Ah, estáis ahí. Bien, bien… Un día como el de hoy os he preparado una visita de lo más especial. ¿Os acordáis de Dell?
¿No? Pobre, siempre se van los mejores y encima se les olvida. Dell es una editorial de cómic de las más antiguas, eso es, de los años veinte. Incluso se permitió sacar material original publicándolo, eso sí, en formato tabloide: The Funnies lo llamaron.Pero el éxito le llegó con algo que hoy casi se da por hecho, cuando llegaron a un acuerdo con Western Publishing para acercarse a Walt Disney, Walter Lantz, Warner, MGM y muchos más:
Incluso algún personaje o alguna reedición de material externo de tiras de prensa…
Así que al final en Dell publicaban sólo una pequeña fracción de material original pero controlaban gran parte del mercado, era una de las empresas más grandes e importantes del sector de los cómics en los años en los que eso significaba Ventas millonarias. Eso sin contar con lo original que era su material original.
Vieron las posibilidades de los cómics biográficos de famosos, ¡mucho antes de BlueWater!
Como todo el mundo sabe ganar millones y ser líder de tu sector tiene sus pequeñas ventajas como poder pasar de los demás sin mucho problema y hacer lo que te salga del,,, as narices. De modo que cuando el resto de editores decidieron agruparse para combatir mejor a Wertham y después para crear el sellito del Comics Code en Dell dijeron que ellos pasaban, que esto sería "servir de paraguas a los editores de cómics de crímenes" y cuando la cosa pasó a mayores se limitaron a poner en la contraportada de todos sus cómics una carta a los padres de sus lectores prometiendo que ellos sólo publicaban cosaas aptas y que "Dell Comics are Good Comics" algo que, de manera sorprendente, pareció no bastar a Wertham y los suyos, por suerte en Dell eran ante todo americanos y sabían comportarse como tales: Convencieron a sus licenciatiarios –Disney, MGM, Warner, etc…- de que hicieran una campaña de cartas quejándose del trato recibido por Dell y recomendando a la editorial de Wertham no editar La seducción del inocente y así la cosa se quedó más tranquila para ellos.
¿Qué más podemos decir de ellos? Pues que precisamente gracias a todos estos moviemientos cuando terminó su acuerdo con Western Publishing y dejaron de tener parte de sus lucrativas licencias a favor de la editorial formada por Western llamada Gold Key Comics. Por suerte para ellos aún les quedaban algunas licencias, incluso podían aprovechar para inventarse unos superhéroes…
Además, se podían deciar a lo que les diera la gana que para eso no estaban en el cómics code. Es decir:
Amables, sí…
Adaptados, también…
Pero monstruos, al fin y al cabo. ¡Que se note que ellos estaban fuera del Comics Code!
Y por eso les he traido hoy, para que podáis ver a los muertos y podáis fijaros en cómo se hacen las cosa, sobre todo cuando se trata de darle colecciones propias a los más célebres monstruos de la Universal: Drácula, el monstruo de Frankestein o El Hombre Lobo. Todos tuvieron su título en 1966. Y dejadme decíros algo, vistos de esta cripta polvorienta fueron unos cómics… Irrepetibles:
Sí, la vieja y querida Dell aún duraría hasta 1973, año en el que, en uno de esos giros finales que tanto nos gustan, sería comprada por Golden Comics y añadida a la lista de licencias de esta editorial y sus dueños, los antiguos Western Publisher. Y eso hubiera sido todo de no ser porque antes de cerrar en 1983 aún tuvieron tiempo de pasar los derechos a Valiant. Y ellos parece que sí que supieron cómo sacarle algo de pasta…
¿No os encantan los finales sorpresa? Yo no puedo esperar a ver qué opina de Terra Nova esta noche cuando regrese. Mientras tanto protegéos, las calles se van llenando de cosas espeluzanantes… cada día. Así que estad preparados, nos volveremos a ver… Muy pronto. NYA-HA-HA-HA-HA!!!
Y aún diría más: con un ligero conocimiento de las vicisitudes del idioma gallego, KONA, monarch of monster isle se convierte en todo lo que un fan de Wertham habría soñado.
En Demonoid confiamos.
Bah, el Frankenstein de Price Comics sí que es molón: http://drawn.ca/archive/dick-briefer-briefly/
El final-final sorpresa de verdad, es que en realidad no cerraron la editorial. En un asombroso y y muy poco coherente giro de los acontecimientos, digno del mismísimo jotajotaabrams, dejaron de editar tebeos para reciclarse como fabricantes de ordenadores: http://www.dell.com/
(Las cronologías coinciden: según la wikipedia, la fecha de su fundación es de Noviembre 1984, solo un año después de dejar el negocio de los tebeos. El tiempo transcurrido se explica por la necesidad de cambiar la infraestructura de la empresa para adaptarla a la nueva actividad.)
😛
OSTRAS, The Mighty heroes; recuerdo ver esos dibujos en la tele, y nunca más haber sabido de ellos, al nor ecordad su titulo, y haberlos buscado más de una vez!!!
El superhéroe Drácula que lucha contra la gota fría. Es casi todo lo que yo podría esperar. ¿Para cuándo un integral?
Me alegra mucho este artículo porque me soluciona cierto rompecabezas maginotécnico: http://maginoteca.blogspot.com/2008/11/portada-del-daily-bugle-sin-spiderman.html
Los Mighty Heroes eran una creación para los Terry Toons de Paul Terry. A mí me encantaban los dibujos de crío.