A falta de unos cuantos votos por aquí y por allá parece que ya tenemos elegido al nuevo Presidente de los Estados Unidos de América. Joe Biden se convierte en el cuarto presidente elegido durante el siglo XXI en Estados Unidos. Y ahora queda la más importante de las preguntas, ¿cómo será inmortalizado en LOS TEBEOS? Porque venimos de una dispar tradición en ese sentido.
Así, George W. Bush tuvo sus primeras apariciones muy sigilosas, sin mostrar su rostro y en general mostrado de una forma muy poco amable. Garth Ennis lo retrataría como un bufón borracho que había intentado matar al Castigador en su Punisher 5 (2001)
Seguiría apareciendo solo de espaldas en Black Panther 43, en 2002.
Asomaría su rostro por primera vez en Ultimates 3, en 2002, y podríamos verle por primera vez en el Universo 616 en Cable & Deadpool 8 (2004).
A partir de ahí le veríamos algo más, siempre tomando decisiones responsables, como darle a Tony Stark el control de SHIELD al final de Civil War, algo que salió tremendamente bien.
Pero mejor salió cuando tras el pufo de Invasión Secreta, le diera plenos poderes a Norman Osborn, justo antes de terminar su segundo mandato y dejarle el muerto a su sucesor. La idea no entusiasmaba a Obama, como pudimos ver en Thunderbolts 128 (2008)
Aunque las primeras representaciones de Obama en Marvel tendían a ser positivas y presentarle como un presidente más difícil de engañar que Bush, lo cierto es que los sucesivos eventos de Marvel nunca acababan de retratar demasiado bien al presidente demócrata.
Marrones como el de arriba, en Siege 1 (2010) o el de abajo, en Avengers vs X-Men 1 (2012), optaron por mostrarle de espaldas y en la sombra, como una forma de suavizar la responsabilidad que podría tener Obama en estas crisis ficticias.
Tras su reelección podríamos verle de nuevo en The Amazing Spider-Man 683 (2012), rodeado de personalidades importantes (y Al Gore), aunque Spidey ya hubiera hecho sus pinitos promocionando su toma de posesión en 2009.
En los eventos de Civil War II era necesario contar con el Presidente de Estados Unidos, no obstante, la publicación del evento corría a la par con las elecciones estadounidenses de 2016. Intentando escurrir un poco el bulto, Marvel saca a un presidente en la sombra, que podría ser Obama, o Trump, aunque es más difícil que nos lo colasen como Clinton.
Respecto a TRUMP! no ha aparecido demasiado durante estos 4 años de mandato. Ni siquiera como figura pública resultó muy popular, aunque en 2009 se las vió brevemente con Luke Cage en New Avengers 47 (2009)
Y poco antes de ser elegido como presidente, pudimos verle en Spider-Gwen Annual 1 (2016) encarnando a un nuevo villano.
Por cosas que no tienen nada que ver con la ideología política de los accionistas de Disney, el Presidente Trump no ha tenido ninguna aparición directa durante estos 4 años en los tebeos de Marvel, aunque algunos de sus aficionados y sus slogans sí se han dejado ver a lo largo de eventos como Imperio Secreto. Ahora que parece casi seguro que un demócrata volverá a sentarse en el trono de la Casa Blanca, la cuestión es, ¿cómo recordarán los tebeos a Biden? De momento, solo tenemos una pequeña aparición en The Amazing Spiderman 583 (2009), cuando aún era la mano derecha de Obama.

Fe de erratas: en el post original había puesto una mención a Biden en Amazing 583 en lugar de esta épica viñeta que podéis disfrutar ahora al final del todo. ¡Error imperdonable no fijarme! Gracias al equipo de ADLO! por avisarme rápidamente.
Ánimo. Ahora que el Donald se ha ido, Ike Perlmutter tendrá que volver a su puesto en Marvel y… No, espera, eso es algo malo.
Donald se acaba de enterar por este post de que ha perdido las elecciones.