De los autores se aprovecha todo

Es cierto, todo el mundo está subiendo los precios. Por lo visto es que todo el mundo está cobrando más por hacer lo suyo. ¿Todos? Bueno, aún estoy por ver que una editorial diga que tiene que subir los precios para pagar más a sus creadores.

No acabo de tener muy claro por qué. Es un misterio.

Pero está claro que los precios se tienen que subir para ofrecer esas cuidadas traducciones, esas mimadas rotulaciones, esa calidad del papel, esas encuadernaciones dispuestas para atravesar el tiempo y que todo el mundo recuerde para siempre a Ediciones Ea-nāsir.

Por supuesto habrá quien considere que esto parte de la forma de funcionar de las corporaciones. Siempre habrá alguien pidiendo sangre, sudor y lágrimas que decía Lord Byron. Y con suerte pedirán solo eso. Otras veces…

Portada del primer A Marvel Comics Super Special de KISS en el que se puede leer:

Forty pages of full-color comics. Plus never-before-published photos and features. 

Y en amarillo para que destaque:

Printed in real KISS blood.

Aunque siempre queda la duda de cuánto hay de real. Es decir, hubo gente que cogió ese cómic de Kiss sin guantes y no ha pillado nada.

Si bien es cierto que ahí los autores eran Steve Gerber, Alan Weiss, John Buscema, Rich Buckler, Sal Buscema y Al Milgrom. Así que lo de Kiss sería su mayor contribución, más allá de ejercer de musas. Lo raro es que no lo aprovecharan más, los de los Beatles, por ejemplo. Creo que Paul podría… Bueno, no nos despistemos.

Las editoriales, decía, siempre han sido lugares de concordia y respeto para con sus autores. No tenemos más que recordar aquellos buenos viejos tiempos en los que tantos cómics memorables se crearon. Mucho antes de las tintas plateadas, las tintas holográficas y las tintas con… Ah, momentos más sencillos como se puede ver en Sigue al conejo blanco.

Imagen de Sanchis en 1959 retratando la redacción de Bruguera. Hay un editor con látigo y autores encadenados, además, claro, de una prensa para los autores de las que sale la tinta.

Todo lo cual debería de habernos preparado para noticias como la del día de hoy. Noticias que no sé por qué pero el soylentgreenismo de la industria siempre hace que la gente se sorprenda.

La última voluntad de Carlos Pacheco y Arrowsmith 22 junio, 2023 | 2 Comentarios
Hoy tenemos algo muy importante que compartir con todos vosotros. La última voluntad de Carlos Pacheco fue que sus cenizas se depositaran en la tinta de la imprenta del segundo volumen de Arrowsmith, la que es su última obra. Y en Dolmen hemos hecho todo lo posible para que así sea.

Hoy, viernes 2 de junio de 2023, Alex Pacheco, hijo del ilustre dibujante gaditano, ha llevado hasta Barcelona las cenizas de su padre, a la imprenta Índice Artes Gráficas, para depositarlas en la tinta con la que está imprimiendo ya este segundo volumen de Arrowsmith. De esta forma, como bien explica el propio Alex en un emotivo texto en la última página del tomo, «un poquito de Carlos Pacheco estará en este libro con todos nosotros».

El segundo volumen de Arrowsmith, ya disponible para reserva
Este volumen, con fecha de salida prevista para finales de este junio, contará con el mismo número de páginas que el primer tomo, incluyendo más de cincuenta páginas de extras, con bocetos originales, lápices del propio Pacheco y una entrevista realizada para la ocasión al guionista de esta miniserie, Kurt Busiek. Hemos puesto todo nuestro cariño en la producción de esta obra y esperamos que sea de vuestro agrado.

Siempre me preguntaré porqué la última voluntad siempre es este tipo de cosas y no «Que mi cómic se venda a 5€». Supongo que es por lo que decíamos de los editores. Siempre se lo quieren llevar… bueno, que van al bollo, aunque no esté… En fin, que ya sabéis lo que hay.

Y, sobre todo, ya sabéis lo que tenéis que decir si deciden sacar una edición especial encuadernada en piel.

2 comentarios en «De los autores se aprovecha todo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.