Si algo saben las editoriales es hacer sentirse especial a los lectores. Por una hora o dos, pero especiales. Ese es su mayor trabajo ahora, gestionar a los autores para que hagan sentirse especiales a los lectores. Un trabajo bien chulo.
Así, igual que Maja o Buena Persona, Especial ha ido convirtiéndose en una forma de definir a lo más granado. Concretamente a lo más granado que ni es Maja ni es Buena Persona.
De ahí que hayamos ido acostumbrándonos a tanta Edición Especial. O edición con un Regalo Especial para la Primera Edición. Es muy importante decir lo de La Primera Edición porque si dices La Única Edición se ven demasiado claro por dónde van los tiros. Eh, tienes que comprarla ya, lo mismo se agota y te quedas sin lo que la hace especial. Y no querrás quedarte sin ello… ¡LLAMA YA!
Sea como sea, todo va logrando ofrecer nuevas perspectivas a obras que ya conocemos.
Por ejemplo, Robert Crumb.
Su obra Héroes del blues, el jazz y el country se publicó en 2016 en esta edición:
Fue todo un éxito, que en términos nuestros significa que tuvo cuatro ediciones. Que ya son tres ediciones más de lo que tienen la mayoría de cómics en España.
Así que para 2019 era lógico que se sacara una nueva y diferente edición:
Que tuvo dos ediciones y que, en realidad, no es la que nos ocupa. La que nos ocupa ahora es la edición de este 2023. La edición ESPECIAL de 2023.
Realmente especial, ¿verdad?
Y no lo digo solo porque siga poniendo que es una obra inédita en España después de 7 años de publicación y de distintas ediciones.
Ni siquiera lo digo porque anuncien que trae CUATRO cromos y en la imagen veamos cinco. Si es un error de cuentas es algo que le puede pasar a cualquiera y aunque se presente a presidente no significa que tenga que saber contar, que cargáis contra la gente por cualquier cosa y estáis haciendo llorar a la gente que no sabe contar y tampoco sabe hacer otras cosas chachis. ¡Malinchistas!
Además, lo mismo son cinco pero solo te salen cuatro y tienes que ir comprándote distintas ediciones para hacerte con todos. No podemos saberlo.
Lo que sí que podemos es comparar algunas esquinas de estas tres versiones.
La original:
La intermedia:
Y la Edición Especial:
Parece, efectivamente, que esta edición no trae el CD de regalo. ¿Qué son, los ’90s? ¡Eso de tener cosas en formatos físicos es TAN CARPETOVETÓNICO!
¡CROMOS, ESO ES LO MODERNO!
Una edición con CD puede hacerla cualquiera, por eso era la edición regular, ¿pero con CROMOS?
Eso sí que es ESPECIAL.
Podría haber sido peor. Cromos sobre el country, por ejemplo.