Shyamalanes

Desde 1999, lleva otras once películas realizadas (El Protegido, Señales, El Bosque, La Joven del Agua, El Incidente, The Last Airbender, After Earth, La Visita, Múltiple, Glass, Tiempo) con mayor o menor fortuna, pero no podrá quitarse el sanbenito de que aunque se haya simplificado su nombre para facilitar su occidentalización todavía le sigamos llamando «El de El Sexto Sentido«.

No se trata pues de un One Hit Wonder, sino algo que merece tener su propia categoría, un Shyamalán, una obra temprana que opaca a todas las posteriores independientemente de lo buenas que puedan ser.

En el terreno de la historieta hablamos el otro día del ejemplo paradigmático de One Hit Wonder, autor con una única obra, pues casi todas las posteriores aunque pone en grande el nombre en portada suele ser una colaboración en la que ponen un argumento o una idea, y P. Craig Rusell y otros tiran adelante con la obra. Pero ser un Shyamalán es otra cosa. A Gaiman no le están llamando siempre «el de Sandman«, principalmente porque en la vida real son bastantes menos los que saben que ha hecho tebeos. Con lo que haciendo memoria, me sale que en el campo de la historieta hay tres (tal vez cuatro) Shyamalanes, conclusión que dejo aquí expuesta para abrir debate.

  1. Scott McCloud, el de «Cómo se Hace un Cómic«.
¿Recordabais estas dos?

ZOT! fue anterior, y mil páginas publicadas después muchos serán incapaces de recordar la obra cuya portada no he subido.

2. Craig Thompson, el de «Blankets«

Ninguna de sus obras terminadas posteriores tienen nada que envidiarle, casi al contrario, y su obra en serialización (grapa, vaya) Ginseng Roots fue candidata a un Eisner el año pasado. Pero a la hora de mentarle seguimos anclados en 2003.

3. Carlos Azagra.

Cuyo recordado serial para El Jueves acabó en 1996. Obra posterior existe, pero en los distintos eventos deben todavía darle la brasa con la parejita.

Y eso sería. Abro el debate con un par de cuestiones para ver si podemos encontrar más ejemplos.

Primera – ¿Puede un duo constituir un Shyamalán? lo pregunto por si fuera posible incluir así a Giffen & DeMatteis. Que tendría su mérito, pues haciendo diferentes cabeceras de comic-books para las editoriales grandes es más difícil que todos te recuerden por la misma.

Segunda – ¿si te conocen por tu última obra ya eres un Shyamalán o hay que esperar a la obra próxima? es que no sé cuales son los próximos proyectos de Jan.

11 comentarios en «Shyamalanes»

  1. De McCloud recuerdo «El Escultor», un tebeo gordo y en tapa dura que leí cuando lo editó Planeta, y ya entonces no tuve claro si me gustó o no, pero sí recuerdo pensar de él que adolecía del «Mal de MArk Millar»: estaba totalmente pensado para que alguien en Hollywood pusiera pasta y lo convirtieran en una película (protagopnizada por Michael Cera, me atrevería a decir, Scott Pilgrim influyó hasta en esto).
    Por otro lado, Azagra sólo me suena de mi etapa como «astuto lector» de El Jueves. Todas las semanas votaba para que lo sacaran de la revista, y durante un tiempo lo hicieron (no creo que por mí) y la disfruté mucho más. Luego dejaron de regalármela, no la compré, y por lo que sé, ha vuelto a hacer lo mismo.

    Sobre Giffen & DeMatteis es raro, porque así juntos, obviamente uno piensa en Los Defensores (es broma, claro, Bwahahaha y todo eso), pero si dicen sólo DeMatteis, yo al menos pienso en Spider-Man, Kraven, y una escopeta

    1. No concuerdo con lo que dices del Millarismo en El Escultor, pues si pretendía eso podría haber contado lo mismo en menos páginas y con menos complicaciones. A lo Millar, vaya. Lo lei hace poco y eso que dices de «no tuve claro si me gustó o no» es una buena definición.

  2. Por dúo a mí me viene el Michelinie-Layton de Iron Man, que también tienen buenos trabajos por separado pero no superan a los de Giffen y DeMatteis.

    Mención especial para Michelinie por las Buzz Chronicles, lo de marcarse un cómic rarunovictoriano en los tiempos pre-Moore fue meritorio (y a Epic por publicarlo, una de esas líneas que llegaron antes de tiempo y pilló al mundillo sin estar preparado. Y Vertigo recogió las nueces). Pero la media baja la recupera con su etapa de espanto en Amazing, donde más que de Venom me acuerdo de su célebre saga «Mi asesino, el casero», de permanente actualidad en el cortijo español.

    Yo sí me acuerdo de Zot, leyéndolo cuando lo publicó Forum noté el «sí, ésto era», y entendí que para mí se había acabado la magia y que ahora iba a ser ya otra cosa.

    Acordarse de Jan sólo por Superlópez únicamente se puede achacar a la ignorancia (que sería mi caso, ese hombre llevaba lustros trabajando antes de crear a Juan Iluminado López Fernández, c. Xinxo 26, Parchelona) o al sesgo troll de algún cenutrio con diarrea en el cerebro y doritos en la barriga. También tiene Pulgarcito que está muy bien para la chavalada, aunque supongo que al principio les parecerá ciencia-ficción, habrá que explicarles qué era eso de la familia numerosa (no creo que muchos numerarios del Opus lean el Adlo, pero a saber, los trolls han de salir de algún sitio). Ahora en las urbes de Hispanistán lo que se lleva son los perros para ellos y gatos para ellas, así que aprovecharé para felicitar desde aquí a los que sacan al perro a pasear y a mear en la puerta de alguien que a su vez ha sacado a su perro a mear en la puerta de alguien que a su vez… Sacrificables todos ellos, los de dos patas, no los perros.

    Venga, ya puede pasar el troll de las cinco. Calduch, eres un provocador, no postees en minifalda, collons, que luego me llaman de mala Manara.

    1. Lo de la obra previa de Jan está claro, me acuerdo del libro de Tebeosfera y de recopilaciones en álbum de cosas de Din Dan. La cuestión es si al llegar Superlópez ha sido un fogonazo que impide ver el resto, incluyendo al coetaneo Pulgarcito.

  3. (Azagra es el de Pedro Pico y Pico Vena , no la Parejita. Vosotros que sois lo del blog del Liefeld deberías de saberlo xD)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.