Liefeld Snap

Marvel Snap es el nuevo sacacuartos licenciado por Marvel. A grandes rasgos, la jugada no es particularmente novedosa. Se trata de un sencillo juego de cartas coleccionables, esta vez en digital puesto que hablamos de un videojuego pensado especialmente para plataformas móviles (teléfono o tablet). Como todo videojuego de móvil que se precie, el juego contiene una serie de extras que se recargan cada ciertas horas para mantener al jugador enganchado, entrando cada poco tiempo a la aplicación para recolectarlos. Por una parte tenemos “promociones” en la tienda del juego, y por otro lado, misiones “diarias” (en realidad aparecen cada 8 horas más o menos). Completar estas misiones nos proporciona “créditos” que permiten evolucionar las cartas, y completar cierto número de misiones nos puede proporcionar alicientes adicionales, como dinero del juego que gastar en la tienda. El dinero del juego puede también consumirse para acelerar el proceso de aparición de estas misiones “diarias”.

Mejorar las cartas es una vuelta de tuerca a las clásicas mejoras estéticas (“skins”) ya habituales en este tipo de juegos. Sin impacto en el poder o efectos de la carta, la “mejora” incluye una “rotura de marco” que amplía el dibujo, efecto 3D, animación del fondo o un borde dorado. Todos estos efectos estéticos, en realidad, se aprecian muy poco durante las partidas. ¿Por qué es importante entonces mejorar las cartas? Porque al mejorar las cartas avanzamos en una línea de progreso llamado Nivel de Colección. Este nivel de colección es el que te proporciona nuevas cartas para mejorar tus barajas. De esta forma, esa “mejora” de las cartas que ya tienes efectivamente es la vía para mejorar tus barajas con opciones más poderosas o versátiles.

Esta línea de “Nivel de colección” no es ni remotamente el único ranking. El juego incluye también un Pase de Batalla, otro recurrente habitual que consiste en que a medida que se juega (y completar las misiones nos hacen avanzar en este Pase más rápido) se van obteniendo diversos añadidos. Ilustraciones variantes para las cartas (que se pueden mejorar separadamente de la ilustración “original”), créditos, potenciadores de las cartas, avatares de jugador… Si pagas dinero y compras el Pase de Batalla se avanza más deprisa todavía, y se desbloquean algunas recompensas exclusivas. Además el Pase de Batalla incluye cartas que, aunque no son exactamente exclusivas, si es complicado conseguir sin pagar.

 Además de esto, el juego incluye un tercer indicador lineal que mide victorias y derrotas, el Rango. El Rango tiene un formato conocido por los jugadores de videojuegos multijugador, porque rápidamente se describe con nombres de metal: Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante,…con inclusiones cono Vibranium, Galactico o Infinito. Este rango también proporciona pequeñas mejoras: dorsos de carta para tu baraja, créditos y otros. Sin embargo, el matchmaking de jugadores no se decide por el Rango sino por tu Nivel de Colección, de modo que te empareja jugadores que tienen una variedad de cartas a su disposición similar a la tuya.

Todos estos ejes de progreso tienen como objeto mantener una dosis constante de estímulos en los jugadores para seguir jugando. Incluso agotadas las misiones, puedes continuar jugando para subir tu Rango, y además puedes ir estudiando las cartas que mejoras para ir subiendo en tu Nivel de Colección, consiguiendo nuevas cartas y probando nuevas combinaciones. El juego es un bombardeo de logros alcanzados y nuevas posibilidades que pretende mantenerte pegado a la pantalla.

¿Respecto al juego? Es un juego sencillo y efectivo que toma lo mejor de muchos de sus predecesores. Tiene un sistema muy rápido e intuitivo que te permite jugar de forma frenética y perder la sensación de paso del tiempo gracias a que es por turnos y no tiene contador de tiempo visible. Además de eso, las partidas son muy breves (unos 3-5 minutos) lo que permite consumirlas como si fueran cacahuetes. Si hasta ahora no te ha parecido suficiente material generador de ludópatas, la partida incluye un sistema de apuesta (se sube o baja en el Rango en función de esas apuestas) que permite doblar, farolear o retirarte a tiempo si la partida viene en contra. Una mecánica tomada del poker, cuya opción online es el paso intermedio entre estos juegos de Pase de Batalla y las apuestas deportivas y ruletas virtuales.

Por todo esto, es lógico deducir que lo razonable sería mantenerse lo más alejado posible de esta fábrica de adicciones, este curso acelerado en ludopatía envuelto en dibujos de Marvel. Y tendríais razón. Pero como yo soy un caso perdido he estado jugando y me ha sorprendido la elección de personajes jugables.

Como comentábamos, al principio la baraja es muy limitada, cuentas con pocos personajes y aunque las cartas que vas obteniendo al progresar en tu Nivel de Colección es supuestamente aleatorio, las cartas están ubicadas en “Tiers”, que definen la frecuencia con la que aparecen a partir de qué nivel de colección tengas. Es decir, hay cartas que nunca te van a aparecer cuando tienes un bajo Nivel de Colección, y otras que son las más probables en esos primeros compases del juego. El caso es que en contra de lo que venía siendo la norma durante la última década en los productos Marvel, aquí hay muchos X-Men, especialmente al principio. Quizá Marvel estima que la actual popularidad de algunos de sus personajes no mutantes les hace más dignos de los Tiers altos, o simplemente quieren ir familiarizando al público objetivo del juego (chavales  y adolescentes) con los personajes mutantes.

Por supuesto (¡qué duda había!) encontrar acreditado el arte de las cartas es absolutamente imposible, y solo el avistador veterano de Marvel podrá reconocer los trazos de los dibujos, aunque el formato carta permite numerosos homenajes a ROB! a la hora de encontrar fórmulas creativas de ocultar pies. También computa como homenaje a JIM! no solo el mero concepto de carta coleccionable mutante, sino que la mayoría de los X-Men se nos presentan en los uniformes que a comienzos de los 90 popularizase el actual directivo de DC.

Ojo que esto es una variante, aquí todas las versiones de Cable.

Actualmente mi colección incluye 50 personajes diferentes. Entre ellos cuento, así rápidamente a Rondador Nocturno, Mercurio, Forja, Cable, Bishop, Armadura, Coloso, Domino, Madrox, la Bruja Escarlata, Lobezno, Wolfsbane, Cíclope, Fortachón y el Profesor x (que aparece con la silla de ruedas amarilla que se popularizase a través de la serie de dibujos). La elección de tantos personajes de X-Force no parece ser casual. Además de esto también incluye a Onslaught, el mítico villano de mediados de los noventa, a Mr. Siniestro y los Centinelas. 

Si revisamos el listado completo de cartas disponibles hasta ahora encontramos, por supuesto, a Muertopiscinas y, más sorprendente, a Stryfe, el clon de Cable ideado por ROB! como villano de sus Jóvenes Mutantes.

Incluso fuera del ambiente mutante encontramos que, por supuesto, Matanza se incluye en la escueta galería de villanos de Spiderman que puede encontrarse de momento en el juego. El simbionte no solo es el paradigma de lo noventero, aparece también Veneno, su progenitor alienígena y cuyo rutilante éxito va parejo con el de los muchachos Image en las cabeceras arácnidas.

Otra variante. El arte original y otras, aquí.

Todo esto, por supuesto, quiere apuntar a que los 90 han vuelto. Y a que esperamos que en algún lugar ROB! y compañía estén contando billetes por el uso de sus personajes en esta maquinita infernal. Aunque sepamos que es poco probable.

3 comentarios en «Liefeld Snap»

  1. Espero que el redactor se recupere pronto de la experiencia, pero sí, el artículo valía la pena, siempre hay héroes que marcan el camino a no transitar.

    La que se puede liar con un youtuber, un dibujante que «homenajee» unos cuantos personajes Disney y unos cuantos críos con móvil. Metaverso pa tu tía y padres a por uvas, vicksvaporuvas.

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