Tienes una buena vida ¿verdad, Salvador?
Trabajas en lo que te gusta, no te faltan encargos, y tu parte de Premio Eisner reposa en la repisa de la chimenea de tu mansión con vistas al Micalet.
Por supuesto, queda fuera de toda duda que todo lo que has conseguido te lo has ganado merecidamente con trabajo y profesionalidad. Y quien piense o diga otra cosa es un Cárdenas como poco.
Pero tampoco vamos a negar que otros tanto o más capaces no han podido lograr las metas que tú has culminado. Como mucho, se tienen que conformar con ilustrar las páginas pares de los números impares de las colecciones semanales o quincenales de la Cada-Día-Más-Nueva–DC. Y es que en un mercado tan competitivo a veces la capacidad sola no es bastante, es necesario también que confluyan ciertas circunstancias, ese momento crucial que al pasarlo con éxito se abran nuevos horizontes.
No estoy diciendo que lo tuvieras fácil.
Al contrario, embarcarse como hiciste en un proyecto tan arriesgado como dibujar en la Marvel UK abandonando tu oficio anterior podía haber terminado de la peor de las maneras si no hubieras conseguido dar el salto a la casa madre americana antes del cierre de la filial británica.
Y aquellos seis últimos números de la serie de Dark Angel con los que estrenaste en 1993 no eran precisamente deslumbrantes. No se puede decir que las tintas de David Hine que acompañaron tus lápices los tres primeros episodios fueran especialmente favorecedoras.
Como tampoco lo fue el entintado de John Stokes en los tres números posteriores para cancelar la serie.
Magra carta de presentación para ser llamado a cotas más altas. Sin embargo el editor y guionista Dan Abnett te llamó al poco de comenzar tu andadura para ilustrar otra serie, Death´s Head II. Un paso hacia arriba en el molonismo noventero pero era otra cabecera abocada también a la desaparición.
Aunque tampoco acababas de convencer con las tintas de Tim Perkins y el chico aquel que parecía estar ahí por enchufe, Andy Lanning.
Sin embargo, fuiste bastante optimista con el resultado de tu segunda entrega entrega de la serie. Lo que hacía Colin Fawcett sobre tus dibujos no era nada del otro mundo. Pero lo del otro entintador, Paul Scott, era bastante esperanzador, realzaba tus lápices.
Y así debió entenderlo el editor y guionista, pues te mantuvo a Paul Scott como entintador único en los dos siguientes números, los 14 y 15 de la serie, en los que vuestro arte rayó a gran altura.
Tanto fue así que el número 16 con el que se canceló la serie ya lo dibujó otro, y tú fuiste llamado por fin a la Marvel de verdad, a la buena, entrando de golpe en una colección puntera de la época como era Ghost Rider y permaneciendo ahí durante dos años y medio sin fallar ninguna entrega. Es más, alternando como buen freelance (que queda muy bien, pero recordad que es la forma cool de decir «autónomo») con cosas para DC, Image, Amalgam. De ahí el paso a Excalibur y otras muchas metas.
Años después, repasas aquellos momentos y te das cuenta de lo apurado que lo tuviste, el poco margen de maniobra que había con el pronto cierre de Marvel UK, y la suerte que tuviste de que te encontrasen un entintador adecuado antes de que se hundiese la pista bajo tus pies. Aquellos números de Death’s Head II realizados con tinta de Paul Scott fueron claves para dar el salto. De habértelos entintado alguno de los que te lo había hecho hasta el momento, igual desde América no se hubieran fijado en tu arte. Sí, coincidir con Paul Scott fue uno de esos momentos cruciales que marcan la diferencia entre el éxito y lo otro.
Y podemos hablar de suerte, pues Paul Scott no ha sido un entintador que se prodigue demasiado. Su primer trabajo documentado lo encontramos en la portada del número 11 de X-Force (Junio de 1992, pero no os hagáis ilusiones que ROB! ya se había marchado, los interiores eran de Pacella y Panosian, esta fue la última portada que dejó)
En ese mismo 1992 marchó para Image, compartiendo créditos de tintas en la historia de complemento de Shadowhawk aparecida en el número 2 de Youngblood.
Y en la serie de Brigade estuvo desde sus inicios, siempre compartiendo la labor con Norm Rapmund.
Precisamente pasó a la Marvel UK para entintarte tus Death’s Head y al mismo tiempo trabajar con Bernard Custodio en la miniserie Die-Cut.
Y de ahí volvió a Image para números puntuales en Phantom Force, Brigade o Doom’s IV.
Ah, y también para dar tintas a una cosa más de autor en el sello epic, pero de cuando epic editaba cosas como Sachs & Violens. Aquello se titulaba Brats Bizarre.
Eso como entintador, pues como lapicista consta acreditado como co-dibujante junto a Mark Pajarillo en el segundo número de la miniserie crossover Prophet/Cable.
Y su único trabajo en solitario, en el que podemos apreciar su labor sin que la comparta con algún otro es la portada del número 3 de Brigade. Bonita ¿verdad?
No se prodigó más, el bueno de Paul Scott, desde 1994.
Hasta la semana pasada.
El pasado viernes saltó la revelación que partió Internet. Lo que pasó a continuación te maravillará.
«Paul Scott» es un alias o «nom de plume» de ROB!
Un disfraz, una careta, con la que poder hacer algunos trabajos escogidos pasando desapercibido. Fueron muy pocas las veces en las que actúo así, y muchas menos las veces que lo hizo para gente ajena a su estudio.
Y uno de esos pocos elegidos fueron tus números de Death’s Head II, Salvador. Aquellos que hemos convenido que fueron clave para auparte en tu carrera, para darte el espaldarazo definitivo con el que remontar el vuelo.
Seguro que más de una vez te habías preguntado qué había sido de él, recordándole con cariño y agradecimiento. Ahora ya lo sabes.
Y lo que hizo contigo es un logro más en su haber para llegar a canonizarle.
(¿Casualidad?)
AVIV LUAP TTÖCS !
¿Significa esto que el que dibuja los nuevos Thunderbolts… es ÉL? AVIV LÉ!
Por ROB!!! (nunca mejor exclamado)…
Al de Thunderbolts se le tenía el ojo echado aquí desde hace mucho:
https://blog.adlo.es/2008/02/futuros_genios_jon_malin/
Mira, encuentro ahora una entrevista:
http://www.eldiariomontanes.es/culturas/201605/12/salvador-larroca-valenciano-conquisto-20160512173349.html
«En Estados Unidos habían visto ya lo que publicamos en Inglaterra y eso pesó bastante. «
Más cosas. Gavin Rodrigues en la actualidad:
https://www.bigtattooplanet.com/gavinrodrigues
¡Bravo! Tremendo momento. ¡Salva, llama a dar las gracias!
LO FLIPO.
Es como la historia del motorista misterioso que ayuda a un ciudadano anónimo a cambiar una rueda pinchada, y al final se quita el casco y resulta que es el rey, solo que aquí se quita el seudónimo y es ROB!
Y además este post está lleno de deliciosas images noventeras. Me encanta Death’s Head II (no confundir con el I (!) ni con el III (!!!)).