A cuánto va el Bono de Guerra

Sin paños calientes, el actual conflicto armado pinta que tendrá repercusiones amplias a escala global. Que ya los está teniendo, de acuerdo. Que entre pandemias, infotainments y procastrinaciones varias la opinión pública mayoritaria permanece anestesiada, colocando este hecho a la misma altura que la última remontada de su equipo o el bofetón de Will Smith, también. Ya irán llegando las cosas y ya nos irán diciendo.

El que no suele quedarse parado cuando el tema es importante es el mundo del cómic americano. Les viene de antiguo.

En los años Ochenta, ya tuvieron sus particulares We are The World We are the Children con la ayuda desinteresada de sus máximas estrellas. Por África.

Si uno os suena más que otro, comparad las alineaciones, a ver si es por eso

Dos iniciativas conducidas por Jim Starlin y Bernie Wrightson y auspiciadas por las dos editoriales grandes de entonces. Sendas grapas de 48 páginas por 1.50$, con una historia central realizada por equipos creativos diferente que van cambiando cada pocas páginas.

Tres lustros después, un atentado volvió a provocar una reacción similar con el objeto de recaudar fondos para ayudas a damnificados. En este caso por cuestiones de celeridad se optó por el formato de antología, que pide mucha menor coordinación. Dos fueron los volúmenes aparecidos por parte de la mayor parte de editoriales. El primero fue producido por Dark Horse, Chaos! e Image.

El segundo producido por DC Comics, con una alegórica portada con la caracterísitca de cuatro palabras con la que en aquel incipiente siglo XXI se comenzaría a conocer todo tebeo especial que se precie…

…»Portada de Alex Ross«.

Tomos de 192 y 224 páginas, a 9.95$ cada uno.

Para el momento actual, las cosas son bastante diferentes.

Antes, Marvel y DC podían mojarse por una causa benéfica, sobre todo teniendo en cuenta que solía ser «a favor de» algo, no contra nadie.

Miller participó con dos potentes páginas en los especiales 9/11, pero se guardo su punto de vista para otra obra más personal.

Sin embargo ¿podemos imaginar hoy día a los conglomerados de Disney o Warner posicionándose contra parte de su mercado global? en estos tiempos atropellados y conectados de ahora lo que impera para estas cosas solidarias es el crowdfunding. Y así ha sido como el mundo occidental ha creado la antología destinada a recaudar fondos para una ONG de ayuda humanitaria a refugiados ucranianos. Crowdfunding que en apenas un día ha cumplido su objetivo y será pronto una realidad. Crowdfunding que para mostrar la sensibilidad del mundo occidental hacia Ucrania lo ha tenido a buen titular Semillas de Girasol (eso sí, en inglés, Sunflower Seeds, que en inglés todo suena mejor). Casi, casi, como si una antología para la investigación contra la pandemia se hubiera titulado Papel Higiénico.

Y con sutil portada de Alex Ross, como no podía ser de otra forma.

En estos casos el contenido suele ser secundario, pero merece la pena mentar aunque sólo sea para llamar la atención que los equipos creativos tras Astro City, Chew, Groo, American Flagg, Star Slammers, Scary Godmother, Usagi Yojimbo o Grendel contribuirán con contenido exclusivo de sus personajes. Con sus aportaciones y las de otros autores se completará el volumen de 96 páginas, que podrá adquirirse, con la portada mostrada u otras a cargo de Arthur Adams, Dave Johnson o Bill Sienkiewicz, en tapa dura o tapa blanda.

Y aquí vemos también cuánto ha cambiado todo:

Tapa blanda 40$, tapa dura 60$.

Otros tiempos, otras causas.

2 comentarios en «A cuánto va el Bono de Guerra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.