Before Youngblood

Estamos en época de refritos, de manera que al previsible éxito comercial de Before Watchmen (pese al aluvión de fanes que dijeron que lo boicotearían y por supuesto deben haberlo hecho, claro) se han anunciado ya los regresos de Neil Gaiman al personaje de Morfeo en una historia anterior al primer número de su exitosa serie, y la de Terry Moore a nuevas historias de Strangers in Paradise con Francine, Katchoo y David en la época en que los tres correteaban como amiguitos. Y más que vendrán seguro. Si a Dave Sim, por ejemplo, le quedase un gramo de cordura ya tendríamos en danza un anuncio de Before Cerebus. Un Before Bone también tendría compradores. Y todos con la coletilla Before, que es la que marca la tendencia. Si para desmarcarse de la misma los de Marvel han tenido que llamar a lo suyo nuevo Marvel Now.

La continuidad permite trampas. Es por esto que aprovechando el más mínimo resquicio, esa ventanita entre dos viñetas en que pudo pasar algo que no se había contado, se tiene la posibilidad de volver y vender esa historia en cualquier momento. No hay realmente necesidad que la historia-río del personaje o serie siga fluyendo hacia adelante, de las aguas estancadas puede todavía salir algo a flote que encontrará su nicho de mercado en aquellos que se bañaban ahí cuando era navegable o porque les suena que el capitán del barco era bastante mañoso…hace años.

Sin embargo, queda siempre esa sensación de que si esa historia que ahora nos quieren contar era tan importante, fundamental y maravillosa ¿por qué no se contó en su momento, cuando tocaba? ¿por qué no llegó al menos a sugerirse en su momento algo como "pero esto es algo que se contará en otra ocasión"? de esa forma no nos quedaría la sensación de que teníamos una historia cerrada que ahora se está forzando para meterle algo (tan mal como suena, sí). Teniendo en cuenta que estas precuelas son fruto de la improvisación, la necesidad o ambas cosas, la planificación no es algo que destaque. Es por esto que el caso que nos ocupa hoy es una rara avis que debe por tanto ser apreciada en todo su acierto: la precuela de Youngblood. Existe. No se ha publicado todavía, pero existe. Y no es de ahora que se la hayan sacado de la manga. Al contrario, la precuela se desarrolló cuando debía ser, antes incluso de la publicación de Youngblood. Pues sólo ahí cobra sentido.

Image 20th Anniversary Variant Covers by Ghris Giarrusso - Youngblood.jpg

El que el primer título aparecido bajo el sello de Image Comics fue el número 1 de Youngblood es algo que está en todos los libros de historia. Lo que no es tan sabido es que el primer anuncio de Image fue sobre un concepto que no se llegó a desarrollar: los eXjecutadores. Reproduzco aquí la publicidad insertada en la revista Comics Buyer Guide en su glorioso blanco y negro original:

exxecuttio.jpg

Una x-citante miniserie sobre mutantes rebeldes llegados del futuro, a cargo del joven artista que se ha hecho cargo del último blockbuster estival, X-Force.

Fijémonos en la modestia de ROB!, que se resistió a poner su nombre como gancho a las ventas, pero dejó en cambio la referencia-publicidad a la X-Force marveliana en un anuncio pagado de su propio bolsillo..

Una miniserie por el autor de Youngblood anunciada antes del propio Youngblood. Antes incluso de la aparición oficial de un tebeo de Image. Antes. Before. Una historia que además nunca llegó a publicarse. Queda así establecido que la semilla de un Before Youngblood quedó plantada hace 21 años y que puede germinar en algún momento. Esta sí es forma de hacer las cosas. Anunciándolo con tiempo. Aquí no se sacarán nada de la manga, queda constancia gráfica.

Cabe decir también que no se trata de un anuncio desechado con personajes de usar y tirar diseñados y olvidados; estos eXjecutores aparecieron en el segundo número de Youngblood bajo el nombre de los Berzerkers.
 

youngbloods-2-splash.jpg
(y además en color se ve bien que no eran Cable, ni Dominó, ni Coloso, ni Pícara, ni Lobezno, ni…)

Quedando por tanto establecida la conexión de estos personajes con el Universo Extreme del autor. y mostrándonos una vez más como una acción aparentemente inofensiva y ya olvidada por tantos puede ser la demostración de la maestria de una jugada de genio. Anticipándose a los éxitos de las precuelas en películas y tebeos, a la publicidad intertextual que va de un medio a otro, a los cartelitos de "Por el primo del amigo del productor de Matrix", anticipandose a todo, ahí estaba ROB!, un autor que no suele ser tendencia porque las tendencias llegan cuando ÉL se ha cansado de esperarlas. Alguien tan genial que hasta de que lo que no publica se pueden extraer lecciones.

Por todo esto, una vez más Aviv Bör!

 

(Existe también una historia paralela que fabula que cuando los de Marvel vieron ese anuncio le lanzaron a ROB! un ejército de abogados-ninja para que no sacase adelante un título de mutantes con una X prominente en su logo, y que este fue el detonante que hizo que tanto ROB! como otros autores hot de la editorial rompiesen todos sus lazos con la misma y acelerasen su marcha, en vez de trabajar a tiempo parcial para ambas empresas. De ser cierto esto también, el anuncio presentado aquí sería testimonio viva de la industria, el ejemplo de cómo una página dibujada como publicidad en una oscura revista pudo dar un giro de timón a la historia del Arte. Lo cual tampoco es moco de pavo, nada mal para los trescientos dólares que le costó, cifra que mencionó en una entrevista de 1992, la misma en la que ya avisaba que seguramente hacia 2012 dejaría los superhéroes ¿veis como  lo tiene todo bien planeado y avisado?)

Wizard0018.jpg

(y es que historias paralelas siempre han existido. Por ejemplo, con eso de "Mutantes Rebeldes del Futuro que Vuelven al Pasado" la franquic
ia DeCera de los Titanes tuvo para crear una nueva serie, Team Titans, meses después de haber desestimado una propuesta de título nuevo de los Titanes como Speedy como líder….a Rob! Liefeld! ¿casualidad? ¿serendipia? ¿taquiones? ¿o un genio que sugería ideas sufucuentes como para alimentar más de una editorial?)

Un comentario en «Before Youngblood»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.