No reconozcas tus derechos

Un par de posteos buenos esta semana en ADLO!, ¿verdad? Pero claro, en medio de todo esto nadie está hablando de la batalla legal entre Marvel, los herederos de Ditko y algunos de sus autores. No voy a ser yo el que rompa la racha.

Tampoco vamos a hablar sobre el famoso cheque que reciben los autores por usar y piratear sus personajes e ideas. Ni sobre si Fraction y Aja lo habrán recibido ya o les llegará en formato de cheque navideño de El Corte Inglés.

Claro que no hace falta que te adapten al audiovisual para que en Marvel te traten mal. Si no que le pregunten a Nick Spencer, cuyo cierre de la colección arácnida se ha tenido que coescribir con otros dos guionistas y cerrarse con cuatro dibujantes para un número doble debido a los leoninos plazos a los que se ha impuesto a la colección.

Y al menos estás en la cabecera principal del personaje y te puedes fiar. Imagina que eres el guionista de Non-Stop Spider-Man, que era tan imparable que lo cancelan en el número 5 para, con un cambio de artista, cambiarle el nombre a Savage Spider-Man.

Por cierto, ¿os acordáis de Savage Avengers? Eso se sigue publicando, aunque claro, los personajes de la formación (Lobezno, el Castigador, Veneno, Elektra) se han ido a hacer sus propias cosas, igual que el Dr. Voodoo, de modo que ahora la cosa es más un Conan Team-Up en la que lo mismo te salen Magik y Juggernaut que Muertopiscinas o el Doctor Extraño. Esto es una cosa que no tiene nada que ver con los derechos de autor.

Más cosas que no tienen absolutamente nada que ver con los derechos de autor en Marvel, porque no pasan en los cómics sino en el cine, es que al parecer los hermanos Russo no están demasiado entusiasmados con volver a dirigir nada para Marvel Studios. Todo esto no tiene que ver con derechos de autor, insisto.

Tampoco es que sea Marvel, ¿no? Al final es Disney. Y lo hace con todo. De modo que podemos seguir llevando camisetas con logos. Aunque si quiere que parezca que sabes leer, lo razonable es que lleves una camiseta con un dibujo de un personaje, y no un logo. Esas no las venden por ahí, solo las pueden comprar los auténticos lectores.

4 comentarios en «No reconozcas tus derechos»

    1. Es fácil de entender: Marc Toberoff. Es el mismo abogado especialista en este tipo de litigios que hace años ya intentó sacar dinero de Marvel por la autoría de Spiderman… solo que entonces representaba a los herederos de Jack Kirby. Ahora al menos va algo más encaminado

  1. El bueno de Foster ya hablaba de Humanx antes de que los rojos dijeran Latinx. AVIV!

    » los hermanos Russo no están demasiado entusiasmados con volver a dirigir nada para Marvel Studios»
    Menos mal que era por lo de Viuda Negra, no porque su carrera se haya terminado y tal…

  2. «Esas no las venden por ahí, solo las pueden comprar los auténticos lectores.»
    ¿Dónde he escuchado eso antes? ¿En voz de un escritor de youtubers políticos imitadores a Sthepen Colbert, elevado a breve editor de cómics de licencia, quizás?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.