La continuidad permite trampas. Es por esto que aprovechando el más mínimo resquicio, esa ventanita entre dos viñetas en que pudo pasar algo que no se había contado, se tiene la posibilidad de volver y vender esa historia en cualquier momento. No hay realmente necesidad que la historia-río del personaje o serie siga fluyendo hacia adelante, de las aguas estancadas puede todavía salir algo a flote que encontrará su nicho de mercado en aquellos que se bañaban ahí cuando era navegable o porque les suena que el capitán del barco era bastante mañoso…hace años.
Sin embargo, queda siempre esa sensación de que si esa historia que ahora nos quieren contar era tan importante, fundamental y maravillosa ¿por qué no se contó en su momento, cuando tocaba? ¿por qué no llegó al menos a sugerirse en su momento algo como "pero esto es algo que se contará en otra ocasión"? de esa forma no nos quedaría la sensación de que teníamos una historia cerrada que ahora se está forzando para meterle algo (tan mal como suena, sí). Teniendo en cuenta que estas precuelas son fruto de la improvisación, la necesidad o ambas cosas, la planificación no es algo que destaque. Es por esto que el caso que nos ocupa hoy es una rara avis que debe por tanto ser apreciada en todo su acierto: la precuela de Youngblood. Existe. No se ha publicado todavía, pero existe. Y no es de ahora que se la hayan sacado de la manga. Al contrario, la precuela se desarrolló cuando debía ser, antes incluso de la publicación de Youngblood. Pues sólo ahí cobra sentido.
El que el primer título aparecido bajo el sello de Image Comics fue el número 1 de Youngblood es algo que está en todos los libros de historia. Lo que no es tan sabido es que el primer anuncio de Image fue sobre un concepto que no se llegó a desarrollar: los eXjecutadores. Reproduzco aquí la publicidad insertada en la revista Comics Buyer Guide en su glorioso blanco y negro original:
Una x-citante miniserie sobre mutantes rebeldes llegados del futuro, a cargo del joven artista que se ha hecho cargo del último blockbuster estival, X-Force.
Una miniserie por el autor de Youngblood anunciada antes del propio Youngblood. Antes incluso de la aparición oficial de un tebeo de Image. Antes. Before. Una historia que además nunca llegó a publicarse. Queda así establecido que la semilla de un Before Youngblood quedó plantada hace 21 años y que puede germinar en algún momento. Esta sí es forma de hacer las cosas. Anunciándolo con tiempo. Aquí no se sacarán nada de la manga, queda constancia gráfica.
Cabe decir también que no se trata de un anuncio desechado con personajes de usar y tirar diseñados y olvidados; estos eXjecutores aparecieron en el segundo número de Youngblood bajo el nombre de los Berzerkers.
Quedando por tanto establecida la conexión de estos personajes con el Universo Extreme del autor. y mostrándonos una vez más como una acción aparentemente inofensiva y ya olvidada por tantos puede ser la demostración de la maestria de una jugada de genio. Anticipándose a los éxitos de las precuelas en películas y tebeos, a la publicidad intertextual que va de un medio a otro, a los cartelitos de "Por el primo del amigo del productor de Matrix", anticipandose a todo, ahí estaba ROB!, un autor que no suele ser tendencia porque las tendencias llegan cuando ÉL se ha cansado de esperarlas. Alguien tan genial que hasta de que lo que no publica se pueden extraer lecciones.
Por todo esto, una vez más Aviv Bör!
(y es que historias paralelas siempre han existido. Por ejemplo, con eso de "Mutantes Rebeldes del Futuro que Vuelven al Pasado" la franquic
ia DeCera de los Titanes tuvo para crear una nueva serie, Team Titans, meses después de haber desestimado una propuesta de título nuevo de los Titanes como Speedy como líder….a Rob! Liefeld! ¿casualidad? ¿serendipia? ¿taquiones? ¿o un genio que sugería ideas sufucuentes como para alimentar más de una editorial?)
¡Muerto-Piscina también tiene tetas! ¡Ésto es mejor que encontrar un Picasso en el cesto de basura!