a los de DC. Aún así: sale Superman, la Abuela Bondad, Apokolips, estrellas musicales y países centroamericanos poco reconocibles. Así que podemos asegurar que la forma de llevarlo de Gerber es la habitual.

03) Agent Liberty (1992)

Portada de Agent Liberty en la que le vemos con su traje -mitad Capitán América, mitad centurión- con cuchillas que relucen en sus antebrazos.

La primera aventura en solitario de Agent Liberty. Para sorpresa de nadie, también la última. La decisión de Dan Jurgens de sacar a principio de los noventa una mezcla del U.S.Agent y ¿Lobezno? con un pasado a medio camino entre una secta y un grupo extremista con vínculos con la CIA; no sabemos cómo pudo fallar.

04) Alpha Centurion (1996)

Portada del número 1 especial de Alpha Centurion en el que le vemos saliendo de su nave, y volando por encima de DC -la ciudad, no la editorial- con cara de pocos amigos. Y sí, es una especie de centurión con un escudo de plasma en una mano y unas garras del mismo material en la otra.

Un romano del espacio a las órdenes del emperador Adriano que, por una serie de situaciones, acaba abducido por extraterrestres y luego devuelto a la tierra casi dos mil años después en su nave espacial Pax Romana. Os puede parece raro, pero no es ni de lo más extraño que salió de Zero Hour. Aunque lo de darle un especial sí que no era esperable. También sirve para separar la forma de hacer Superman en los noventa entre Jurgens y Karl Kesel. O las coincidencias, quién sabe.

05) Ame-Comi Girls (2012 – 2013)

Indescriptible portada de Ami-Comic Girls con una gran cantidad de heroínas y villanas con este... ¿estilo de dibujo? En primer plano Wonder Woman para más... efecto, supongo.

Con una portada como esta uno esperaría que cualquier explicación tendría que darse en un juicio. Pero no. De momento.

Adaptación de una línea de figuras para DC Collectibles que se supone que querían ofrecer una versión ‘manga’ que ‘celebrara las mujeres del universo DC’. Suponemos que la celebración está entre la verbena y la… bueno, esas cosas. Lo cierto es que algo logran transmitir. No sé si lo que ellos querían.

Conste que tuvo una primera serie de 5 números, y al año siguiente otra de 8. Porque se ve que se quedaron cosas sin contar.

06) Amethyst (1983 – 1984)

Muy clásica portada de Ametyhist en la que vemos a la protagonista extendiendo un brazo con un resplandor saliendo de su mano, un traje entre She-Ra y Evil-Lyn, más la segunda que la primera, de fondo hay una cara hecha como por líneas azules con un par de ojos rojos que la miran.

Estaba tan convencido de haber escrito sobre esta serie y su personaje central pero, sobre todo, sobre los progresivos retconeos, continuaciones, y cambios de la misma, debido a que cuando una serie empieza en 1983 como una maxi de 12 números, luego un anual para darle un final, una serie abierta de 16, luego un especial para cerrarla, una mini de 4 para cambiar lo cerrado y llegar a 1988. Y un día en 2020 una iniciativa de Bendis te trae de vuelta en una nueva versión que dura 6 números y que luego tiene una ‘novela gráfica’ propia… aún no sé como no se haya escrito sobre ella antes en este blog. Pero no os preocupéis, que seguro que el motivo por el que estaba convencido eran taquiones, que lo enturbian todo.

07) Anarky (1997)

Aburrida portada de Anarky con la cara del ¿villano? en primer plano. Una máscara dorada y un sombrero rojo. Poco que ver, poco interesante.

La creación de Anarky como enemigo de Batman tiene sus cosas, entre ellas las dos minis -una de 4, otra de 8- que Alan Grant y Norm Breyfogle, los creadores, hicieron del personaje. Pero, sobre todo, los intentos de los autores de ‘recomprar‘ el personaje a DC. Os sorprenderá el resultado. Que quizá en algún momento sea un posteo propio. Pero en fin, lo raro es que no hayan sacado una mini de Moneyspider.

08) Angel and the Ape (1968 – 1969)

Portada del Showcase de Angel and the Ape en la que vemos que un tipo entra por una puerta en la que se lee O'Day and Simeon, Private Investigators. Una joven de buen ver está vuelta hacia alguien de quien no vemos más que un par de manos peludas que están dibujando unas viñetas con una joven y un gorila. Los útiles de dibujo están al lado de una lámpara de la que cuelga la cartuchera de una pistola. La joven dicen: Drop the pen, Sam! I hace a feeling our first case is here!

Una de esas series salidas de Showcase, dada serie propia, para el cuarto número le cambian el nombre a Meet Angel and the Ape, en el séptimo pasa a ser solo Meet Angel, y la cierran. En los noventas los recupera Phil Foglio para lo que serían cuatro números…

Versión noventera de Angel and the Ape, o de la portada del primer número, al menos, en al que vemos entre sombras un personaje simiesco del que destaca sobre todo una sonrisa con largos dientes en un caso y en el otro... ahm... digamos que lo que aparece más destacble incluye también el pelo de ella. Están dibujados de manera que no queda claro si es que ella está montada en el brazo de él o que, pero supongo que tenían la idea de composición y eso nos tienen que valer.

Con algunos cambios para que encajen mejor en la continuidad de DC y en los juegos de sombras, como podéis ver. Dura cuatro números.

Y luego ya en 2001 regresan una vez más, esta vez en Vértigo y con Howard Chaykin y David Tischman a los guiones, dibujos de Philip Bond y portadas de Arthur Adams.

Portada de Art Adams para la versión de Vértigo de los susodichos Angel and the Ape, esta vez él es un gorila vestigo de traje, y ella es una joven con una chaqueta de cuero que está delante de él pero abraza su cabeza sensualmente. En total vemos tres pistolas humeantes y un fondo de persiana con luces que nos indica que estamos ante una historia de género negro, o algo así.

Vuelve a durar cuatro números.

Dado que fueron mencionados brevemente en el Dial H for Heroe de 2019 lo raro es que no hayan vuelto, pero supongo que es cuestión de tiempo. Y de cuatro números.

09) Angel Love (1986 – 1987)

Portada de Angel Love que nos muestra a la protagonista, una joven noventera con el pelo rojo corto, tres pendientes y una lágrima saliendo de su ojo mientras piensa 'is this what life in the big city is all about?' mientras la silueta de un joven convencionalmente atractivo se recorta de fondo.

Dentro de lo que podríamos llamar -porque ellos lo hacen, no por otra cosa- la Experimentación de DC de los años ’80s estuvo este título de Barbara Slate en el que contaba la vida ‘cotidiana y real’ de una joven en la gran ciudad, con temas que iban de lo adulto a lo culebronesco, aunque si podían ser ambas casi que mejor. Lamentablemente para el octavo número cerraron la serie, dejándola en un cliffhanger en el que la protagonista había entrado a la casa de su hermana secreta candidata a alcaldesa para encañonarla para conseguir que donara médula a su madre enferma. Bueno, cada una tiene su vida cotidiana y real, qué queréis que os diga. Por suerte DC sacó un especial de 40 páginas en el que concluir la historia atando todos los cabos pendientes. Que se ve que era más sencillo que dejar que llegara al número 10. (Luego apareció en una viñeta de Animal Man, pero supongo que eso debe de ser lo normal)

10) Anima (1994 – 1995)

Portada del número 1 de anima que es, básicamente, caso, en primer plano está anima, de fondo hay un algo con ojos rojos, y entre medias hay cosas en movimiento que pueden ser pelo, restos de ropa, energía verde o lo que toque.

Creo que esta puede ser la más noventera de las series que tenemos hoy. Lo que no sé es si alguien recordará que hablamos de un personaje que fue un Titan -y un Blood Pack, pero eso son SPOILERS para dentro de dos meses- pero puedo hacer un par de cosas. Como mostraros algunas de esas portadas:

O copiar aquí la explicación de que se trataba de una serie sobre «una guerra entre personajes que reflejan los arquetipos jungianos». Porque, total, nos vamos a quedar igual.

El asunto es que tuvo 16 números, quince regulares y un número cero como parte del crossover Zero Hour que tiene esta portada que, de nuevo, nos demuestra la noventidad del asunto.

Portada de Anima #0 que nos la muestra con una armadura lanzándose contra el objetivo mientras de fondo un monsutro de pinchos y pelo rojo observa con ojos que esta vez son verdes. La ilustración podría haberla firmado ROB! haciendo solo unos pocos cambios.

La única pega de esta época es que no hacían suficiente lo de las portadas múltiples para que ROB! hubiera podido hacer una.

11) Anthro (1968 – 1969)

Portada del Showcase de Anthro en el que parece un señor que podría ser Charlton Heston con taparabos y pelucón. A su alrededor hay cosas prehístoricas como volcanes lanzando fuego o una joven con el equivalente de piel del taparabos. también neandertales saliendo de una cueva e, incluso, un mamut. Que quede claro.

Otro ejemplo de lo que aparecía primero en Showcase: la historia del primer humano, hijo de dos neandertales, y de una complicada trama. No llegaba a ser El clan del oso cavernario / En busca del fuego porque, por suerte, aún faltaba más de una década para que los crearan, sin embargo Hace un millón de años se estrenó solo un par antes y quizá podía explicar que cuando decidieran sacar el primer número de la colección lo hicieron con esta portada:

El número uno de Anthro anuncia The Battle of the Sexes, la mujer prehistórica cabalga un mamut mientras Anthro parece haber acabado con un lobo gigante cuyo rasgo más destacado son los ojos estrábicos.

Aunque tampoco es que importe demasiado, porque para el sexto número la cancelaron y ya se quedó en DC solo para salir como cameo cuando aparece en uno de sus cómics -mejor macro-eventos- la prehistoria por exigencias de guión.

12) Arak (1981 – 1985)

Portada del primer número de Arak que tiene un poco de todo, incluyendo a Warlord, al personaje titular, una especie de serpientes marinas, un barco vikingo, una señora que podría ser una bruja o algo en la cima de una montaña... un variadito, vaya.

Volvemos al principio con este personaje salido de Warlord. Para que luego digan de las posibilidades de esos inventos. Porque si la serie madre llegaría en su primera versión a los 130 números, para el 48 presentaron a Arak. Que en absoluto es un plagio de Conan, que va. Se trata de una especie de mezcla entre vikingos y pobladores originales de USA. Que duraría 50 números y un especial, así que nada mal para los estándares. Para el 15 intentaron darle una pinta un poco distinta, así que lo acercaron más a los nativos americanos con absolutamente ninguna vergüenza

Portada de Arak número 15 en el que le vemos con la cabellera habiendo pasado del pelo largo al mohawk, de fondo hay como unas rayas rojas de fuego que también hacen rostros.

y con mohawk, claro. Aunque para el 29 decidieron volver al peinado anterior como paso intermedio para llegar a

Portada del 31 de Arak, vuelve a llevar el pelo largo pero ahora es en coletas y tiene una pluma, al estilo indio. Pese a lo que vemos un barco vikingo y que el héroe lleva un símbolo de thor.

un nuevo caso de desvergüenza y el peinado con el que permanecería desde este número 31 a su final en el 50. La pluma, por cierto, es un regalo de su padre como parte de su nuevo puesto de shaman. O algo así. En el 50 -cansados ya de viajes, seres folclóricos, santos y demonios, vikingos y japoneses- muestran su final en el que deja una capa para un descendiente que vendrá a ayudar a la humanidad en el futuro y blablabla. Se ve que las negociaciones no favorecieron ese spin-off, porque de momento nadie lo ha reclamado. Pero lo bueno del futuro es que siempre hay tiempo.

13) Argus (1995)

Portada de Argus con el héroe cayendo desde edificios hacia el espectador. Siendo el héroe un tipo vestido con múltiples cinturones, con refuerzo de estilo samurai, un corte de pelo noventera y el símbolo del ojo egipcio.

Seguimos con más gente salida de Bloodlines. Quizá deberíamos de dedicarle un posteo a aquella decisión editorial. En este caso Argus -que, supongo, viene de Argustín– lograba el ser invisible en las sombras. Que así por encima no suena muy complicado, porque ser invisible en la oscuridad parece más fácil que, digamos, a plena luz. También podía ver más allá del espectro habitual. El espectro lumínico, no el de blanco y verde. Que lograra una serie -que duró seis números, pero serie al fin y al cabo- o que siguiera vivo en 2009 es una muestra de que los poderes solo son importantes cuando le hace falta al guionista.

14) Arion (1982 – 1985)

Portada del primer número de Arion en la que le vemos con un traje ceñido con una gema en el centro y un gran escote, también lleva una capa azul por fuera y rojo por dentro, y tiene unos círculos de poder alrededor de los puños de los que sale energía, en el suelo hay una persona tendida, y al fondo está lo que parece la luna. Arion se muestra amenazante hacia el lector.

Supongo que a estas alturas, con tantas historias entretejidas, no os sorprenderá saber que Arion es otro de los spin-offs de Warlord, presentado en el número 55. Esta vez centrándose en la parte de Brujería de Espada y Brujería. 35 números y un especial en este caso.

Por supuesto, como bien funcionan estas cosas, para cuando llegaron las Crisis decidieron que su Atlantis podía ser la de Aquaman, así que pasó a ser un Señor del Orden y un dios o semidiós de los sardinos, o algo así.

Y, como con Sandman coló, para 1992 sacaron una serie -que acabaría siendo limitada de 6 números- en el que se ofrecían unas aventuras que podían tener cierta inspiración pero buscaban ser contemporáneas y con poso realista e intelectual y blablabla. Una mezcla entre los puntos diferentes pero aún con puntos en común. Vamos, lo que tiene que hasta 1993 no se fundara Vértigo para haberlo metido allí.

Versión noventera de Arion con un estilo muy distinto, ahora es casi todo en negro salvo la cara del susodicho, sus manos ponen posturas y la energía que sale de ellos hace también figuritas. Grita Vértigo pese a que faltara aún un año para su fundación.

A partir de ahí la clásica mezcla de muertes, bandazos y cambios de equipo. Lo mismo es una ayuda para los buenos que uno de los -más o menos confundidos- malos. De ahí que lo mismo te apareciera en la JSA que en Blue Beetle o en la JLA Dark. Supongo que estos es el equivalente al «que hablen de uno, aunque sea mal» de los personajes de cómic.

15) ArkhaManiacs (2020)

Portada de ArkhaManiacs con el estilo infantil de Baltazar y Franco habitual, un grupo de villanos -Jóker, Harley, Croc, el Pingüino- se lo están pasando muy bien, como bailando, incluso un pingüino que está junto al pingüino.  Pero en el centro está un joven -Bruce Wayne- con cara de no tenerlo nada claro. A su lado un perro gris mira a la expectativa.

No tengo muy claro qué es lo que intentaban Baltazar y Franco con esto, quizá que hicieran una película de animación musical en DC. Pero el caso es que dentro de estas aventuras sacaron a un joven Bruce Wayne que decide visitar Arkham Asylum y vivir divertidas y coloristas aventuras con sus residentes. ¿Qué puedo decir? La rama infantil/ juvenil de los cómics de DC tiene estas cosas, siempre al borde -por dentro o fuera- de Decisiones Fueron Tomadas.

16) Atari Force (1984 – 1985)

Portada de Atari Force con el variopinto grupo de héroes que salía de los juegos de la susodicha y, de fondo, una sombra ominosa de su enemigo.

Supongo que esto es lo que podemos llamar ‘serie generacional’, porque hay una gente con unos años que la ve como un PUES CLARO, y luego están los de antes y los de después, que les cuentas que en DC decidieron crear una serie que reunía personajes de diferentes minicómics de sus videojuegos para la Atari 2600 y te preguntan qué es una Atari.

La historia del título en realidad es un tanto larga, comenzando con la publicación de Star Raiders, buscando la manera de unir los cómics y siendo la primera DC Graphic Novels oficial. A partir de ahí salió esta serie que lograría durar 20 números -y un especial- y después de eso… nada. Porque Dynamite dijo que iba a reeditarlo, y no lo hizo; en DC se han hecho menciones, pero tampoco hay José Luis García-López que valga, y en España tampoco se ha recuperado. Estarán esperando al crowfunding adecuado, que luego les toca meter pasta a cuatro día de cerrar.

17) Avatar (1991)

Portada de Avatar que es una ilustración clásica de héroes de fantasía, con un tipo con espada, otro con arco y flechas y lo que parece una maga con un bastón, es exactamente lo que esperarías de esta obra o de lo que creen que está pasando en un LARP.

Quizá creáis que he metido esta serie -que en puridad es parte de los cómics que adaptaban D&D, sección Forgotten Realms– por las risas con el nombre.

Y es verdad.

Pero no solo, porque es que además SON CÓMICS DE CASI CIEN PÁGINAS. Vale, solo sacaron tres, pero ¡A QUIÉN SE LE OCURRE QUE AVATAR TENÍA QUE SER TAN LARGA!

18) Aztek (1996 – 1997)

Recargado y noventero-pero-no-tanto ilustración de portada de Aztek con el héroe en blanco y dorado y su máscara de medio sol. Posa encima de una gárgola por encima de una ciudad porque, ¿qué héroe que se precie no hace eso?

Los años noventa también fueron noventeros para Gran Morrison, por mucho que elle probablemente lo niegue. Y entre las cosas más noventeras que ocurrieron estuvo este Aztek -campeón del Quetzalcoatl– al que metería en su JLA. Como se la cancelaron para el número 10 le hizo morir heroicamente en las páginas de la otra serie. Luego sacaría una versión alternativa durante la saga Tercera Guerra Mundial. Que se sacrificó heroicamente. En 2017 aparecería una nueva versión tras Rebirth en las páginas de la JLA y con The Ray por medio. De momento sigue con vida, pero seguro que nos estamos imaginando lo que va a acabar pasando.

¡Esto es todo por esta ocasión! No os preocupéis, que para la próxima ya he estado apuntando títulos que, sin duda, no os esperáis…

Portada de Blood Pack, con múltiples héroes de BloodLines en una pantalla central, en el resto vemos amenazas y potenciales aliados. Todo en ella -las líneas, los peinados, las armas- grita Años Noventa.

…O puede que sí.

13 comentarios en «Los secretos del universo DC de la A a la… A»

  1. Aztek es Morrison siendo Morrison, tratando de ser «étnico»… Le sale mal (MUY MAL), porque es Morrison siendo Morrison, teniendo ideas* que en otras manos podría ser interesantes, pero que él no tiene la cabeza lo suficientemente amueblada como para llevarlas a buen término.

    *En Morrison «tener una idea» es, básicamente, plagiarla de algún lado.

    1. JAJAJA. Normalmente no estaría de acuerdo con esto sobre Morrison pero ahora mismo me ENCANTARÍA publicar tu análisis sobre «Aztek» en este tú blog.

      Así que ya sabes que estás más que invitado a hacerlo. Recordando, por supuesto, que la D es de Defensa. JAJAJA.

  2. Anima es otro producto de la cantera de los annuales de Bloodlines, el de los Nuevos Titanes. Los Titanes de aquellos años son muy reivindicables, aquí llegó a verse hasta el final de la Cacería de Titanes, y un par de tomos del Team Titans con Zinco, pero los cuarenta números que quedan, canelita fina.

    1. Lo de «Anima» es espectacular.

      Todo lo de Bloodlines y Blood Pack, que es una idea que ha servido sobre todo para que fueran matándoles luego cuando necesitaban héroes que hicieran de carne de cañón.

      Pero cuando ves por dentro y el intento de guión… mucho duró.

      Ahora, esa portada del número Zero… Esa tenía que haberla dibujado ROB! De ahí no me muevo.

  3. Cómo molaba la DC, incluso de los 90, tanto la buena como la mala (?).

    05) Es una buena manera de atraer a los guarr… digo, a los sucios gaijins.
    11) Etapa de Mark Russell, ¡YA!
    16) Ánimo, si Dynamite reeditó Swordquest y Yar’s Revenge bien pueden reeditar este tebeo.

    1. Los tebeos noventeros son indudablemente distintos.

      Y lo de que en ECC no hayan reeditado aún «Atari Force» me extraña tanto como que Panini no haya reeditado «Barbie».

  4. Pues el Blood ese original , en vez de imitar a Liefeld o Lee , imita a Portaccio .
    Imitar al menos exitoso de los imagineros ( después de Valentino) es algo que nadie se esperaba

    1. Es como especializarte en lenguas raras o en lenguajes de programación extraños. Vale que no te va a buscar mucha gente, pero la que busque no va a tener muchas opciones. El micro-nicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.