Mucho se habla de lo que es o deja de ser un cómic, una industria o una creación artística. La influencia e importancia del mismo tanto para la creación y recreación como para la adaptación a otras industrias que sí que dan dinero.
Pero, al final, lo que realmente resume todo esto es visiones como la del trailer de Spider-Man: Across the Spider-Verse, una de las películas de supes más esperadas del año, si no la que más. Una película que es esperada sobre todo tras el descalabro económico de la segunda de Shazam y el tibio recibimiento de la tercera del Hombre Hormiga. Una película que es de esperar que haga una gran recaudación, al fin y al cabo en 5 días ha superado los 30 millones de visualizaciones…
al fin y al cabo tiene una pinta inmejorable. La primera costó 90 M$ y esta no parece que haya salido más barata.
90M$ que luego se tradujeron en una taquilla de algo más de 190 M$ en USA y más de 185 M$ en el resto de países.
Una película que ha dado lugar a una segunda parte, continuación, lo que queráis llamarlo, en la que ocupa un lugar prominente Miguel O’Hara, el también conocido como Spider-Man 2099.
El personaje a la izquierda del protagonista, ya sabéis. Hemos hablado ya en otras ocasiones de la serie y del personaje, el genetista mexicano-irlandés, pero de quien más veces hemos hablado ha sido de su co-creador. No de Rick Leonardi… o, bueno, sí, también. Aunque no tanto. Quizá deberíamos, aunque no parezca tan cercano a la senda de ROB!
Pero me refería al otro co-creador, el que ha vuelto varias veces al personaje, Peter David. Alguien de quien podríamos decir muchas cosas pero para el que hoy voy a centrarme en un punto concreto que es lo que explica la industria del cómic.
Esto. O si lo preferís enlazado… Esto. Esto es un GoFundMe que pusieron en marcha para ayudar a Peter David a pagar sus facturas médicas.
175 mil dólares es lo que pedían. De momento llevan 99 mil y medio.
Hay 90 M$ para la película, que recauda 375 M$ en todo el mundo, no hay 175 mil para el creador de uno de sus personajes principales.
Eso es la industria del cómic.
¿Cómo lo dicen ahora? ¿»Una edad de oro para el cómic, una edad de hielo para sus autores«?
Bueno, la próxima vez que veáis el trailer -o la película- ya sabéis de quién podéis acordaros.
Además de la industria del cómic, al fin y al cabo y citando al clásico: En la mafia tratan mejor a sus muchachos.
El capitalismo apesta en todos y cada uno de los aspectos de la vida.
Esto no tiene que ver con el capitalismo, sino con empresas dirigidas por gentuza.
Y eso es el capitalismo
Lo que PAD necesita no es dinero, sino averiguar cómo deshacer una maldición gitana.
Lo de PAD era previsible a largo plazo porque, dejando aparte la lotería del darwinismo social que allí practican (y cada vez más por estos pagos, pagando muchos más im`puestos), por mucha pasta que hayas ganado con uno o dos divorcios a cuestas ya entramos en la dimensión del instinto suicida americano. Como dice el viejo adagio, «don’t fall in New York».
A ver si a los mierdas de Disney alguien les cuenta que se trata de un dibujante clásico de Hulk y así le piden un monete y le sueltan pasta, como al Aja los capullos de la serie de Hawkeye.