Hay otros universos, pero todos en este…

Lo bueno de Las Redes Sociales™ es que son imprevisibles. No importa cuántas veces hayas pensado que ya nada puede sorprenderte. Todavía estaba intentando recuperarme de haber descubierto que Skyline es una saga que ya lleva TRES películas cuando me topé con esto.

Un tochaco onmibus con todo todito todo el Official Handbook of the Marvel Universe (OHotMU para los amigos) al módico precio de ochentaypico dólares. Y bueno, estuve tentado de mirar a su estanteria, ver esa incompleta colección de ediciones cazada ejemplar a ejemplar a lo largo de la segunda mitad de los ochenta y esbozar una sonrisilla de superioridad. Comprad ahora como maduros acomodados lo que no supisteis conseguir como frikis desesperados en vuestra postadolescencia.

Pero no, porque el enlace me llegó a través de alguien que no había nacido cuando se publicó el primer volumen. ¡Ni siquiera cuando salió a la venta la Master Edition! Lo están comprando lectores cuyas primeras series Marvel han sido los Bengadores de Bendis. ¿Qué interés puede tener para ellos una guia de trasfondo de más de 35 años de antiguedad?

Una en la que en las filas de Alpha Flight…

…todavía no figura ni siquiera Box.

Bueno, están los curradísimos diagramas técnicos y los planos de localizaciones.

Si realmente consideras interesenta la distribución por plantas del Proyecto Pegaso, que lleva cerrado ¿veinte años?

Bueno, algunos diagramas sigue siendo vigentes.

La furgoneta del Castigador que no hace mucho sacó Mattel en su linea Hot Wheels está sacada casi literalmente de la guía.

Claro que NO del OHotMU, sino del Punisher Armory. 10 números detallando armas y equipamiento puntero allá por 1990 que mira tú, puestos a publicar material obsoleto (nivel considerar la Ameli un ametralladora efectiva y funcional ¿PODEIS CREERLO?) daría para un tomito coquetón.

También puede resultar útil para acallar discusiones y demostrar definitivamente que NO, que el escudo del Capitán América NO está hecho de adamantium…

…sino de una aleación de adamantium y vibranium. Con el plus de poder explicar cómo demonios le fijas asas a una superficie invulnerable.

(Aprovechas los salientes que trae de serie, usas hidrógeno líquido para contraerlos, encajas unas arandelas y dejas que recupere su temperatura ambiente)

Pero quizá pagar casi 90 dólares y cargar con los kilos que pueda pesar el tomo sea demasiado esfuerzo para tan escasa recompensa. No, concluí, el motivo por el que los jóvenes de hoy en dia, con sus Grindors y sus Tok Toks, están comprando una guía de trasfondo más anticuada que el formato Minidisc de Sony debe ser otro.

Y ahí estaba, en mi propia cara.

Por las risas.

La JLA/JLI/JLE de Giffen, DeMatteis y MaGuire es muy divertida pero no existe un tebeo más hilarante que los tomos finales del OHotMU dedicados a personajes que en 1985 estaban presuntamente muertos y enterrados para siempre.

Y probablemente sus propios impulsores (entre los que se encontraba nuestro añorado Mark Gruenwald, que personalmente se había llevado por delante a casi la mitad con su Saga del Azote) sospechaban lo poco definitivo de lo que se explicaba en aquellas páginas. Y por ello se aseguraron de que en la portada del volumen 20, el último de la Edición Deluxe original, encajado entre Thanos y Adam Warlock, asomara el único personaje Marvel que sabían que iba a seguir muerto pasara lo que pasara.

Simon Garth el zombi.

4 comentarios en «Hay otros universos, pero todos en este…»

    1. Claro, porque la única manera de que te dejen en paz es que se olviden de tí. O que se entretengan con tu descendencia, como le pasa a Ulysses Bloodstone.

  1. «Comprad ahora como maduros acomodados lo que no supisteis conseguir como frikis desesperados en vuestra postadolescencia».
    Creo que voy a grabar a navaja esa frase en el frontispicio de mi estantería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.