Rezongaba Pablo el otro día por los impedimentos que Planeta le estaba poniendo para el merecido disfrute de una obra de Geoff Johns. Y el caso es que a lo largo de la longeva andadura de este sitio las hemos ido contando de todos los tamaños y colores sobre esos descuidos de las editoriales españolas a la hora de adaptar y presentar el material a los lectores. Algunos pueden considerarse rebuscados, otros clamorosos, pero todos tienen algo en común: que no pasa nada.
Y es que da igual. Alguna vez se ha tenido que echar atrás alguna tirada si el volumen de negocio lo aconsejaba, pero en casos menores se hacía de tripas corazón y editores y público tirábamos adelante. Los resignados dirán que tampoco es para tanto, pero la cruda realidad, la que manejan los que publican, es que mayormente el público no se fija.
Que no sabemos si es por volumen de lectura o por pura dispersión, pero cada vez se presta menos atención a lo que se lee, de manera que nos las pueden colar más gordas y nos las tragamos. En tomos y en grapas. En material nacional e importado. En caro y en barato. Y como no nos fijamos, cuela.
Y esto no es algo de ahora, no, lleva décadas sucediendo. Y es un mal endémico de aquí.
Os voy a poner un ejemplo. El número 77 de Daredevil, de 1971.
En el mismo, Gerry Conway tuvo a bien incluir a un par de ilustres invitados como Spiderman y Namor, lo que se supone redundaría en un notable incremento de ventas. Este cruce fue ilustrado por el artista habitual de la serie, Gene Colan. Y en una escena de este número sacó a Peter Parker y su entrañable amiga Mary Jane, lo que nos permitió ver a esta última con una paleta cromática capilar poco habitual.
No hay colorista acreditado en el episodio, pero los cronistas atestiguan que Colan coloreaba su propio arte durante su etapa en el cuernecitos. Atribuyámosle pues el crédito (lo que me permité poner un cebo en el ´titulo para incrementar visitas en este festivo local; la alternativa era «Triple Acci´on con Mary Jane«, que también hubiera atraido público).
Podemos suponer que en las américas este hecho tendría su repercusión en el correo de los lectores de la serie, aunque el buen rollo imperante en la e´poca y el filtro editorial permitiría posiblemente que sólo se publicasen las divertidas misivas que tratarían de explicar la situación de una manera que fuera merecedora de sus famosos No-Premios. Sin embargo, en nuestro país, este es uno de los episodios del Daredevil pre-Miller que más veces ha sido publicado, y ni en correos ni en redes ha habido nunca ni una sola reacción.
Y es que esta aventura se ha publicado en nuestra piel de toro en nada menos que en cuatro ocasiones. Poca broma.
Podemos comprender que no resuenen las reacciones de aquel lejano 1972 en el que se publicó por primera vez:
Pero cuando volvió a publicarse en 2002 ya había foros, y chats, y hasta una Cárcel de Papel donde reaccionar.
Y la vez siguiente ya era 2004, estábamos hasta nosotros.
Y la última fue en 2007, en pleno pináculo de foros y blogs.
Cuatro veces, gentes, y nadie se dio cuenta.
Así nos va. Que tenemos lo que nos merecemos.
Pues a Peter también le cambiaron el color de Pelo, así que podemos asumir que ese episodio ocurrió en un monto en que ambos (Parker y Watson) habían perdido algún tipo de apuesta juvenil, por lo que tuvieron que teñirse el cabello (hale, ya está; merezco un No-Premio).
Y cuando hagan la adaptación al MCU de esa escena con Spidey, DD y Ramón lo volverán a reeditar, ya verán.
Eso no es un error, eso es visión de futuro de Colan:
https://www.pinterest.es/pin/21673641928799315/
https://gamerant.com/bryce-dallas-howard-gwen-stacy-new-spiderman-film/
De esas cuatro, juraría que las tres últimas se publicaron en blanco y negro . ¿No era ése el rollo de las bibliotecas MArvel, elinvento de Viturtia para venderles cómics a los otakitos millenials?
Con la primera edición prefiero no mojarme. No soy tan mayor.
«No soy tan mayor»
Otros lo somos tanto que ni considerábamos necesario explicarlo. La primera edición también fue en blanco y negro.
Era eso o nada, malinchista.