Amigaaa, hay que ver como es el ROOOOB!… Que convierte a quien lo toooomaaaa…

¿Cómo que dónde está el chiste del título?

No habeis tenido una infancia digna de tal nombre, mecagoendiso.

Porque, como no podía ser de otra forma, hoy toca recorrer el filo de la más candente actualidad y hablar de…

…HALCÓN Y PALOMA

DCCR032.jpg

Y ahora que hemos dejado clara la autoría del post, entremos en harina.

El video introductorio no es baladí dado que estaríamos hablando de de Gavilán y Paloma si el traductor de Zinco hubiera tenido más sentido estético. Y es que en el mundo anglosajón ambas aves representan tradicionalmente los dos extremos de la estrategia geopolítica. Los halcones son los propugnadores de la guerra como única solución mientras que son las dialogantes palomas las que atemperan su violento Yin con su pacífico y diplomático Yang.

Por poner un ejemplo práctico, halcones en la administración Bush Jr. eran Paul Wolfovitz o Condoleeza Rice, mientras que las palomas eran… ehhm… estooo…

El caso es que en Junio de 1968 la DC, reflejando fielmente los convulsos tiempos que le estaba tocando vivir, dedica el episodio 75 de su serie antológica Showcase a presentar dos nuevos personajes creación de Steve Ditko.

Como reza la portada, son el duro y el blando.

El retador y el retado.

HAY01.jpg

El tío duro con pelos en los güebos y la nenaza amariconada.

Y es que el cocreador de Spider-Man siempre fué aficionado a las metáforas ideológicos que, de puro sutiles, a menudo pasaban desapercibidas.

HAY02.jpg

La anterior secuencia es cortesía de Mr. A, un cómic escrito y dibujado por Ditko en 1975 protagonizado por un reportero que se pone guantes, máscara y sombrero para repartir justicia al margen de la ley. Como the Question pero con cara, hasta tal punto que cualquiera diría que también lo había creado Ditko.

De hecho en su primer caso Mr. A rescata a una pobre niña secuestrada por unos malhechores…

HAY03.jpg

…con quien se aleja abandonándolos moribundos en su guarida.

HAY04.jpg

No, que yo sepa Alan no llama a Steve para agradecerle todo el dinero que ganó gracias a él. Pero nótese lo intensos que son los taquiones y eso que ni siquiera hemos empezado a comentar la primera historia de Halcón y Paloma.

En ella se nos presenta a los hermanos Hank y Don Hall, un halcón y una paloma tan parecidos como el día y la noche.

HAY05.jpg

Un fiel reflejo de la conflictiva década de los 60 que contempló el fratricida enfrentamiento de los estudiantes en contra de la guerra de Viet Nam y los que estaban a favor.

Ehm… porque también había manifestaciones de estudiantes a favor de la guerra ¿verdad? Bueno, si la DC lo publicó es porque eso pasaba, seguro.

El caso es que como no podía ser de otra manera los dos hermanos se ven metidos en un lío del que no podrían salir dos humanos normales y corrientes y justo cuando todo parece perdido…

HAY06.jpg

…un enigmatico Poder Superior (que no conoce el signifcado de la palabra "metáfora") los transforma en…

HAY07.jpg

…¡GAVILAN Y PALOMO HALCÓN Y PALOMA!

Sus personalidades superheroicas despliegan sus habilidades civiles pero multiplicadas merced al poder de la magia. Y así Halcón es capaz de repartir hostias como panes…

HAY08.jpg

…mientras que Paloma tiene el poder de recibir más palos que una estera…

HAY09.jpg

…y caerse gritando por una ventana.

Los directivos de la DC no pudieron evitar fijarse en el tremendo potencial que tenían Halcón y Paloma como personajes, así que el mes siguiente apareció el primer número de su colección regular que, obviamente…

HAY10.jpg

…persistía en sus planteamientos sociopolíticos.

Y hasta aquí podriais decirme que muy bien, que muy curioso todo pero que dónde está la conexión con ROB!.

Y yo os preguntaria ¿acaso en estas páginas no demuestra Ditko…

HAY11.jpg

…un envidiable dominio de la dinámica y la anatomía que casi recuerda al de Nuestro Maestro?

¿No?

Bien, ¿y qué os parecería si os dijera que el sustituto de Ditko a partir del tercer episodio es un tal Gil Kane que, aparte de tener un dominio de la perspectiva que Diso se lo conserve…

HAY12.jpg

…sería el artista encargado de dibujar Judgement Day: Aftermath, el especial que redefinia el Universo Awesome tras Judgement Day, una de las obras cumbre de ROB!.

HAY13.jpg

Y no sólo lo dibujaba sino que hasta lo coprotagonizaba.

HAY14.jpg

Y ¿quién escribió tanto Judgement Day como su Aftermath?

Cierto fan acérrimo de Mr. A…

Meditemos unos segundos sobre el complejo Ouroboros en que se transforman las hebras de la realidad cuando son tocadas por la mano de ROB! Tanto
que para no abrumaros no mencionaré que el título del sexto número, en el que se cancela la serie…

HAY15.jpg

…¡contiene la palabra "judgement"!

(algún descreido podría afirmar que tiene que ver con el hecho de que el padre de los hermanos Hall fuera juez, pero hemos aprendido a hacer oidos sordos a los paganos ¿verdad?)

La serie acababa preguntándose si ese sería el final de sus aventuras.

HAY16.jpg

Por suerte no lo fué. Halcón y Paloma se unieron a un equipo de superheroes.

Uno que garatizara su continuidad como personajes y evitara posibles olvidos y/o retconeos.

Y encontraron uno tan seguro ante futuras Crisis como Infinity Inc.

O más.

HAY17.jpg

¡Los Jóvenes Titanes Costa Oeste!

Vano intento. De todos sus compañeros sólo Lilith sobrevivió intacta a las Crisis en Tierras Infinitas (pero no al decapitamiento que sufrió en Graduation Day del que, a dia de hoy, todavía no se ha recuperado).

Por cierto, ¿a que no adivinais qué artista adorado como un Buda por ciertos pirados con blog que antes sí que eran graciosos y cuyo nombre empieza por R estuvo a punto de escribir y dibujar los Titanes y recicló sus propuesta años después bajo el título "Youngblood"?

Acojona cómo cuadra todo, ¿verdad?

Aparte de los Titanes Costa Este los hermanos Hall rellenaban currículo apareciendo en DC Team-Up The Brave and the Bold haciendo lo que mejor sabían hacer.

HAY18.jpg

Al final de ese episodio el engimático Poder Superior decide que ya está hasta los cojones del chuloputas de Hank y, acabada la demostración, se lleva el producto.

HAY19.jpg

Pero despues se dijo que esa historia no contaba, que ni de coña llevaban siendo Halcón y Paloma doce años y que seguían teniendo sus poderes. ¡Años antes de DiDio!

Pero no los tuvieron por mucho tiempo. Porque llegaron las Crisis y justo en el último episodio…

HAY20.jpg

…Don nos abandona.

Hoy en día hubiera sido una cuestión de tiempo que resucitara pero aquello eran los ochenta, un tiempo de efervescencia donde el cambio se olía en el ambiente. Y en cuanto un héroe dejaba el sitio libre lo sustituia una tia buena.

Pasó con Wildcat…

HAY21.jpg

…que fué reemplazado por Yolanda Montez.

Por cierto, esta segunda Wildcat fué co-creada por cierto dibujante que en el futuro sería padrino de una exitosa línea de muñequitos para treintañeros y miembro fundador de cierta editorial independiente.

Un tal Todd McFarlane.

Otra conexión más que hace inevitable que, a la hora de asignar dibujante a la miniserie que iba a presentar a la nueva Paloma el elegido no fuera otro que ROB!

HAY22.jpg

Un ROB! titubeante y primerizo, cierto, que todavía dibujaba musculaturas correctas y convencionales. Pero también uno en el que al ojo avizor del adláter no le cuesta descubrir las primeras señales de su futura gloria.

HAY23.jpg

Venga, que levanten la mano todos aquellos para quienes este fue su primer contacto con la Obra de  ROB!.

Snifs, es que me emociono sólo de recordarlo. Mira mira, la carne como escarpias.

La miniserie dió pie a una serie regular que, lamentablemente, no gozaba del privilegio de haber surgido del lápiz de ROB! así que sólo diré que duró 28 episodios y que venía a ser más de lo mismo.

HAY24.jpg

Y tras el ya a estas alturas esperable final con separación con duda de si continuarian sus aventuras…

HAY25.jpg

…Halcón y Paloma parecían volver a estar condenados al limbo de los secundarios.

Y entonces llegó Armagedón 2001.

HAY26.jpg

En principio no era más que otro crossover que unía los anuales de aquel año en una trama común. Waverider escapaba diez años al pasado desde el lejano futuro del 2001 para intentar averiguar la pasada identidad superheroica del tiránico Monarca y detenerlo antes de que se hiciera con el poder. Pero resultó que se filtró que el "elegido" iba a ser el Capitán Atom.

Lo que tiene MUCHO mérito si se piensa que a princpios de los 90 Internet prácticamente no existía.

Así que a última hora las las altas esferas de la DC se decantaron por una alternativa perfectamente lógica y coherente: que fuera Halcón el predestinado a transformarse en Monarca tras ver cómo Monarca asesinaba a Paloma.

Pero para cuando llegó la Genial! Hora Zero Hank ya había cambiado de opinión y de sastre y ahora se hacía llamar Extant. Pero tranquilos, enemigos de las gastadas tramas de antíguos héroes reconvertidos en villanos que tanto abundaban en los noventa, que tardó poco en llegar alguien que se lo quitara de enmedio.

Parallax.

Probablemente en esos días Hank pensaba que nada le podría ir peor.

Y entonces llegaron Robinson y Goyer.

HAY27.jpg

Quienes en su Genial! JSA explicaron que el misterioso Poder Superior
de las narices era nada más y nada menos que los Señores del Orden y los Señores del Caos, que había convertido a Halcón y Paloma en sus avatares y que ella seguía viva, pero en coma y embarazada tras ser violada por Hank de un crío que tenía el alma del hijo de… Me canso, leedlo en la Wikipedia que allí lo explican todito.

Y si creeis que todo eso es complicado esperad que os hable de los siguientes Halcón y Paloma.

HAY28.jpg

Pensándolo mejor creo que voy a correr un tupido velo.

Y también por cómo, con Dawn vivita y coleando de nuevo es Hank quien ahora es reemplazado por una tía buena.

HAY29.jpg

Que además antes de que uno se acostumbre a ella empiezan a venir una crisis detrás de otra y luego unas noches oscuras y justo después unos días brillantes y acaba criando malvas.

Y es que tenían que hacer sitio.

Pues décadas después el circulo se cierra para volver a empezar.

Eterno final.

HAY30.jpg

E inacabable comienzo.

AVÏV NÖC’LÄH!!!

AVÏV A’MÖLAP!!!

6 comentarios en «Amigaaa, hay que ver como es el ROOOOB!… Que convierte a quien lo toooomaaaa…»

  1. Como único inciso a este memorable paseo, recordar también que los dos episodios más vendidos de la todavía actual serie de los Titanes fueron los que escribió Gail Simone con ROB! a los lápices y en loa que también salían Halcón y Paloma en su versión de dos féminas. La rareza de esta minisaga se multiplica sabiendo que DC no la ha incluído en sus recopilatorios (seguramente pensando que una tapa blanda sería denigrarlos, y retrasaron la salida del previsible ABsolute por la llegada de la crisis económica) y seguramente en los tomos planeteros de los titanes «de geoff johns» tampoco tengan cabida, que se trata de Gail Simone.

  2. Pero, maestro, DC ya no usa un círculo como símbolo sino un logotipo propio de marca de detergente. ?No le falta algo a esta ecuación?

  3. El Señorito Calduch no podía consentir que nadie más el el blog se marcara un post largo y verborreico sin pasarse a soltar el dato y dejar claro que el de la prosa florida es él, ¿VERDAD?
    Pues la próxima vez que me pidas un photoshopeo… ah no, que ese es Isaac. Mierda.

  4. «Y yo que de este par solo conozco UNA viñeta que sale en El Contraataque del Caballero Oscuro de Miller…»
    ¡Iba a decir lo mismo! Cuando vi la primera imagen del post pensé en esa GENIAL! obra que es DKR2… «Pero Haaaaaaank, sólo sabíamos pelearnos!».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.