Korugar, color de hogar.
Cuan diferentes hubieran sido las cosas si te hubieses quedado tranquila en tu planeta natal, Katma Tui.
Pero un buen día te pillaron desprevenida aquellos autodenominados Guardianes de la Gran Batería de Poder del Cuerpo de los Linterna Verde y te fueron comiendo la cabeza con lo que tú eras una de las escogidas para formar parte de su congregación. Hasta que al final te uniste a ellos. A esos 3600 elegidos que serían llamados a defender el Orden Universal en sendos sectores del Universo. De forma altruista y sin paga, pero con muy buena atmósfera.
Y todo iba bien, hasta que los sentimientos hacia Imi Kann, aquel científico con el que compartiste tu primera gran aventura como miembro del Cuerpo en tu planeta natal, se hicieron más intensos. Y pensaste en formar con él una familia. Y, mujer como eras, creíste que no serían compatibles tus futuros quehaceres familiares con tu contribución a la Obra. Y aunque cuando entraste parecía que todo era voluntario y podías dejarlo cuando quisieras, los Guardianes de la Gran Batería de Poder del Cuerpo de los Linterna Verde enviaron a otro miembro del Cuerpo para convencerte de lo contrario. Aquel era un caso hecho a medida para Hal Pichabrava Jordan.
Ante tu ingenuidad, el guardián del sector 2814 te empujó a decidirte a pasar de aquel novio que te habías echado y seguir con el Cuerpo. Y lo hizo con el truco más viejo del manual.
El del pactómetro.
Y lo de la voluntariedad y la falta de compromiso de permanencia se convirtió de repente en Green Lantern una vez, Green Lantern siempre. Lo que viene siendo una actualización de los términos y condiciones.
En este punto difieren las crónicas ¿cayó Katma Tui en las redes amorosas de Hal Jordan? nada de eso ha quedado reflejado en las viñetas, pero hay sitios web que no dudan en incluirte en la lista de conquistas del Gladiador Esmeralda 2814. Y visto lo que veremos que te ocurrió después, tendría sentido.
De lo que sí queda constancia es de que tras abandonar a tu prometido por el Cuerpo, seguiste con tu cometido asignado en el sector. Y tu labor te llevó incluso al sector 2814 allá por los años setenta, en unas aventuras en las que por exigencias del guion anduviste algunos episodios con un desperfecto en tu uniforme, que hubiera sido todavía más sugerente si no te hubiera pasado a tinta el vago de Vince Colletta. Se había marchado Neal Adams y toda estrategia para retener lectores valía.
Nunca mostraste arrepentimiento por poner por delante tu obligación a tus sentimientos, pero seguramente te molestaste cuando en los Ochenta Hal Jordan abandonó el Cuerpo para irse con su novia. Es posible que esa fuera una de las razones por las que te liaste con otro Miembro de tu Congregación (y no, no erais de la misma raza, lo que pasa es que lo de los problemas de John Stewart con los coloreados es un tema recurrente).
Y de que terminaseis casados. Esta vez los Guardianes de la Gran Batería de Poder del Cuerpo de los Linterna Verde no pusieron objeciones. Se ve que con compañeros de la Obra sí que se podía.
¿Cómo reaccionó Hal Jordan a tu matrimonio? no pareció afectarle. Su salida del Cuerpo no duró mucho, pues ya se sabe que Green Lantern una vez, Green Lantern siempre
Y cuando regresó se dedicó en alma y cuerpo a la instrucción de una reciente reclutada. Que cuando entró era adolescente, pero ya habían pasado años desde entonces, Señoría.
Aunque tampoco queda claro cuántos años de historia en DC cuentan como uno de verdad, pero el Comic Code no lo permitiría, quiero pensar.
John y tu tuvisteis una buena vida de casados…entre 1986 y 1987. Entonces tuvo lugar uno de esos tantos malentendidos que suceden en las historietas. Verás, resulta que la exnovia de Hal Jordan, la humana Carol Ferris, era también a veces la villana Zafiro Estelar, gobernante escogida del pueblo de las Zamaronas. Y cuando Hal la abandono por los Cuerpos de los Green Lantern y el de Arisia, por lo que fuera se lo tomó a mal. Y, mujer como era, buscó un aliado para su maldades, un aliado que no era otro que el gran telépata (aunque algo pasivo) Hector Hammond.
La elección del término «aliado» no es casual, pues en el ejercicio de su inmovilidad disfrutaba permitiendo que ella le demostrase su empoderamiento.
Vaya si disfrutaba. Seguro que Jotacé tendría algo que decir.
Total, que cuando la feminazamarona acude a la casa de Hal Jordan para decirle unas cuantas cosas y se encuentra con que no está ¿sabes quién estaba casualmente en su cocina guisando? pues tú. Y sucedió lo inevitable.
Una muerte fuera de plano, lo cual se solucionó en los Noventa cuando una tarde ociosa Hal rememoró su historia con Carol. Concluyó de aquello, como ahora, que no te puedes fiar de las Alien Intelligences.
Otra cosa que también se solucionó en los Noventa fue el mal sabor de boca que dejó tu asesinato. En DC le encargaron a Ron Marz que tu muerte no fuese la agresión más gratuita jamás hecha a la pareja de un Green Lantern. Voilá.
Pero sigamos hablando de ti, pues tu viudo se tomó a mal aquello.
Tan mal que ni siquiera se buscó a otra moza del Cuerpo para relevarte. Aguantó fiel a tu recuerdo hasta los Noventa, en los que obtuvo su serie propia, Mosaico. Bastante rara. Y con un coloreado peculiar.
Así coloreaban a un Green Lantern afroamericano y a un Guardián de la Gran Batería de Poder del Cuerpo de los Linterna Verde azul en una camioneta.
Y si os preguntáis qué demontres hacían un Green Lantern afroamericano y un Guardián de la Gran Batería de Poder del Cuerpo de los Linterna Verde azul en una camioneta, hay una explicación muy sencilla. Ya he dicho que Mosaic era una serie bastante rara.
Y en una de esas situaciones que se dan en las series bastante raras, regresaste de la muerte como un constructo generado por el gran poder de John.
¿Cómo exactamente? ¿con qué finalidad? pues baste decir que Mosaic era una serie bastante rara.
Si os interesan estas cosas bastante raras, sabed que actualmente Gerard Jones está libre, igual sería buen momento para encargarle nuevos guiones.
Mosaic terminó y los Noventa siguieron. Hal Jordan se enfadó con todo y con todos y rompió de la forma más definitiva con la Orden de los Guardianes de la Gran Batería de Poder del Cuerpo de los Linterna Verde para formar su propia congregación, una unipersonal. Y al dejar sin batería los anillos por haber eliminado a los entes que sustentaban su poder, se supone que tú, como constructo que entonces eras, abandonaste la existencia. Eso se supone, porque nadie dijo nunca nada más de ti en aquella continuidad, tu segunda muerte fue también fuera de plano. Ignorada, utilizada por aquellos que te movieron a su voluntad, los que te hicieron cumplir sus designios cuando tú hubiera sido feliz casándote con tu amado Imi Kann en tu planeta Korugar..
Cuan diferente habría sido tu vida, Katma Tui. Cuantos insondables abismos de locura habrías evitado.
Con una vida apacible en tu hogar, dedicándote a tus quehaceres familiares y él a su cátedra en Miskatonic…
«igual sería buen momento para encargarle nuevos guiones.»
Aléjese de su ordenador y ponga las manos en la nuca, ciudadano. Un Juez irá a su domicilio en el momento.
Pues casi juraría que está viva para estas alturas del partido, aunque con lo que ahora es DC podría ser que sí pero tampoco…
Lo he dejado en la continuidad más clásica, en Blackest Night formaba parte de los fallecidos que se reincorporaron temporalmente, y parece que una vez que Hal Jordan estuvo en el sitio donde se ve que van los GL fallecidos se la encontró y charlaron un rato. Leo también que en John Stewart: The Emerald Knight de principios de este año John Stewart estaba decidido a recuperar («encontrar» decía él) a su esposa. El status oficial me atrevería a decir que es: temporalmente muerta. En CBR lo explican así : «Katma Tui has had brief appearances and resurrections in the years that followed; however, she’s largely remained dead throughout the majority of DC continuity.».
Quien diria que la vida de la buenorra de Katma serìa una telenovelonga venezolana