(Algunos comenzais a pensar que este post lo ha hecho E Martín)
Curioso año este, con tantos acontecimientos sucediéndose y solapándose. Dicen que la vida imita al arte, pero ningún arte había parecido pronosticar un 2020 tan intensito. En los tebeos el arquetipo de 2020 era la serie limitada del Hombre Máquina, pero se trataba de un futuro visto desde el inocente 1984, con sus coches y motos voladoras. Echándole un ojo, lo que mejor llegaron a predecir fueron los almacenes de amazon…
…y los hipsters mirando cosas que reciclar.
La interpretación del 2020 en esta miniserie es a un nivel más sutil. Yo me quedo con que parecía de Barry Smith pero a poco que rascabas se encontrabas con Herb Trimpe…
Mejores perspectivas tenía con la maxiserie de Jamie Delano para Vertigo en 1997-1998, titulada precisamente 2020 Visions, con cuatro historias a cargo de otros tantos dibujantes, en la que únicamente el primero parece acertar un algo con nuestra realidad por estrenar…
…y era Frank Quitely, aviso.
Una cosa más cyberpunk con su cosa social. Lo dicho, Vertigo. Pero lo del virus y las conspiranoias asociadas para ese año nadie lo supo ver venir.
Un momento ¿he dicho nadie? una búsqueda por la web profunda (no sé llamar de otra forma a los sitios especializados en tebeos americanos de los noventa) nos ofrece un material que merece nuestra consideración.
Tranquilos…o morid. Seguro que Illa o Simón han dicho algo parecido estos días. Han dicho muchas cosas. Red Mist 2020, una saga que involucraba a tres títulos de nueva creación…
…y por supuesto cada una con su nombre compuesto.
Una aventura que incluye un peligroso virus mutante ¡¡de origen gubernamental!! ¡tate, esto va por buen camino! una saga con un muy atareado Andrew Currie, con argumentos de Alan Cowsill y Simon Jowett. Una aventura de 1993 más que premonitoria de este 2020…si hubiera llegado a publicarse.
Tras ser anunciada a bombo y platillo como el gran caballo ganador de Marvel UK para finales de 1993 (un año muy competitivo, hay que recordarlo), la línea británica al completo fue desmantelada de un día para otro sin que nadie diera una explicación coherente. Tampoco es que nadie la esperara, dada su apasionante andadura, en la que precisamente la falta de coherencia a tantos niveles fue parte de su leiv motif y su encanto.
Pero permitámonos conjeturar, ya a bordo de la nave del misterio, y veamos que ha sido de la vida de los creadores de esta abortada aventura. Si hay quién comparaba en sus inicios a Bryan Hitch con Alan Davis, entonces Andrew Currie es su Paul Neary (que además de entintador fue, curiosamente, el editor con el que Marvel UK terminó cerrando). Currie le repasa habitualmente el lápiz a Hitch. Alan Cowsill escribió durante una década las tiras británicas de Spiderman, para luego pasar a textos de enciclopedias varias para Marvel y DC. Simon Jowett, por su parte, escribe para varias series infantiles de animación e imparte un cursete de creación de historietas para una asociación londinense.
Entintador. Constar como escritor de las tiras de Spiderman. Episodios ligeros de animación. Los tres artífices de una serie que podría haber revelado muchas claves de nuestra actualidad y que para que no viera la luz hundieron a todo un sello editorial han terminado recalando en trabajos sumamente rentables y acomodados.
¿Casualidad? ¿o están cobrando por su silencio?
¿Sabéis quién fue el escritor del Hombre Máquina?
Otro al que la fortuna le ha llevado mucho más alla de lo que sus méritos pronosticaban.
No existen tebeos que hayan revelado las claves de este 2020. Igual es que no conviene que salgan a la luz, aunque para ello haya habido que tomar medidas muy drásticas. Igual Marvel UK fue un daño colateral en la monumental conspiración que se adivina. De ser así, deberemos lamentar tantas historias absurdas nunca escritas o continuadas, un universo con libras, peniques y yardas que merece mayor consideración y estudio.
Por cierto, que os he contado quién fue el último editor de Marvel UK, pero ¿os he dicho alguna vez quién fue el editor que lo llevó a su expansión internacional?
Ripeos en vez de escaneos. Estoy orgulloso de ti, muchacho.
No, no, es que los colores de Barry Smith salen así hasta en foto móvil sobre el tebeo.
Escaneos de alta calidad. Estoy aún más orgulloso de ti, muchacho.