
Viviendo ahora una explosión de formatos de material americano se nos hace difícil digerir la rigidez editorial que tenían los tebeos de forum en sus tiempos. Todos debían tener el mismo número de páginas independientemente de su contenido, lo cual vino bien en los primeros tiempos para alcanzar de manera rápida la distancia respecto a la actualidad americana, ya que estamos hablando de 36 páginas incluyendo cubiertas, siendo todas ellas hábiles. Una vez se había alcanzado el colchón de seguridad, estimado por aquel entonces en 11 meses ya que los fotolitos viajaban en barco, diligencia y pony, las páginas sobrantes se llenaban mayoritariamente con complementos, despieces de episodios con alguna o ninguna relación con la serie principal. Dependiendo de si el ejemplar traía algún poster o no, el número de páginas del complemento oscilaba entre las ocho y las doce, de forma que cada capítulo del complemento se repartía entre dos o tres cuadernos. Así nos llegó por primera vez el Born Again de Daredevil como complemento de Spiderman o el Doctor Extraño de Stern y Rogers junto con los Nuevos Mutantes, por poner un par de ejemplos. De, este último ya había salido algo en Pocket de Ases de Bruguera, pero esta fue la primera vez que salió sin viñetas retocadas o ampliadas. Esa es otra historia.
Teniamos pues cuadernos con un episodio de la serie principal más relleno. Pero la inflexibilidad editorial no permitía aunmentar el número de páginas cuando el episodio original era de mayor extensión, como podía ser el caso de los números centenarios redondos o annuales que por lo que fuera no se incluían en los especiales estacionales (Primavera, Verano, Otoño, Navidad) de las colecciones más populares (¡64 páginazas!¡imposible acabárselo de una sentada!). En aquellas ocasiones en forum tenían dos opciones, una de ellas era recurrir a los chavales próximos a la redacción y que para ganar visibilidad te apañaban algo. Chicos como aquel tal Carlos Pacheco.

Un mal menor, pero para suplir esas cubiertas faltantes hacía falta planificación y tiempo, cosa de la que a veces no se disponía. Por eso otra manera de desdoblar episodios extensos era escoger una viñeta de la historia, ampliarla y voilá, portada nueva.

Otro caso especial se daba las pocas veces en que un episodio de una serie debía repetirse en otra, como sucedió algunas veces con los cruces de la Secret Wars II. El mismo material en el mismo formato ¿cómo iban a usar la misma tapa? la gente podía percatarse de que era otra vez lo mismo y dejarlo de comprar. Mejor jugar a la confusión con portadistas invitados o viñetas escogidas.

Puede sonaros extraño a la gente de espíritu completista, pero se daban casos de gente que incluso así dejaba de comprar el episodio repetido. Mis (dos) colecciones mutantes siguen teniendo esas faltas, pues era material que ya tenía en otra serie. Y ya no se trata tan sólo de las colecciones incompletas, sino de los complementos faltos de alguna parte para su lectura completa. Así eran las cosas entonces.
Menos mal que hemos avanzado ¿verdad?
Además, tal como estamos en la Segunda Ola de Portadas Variantes, que un tebeo se quede sin portada y haya que rellenar con lo que sea se antojo casi imposible ¿verdad?
Casi.
En la DC del Siglo XXI hay una regla no escrita (¿acaso no son todas no escritas en DC?) que dicta que es buena para hacer caja una serie conjunta con componentes de la triada de personajes más populares, que son Superman, Batman y Wonder Woman. Así hemos tenido un par de serie tituladas directamente Trinidad, o Superman/Batman, Batman/Superman, Superman & Wonder Woman… de lo que parece que no puede haber es de Batman & Wonder Woman, pues lo poco que contó alguna vez King ya era suficiente para que Clark le vuele la cabeza a Bruce como se entere ¿Contenido y calidad de estas series? difícil saberlo a priori, edita ECC, y con ellos la falta de artículos y textos explicativos en sus tebeos brillan por su ausencia. Tienen también una revista mensual de 50 céntimos para ello, pero tampoco con ella es posible estar al día de todo. Yo estoy siguiendo esa revista por los complementos y por una condición que me puso mi entidad bancaria, que me impuso hacer mínimo una compra mensual de cualquier importe usando la tarjeta de crédito. Tremenda huella de carbono que estoy dejando cada vez que hago clic, ese cohete de Jeff Bezos también lo siento un poco mío.
Pero oye, un tebeo en que salen Superman y Batman debe estar bien, poco hay que añadir, de manera que se da por supuesto que debe tratarse de colecciones con buena salida. Aún así se terminan, pero es el sino de todas las series actuales, raro es la que lleva a números tan elevados como el 25 sin hacer trampas o sumas. Pero esto es un poco como la paradoja del árbol caido en el bosque solitario, si no hay nadie para escuchar la caida no podemos aformar que haya hecho ruido. Así pues, si no se informa de que una serie ha cerrado y seguimos sacando el título ¿realmente se ha acabado?
No se trata de una pregunta metafísica, sino de una presentación para el cuaderno número 17 de la edición de ECC de Batman/Superman.
La serie original americana concluyó en la grapa anterior, la 16 de ECC, con la publicación del número 15 de Batman/Superman. La discrepancia de numeraciones viene por la inclusión de un (del) Annual en una entrega anterior. La editorial ha decidido, ya que no ha informado de la conclusión del título, seguir dándole una oportunidad, incluyendo en esta ocasión material procedente de títulos Digital First de DC, como son Superman: Man of Tomorrow y World’s Finest: Batwoman & Supergirl. Alguien podría pensar «¿y eso por qué?». La respuesta es sencilla: «¿por qué no?».

Viendo el elenco de autores, es posible que esta sea la gran oportunidad para que alguno de ellos vea su obra en nuestro idioma.
No hay anunciado ningún número 18 para la serie, así que sin consideramos la falta de noticias como una noticia podemos dar la serie por terminada con esta entrega. Pero ya digo, es difícil enterarse de estas cosas con ellos. Por cierto, el próximo mes ya no está Bendis en Superman, por si quereís reengancharos o dejarla.
Pero si bien la estrategia de apurar ventas con material residual aprovechando una serie clausurada es admirable desde un punto de vista estrictamente empresarial, lo que verdaderamente me ha embelesado es la portada que han escogido para engalanar la entrega.

Pues no en vano se trata de una ampliación de una viñeta del interior.

¡con ladillismo pulguero incluido! ¡eso es tener ojo!
Aunque no seamos malpensados y no hablemos de regresión, pues si desde la editorial dijeran algo alguna vez, podrían decir…

…que se han basado en la portada que traía el material original, fuera el que fuese.
Se llama Corona y todo.
«el Born Again de Daredevil como complemento de Spiderman»
Así aprendimos a valorar a DD más que a Spider-Man…