¿Son los aficionados al cómic realmente aficionados al cómic o son una categoría de juegos de preguntas y respuestas del mismo?
Demasiadas veces queda la sensación de que el uso de los conocimientos comiqueros (inevitablemente limitado, pero si tienes dudas alguna vez porque alguien se presenta como ‘experto en cómics’ no tienes más que preguntar por un tema al azar como cómic pinoy) es una excusa antes que una manera de relacionar cosas entre sí.
Pongamos por caso el Torcuato que nos ocupa este fin de semana. Resulta que ha salido gente usando la carta de «malditos progresistas, estáis destruyendo los cómics originales».
Pero, ¿qué son «los cómics originales»? Porque habrá quien asegure que son aquellos en los que Torcuato era un señor blanco y masculino. Incluso elevado a sí mismo en ese aspecto, muy Masc X Masc.
El asunto es… ¿Y si nos vamos a su primer cómic? A esa primera aparición en el número 83 de Journey into Mystery en agosto de 1962.
Porque, claro, ¿cómo van esos expertos en cómic a llamarlo de otra manera que Primera aparición? Al fin y al cabo no es cómo si Marvel/ Timely hubiera tenido antes un cómic creado por Stan Lee sobre una diosa clásica reinterpretada… digamos… Venus.
Así que Torcuato, decíamos… ¿Cómo era en aquella primera aparición en Journey into Mystery que decíamos antes? ¿Qué era lo que se nos contaba? Ah, sí:
En realidad Thor es cualquier persona que sea digna de levantar el bastón -como el doctor cojo Donald Blake– y que se mantenga cercano a él durante mínimo sesenta segundos.
Parecen unas reglas muy básicas. Sostienes el palo, eres Thor.
Por supuesto Stan Lee, por necesidades narrativas o lo que sea, cambió de opinión luego. Y otra vez. Y más gente que no era Lee pero a los que Marvel contrataba para los fanfics oficiales. Y… Bueno, os hacéis a la idea. Al fin y al cabo en ese primer número ya escribían Lee y su hermano Larry Lieber.
Cada vez que ha hecho falta se ha cambiado la idea de lo que es Thor. Desde entonces hasta Torcuato.
Es algo que sabemos ahora y que se sabía ya en los años ’90.
Así que, podemos aceptar que el que cambie es parte del personaje…
O ponernos tontos y emperrarnos en que la única versión válida es la original.
¿Qué? ¿La de Journey into Mistery #83?
¿Pero es que no me habéis oído antes? Nadie sabe en realidad de cómic. CREE saber de cómic.
El primer Thor creado por Stan Lee y publicado dentro de Timely/Marvel fue en 1948. Dentro del número 11 de Venus, un cómic sobre una diosa venida a la tierra que tiene una doble personalidad como Victoria «Vicki» Nutley Starr. Que tras ocho números viviendo aventuras amorosas -o algo- ahora… bueno. Pasaba a tener aventuras fantásticas en las que tenía que usar sus poderes.
¿Cómo? No os suena esta superheroína creada por Stan Lee. Qué curioso, me pregunto a qué se puede deber.
Como decía, lo que empezó más centrado en la parte romántica del asunto fue pasando al fantástico, y de ahí que para el número once ya se nos presentaran aventuras en las que salían otros dioses como Júpiter, Apolo o…
Thor, claro. ¿Cómo no iba a salir? En toda su gloria de pelo rojo, barba y un mazo. La viva imagen que cualquier Esencialista de Marvel debería estar pidiendo. Al fin y al cabo si los Amish de Marvel quieren la creación original de Stan Lee… ¡Es esta!
Las cosas son como son. Al fin y al cabo Thor volvería a aparecer en el número siguiente, el 12, con otro modelito, otra arma… ¡Y con Loki!
Y volvería a aparecer de nuevo en el 13…
hasta dos veces…
Digo yo que ya tres números seguidos, escritos por Stan Lee, con un claro componente superheróico, claramente significa que ESTE es el Thor original.
Uno que es incapaz de ser consistente con su apariencia, armas o poderes. Pero, eh, ¿no era el Original el que se reclamaba?
Pues aquí le tenemos. Con Venus. Una superheroína creada por Stan Lee que luego para encajarla han creado dos historias distintas. En una era una sirena. Sí, ya. En la otra era Afrodita y todo esto una versión de los Olímpicos. Luego para los ’10s decidieron que ambas explicaciones debían pelear y acabaron dando vueltas por Agentes de ATLAS y Hércules y… en fin, las típicas historias de la Marvel que ya se contarán si hace falta en este vuestro blog. Pero que concluyen en una cosa.
Venus está dentro de la continuidad oficial. Y la explicación sobre este Thor que aparece en sus páginas es un añadido traído tiempo después.
Y por lo visto a esa gente no le gustan los añadidos. Así que…
AVIV RÖHT!!!
Aún no he visto Love and Thunder, pero está haciendo enojar a gente que es bueno hacer enojar, así que tengo muchas ganas de verla.
Vale, sabéis de cómics más que nadie, pero las pelis de Thor siguen siendo una castaña igualmente.
Pobre Eric Kramer.
otra prueba más de la superioridad del cómic sobre los audiovisuales -se acepta cine- de supersherós
Pues ya sería hora que Marvel empezara a adaptar personajes de Stan Lee de una vez, es una vergüenza y una falta de respeto lo que le están haciendo al padre putativo del Universo Marvel. Me quedo esperando la peli de Millie the Model, con guión y dirección de Cronenberg.
Yo pensaba que cuando Funky Lee la palmara alguien sacaría fotos con la capillita que debía tener en su casa dedicada al Spider-man de Ditko, con viñetas y páginas originales no devueltas al autor (lo de estos dos aguantando a ver quien la palmaba primero sí que ha sido homérico, y al final ganó el malo, que es lo que pasa en la Marvel de Tierra-1218). Sin Ditko y su carácter toda la tontería entorno a Stan Lee se habría acabado mucho antes de lo que va a hacerlo.